La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proyecto Desarrollo Empresarial en Antioquia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proyecto Desarrollo Empresarial en Antioquia"— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto Desarrollo Empresarial en Antioquia
DEA

2 Información de contexto
¿Qué es? El proyecto Desarrollo Empresarial en Antioquia como parte del Modelo Antioquia e, es un programa de fortalecimiento empresarial que pretende impulsar el desarrollo económico regional a partir de la articulación institucional, la potencialización de las vocaciones productivas de las regiones y la formulación de políticas público privadas en pro de la modernización empresarial y la competitividad de Antioquia.

3 Cooperante y socios Cooperante: Gobernación de Antioquia. Socios:
En alianza con la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, la Cámara de Comercio de Urabá, la Cámara de Comercio Aburrá Sur, la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño y la Cámara de Comercio de Magdalena Medio y Nordeste Antioqueño; además de Ecopetrol, que se vincula como socio estratégico.

4 Esquema Antioquia e

5 Modelo de intervención

6 Objetivo general Contribuir al desarrollo empresarial de la región facilitando escenarios de articulación interinstitucional que les permitan a los empresarios incrementar sus niveles de formalización, productividad y acceso a mercados.

7 Objetivos específicos
Articular alrededor de los Centros Antioquia e una oferta de servicios adicionales para emprendedores y empresarios de la industria soporte regional. Promover la implementación de buenas prácticas empresariales que contribuyan a mejorar la competitividad de las empresas del Departamento. Apalancar el crecimiento de las empresas intervenidas por el modelo Antioquia e, a través de estímulos para el desarrollo de acciones de productividad, calidad y acceso a otros mercados, que sean consecuentes con el plan de mejoramiento de la empresa y sus estrategias de crecimiento.

8 Objetivos específicos
Promover la formalización a través de acciones orientadas a la generación de cultura y educación favoreciendo la transformación empresarial. Fortalecer a los empresarios de las regiones de Antioquia, en sus procesos de apertura de nuevos nichos de mercados en el ámbito regional, local y nacional, por medio de eventos comerciales.

9 Público objetivo Empresas intervenidas por los diferentes programas que hacen parte del modelo Antioquia e. Para los componentes de Acceso a mercados, incentivos y buenas prácticas las empresas que participen deberán estar formalizadas. Entidades públicas con programas de fomento al emprendimiento y al desarrollo empresarial. Instituciones soporte ubicadas en las regiones del Departamento y que se vinculan al Centro Antioquia e a través de la oferta de programas o servicios para emprendedores y empresarios de la región.

10 Público objetivo Criterios: Empresas con registro mercantil renovado.
Perteneciente a los encadenamientos productivos priorizados desde el proyecto preferiblemente. Los demás dispuestos de acuerdo a las actividades de cada componente.

11 Encadenamientos productivos priorizados
Piscicultura Caucho Cacao Reforestación Cítricos Frutas pequeñas (mora y fresa) Leche Aguacate Joyería- Diseño Turismo (Complementario turismo de negocios)

12 Detalle de los componentes
Fortalecimiento y articulación institucional Objetivo: Articular alrededor de los Centros Antioquia e una oferta de servicios adicionales para emprendedores y empresarios de la industria soporte regional y que busque el fortalecimiento empresarial en los distintas áreas de interés y el desarrollo de acciones de colaboración institucional para emprendedores y empresarios del departamento. Metas: Redes de apoyo creadas y fortalecidas, Ruedas institucionales, Apoyo en la gestión de proyectos con su respectiva ruta de gestión.

13 Detalle de los componentes
Fondo de incentivos – Antójate de Antioquia Objetivo: Apalancar el crecimiento de las empresas intervenidas por el modelo Antioquia e, a través de estímulos para el desarrollo de acciones de productividad, calidad y acceso a otros mercados, que sean consecuentes con el plan de mejoramiento de la empresa y sus estrategias de crecimiento. Metas: Entrega de incentivos predefinidos y no predefinidos, 847 empresas postuladas ,100 empresas con incentivos

14 Detalle de los componentes
Buenas Prácticas, Buena Escuela Objetivo: Promover la implementación de buenas prácticas empresariales que contribuyan a mejorar la productividad de las empresas del departamento, así como al cierre de brechas de productividad, que permita mejorar las condiciones competitivas del sector empresarial. Metas: Pasantías (4) Buenas prácticas transversales (3) Buenas prácticas sectoriales (18)

15 Detalle de los componentes
Acceso a Mercados Objetivo: Fortalecer a los empresarios de las regiones de Antioquia, en sus procesos de apertura de nuevos nichos de mercados en el ámbito regional, local y nacional, por medio de eventos comerciales, los cuales tengan un impacto directo en sus ventas y utilidades en el mediano y largo plazo.

16 Detalle de los componentes
Acceso a Mercados Metas: Encuentro Empresarial Nacional. Eventos de acceso a mercados en las regiones (12). Encuentro Empresarial Antioquia e. Encuentro Empresarial Feria Minera. Acompañamiento a las empresas para la comercialización en pequeñas y medianas superficies.

17 Detalle de los componentes
Formalización Objetivo: Propiciar el desarrollo empresarial de la región, a través de escenarios y acciones de promoción para el fomento de la formalización como fuente de impulso a la competitividad. Metas: Foros (5) Eventos académicos (25) Jornadas de servicios (5) Mapeos cadenas (2)

18 Detalle de los componentes
Gestión Administrativa Objetivo: Realizar la gestión administrativa del convenio suscrito entre el departamento de Antioquia y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia. Actividades: Planeación, Seguimiento al proyecto, Comité técnico (bimestral), Comité directivo (bimestral), Informe técnico (bimestral), Informe financiero (bimestral), Operación Centros Antioquia e.

19 Detalle de los componentes
Mercadeo y Comunicaciones Objetivo: Apoyar el cumplimiento de las metas propuestas para el proyecto y generar procesos estratégicos de comunicación y mercadeo que permitan a los públicos objetivos conocer la importancia de las dinámicas empresariales en el departamento.

20 Detalle de los componentes
Mercadeo y Comunicaciones Estrategias: Posicionamiento: estrategia creativa (arquitectura de marca, señalización centros). Divulgación: estrategia de medios (criterios de noticiabilidad, gestión periodística, free press). Promoción: estrategia de ventas (piezas publicitarias, conceptualización de eventos, material POP). Relaciones públicas. Asesoría a componentes (asesoría táctica y estratégica, construcción plan de medios).

21 Centros Antioquia e CÁMARA ALIADA CENTRO ANTIOQUIA e MUNICIPIO
Cámara de Comercio Aburrá Sur Aburrá Sur Itagüí Cámara de Comercio Magdalena Medio y Nordeste Magdalena Medio Puerto Berrio Nordeste Amalfi Cámara de Comercio Urabá Urabá Apartadó Necoclí Cámara de Comercio Oriente Antioqueño Oriente Rionegro El Peñol Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia Aburrá Norte Bello Occidente Santa Fe de Antioquia Frontino Bajo Cauca Caucasia Suroeste Andes Urrao Norte Yarumal Donmatías

22 Paula Andrea Tirado Rendón
Contacto Paula Andrea Tirado Rendón Coordinadora Teléfono: ext. 621 Correo electrónico: Ubicación: Sede Bello


Descargar ppt "Proyecto Desarrollo Empresarial en Antioquia"

Presentaciones similares


Anuncios Google