Jerome Bruner New York (EE.UU)

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Transcripción de la presentación:

Jerome Bruner 1915 - New York (EE.UU)

Teoría constructivista del aprendizaje* Proceso de aprender Distintos modos de representación Características de una teoría de la instrucción _________ *Tomado de Forero, A. Biografía de Jerome Seymour Bruner http://elcentro.uniandes.edu.co/equipo/miembros/anfore/bruner.htm

Proceso de aprender El aprendizaje consiste esencialmente en la categorización La categorización esta relacionada con procesos de Selección de información Generación de proposiciones Simplificación Toma de decisiones Construcción y verificación de hipótesis. El aprendiz interactúa con la realidad organizando los inputs según sus propias categorías, creando nuevas, o modificando las preexistentes.

el aprendizaje es un proceso activo, de asociación y construcción. La estructura cognitiva previa del aprendiz es un factor esencial en el aprendizaje. Ésta da significación y organización a sus experiencias Le permite ir más allá de la información dada, ya que para integrarla a su estructura debe contextualizarla y profundizar Es por esto que el aprendizaje es un proceso activo, de asociación y construcción. Las categorías determinan distintos conceptos.

Modos de Representación Para ello, los alumnos, deben representar los contenidos según diferentes categorías : Enactiva Icónica Simbólica A la actividad guiada o mediada, Bruner le añade la condición indispensable de tener la experiencia personal del descubrimiento Para aprender una información de manera significativa.

Representación enactiva La representación de la información se puede hacer mediante un conjunto de operaciones motoras o acciones apropiadas Movimientos Construcciones

Representación icónica Representación mediante una serie de imágenes mentales o gráficas sin movimiento, basadas en datos percibidos o imaginados que representan un concepto Dibujo Fotografía

Representación simbólica Representación mediante una serie de proposiciones lógicas derivadas de un sistema simbólico gobernado por reglas o leyes para transformar las proposiciones Los lenguajes

Mapa Topográfico o Foto aérea “Enactiva” (Act. motora) â Icónica (Imágenes) Simbólica (Lenguajes) Equilibrio en Física: Columpiarse à Dibujos ∑F = 0, ∑M=0 Espacio en Geografía: Maqueta Croquis Mapa Topográfico o Foto aérea

Implicaciones educativas Las materias nuevas debieran, en general, enseñarse primero a través de la acción Avanzar luego a través del nivel icónico, para poder abordarlas por fin en el nivel simbólico. Conviene pasar un período de conocimiento “no-verbal”; es decir, primero descubrir y captar el concepto y luego darle el nombre. De este modo se hace avanzar el aprendizaje de manera continua en forma cíclica o en espiral.

Implicaciones educativas El aprendizaje debe hacerse de forma activa y constructiva, por “descubrimiento”, por lo que es fundamental que el alumno aprenda a aprender. El profesor actúa como guía del alumno y poco a poco va retirando esas ayudas (andamiajes) hasta que el alumno pueda actuar cada vez con mayor grado de independencia y autonomía. Un supuesto beneficio del descubrimiento es que fomenta el aprendizaje significativo.

Origen del concepto de andamiaje Bruner retoma de Vygotsky tres componentes fundamentales en el estudio de la conducta humana: Percepción Lenguaje Acción Relación pensamiento y lenguaje Lenguaje ordena el pensamiento El pensamiento organiza la percepción y la acción Pensamiento y lenguaje son herramientas culturales para ejecutar la acción La sociedad proporciona Conceptos Ideas Teorías

¿Cómo puede el adulto competente prestarle una conciencia al niño que no tiene conciencia propia? ¿Qué es lo que hace posible esta implantación de una conciencia sustituta en el niño por parte de su instructor adulto? “Es como si hubiese una especie de ANDAMIAJE que el instructor erige para el alumno”

Concepto de andamiaje Situación de interacción entre un sujeto de mayor experiencia y otro de menor experiencia El objetivo es la de transformar al novato en experto. La actividad habrá de resolverse en colaboración

Características del andamiaje Es ajustable: de acuerdo al nivel de competencia del novato y los progresos que se produzcan Es temporal: si se torna crónico no cumple con el objetivo de obtener la autonomía Es audible y visible: a efectos de que se delegue un control gradual de las actividades sobre el sujeto menos experto y que éste reconozca

Relación Instructor-alumno El instructor diseña tareas para establecer formas de conciencia compartida Debe captar la atención del aprendiz Demuestra que la tarea es posible de ser realizada Divide la tarea en niveles de complejidad creciente Aprovecha la ZDP haciendo por el niño lo que el no puede hacer por si sólo Va cediendo el control

Implicaciones de la teoría de Bruner en la educación Aprendizaje por descubrimiento: el instructor motiva a los estudiantes para que sean ellos los que descubran relaciones entre conceptos y construyan proposiciones. Diálogo activo entre el instructor y el estudiante Formato adecuado de la información: la información con la que el estudiante interactúa debe presentarse en un formato apropiado para su estructura cognitiva.

Currículo espiral: Se trabajan periódicamente los mismos contenidos, cada vez con mayor profundidad. Esto para que el estudiante continuamente modifique las representaciones mentales que ha venido construyendo. Extrapolación y llenado de vacíos: La instrucción debe diseñarse para hacer énfasis en las habilidades de extrapolación y llenado de vacíos en los temas por parte del estudiante. Primero la estructura: enseñarle a los estudiantes primero la estructura o patrones de lo que están aprendiendo, y después concentrarse en los hechos y figuras.

Orientaciones para la lectura Bruner, J. (1989). Acción, Pensamiento y Lenguaje

Grupo 1 Lectura: cap. 5 - El desarrollo de los procesos de representación 1 AGREDO PABON NILSON 2 ALDANA RANGEL JURLEY KATHERINE 3 ARIAS APARICIO OSCAR FERNANDO 4 BADILLO PINTO DANIELA PATRICIA 5 BALLESTEROS GUALDRON SILVIA JULIANA 6 CAMPEROS GALDINO MARIA CAMILA 7 CARREÑO RAMON MARIA ALEJANDRA 8 CORZO ALVAREZ CRISTIAN FAURICIO 9 ECHEVERRIA BALLESTEROS CRISTIAN LEONARDO 10 EUSE GUTIERREZ DANIEL 11 GARCIA AGUDELO LUISA FERNANDA 12 GOMEZ RODRIGUEZ JONATHAN FABIAN 13 GOMEZ RODRIGUEZ JOSE ALEJANDRO 14 GONZALEZ PRADA MARIA FERNANDA 15 GONZALEZ ROJAS JESSICA ANDREA 16 GRASS ARENAS JOHANN SEBASTIAN

Elementos claves Pregunta central del autor ¿Cuál es la manera más fructífera de concebir el desarrollo de las capacidades cognitivas o del intelecto, comúnmente contemplado como capacidad de hombre para adquirir, mantener y transforma conocimiento en su propio beneficio? Criterios Definir las operaciones mentales mediante un sistema formal detallado Ocuparse de las maneras de pensar naturales, de aquellas que parezcan ordinarias o intuitivamente obvias y conferirles un lugar prominente Debe considerar la naturaleza de la cultura en la que crece el ser humano

Elementos para la discusión Concepto de representación: “Conjunto de reglas mediante las cuales se puede conservar aquello experimentado en diferentes acontecimientos Niveles de representación Enactiva Icónica Simbólica

Grupo 2 Lectura: cap 10 - El lenguaje de la educación 17 HORMIGA FUENTES KHEYTHER HABRAIL LEONEL 18 JAIMES CARREÑO JHON ANDERSON 19 JAIMES GUERRERO FREDY DARIO 20 JEREZ REATIGA CLAUDIA JULIETH 21 MALDONADO CARRILLO DAYANNA MICHEL 22 MANRIQUE TARAZONA SONYA ROCIO 23 MARTINEZ GUTIERREZ YERALDIN 24 MONSALVE MENDIETA JOSE IGNACIO 25 MORENO GOMEZ INGRID TATIANA 26 OLIVARES ROMAN JURANY 27 RAMIREZ LOPEZ NATALY JULIETH 28 ROMAN ESTEBAN ANGIE NATALIA 29 SUAREZ CABALLERO MARIA ALEJANDRA 30 VILLALBA REY ANDERSON FABIAN 31 VILLAMIZAR ABRIL DIANA MARCELA 32 VILLARRAGA GERENA JULIETH KARINA

Elementos claves Punto de partida del autor “ En el núcleo de cualquier cambio social es posible encontrar transformaciones fundamentales de nuestras concepciones del conocimiento, del pensamiento y del aprendizaje cuya realización se ve impedida y distorsionada por el modo en que empleamos el lenguaje al hablar acerca del mundo y de las actividades mentales mediante las cuales los seres humanos intentan enfrentarse a él”

Elementos para la discusión Lenguaje y realidad social La negociación de la cultura Toma de posturas Intervención reflexiva intercambio y negociación