Tema 5:Normas Nacionales e Internacionales de Calidad

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tema 3:Normas Nacionales e Internacionales de Calidad
Advertisements

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NORMAS ISO. CONCEPTOS GENERALES.
AVANCES DE LA ACREDITACION NACIONAL EN AMERICA LATINA: EXPERIENCIAS Y PERSPECTIVAS EN NICARAGUA.  Dr. Armando Ulloa González  Vice Decano General  Facultad.
ISO 9000 ESTÁNDARES INTERNACIONALES APLICADO AL SOFTWARE Ing. Carlos Javier Fernández Corrales.
Deberes y Derechos de Usuarios de la Certificación frente a la Certificación de Productos Orgánicos.
NORMA ISO DIS 9001:2015 Draft International Standard.
NTC - ISO 9001 NORMA TÉCNICA COLOMBIANA (TERCERA ACTUALIZACIÓN)
Nace luego de la segunda guerra mundial en el año de Es el encargado de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricación, comercio.
International Organization for Standardization. Organización Internacional de Normalización La ISO es una organización no gubernamental establecida el.
AUDITORIA EN SALUD Dirección General de Salud de las Personas Dirección de Calidad en Salud.
NORMA TÉCNICA DE CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA (NTCGP 1000:2009)
Orden del día Puntos relevantes de los contratos de confidencialidad con las empresas de aeroespacial Procedimientos y Procesos actualizados.
Sistemas de Gestión.
Julio, 2010 INFORME Revisión por la Dirección General
SISTEMAS DE GESTIÓN Y CONTROL Los Sistemas de Gestión y Control que se pueden encontrar en las Entidades son los siguientes: 1. Sistema de Control Interno.
Ing. Juan Carlos Barrera Mendieta
ISO BIENVENIDOS.
"Educar para Trascender"
Introducción a la Norma
Aseguramiento de la calidad en ambientes internacionales
INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA
GESTIÓN HSEQ.
Febrero, 2010 INFORME Revisión por la Dirección General
El Sistema Estadístico Nacional, Lineamientos del Proceso Estadístico y Norma Técnica de la Calidad Estadística La Habana, Cuba Septiembre de 2017.
MOPROSOFT.
Armonización MECI:2005 – SIG del SENA
AUDITORÍA INTERNA.
MODELOS DE GESTIÓN DE CALIDAD
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA. CENTRO DE POSGRADOS   PROYECTO DE GRADO MAESTRÍA: GESTIÒN DE LA CALIDAD Y.
CARRERA: INSTRUCTOR: PAREDES MONTENINOS, Miguel Angel SEGURIDAD INDUSTRIAL Y MINERA SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTION CORDOBA GUTIERREZ, Alex CURSO: Elaborado.
EMPRESA ASERRA LTDA. POLÍTICA DE CALIDAD OBJETIVOS DE CALIDAD
PASO A PASO hacia LA CALIDAD
SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD ISO 9001:2015
ISO SGSI ISO FASES SGSI ANEXOS (A) ISO 27002
CALIDAD APLICADA A LA GESTIÓN EMPRESARIAL TEMA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD FUNDACIÓN HÉCTOR A
1 CONCEPTOS Y CLASES AUDITORÍA. 2 AUDITORIA “En tiempos históricos, auditor era aquella persona a quien le leían los ingresos y gastos producidos por.
GUIA ILAC G 13 Lineamientos para los requerimientos de competencia de proveedores de esquemas de ensayos de aptitud Disertante: Dra. Celia Puglisi ::
Implementación Sistemas de Gestión - OBJETIVO-Consultoria y Servicios
INTRODUCCION A LA NORMA INTERNACIONAL ISO 9001:2015 ISO 9001:2015.
COMPROMISO EN LAS PERSONAS NORMAS ISO 9001:2015 INTERGRANTES: DORA ARTUNDUAGA JOHANNA P. ESCOBAR JEENER AVILA.
Análisis del control interno
COMO VENTAJA COMPETITIVA EN UNA OFICINA DE FARMACIA
INDUCCIÓN MEJORAMIENTO CONTINUO. PIRAMIDE DOCUMENTAL Manual de CalidadCaracterizacionesProcedimientosInstructivosFormatos.
SISTEMA DE GESTION. QUE ES UN SISTEMA DE GESTION “ CONJUNTO DE ELEMENTOS MUTUAMENTE RELACIONADOS O QUE INTERACTUAN PARA ALCANZAR OBJETIVOS” Sistema de.
GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LABORATORIOS DE ENSAYO TRAINING 2018.
NORMAS ISO SERIES 9000, Y Gestión de la Calidad.
DESPLIEGUE DEL SGC FASE I FASE II IMPLEMENTACION FASE III CONSOLIDACIÓN Desarrollo de la Estructura Documental del SGC Uso consistente en piso del SGC.
LABORATORIOS CRIMINALISTICOS LABORATORIOS CRIMINALISTICOS Es indudable que a la evidencia física se le atribuye mayor valor en los procedimientos judiciales,
REVISIÓN GERENCIAL NACIONAL XXX de 2009.
Diferentes enfoques respecto a la evaluación de la conformidad
NORMA ISO 9000.
NORMA ISO-9000.
ISO 9001:2015 ISO 9001 es la norma internacional encargada de definir los requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC). Este permite a las.
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE AUDITORÍA
NORMAS ISO ORIGEN DE LAS ISO El nombre de las normas se atribuyen a la institución que las creo la International Organization for Standarization, esta.
ANTECEDENTES, ESTRUCTURA Y ANALISIS
ISO 9004: 2000 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. DIRECTRICES PARA LA MEJORA DEL DESEMPEÑO.
OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN proporciona orientación sobre los principios de auditoría, la gestión de programas de auditoría la realización de auditorías.
Tema 2 Los requisitos de la Gestión de calidad La Serie ISO 9000.
Llamocca Atahua, Rosmery Cáceres Mejía, Dayhana Ramos Vega, Estefanía Amar Guevara, Cristofer Herrera Atunga, Pool Aldere Tomayro, Lenin Bensa Sulca, Luis.
EFECTIVIDAD DEL CONTROL INTERNO Un sistema efectivo de control interno proporciona seguridad razonable sobre el logro de los objetivos de la organización.
INTEGRACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN MTO. LUIS EDUARDO ROCHA MAGAÑA Integración de Sistemas de Gestión.
ANTECEDENTES ISO Fundada en países miembros. 52 años de existencia. Ha publicado normas. Reconocida por normas ISO La Organización.
“año de la lucha contra la corrupción e impunidad” INSTITUTU SUPERIOR TECNOLOGICO PRIVADO - TELESUP.
PRINCIPIOS BASICOS DE LA AUDITORIA MSc. Ing. S. FLORES COAGUILA.
05 de marzo de 2019.
Sistema de Gestión de Calidad
Los modelos de gestión de la calidad  La cultura de la calidad ha llegado a las I.E.  Con ello una nueva manera de entender la gestión de la calidad.
OTRAS NORMAS ISO TÓPICOS AVANZADOS DE CALIDAD. ISO 10005:2005 Directrices para los planes de la calidad  Reemplaza la versión 1995  Se establecen las.
Transcripción de la presentación:

Tema 5:Normas Nacionales e Internacionales de Calidad UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES Y AGRIMENSURA GESTIÓN DE LABORATORIO BIOQUÍMICA/PROFESORA EN CS. QUÍMICAS Y DEL AMBIENTE: HILDA SALERNO AÑO 2016

NORMA: Documento establecido por consenso, aprobado por una organización reconocida que fija, para uso común y repetitivo, las reglas, los directrices o las características de las actividades o de sus resultados, con el fin de lograr un grado optimo del método en un contexto dado. (ISO/IEC Guía 2:1996) NORMA: Es el conjunto de reglas, directrices y requerimientos que las autoridades competentes determinan que deben ser cumplidas por los servicios de laboratorio para poder funcionar. (COLABIOCLI)

ACREDITACIÒN Es el procedimiento por el cual un organismo nacional reconoce formalmente que una entidad o persona es competente para llevar a cabo unas funciones especificas. La otorga únicamente una entidad oficial y nacional de calidad. (ISO/IEC Guía 2:1996) Es el procedimiento de evaluación periódica de los laboratorios a través de estándares de Estructura, Procesos y Resultados, efectuado con el propósito de promover, asegurar y mejorar la calidad de la atención en el área del diagnóstico clínico.(COLABIOCLI)

CERTIFICACIÓN: Es el procedimiento por el cual un tercero da garantía por escrito de que un producto, proceso o servicio se hace de acuerdo con unos requerimientos. (ISO/IEC Guía 2:1996) LA CERTIFICACIÓN es la demostración objetiva de conformidad con normas de calidad, seguridad, eficiencia, desempeño, gestión de las organizaciones y buenas prácticas de manufactura y comerciales. (IRAM, Instituto Argentino de Normalización y Certificación).

Requerimientos Nacionales Normas de organización y Funcionamiento del área de establecimientos laboratorio de los asistenciales (Resolución 171/97 Ministerio de Salud y Acción Social). Guía de evaluación de laboratorios de análisis clínicos de establecimientos asistenciales con internación ( Resolución 751/98 ministerio de salud y acción social).

Requerimientos Nacionales Normas de Organización y Funcionamiento de las áreas de esterilización de los establecimientos asistenciales( Resolución 209/96 Ministerio de Salud y Acción Social). Normas de Clasificación y categorización del Área de Terapia Intensiva (Resolución 703/93 del Ministerio de Salud y acción social).

Normas Internacionales Guía para la elaboración de manuales de acreditación de los laboratorios clínicos de América latina: 2002 de COLABIOCLI-OPS. ISO 9001:2015. Sistemas de Gestión de la calidad. ISO 17025:2005. Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración. ISO 15189:2013. Laboratorios Clínicos- Requisitos particulares para la Calidad y la Competencia.

Normas Internacionales Guía para la elaboración de manuales de acreditación de los laboratorios clínicos de América latina: 2002 de COLABIOCLI-OPS: Norma especifica latinoamericanos. De tipo voluntario. Requisitos pples: de los laboratorios clínicos Exigencia de infraestructura, y equipamiento del laboratorio, acorde con su volumen y flujo de trabajo, la preservación de la salud, medio seguridad y bienestar del personal, el ambiente, la documentación de los procesos pre- analíticos, analíticos y post- analíticos y la mejora continua, basada en el CCI y PEEC.

Normas Internacionales ISO 9001:2015. Sistemas de gestión de la calidad: La ISO 9001 es una norma internacional que se aplica a los sistemas de gestión de calidad (SGC) y que se centra en todos los elementos de administración de calidad con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios.

Normas Internacionales ISO 9001:2015. Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos: Norma general aplicable a todo tipo de organizaciones y por lo tanto al laboratorio clínico. Es una estupenda herramienta de organización y gestión y también es el primer paso obligado para al implantación de cualquier tipo de SGC. Fija las directrices y los requisitos que ha de cumplir una organización, para establecer un SGC efectivo. No fija requisitos específicos sobre el nivel de competencia técnica. Si exige que dicho nivel ha de ser el suficiente para que los servicios que presta cumplan con los requisitos requeridos por su clientes y usuarios.

Normas Internacionales

Normas Internacionales Norma basada en los siguientes principios: Ciclo PECA Enfoque al cliente: requisitos y satisfacción Enfoque por procesos Mejora basada en datos cuantitativos(cultura medición) Análisis de los datos(indicadores de de la calidad cuantitativos). La comprobación de su implantación y cumplimiento se reconoce internacionalmente, al pasar con éxito las auditorias iniciales y periódicas realizadas por la entidad competente. Norma certificable.

Normas Internacionales

Normas Internacionales P A E C

Normas Internacionales ISO 17025:2005. Requisitos Generales para la competencia de los laboratorios de ensayos y calibración: Sus antecesoras ISO 25 y otras. En su versión actual la ISO 17025 esta adaptada tanto a los ensayos físicos como a los análisis de tipo fisicoquímico o biológico. Dirigida fundamentalmente al Proceso analítico. Norma para el reconocimiento de la calidad y la competencia técnica de un laboratorio. Con esta norma se garantiza la calidad y competencia técnica del laboratorio en cuestión, para realizar métodos analíticos individualizados y determinados. Norma acreditable. unos

Normas Internacionales ISO 15189:2013. Laboratorios clínicos. Requisitos particulares para la calidad y la competencia: Norma especifica del laboratorio clínico. Asume los requisitos de gestión de la calidad y de competencia técnica de las normas ISO 9001 e ISO 17025 y añade las condiciones para todas las actividades especificas de nuestro ejercicio profesional, en las fases pre – analítica, analítica y post analítica. En su contenido y redacción es una norma completa, minuciosa y con un alto nivel de exigencia. Norma acreditable.

Normas Internacionales Alcance de la norma: Define los requisitos particulares de calidad y competencia de los laboratorios clínicos. Cubre todas la pruebas y da las directrices para los procedimientos de laboratorio con el fin de asegurar su calidad. Es aplicable a todas las disciplinas de los servicios de los laboratorio clínicos. funcionamiento de los laboratorios clínicos. Es aplicable a los sistemas de calidad administrativos y técnicos que rijan el

Normas Internacionales Se basa en las n0rmas ISO 17025:1999 e ISO 9001:2008 formando parte integral de ambas. La Norma además tiene dos anexos a nivel informativo, uno referente a las recomendaciones para la protección de los sistemas de información del laboratorio y otro sobre la ética en el laboratorio clínico. Es la norma a aplicar por los organismos nacionales y oficiales de la calidad que desee confirmar o reconocer la competencia de los laboratorios clínicos.

EVALUACION, ASEGURAMIENTO Y ORGANIZACIÓNY GESTION DE LA CALIDAD Organización y gestión Sistema de gestión de la calidad Control de documentos Revisión de contratos 4.13 Registros de calidad y técnicos. CLIENTES USUARIIOS SATISFACCION RESULTADOS CLIENTES USUARIIOS EVALUACION, ASEGURAMIENTO Y MEJORA DE LA CALIDAD Resolución de reclamaciones Identificación y control de no conformidades Acciones correctivas Acciones preventivas 4.12Mejora continua 4.14 Auditorias internas 4.15Revision por la dirección GESTION DE RECURSOS 4.6 Servicios externo y suministros Personal Locales y condiciones medioambientales Equipamiento del laboratorio PREANALITICA: 4.5 Derivación de análisis a otros laboratorios 4.7 Consultoría Procesos Pre analíticos. ANALITICA Procesos analíticos 5.6Aseguramiento de la calidad de los procedimientos analíticos. POST ANALITICOS Procesos post analíticos Informe de los resultados REQUISITOS REQUISITOS

ORGANISMOS NORMATIVOS NACIONALES E INTERNACIONALES Organización Mundial de la Salud (OMS) International Organization for Standardization (ISO) International Union of Pure and Applied Chemistry (IUPAC) Nacionales: Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) Organismo Argentino de Acreditación (OAA)

IRAM – Instituto Argentino de Normalización y Certificación Es una asociación civil sin fines de lucro, que fue fundada en el año 1935. En el campo de la normalización, IRAM es el único representante argentino ante las organizaciones regionales de normalización.

SUBCOMITE IRAM DE ANÁLISIS CLÍNICOS En la Argentina funciona el Subcomité IRAM de Análisis Clínicos desde febrero de 1997. Comenzó a participar de las actividades del ISO/TC 212 como miembro "P", en junio de 1997. Miembro "P" significa "participante", por lo cual cada vez que recibe normas en estudio, las analiza y tiene la obligación de emitir su voto. El Subcomité IRAM de Análisis Clínicos trabaja en varios sectores, es muy rico y variado su trabajo.

SUBCOMITE IRAM DE ANÁLISIS CLÍNICOS En el ámbito internacional participa del ISO/TC 212. A nivel regional tiene una activa presencia en el CSM 20 (Comité Sectorial Mercosur 20, Análisis Clínicos y Diagnóstico in vitro), Secretaría del Grupo del cual tiene a cargo la de Trabajo 2 (Sistemas de Referencia) y la Secretaría Ejecutiva del CSM El Subcomité IRAM de Análisis Clínicos también trabaja en el ámbito nacional en la redacción de normas IRAM.

SUBCOMITE IRAM DE ANÁLISIS CLÍNICOS El Subcomité IRAM de Análisis Clínicos se encuentra dividido en tres grupos de trabajo: Grupo de trabajo 1: Calidad y Competencia en el Laboratorio de Análisis Clínicos Grupo de trabajo 2: Sistemas de Referencia. Grupo de trabajo 3: Productos para Diagnóstico in vitro Próximamente denominado: se formará un nuevo grupo "Grupo de trabajo 4: Ensayos de Susceptibilidad Antimicrobiana“

SUBCOMITE IRAM DE ANÁLISIS CLÍNICOS El Subcomité IRAM de Análisis Clínicos trabaja en paralelo con el ISO/TC 212, por lo tanto en cada grupo de trabajo de IRAM se estudian los proyectos de normas ISO correspondientes al working group (WG, grupos de trabajo) homólogo.

ISO TC 212 Generalidades sobre el ISO/TC 212, Technical Committee: Clinical Laboratory Testing and in vitro Diagnostic Test Systems: El ISO/TC 212 (Technical Committee: Clinical Laboratory Testing and in vitro Diagnostic Test Systems) se fundó en 1995. El ISO/TC 212 se creó como propuesta del CLSI (Clinical and Laboratory Standards Institute). La Secretaría del ISO/TC 212 la tiene a su cargo el ANSI (American National Standards Institute, E.E.U.U), pero se delegó a la CLSI la responsabilidad de la administración de este TC. El objeto del ISO/TC 212 es promover prácticas de laboratorio uniformes y comparables. Su alcance comprende la normalización en el campo de los laboratorios de análisis clínicos, y el campo de aplicación es solamente para los seres humanos.

ISO TC 212 Composición del ISO/TC 212: El Comité Técnico 212 está dividido en cuatro working groups. Working Group 1, Quality and Competence in the Clinical Laboratory. Working Group 2, Reference Systems. Working Group 3, in vitro Diagnostic Products. Working Group 4, Antimicrobial Susceptibility Testing Al mes de junio de 2005, el ISO/TC 212 está compuesto por 32 países que son miembros participantes (P) y 16 países que son observadores (O).

Organismo Argentino de Acreditación (OAA) El Organismo Argentino de Acreditación (OAA) es una entidad privada sin fines de lucro, creada dentro del marco del Sistema Nacional de Normas, Calidad y Certificación. Tiene como misión, acreditar laboratorios de ensayo, de calibración y clínicos; proveedores de ensayos de aptitud; organismos de certificación de sistemas, de productos, de personas; organismos de inspección y toda otra actividad de acreditación.

Contexto Actual El panorama actual de la certificación y Acreditación desde el punto de vista de los laboratorios Bioquímicos, especifica en términos generales que, en coexisten dos marcos el argentina, Voluntario y el Regulatorio.

Marco Regulatorio Dentro del marco regulatorio que surge del programa nacional de garantía de calidad de la Atención Médica (Resolución 432/92- Ministerio de Salud) se registran las funciones de Certificación, Recertificación y Acreditación de establecimientos de Salud (Públicos Nacionales, Sistema Nacional de Seguro y Obras Sociales y otras entidades del sector que se adhieran).

Marco Voluntario Sistema Nacional de Normas de Calidad y Certificación: Creado en 1994 dentro del ámbito del ministerio de Economía y Obras Publicas de la Nación (Decreto 1794/94). Responde a la estructuración propuesta por ISO y se apoya en 2 entidades privadas sin fines de lucro, creadas para brindar las el herramientas técnicas necesarias para desarrollo de la calidad: IRAM y OOA.

Marco Voluntario Fundación Bioquímica Argentina: El programa de Acreditación de Laboratorios (PAL) fue creado en 1994, con el objetivo de ayudar a establecer una red federal de laboratorios clínicos acreditados que permitan prestar servicios de calidad a la población de las diferentes regiones del país.

Marco Voluntario

Marco Voluntario Ca.Sa. “Calidad en Salud “. Ente acreditador: Es una Asociación Civil sin fines de lucro, cuyo propósito fundamental es Acreditar establecimientos o entidades de servicios de salud para la población, de acuerdo a las normas que dicten las autoridades competentes o a las establecidas por esta asociación, además de otras actividades que conduzcan al mejoramiento de la calidad de las prestaciones y de la infraestructura para la salud de la población.

Bibliografía Acta bioquímica clínica latinoamericana. v.39 n.3 La Plata jun./sept. 2005. Programa de formación profesional continua. Modulo 6- Bioquímica Samantha Cardozo. Gestión de la Calidad en el laboratorio clínico. C. Fernández Espina, D. Mazziotta. Editorial Panamericana. Resolución 171/97 Ministerio de Salud y Acción Social Resolución 751/98 Ministerio de Salud y Acción Social Resolución 209/96 Ministerio de Salud y Acción Social Resolución 703/93 Ministerio de Salud y Acción Social http//www.iram.com.ar http://www.linkedin.com/company/organismo-argentino-de-acreditacion http://www.fba.org.ar http://www.lrqa.es/actualizacion-normas-iso/iso-9001/ http://www.metrycal.com/Main/La_Norma_Internacional_ISO_IEC_17025.pdf