Autoridad Nacional del Agua

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Acciones conjuntas descentralizadas para implementar el convenio
Advertisements

Construyendo la Gestión Integrada de Recursos Hídricos en base a una Nueva Cultura del Agua ACCIONES CONJUNTAS DESCENTRALIZADAS PARA IMPLEMENTAR EL CONVENIO.
Gobernación de Boquerón Gobernación de Alto Paraguay.
OBJETIVO “Contribuir a incrementar la competitividad del sector agroalimentario, la generación del empleo y la reconstrucción del tejido productivo de.
Gestión de los Recursos Hídricos en la Amazonia: Visión Bolivia Encuentro de Directores de Agua de los Países Miembros de la OTCA ESTADO PLURINACIONAL.
Emprendimiento y Educación Financiera en la Educación Pública Lima, 12 de agosto de 2016.
TRANSFERENCIA DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS A SECTORES DEL GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO.
Plan Nacional de Desarrollo: K’atun, Nuestra Guatemala 2032 formulado y aprobado por el Conadur Enfoque participativo Diálogos Ciudadanos Actores representados.
HERRAMIENTAS DE GESTION EN MATERIA DE CALIDAD DE RECURSOS HIDRICOS Y SU RELACION CON LAS POLITICAS PUBLICAS EN EL SECTOR AGUA POTABLE Blgo. Fernando Mejía.
ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y ACTIVIDAD FÍSICA personas al día mueren en el país por ENT ENFERMEDAD ISQUEMICA CARDIACA 94 ACV 48 EPOC 38 DIABETES 19.
Marco de Buen Desempeño Docente Definición y propósitos 1.2. Contexto y proceso de concertación 1.3. La Docencia: una profesión reflexiva, relacional,
ACREDITACION PARA CENTROS DE EDUCACION TECNICO PRODUCTIVA
Construcción de políticas incluyentes y equitativas
“El agua es nuestra fuente de vida y un regalo sagrado, cuidémosla”
Paraguay - Visión Visión a largo plazo Objetivos
GRANJA ESCOLAR IPN ELVIA VIARISIO
I.E. N° “NUESTRO SEÑOR DE LA MISERICORDIA” TACNA
UCASAL FORMAR PARA TRANSFORMAR
Marco general PLANEA Líneas de Acción CONTENIDO. Plan Nacional de Educación Ambiental y Líneas de Acción del sector educativo.
Programa de lectura eficaz y formación en valores
Diplomado en Educación Superior
Aprendizajes desde la Química
Conclusiones del Taller de Formación Docente
Plan Nacional de Aguas Diálogo 2016/2017
Política Nacional para la Gestión Integral de Residuos
ASPECTOS TECNICO LEGALES PARA LA CREACIÓN DEL CONSEJO DE RECURSOS HÍDRICOS DE CUENCA INTERREGIONAL MANTARO Ing. Javier Rojas Pineda
CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN MÉTODOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
Diversidad del Currículo y Necesidades Especiales de Educación
Anthony Jo Noles.
2010.
Rasgo: Mecanismos para que todos los alumnos consoliden conforme a su ritmo de aprendizaje su dominio de las competencias Número de Sala: 9 IMPACTOS Consecusión.
Índice de competitividad Foro Económico Mundial
Educación Ambiental en Santuario Histórico de Machupicchu
Taller “Avances y Perspectivas en MFC en Ucayali”
COMUNIDAD DE APRENDIZAJE DE CUENCAS Y CIUDADES (CACYC)
Estrategia de Gestión Sostenible para la Reserva Natural Municipal de la Desembocadura del Río Lluta CONAMA – IMA - CED.
SUPERVISÓN DE ZONA DE EDUCACIÓN PRIMARIA GENERAL No. 38
María de Lourdes Elías Plaza
Dpto. Desarrollo Sostenible
ENFOQUE DIDÁCTICO DE LA GEOGRAFÍA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA
El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: A través de una revisión a los componentes pedagógicos establecidos.
Consultoría Especializada
LA COMISIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
CUADRO DE ANÁLISIS DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD
Plan de estudios Educación Básica
COMITÉ ACADÉMICO PROCOAS
DIRECCIÓN DE GESTIÓN PEDAGÓGICA “ENFOQUE AMBIENTAL”
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
La didáctica como ayuda para la enseñanza
1 LIDERAZGO PEDAGÓGICO:. CONTENIDO 1.Liderazgo pedagógico. 2.Fundamentos 3.Características 4.Nuevos retos y demandas de la escuela en el contexto actual.
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Patricio Moncayo E.. Sociedades del conocimiento : Sociedades de la información, sociedades del aprendizaje MEJORA COMPETENCIAS.
¿Por qué los seres humanos debemos cuidar el ambiente?
Plan de Estudios 2011 de Educación Básica Aprendizajes Clave para la Educación Integral. Plan y Programas de Estudio Félix Alejo Santos Ávila Andrea Casandra.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
Hernán Blanco, Director Programático, Fundación Avina
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
BALANCE DE LA GESTIÓN 2018 UGEL Canas Dirección Regional de Educación Cusco Gobierno Regional Cusco.
UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL PÁUCAR DEL SARA SARA LIC. ORLANDO AYALA ARAUJO COORDINADOR LOCAL PREVAED.
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
Privado Público Acadé -mico Articu- lador ONGsPúblicosPrivados Académi- cos DesarticulaciónDesarticulación Dualidad de accionesDualidad de acciones.
Resumen de los resultados de los “Talleres sobre Programas para Trabajadores Migratorios Temporales”, realizados en San Salvador, del 23 al 24 de abril.
N E O EDUCACIÓN AMBIENTAL PLANEA 2017 – 2022 (DS 016 – MINEDU) EL MINAM Y SU ROL EN LA EDUACION AMBIENTAL Y PNA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA,
Información articulada para la toma de decisiones:
¿QUÉ PROPONE EL MODELO EDUCATIVO 2016 ?
GESTION INTEGRADA DE LA CUENCA, EL AGUA Y LA MINERIA Agosto 2008
TECNOLOGÍA Y PROCESOS INDUSTRIALES CONSTRUCCIÓN CIVIL PLAN CONTINUIDAD DESARROLLO SOSTENIBLE.
II CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA
PROGRAMA PERMANENTE DE MOVILIDAD UNIVERSITARIA REGIONAL: CENTROAMERICA Y REPUBLICA DOMINICANA (CA8). Aprobado en el Punto QUINTO del Acta XCIX, sesión.
Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales
Transcripción de la presentación:

Autoridad Nacional del Agua

Fomentando la Cultura del Agua socializando el Py del Planeta Azul Ing. Edward Castro Barrionuevo Sub Director DGCCI

MISIÓN VISIÓN Administrar, conservar y proteger los recursos hídricos… Ser la Institución pública reconocida y legitimada como la máxima autoridad en la gestión integrada  de los recursos hídricos...

¿QUÉ HACEMOS? Autoridad Nacional del Agua Administramos y vigilamos las fuentes naturales de agua Evaluamos instrumentos ambientales Otorgamos derechos de agua, autorizaciones de vertimiento y reúso de agua residual tratada Autorizamos obras en fuentes naturales de agua Conducimos el Sistema Nacional de Gestión de Recursos Hídricos Autoridad Nacional del Agua

USOS DEL AGUA EN EL PERÚ Un aspecto importante en la gestión del agua es atender el incremento de la demanda de agua para afianzar el desarrollo sostenible del país.

Acuerdo Nacional Política N° 33 Consensos para enrumbar al Perú Nos comprometemos a cuidar el agua como Patrimonio de la Nación y como derecho fundamental de la persona al acceso al agua potable, imprescindible para la vida y el desarrollo humano de las actuales y futuras generaciones

POLÍTICA Y ESTRATEGIA NACIONAL DE RECURSOS HÍDRICOS D.S. Nº 06-2015-MINAGRI Define los grandes objetivos nacionales para atender las demandas de agua Gestión de la Cantidad Gestión de la Calidad Gestión de la Oportunidad Gestión de la Cultura del Agua Adaptación al Cambio Climático y Eventos Extremos

LA ANA PROMUEVE… una Cultura del Agua basada en la valoración del recurso como: elemento fundamental de la vida, derecho humano, y eje principal del desarrollo social desarrollando nuevas prácticas y hábitos para un manejo sostenible del agua, asegurando su cantidad, calidad y oportunidad.

ENTENDEMOS POR CULTURA DEL AGUA… VALORES CONOCIMIENTOS Cultura del Agua PRÁCTICAS REPRESENTACIONES LIGADAS AL AGUA Diversidad cultural Conocimientos ancestrales Saber científico

PROMOVEMOS LA CULTURA DEL AGUA Talleres participativos Cursos-taller de capacitación Diplomado Para el fortalecimiento de capacidades.

PROMOVEMOS LA CULTURA DEL AGUA Campañas de sensibilización a nivel nacional, regional y local Activaciones, juegos lúdicos, spots radiales y televisivos, se involucró a los medios de comunicación y a la población con mensajes referidos al uso eficiente, cuidado de la calidad y valor social, económico y ambiental del agua.

PROMOVEMOS LA CULTURA DEL AGUA Charlas informativas a escolares Expoferias educativas Se incluyó temas de cultura del agua en la currículo escolar. Participando activamente maestros y alumnos en la realización de ferias educativas, charlas y campañas por el agua.

PROMOVEMOS LA CULTURA DEL AGUA Capacitación a docentes La metodología “El Planeta Azul” Expertos de UNESCO Israel capacitaron a “docentes multiplicadores” con la metodología de aprendizaje al aire libre, realizando una experiencia de campo y de trabajo de investigación en laboratorio.

EL PLANETA AZUL Una propuesta pedagógica amigable de la UNESCO/Israel, para fortalecer la conciencia ambiental

CONTENIDO Reencuentro con la Naturaleza a partir del estudio del ciclo del agua; Interacciones entre los sistemas terrestres y con los seres humanos; Aprendizaje al aire libre; Aprender haciendo: simulaciones de laboratorio e investigaciones hidrológicas; Fomento del desarrollo del pensamiento científico; Reflexiones finales.

REENCUENTRO CON LA NATURALEZA Cuando miramos el universo vemos lo más cerca de color más verde y lo más lejos de color más azul, que son las aguas de los océanos que cubren las 2/3 partes de la superficie. Por eso se llama “El Planeta Azul”. En el “Planeta Azul” sobresale dos características: Abundante agua en estado líquido; y, La existencia de seres vivos. En Mercurio y Venus no hay indicios de existir agua ni vida. En Marte y Júpiter se supone que hay agua congelada, por sus bajas temperaturas.

APRENDIZAJE AL AIRE LIBRE El contacto con el medio ambiente motiva reflexión, búsqueda de explicaciones, exige una buena planificación. Es un aprendizaje natural en contacto con el mundo real, a partir de experiencias concretas; se aprende a enfrentarse al mundo natural. La comunicación oral es para guiar, para desarrollar habilidades de observación y formulación de preguntas. Lo relevante ocupa el primer lugar, porque interactúan con la naturaleza. Es un enfoque integrado, multisectorial y participativo.

APRENDER HACIENDO (01) LAS CLASES Y CARACTERÍSTICAS DE ROCAS (SISTEMA ROCOSO) Y EL AGUA SUBTERRÁNEA La geósfera es la que más influye en el sistema de aguas subterráneas, así como en la cantidad de agua para beber. Piedra caliza Piedra arenisca Piedra arcillosa Luego de la observación, con ayuda de tarjetas se identifica las clases y características de las piedras; se raspa con la uña o un clavo, para ver si se marca o no, y se moja con gotas de agua para ver si se infiltra mucho, poco o nada. Se comprueba que si se infiltra en piedras de estructura porosas (Arenisca y Arcillosa), no así en la Caliza por su estructura densa.

APRENDER HACIENDO (02) EL SISTEMA DE AGUAS SUBTERRÁNEAS (03) VIAJE DE AGUAS SUBTERRÁNEAS HACIA EL MAR (04) MEDICIÓN DE LA CONDUCTIVIDAD ELÉCTRICA DEL AGUA (SALES) (05) MEDICIÓN DE DUREZA (CALCIO) Y PRESENCIA DE NITRÓGENO EN LA SOLUCIÓN DE AGUA

APRENDER HACIENDO (06) QUÉ CONTIENE EL AGUA QUE BEBEMOS? (07) PURIFICAR AGUA CON CARBONO ACTIVADO

Convenio de Cooperación Interinstitucional entre MINEDU-ANA CONVENIO Nº 147-2016 – MINEDU Convenio de Cooperación Interinstitucional entre MINEDU-ANA Implementación conjunta de actividades que promuevan una nueva cultura del agua y la gestión eficiente e integrada de los recursos hídricos, en las políticas curriculares del Sector Educación, así como la implementación y evaluación de los aprendizajes fundamentales establecidos para la educación básica regular. Cuencas piloto: Tumbes, Chira-Piura, Chancay-Lambayeque, Chancay-Huaral, Quilca-Chili, Urubamba Vilcanota y Caplina-Locumba (DREs, UGELs e IIEE)

Compromisos del Convenio MINEDU - ANA COMPROMISOS CONJUNTOS (entre otros): Promover acciones de capacitación de docentes y especialistas, en coordinación con los Gobiernos Regionales. Elaboración de materiales de difusión sobre Cultura del Agua. Fomentar acciones de supervisión, monitoreo y evaluación.

RETOS EN LA CULTURA DEL AGUA Gobierno Consolidación Colaboración Academia Iniciativa privada Continuidad Financiamiento Sociedad Civil

¡Tu eres parte del cambio, cuida el agua que utilizas!