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María de Lourdes Elías Plaza

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Presentación del tema: "María de Lourdes Elías Plaza"— Transcripción de la presentación:

1 María de Lourdes Elías Plaza
Presentación II: El Enfoque Ambiental y las Instituciones Educativas para el DS María de Lourdes Elías Plaza

2 EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE
CONSTRUYENDO CONCIENCIA AMBIENTAL

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4 Pensemos: ¿Para qué cambiar las IIEE actuales por IIEE para el Desarrollo Sostenible? Veamos el siguiente video y mientras lo vemos pensemos en la pregunta: ¿para qué cambiar nuestras escuelas? ¿Qué pasará en el Perú?

5 ¿Qué es lo que falta para que la sensibilización se
Mar Asunción Higueras. Licenciada en Biología, fue educadora ambiental para la Comunidad de Madrid y organizaciones privadas. Entró en WWF en 1987. ¿Qué es lo que falta para que la sensibilización se transforme en acción? Parece que la sensibilización existe, e incluso podríamos hablar que los valores de respeto al Medio Ambiente o a otros seres humanos o no humanos está ahí, ya que si no, no tendríamos reparos en afirmar que no nos importa que se destruyan nuestros ríos, se quemen nuestros bosques, se contamine nuestro aire y se esquilmen nuestros mares, pero ¿qué es lo que falta para que la sensibilización se transforme en acción? (Actitudes: De la sensibilización a la acción. Reflexiones sobre Educación Ambiental. Artículos publicados en la carpeta Informativa del CENEAM – 2006).

6 Económico Social Ecológico Recordemos… Desarrollo Sostenible, es aquel, que satisface las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras. DS ED. PNEA

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8 Características de Instituciones Educativas para el DS
El aprendizaje se orienta a la acción. Fomentan la creatividad, la resolución de conflictos, toma de decisiones para asumir compromisos. Viven la sostenibilidad dentro y fuera del aula. La escuela recicla, promueven el ahorro energético y la reducción de emisiones de CO2. El es consumo responsable y se posiciona hacia fuera como escuela verde. Trabajan proyectos y en grupos. Promueven el pensamiento crítico reflexivo, la resolución de problemas y la investigación científica. Se orienta a la atención de problemas locales sin olvidar los globales.

9 Nuevos valores y sentido de vida basados en :
EQUIDAD BIOSFÉRICA Respeta y protege toda forma de vida RESPONSABILIDAD Practica un consumo responsable INTERCULTURALIDAD Valora los saberes ancestrales TOLERANCIA Respeta los estilos de vida de otros grupos sociales y culturas. SOLIDARIDAD Y SOSTENIBILIDAD Trabaja por el bienestar y seguridad de las otras personas o grupos sociales presentes y futuros

10 Entonces… La educación ambiental es un instrumento para lograr el desarrollo sostenible en el contexto del cambio climático. Es un proceso educativo permanente e integral: genera conocimientos, actitudes, valores que busca generar conciencia ambiental hacia el Desarrollo Sostenible.  De acuerdo con la PNEA (DS ED), la educación ambiental se asume desde los componentes del Enfoque Ambiental.

11 Es una manera de ver la vida: “Pienso Global… Actúo local”
¿Qué entendemos por enfoque ambiental? Es la comprensión de las relaciones existentes entre la naturaleza, las sociedades y los efectos en los ecosistemas. El EA presta atención a la problemática ambiental iniciando procesos pedagógicos de observación critica reflexiva, de comprensión y responsabilidad hacia el ambiente Es una manera de ver la vida: “Pienso Global… Actúo local”

12 ¿Por qué implementar el enfoque ambiental en la gestión escolar?
“SOLUCIONES A PROBLEMAS AMBIENTALES” Identificación de problemas ambientales desde un diagnóstico participativo para la elaboración de una propuesta de trabajo en aula que desarrolle habilidades y logro de competencias en el marco del desarrollo sostenible. “CONCIENCIA AMBIENTAL” “Principio que motiva el respeto, cuidado y conservación del entorno natural como garantía para el desenvolvimiento de la vida”. (PNEA-DS.N° ED “PENASMIENTO GLOCAL” Favorece el entendimiento de las responsabilidades institucionales en la formación de ciudadanos y ciudadanas para la toma de decisiones en soluciones a problemáticas ambientales locales y globales. “TRANSVERSALIDAD” Forma parte del currículo se integra en las áreas curriculares y en la vida escolar, es un desafío que debe ser asumido por la comunidad escolar y en especial por el personal directivo y técnico pedagógico. “INTERDISCIPLINARIEDAD” Permite la retroalimentación sinérgica entre distintas áreas y una mayor coherencia en el tratamiento de los contenidos propios de la educación ambiental. “DIÁLOGO PERMANENTE ENTRE LA IE Y LA LOCALIDAD” Establece no solo lazos fuertes entre los conocimientos escolares, sino también la participación de la comunidad y las entidades gubernamentales con el fin de fortalecer una cultura ambiental. “VISIÓN INTEGRADORA: NATURALEZA + PERSONAS” La E.A. como un proceso que fortalece la comprensión de la problemática ambiental, debido a que no es solo el resultado de un sistema natural, sino también social.

13 CONOZCAMOS LA EXPERIENCIA DE LA IMPLEMENTACION DEL ENFOQUE AMBIENTAL Y LA ORGANIZACIÓN PARA EL PROCESO DE CONVERTIR LAS IIEE TRADICIONALES EN IIEE PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE CON USTEDES LA ESPECIALISTA DE CTA DE LA UGEL SANTA, Lic. MARGARITA IZAGUIRRE.

14 ¿Cómo se implementa la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible en la Gestion Escolar?

15 Desde el enfoque ambiental
“El enfoque ambiental es la comprensión de las interrelaciones existentes entre la naturaleza, las personas y los efectos en los ecosistemas. Es una manera de ver la vida, desde el uso sostenible de los recursos naturales. Uso responsable del aire, agua. Cuidado del suelo. Influencia de la acción humana en los ecosistemas Conservación de la biosfera

16 EDUCACIÒN EN CAMBIO CLIMÀTICO
Desde los componentes del EA Gestión Escolar Educación en Salud Educación en Ecoeficiencia Educación en gestión de riesgo de desastres EDUCACIÒN EN CAMBIO CLIMÀTICO

17 Desde el Currículo Nacional

18 Implementar el EA en las áreas curriculares
Reforzar competencias y capacidades

19 Desde la gestión escolar
Fortalece patrones de consumo y producción responsable con el ambiente; estilos de vida saludables y sostenibles. Desarrolla la investigación científica y conocimientos sobre la problemática ambiental. Fomenta el pensamiento GLOCAL y la conciencia crítica sobre el cambio climático. Impulsa el ejercicio de una ciudadanía con conciencia ambiental. Garantiza la conservación, de la diversidad biológica y los beneficios que nos ofrecen los ecosistemas.

20 Desde los Concursos Educativos

21 Concursos Nacionales Educativos – 2015
Concurso Nacional Crea y Emprende - Estudiantes Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología - Estudiantes III Concurso Nacional de Buenas Prácticas en Educación Técnica Tukuy Ruraq Amauta, Maestro que todo lo hace - Docentes y Directores III Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes - Docentes III Concurso Nacional “Nuestras loncheras y quioscos saludables” -  Gestión escolar Reconocimiento de Logros Ambientales - Gestión escolar III Concurso Nacional Buenas Prácticas de Gestión Ambiental Gestión escolar

22 “La Educación Ambiental para el DS” (María Novo – UNED, Madrid)
El reto, como dice María Novo, ”es trabajar en un enfoque educativo que ayude a las personas a entender las interacciones globales del planeta, orientado a un compromiso de acción directa en su entorno”. En 1990 dirigió un Programa Internacional de Postgrado en Educación Ambiental, el objetivo era interpretar de manera integrada las cuestiones ambientales. Poeta y escritora. Artista plástica. Catedrática UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible en la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid (España). “La Educación Ambiental para el DS” (María Novo – UNED, Madrid)

23 INSTITUCIONES EDUCATIVAS PARA EL DS

24 ¡MUCHAS GRACIAS! UEA – DIGEBR - MINEDU


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