RELACIÓN ENTRE LA ENSEÑANZA, EL APRENDIZAJE Y EL DESARROLLO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ASUNTO: EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE.
Advertisements

A P R E N D I Z A J E EL APRENDIZAJE ES EXPERIENCIAL Y UN PROCESO A TRAVÉS DEL CUAL LOS CONCEPTOS SE CONSTRUYEN Y SE MODIFICAN MEDIANTE LA EXPERIENCIA.
Introducción a la DIDACTICA
Tania de la Caridad García
APRENDIZAJE DESARROLLADOR Una vía para la comunicación educativa
Proceso de enseñanza-aprendizaje
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
Facilitadora: Ing. Agron. Milagros Corona Valencia, 2007.
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
EL CONTENIDO DEL PROCESO DOCENTE – EDUCATIVO.
“La materia prima que se transforma bajo la acción del trabajo pedagógico es el más importante tesoro de la sociedad: el hombre mismo. Pero, el niño,
Un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente y consciente requiere ser dirigido sobre la base de la determinación científica de los objetivos, elemento.
Proceso del conocimiento humano
Conferencia-Taller # 2: Los problemas en el proceso docente educativo.
Maestría en Educación Media y Universitaria
Reflexiones en torno a la relación Educación Enseñanza y Desarrollo
¿De dónde se nutre el curriculum?
TRABAJO METODOLÓGICO MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar
PROFESOR: Miguel Paidicán Soto UPLACED
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
Aprendizaje Cognoscitivo
Biografía Conceptos básicos de su Teoría del Aprendizaje
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS CONTEMPORÁNEAS
LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
LA EDUCACIÓN.
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA DE LA FISICA
1 EL UNIVERSO MENTAL El mapa de los procesos cognitivos © Fausto Presutti.
TEMA 4. LA TAREA DOCENTE. "La tarea es un conjunto coherente de actividades, con finalidades más o menos explícitas, que dan cuenta de un estilo educativo.
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
DIFICULTADES PARA EL APRENDIZAJE
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
Enseñanza y Aprendizaje: una Perspectiva Constructivista
Por Alejandra Grifferos Aguilar
Los proyectos de trabajo globales
PROCESOS PSICOLOGICOS
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Universidad de Valparaíso
GESTION EDUCATIVA.
Prof.ª: Erika Marcano Jesús T J Sandoval L Asignatura: Sistema Aarón Matos Educativo Bolivariano Germán Martin Semestre I Caracas Fundamentación.
DEFINIENDO EDUCACION.
“Solo la Educación puede salvar al mundo”
Curso: Enseñar a Aprender. Estrategias en la práctica docente.
EDUCACIÓN Y DIDÁCTICA.
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
Diseño Instruccional -Enseñanza Aprendizaje
PEDAGOGIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE
“Programación y desarrollo de la enseñanza en situaciones simuladas”
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD POLITÉCNICA
Filosofía Educativa de Hostos
ORIENTADOR EDUCATIVO.
TEORÍA DE LA ENSEÑANZA (DIDÁCTICA) Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte
Cuando se habla de dimensiones, áreas, aspectos, componentes o demás denominaciones, siempre se hace la salvedad de que el niño y niña es completo e integral,
Teorías psicológicas que fundamentan los diseños persuasivos
La Teoría Socio-cultural
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
Teorías Debilidades Fortalezas CONDICIÓN CLÁSICO
DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA
Desarrollo Cognoscitivo Las teorías de Piaget y Vygotsky
EL CONCEPTO DE EDUCACIÓN
Evaluando aprendizajes
PREGUNTAS QUE RESPONDEN A: LA FUNCION SOCIAL DE LA ESCUELA
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
Salud Pública I Semanas 2 y 3
LA TEORIA SOCIOHISTORICA
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO LIC. Y PROF. EN EDUCACIÓN INICIAL Unidad I: Introducción a la Psicología del Desarrollo. «Aportes de otras ciencias y distintas.
Tema 4: Los métodos de enseñanza. Objetivo: Fundamentar un sistema de métodos de enseñanza en Ciencias Médicas teniendo en cuenta su aplicación con las.
AMBIENTES QUE FAVORECEN LA CONCEPCIÒN CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE EN EL NIVEL SUPERIOR Presentado por: Nilka Nilka Erube Erube.
Transcripción de la presentación:

RELACIÓN ENTRE LA ENSEÑANZA, EL APRENDIZAJE Y EL DESARROLLO.

La enseñanza, el aprendizaje, el desarrollo y la educación son categorías estrechamente vinculadas entre sí, entendiendo esta última en su sentido amplio, como “un conjunto de actividades y prácticas sociales mediante las cuales, y gracias a las cuales, los grupos humanos promueven el desarrollo personal y la socialización de sus miembros y garantizan el funcionamiento de uno de los mecanismos esenciales de la evolución de la especie: la herencia cultural”.

En su sentido estrecho la educación, del Latín, educare (conducir, guiar, orientar) y educere (hacer salir, extraer, dar a la luz), es el proceso que se organiza, desarrolla y se sistematiza en la institución docente, en función de transmitir los conocimientos y la experiencia histórico social de la humanidad y que debe conducir si se estructura una adecuada enseñanza, a la instrucción, el aprendizaje, el desarrollo y la formación de las alumnas y alumnos. “El fin de la educación no es hacer al hombre nulo, por el desdén o el acomodo imposible al país en que ha de vivir, sino prepararlo para vivir bueno y útil en él.”

LLEVA AL HOMBRE A PODER ACTUAR Y TRANSFORMAR (satisface necesidades Concreto sensible MUNDO CIRCUNDANTE (REALIDAD OBJETIVA) LLEVA AL HOMBRE A PODER ACTUAR Y TRANSFORMAR (satisface necesidades sociales e individuales) PROCESO DE CONOCIMIENTO HUMANO (UNIDAD DE LO SENSORIAL Y LO RACIONAL) V I A Concreto pensado PERMITE COPIAR, REFLEJAR ESE MUNDO Abstracto LLEVA AL HOMBRE A PODER ACTUAR Y TRANSFORMAR (satisface necesidades sociales e individuales)

La enseñanza es el proceso de organización de la actividad cognoscitiva de los escolares, que implica la apropiación por estos de la experiencia histórico-social y la asimilación de la imagen ideal de los objetos, su reflejo o reproducción espiritual, lo que mediatiza toda su actividad y contribuye a su socialización y formación de valores.

El aprendizaje es un proceso en el que participa activamente el alumno, dirigido por el docente, apropiándose el primero de conocimientos, habilidades y capacidades, en comunicación con los otros, en un proceso de socialización que favorece la formación de valores, "es la actividad de asimilación de un proceso especialmente organizado con ese fin, la enseñanza."

La enseñanza y el aprendizaje constituyen un proceso, que está regido por leyes concatenadas (pedagógicas, psicológicas, lógicas, filosóficas, entre otras), que interactúan y se condicionan mutuamente. Estas leyes deben conocerse por los docentes, a los efectos que este se desarrolle como un sistema.

La actividad es el modo, específicamente humano, mediante el cual el hombre se relaciona con el mundo. Es un proceso en el cual este reproduce y transforma creadoramente la naturaleza, a partir de la realidad objetiva mediada por la práctica.

SER HUMANOMUNDO EXTERIOR AUTOTRANSFORMACIÓNTRANSFORMA EL MUNDO ACTIVIDAD La actividad del hombre contribuye a cambiar el mundo exterior, y esto a su vez es condición para su propia autotransformación, que surge de la lucha entre dos contrarios dialécticos, la actividad del hombre sobre el medio que lo rodea y la influencia de este medio sobre lo que ocurre en el interior del individuo.

En el proceso de enseñanza aprendizaje las alumnas y alumnos deben realizar todos los tipos de actividad: práctica, gnoseológica, valorativa y comunicativa, ya que este proceso, al igual que toda actividad humana, tiene como componentes las necesidades, los motivos, una finalidad, condiciones para obtener esa finalidad y componentes (acciones y operaciones).

PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE ACTIVIDAD PRÁCTICA. GNOSEOLÓGICA. VALORATIVA. COMUNICATIVA. PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE D E S A R O L

IMPLICA TRÁNSITO VERBAL MENTALACTIVIDADCOMUNICACIÓNSOCIALIZACIÓNBÚSQUEDA DEL CONTENIDO Es precisamente en la actividad, en la comunicación con el adulto y los coetáneos (procesos de socialización), mediante acciones que en sentido general, pasan de lo externo (material, con objetos), a lo verbal (lenguaje interno e externo) y posteriormente al plano interno (mental), que el alumno llega a apropiarse de la experiencia histórico-social de la humanidad.

ACTIVIDAD IMPLICA VERBAL BÚSQUEDA DEL CONTENIDO MENTAL COMUNICACIÓN TRÁNSITO VERBAL MENTAL ACTIVIDAD COMUNICACIÓN SOCIALIZACIÓN BÚSQUEDA DEL CONTENIDO