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Facilitadora: Ing. Agron. Milagros Corona Valencia, 2007.

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1 Facilitadora: Ing. Agron. Milagros Corona Valencia, 2007

2 El ambiente El ambiente es un término amplio que incluye todas las condiciones y factores externos (vivientes y no vivientes) que le afectan a cualquier organismo o forma de vida. El vocablo ambiente presenta múltiples conceptos y definiciones, tanto en sentido vulgar como técnico. Desde nuestra perspectiva el ambiente... involucra todo aquello que rodea al hombre, lo que le puede diferenciar y puede ser influenciado por él, permitiendo ser idealmente dividido en tres sectores: el ambiente natural, esto es, el aire, el agua, el suelo, la flora y la fauna, interrelacionados entre sí. Un segundo sector se podría definir como el ambiente construido por el hombre, y un tercero constituido por ambiente social, es decir, los ambientes sociales, políticos y culturales.

3 Ambiente: Ambiente: Es todo lo que rodea a los seres vivos, está conformado por elementos biofísicos (suelo, agua, clima, atmósfera, plantas, animales y microorganismos), y componentes sociales que se refieren a los derivados de las relaciones que se manifiestan a través de la cultura, la ideología y la economía. La transversalidad implica vincular varias disciplinas y a través de esta fusión resolver un problema ambiental. Por ello, los docentes de Ciencias Pedagógicas en formación ambiental deben tener una mentalidad abierta hacia el trabajo en equipo. La transversalidad en la formación ambiental implica mejorar la calidad educativa y promover los valores ambientales como parte de nuestro patrimonio cultural

4 En la transversalidad, la enseñanza se aborda no sólo desde las áreas, sino también desde los ejes transversales. Estos ejes, con un profundo contenido ético y social, responden a problemas no resueltos por la sociedad venezolana, los cuales se denominan: lenguaje, desarrollo del pensamiento, valores, trabajo y ambiente Los ejes transversales impregnan y permean todo el currículo, facilitando el abordaje de los problemas e inquietudes de la sociedad venezolana actual. Lenguaje Matemática Geografía Educación física

5 kjk El primer expositor de la Teoría General de los Sistemas fue Ludwing von Bertalanffy (1930), en el intento de lograr una metodología integradora para el tratamiento de problemas científicos. La meta de la Teoría General de los Sistemas no es buscar analogías entre las ciencias, sino tratar de evitar la superficialidad científica que ha estancado a las ciencias. La Teoría General de Sistemas viene a ser el resultado de gran parte del movimiento de investigación general de los sistemas. Los sistemas puede servir de base a un marco más adecuado para hacer justicia a las complejidades y propiedades dinámicas de los sistemas.

6 C A B Conjunto u ordenación de cosas relacionadas de tal manera que forman una unidad o un todo orgánico. Es un arreglo de componentes físicos, un conjunto o colección de cosas, unidas o relacionadas de tal manera que forman y actúan como una unidad, una entidad o un todo. Diccionario Webster 99

7 Sistemas Abiertos: Sistemas Abiertos: Es aquel que para su funcionamiento tiene una interacción con el entorno, es decir, sus componentes interactúan con otros componentes de otros sistemas. Sistemas Cerrados: Es aquel en que las variaciones del medio que afectan al sistema son conocidas. Su ocurrencia no puede ser predecida y la naturaleza de sus variaciones es conocida. Sistemas Cerrados: Es aquel en que las variaciones del medio que afectan al sistema son conocidas. Su ocurrencia no puede ser predecida y la naturaleza de sus variaciones es conocida.

8 Limites: Las fronteras entre el sistema y el resto del universo que interactúa con él. Limites: Las fronteras entre el sistema y el resto del universo que interactúa con él. Fronteras Hasta donde el Sistema alcanza Componentes: Son los elementos constitutivos básicos del sistema; ellos son indispensables al sistema. Componentes: Son los elementos constitutivos básicos del sistema; ellos son indispensables al sistema. A C B E

9 Las Relaciones del sistema: Para su funcionamiento, en el sistema se establecen numerosas relaciones internas, entre sus componentes y externas, entre ellos y elementos del entorno que pueden ser componentes de otros sistemas. Estas relaciones ocurren mediante flujos. A B C E Entorno Flujos 1.- Relaciones entre sus componentes: Cadena Directa Cadena Cíclica De Competencia

10 2.- Relaciones entre el Sistema y su entorno: las relaciones del sistema con su entorno ocurren a través de las entradas y salidas. Estas relaciones son específicas, lo que provoca una interacción específica Entradas y Salidas: C A B Entradas: Flujos que entran al sistema Salidas: Flujos que salen del sistema

11 Estructura: A C B E D La estructura se refiere a los varios componentes que conforman la totalidad que es el sistema y su organización, a la existencia de determinada ordenación y de determinadas relaciones e interacciones entre los componentes.

12 Retroalimentación: C A B D En los sistemas existen relaciones inversas o retroconexiones, las cuales constituyen un sistema complejo de dependencia causal, donde el resultado de la acción anterior influye en el curso ulterior de cada proceso organizado del sistema.

13 Función del Sistema: Las funciones del sistema son procesos de recepción de entradas y producción de salidas que organizan los sistemas para concretar el logro de sus objetivos. Estos procesos se desarrollan de acuerdo a un patron particular característico que sigue una tendencia orientada hacia el logro de un determinado objetivo del sistema y son definidos por determinadas normas de acción, reacción e interacción. la actividad de un sistema necesita varios tipos de funciones, realizadas por los elementos de su estructura: funciones de producción, las cuales transforman energía y materia, funciones de intercambio y funciones de regulación y control.

14 Funcionamiento: Las interacciones dinámicas entre los diferentes elementos del conjunto que constituye el sistema y de éste con su entorno son de hecho el funcionamiento del sistema. todas las partes de un motor puestas una al lado de la otra, no constituyen un sistema. Es necesario ponerlas en interacción para que el motor funcione.

15 Dinámica: La estructura y el funcionamiento del sistema cambian permanentemente debido a la relación dialéctica que establece con su entorno. Elementos externos y el aparecimiento de sistemas competitivos obligan al sistema a la modificación de la organización de sus componentes, al establecimiento de nuevos flujos e interrelaciones entre ellos y a la modificación de los procesos para el logro de sus fines, todo ello, en la búsqueda de nuevas situaciones de equilibrio para evitar la desaparición y nuevos niveles de productividad y eficiencia.


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