Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA AREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
INVESTIGACIÓN ACCIÓN Y LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA ESPECIALIZADA
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR Educación Secundaria DINESST-UDCREES 2005
COPILADO POR: Julia Benítez Extraído de:
Presenta los fundamentos para la formulación de un problema de investigación en cualquier campo del conocimiento. Figura No. 1 Estructura sistémica para.
Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar.
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Por una Educación de Calidad en Colombia
Aprendizajes en la Escuela
"Un esfuerzo colectivo de construcción con calidad"
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Objetivo General Reconocer en los resultados de las pruebas Saber tercero y quinto de cada Establecimiento Educativo, una oportunidad de mejoramiento.
ESTÁNDARES DE LENGUAJE
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
Los objetivos de este espacio son:
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Licenciatura en Filosofía
¿Qué son los Lineamientos?
REUNIÓN COORDINADORES DE CALIDAD
TIC para enseñar mejor y aprender más
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
A) Análisis realizados sobre las tendencias y líneas de desarrollo de la disciplina o profesión en el ámbito local, regional, nacional e internacional,
Anexo 2.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
ASESORA: ASTRID MOLINA LONDOÑO.  Sistematizar la práctica pedagógica desde experiencias innovadoras y significativas aplicando métodos y técnicas de.
FORO DE EDUCACIÓN DE BÁSICA Y MEDIA EN COMPETENCIAS MATEMÁTICAS Ejes temáticos  Visión integradora del aprendizaje de las matemáticas.  Formación de.
PARTES BÁSICAS DE UNA PROGRAMACIÓN
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
Programa Nacional de Transformación de la Calidad Educativa
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
En la socialización de una experiencia de aula se comparte lo producido y reflexionado en torno a la propia práctica pedagógica o de gestión escolar,
Temas Curriculares y de Relevancia Social
CURRÍCULUM????? EDUCACIÓN????? MODELO??????.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia n Analizar los problemas del mundo real que pueden ser abordados desde las áreas n Revisar los indicadores.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
DOMINANDO LA POTENCIACIÓN. CONTEXTUALIZACIÓN Institución Educativa BENICIO AGUDELO: Carrera 8 N° 17 – 19 B/ Escolar Teléfono: Población Beneficiada:
 La revolución educativa  La equidad social  La educación es el camino para garantizar la paz  Asegurar la igualdad de oportunidades y contribuir.
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Gestión de la Investigación y el Desarrollo Educativo (3 créditos) Escuela de Ciencias.
CONCEPTOS GENERALES PLANEACIÓN DIDÁCTICA.
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia TALLER 1 ¿CÓMO LEER LOS ESTÁNDARES DE LENGUAJE?
¿Son o no las Estrategias Didácticas consecuentes con la Planeación?
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
Elementos del Planeamiento Didáctico
¿QUÉ ES? Ser gestores de calidad implica comprometerse como Directivo Docente a asumir aquellas oportunidades que brindan Medios y TIC en el contexto.
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA
SÉPTIMA SESIÓN Proyectos Pedagógicos Articulados con Temas de Relevancia Social que Forman Parte de más de un Espacio Curricular.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
Área Prácticas Pedagógicas
SEGURIDAD EN APLICACIONES MOVILES Ing. Gabriel M. Ramírez V. PALMIRA 2015.
Provincia de Salta Ministerio de Educación
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional.
Módulo de Formador de Formadores FORMACIÓN DE FORMADORES Plan de formación Abril 2006.
IV CONGRESO PEDAGÓGICO INTERNACIONAL La Ciudad en el Aula Compartiendo información y experiencias educativas en nuestro blog institucional: I.E “Santa.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
Transcripción de la presentación:

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares básicos y ciudadanos, que sean coherentes con las características de las instituciones participantes Estrategia Formación de Formadores Objetivo:

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia QUÉ ENTENDEMOS POR PROYECTO DE AULA EN EL MARCO DE LA ESTRATEGIA Consideramos los proyectos de aula, como una propuesta teórica-práctica con propósitos definidos y conformada por diversas actividades de carácter pedagógico, teniendo como referente los estándares básicos y ciudadanos, en el marco del plan de estudios y el PEI.

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO PEDAGÓGICO Objetivos y justificación del proyecto: –¿Por qué y para qué se realiza el proyecto? Fundamentación: –¿Qué y cómo se concibe el conocimiento? Contextualización: –¿A quién se dirige y dónde se ubica el proyecto?

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Metodología: –¿Cómo se planea, diseña y desarrolla el proyecto de aula? Evaluación: –¿Qué, cómo, quién y cuándo se valora el proyecto de aula?

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia ORIENTACIONES GENERALES PARA EL DISEÑO DEL PROYECTO DE AULA Proyecto de aula, en el marco del PEI: –Explicitar la relación del proyecto con el PEI y el plan de estudios Tema o problema del proyecto: –Discutir, reflexionar y definir el área de conocimiento y su relación con el grado o ciclo al cual está dirigido. –Partir de temas de interés de los estudiantes o problemáticas del contexto local o regional.

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Los estándares como referentes para la formulación del proyecto: –Definir el estándar o estándares del área específica ó los estándares de las áreas involucradas. –Definir el estándar o estándares de competencias ciudadanas. Descripción del proceso del proyecto: – Identificar el modelo pedagógico que sustenta el proyecto. –Ubicación de conceptos relevantes de la temática base, secuencialidad y su relación con otras áreas.

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia –Determinar las actividades, procedimientos, tiempo y recursos orientados al desarrollo del proyecto. –Definir roles y compromisos de los participantes en el proyecto. Resultados, sistematización y valoración: – Determinar tipo de herramientas para la sistematización. – Definir indicadores para medir logros, dificultades y necesidades. – Identificar evidencias de la integración del proceso enseñanza-aprendizaje –Valorar los aportes del proyecto en la formación de los participantes.

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Presentar herramientas de evaluación y valoración para observar, medir, analizar e interpretar los avances de los proyectos de aula Socializar los proyectos de aula implementados. Estrategia Formación de Formadores SEGUNDO MOMENTO Objetivos:

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia QUÉ TEMÁTICAS SE ABORDARÁN EN EL SEGUNDO MOMENTO Conceptualización de conceptos o términos más frecuentes en los procesos de evaluación. Evaluación externa: –Pruebas SABER –Examen de ESTADO Evaluación en el aula Criterios de valoración para: –Proyectos de aula –Estrategia de formación de formadores

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia QUÉ SE ESPERA PARA LA SOCIALIZACIÓN DE LOS PROYECTOS DE AULA, EN EL SEGUNDO MOMENTO Presentación por capítulo de: –El o los proyectos de aula implementados y el tema o problema abordado – La forma como se han relacionado el o los estándares de competencias básicas y ciudadanas con el proyecto de aula –Los avances y las dificultades que se han tenido