Arq. Pura Miguelina García

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura y Escritura (CEDILE) Uso de estrategias de escritura en la materia de Ingeniería Económica.
Advertisements

LA CULTURA ESCOLAR COMO MARCO DE REFERENCIA PARA LA INNOVACION DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN EL AULA Facultad de Educación Dra. Malva Villalón Dra. Carla.
Programa de Alfabetización Académica Diplomado en Lectura y Escritura a través del Currículo en el Nivel Superior PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE.
Diplomado en Lectura y Escritura a través del Currículo en el Nivel Superior CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA PUCMM CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA CEDILE 1.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA (CEDILE) PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN.
El proceso de producción escrita de la tesis de grado en Arquitectura: una vía para transformar a los estudiantes de pregrado en escritores académicos.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA CAMPUS SANTO TOMAS DE AQUINO Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura y Escritura.
Producción de textos expositivos para audiencias diferentes en la asignatura Medicina Familiar y Comunitaria de la Carrera de Medicina de la PUCMM PONTIFICIA.
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
Ingeniería Ambiental / Tecnología en Saneamiento Ambiental Ambiente Virtual de Aprendizaje AVA (3 créditos académicos) BIOLOGÍA AMBIENTAL Código.
BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES DEL COLEGIO DE BACHILLERES BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES DEL COLEGIO DE BACHILLERES Profesora: Alma Patricia López Torres Plantel.
Programa de Escritura para la Comunidad Universitaria del CEDILE-PUCMM
“Escritura por proceso de informes financieros con la ayuda de guías”
Programa de Escritura para la Comunidad Universitaria del CEDILE-PUCMM
Metodología de la Investigación Cualitativa
Pontificia Universidad Católica y Maestra
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA.
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
JAG PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA PUCMM CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA CEDILE Uso.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA (CEDILE) Programa de.
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Facultad De Ciencias y Humanidades Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura.
Programa de Escritura para la Comunidad Universitaria del CEDILE-PUCMM
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACION Y DIFUSION DE LA LECTURA Y ESCRITURA (CEDILE) ESTRATEGIAS DE.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)
“Aprendizaje significativo a través de la producción de textos de secuencia argumentativa y narrativa en Administración Hotelera”. Patricia Tineo, M. Sc.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA
“El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender”.
Centro de Diagnóstico y Tratamiento Arturo Matte Larraín
Integración de lo aprendido.
SIMPOSIO AUTOORGANIZADO mejorando nuestra evaluación del aprendizaje
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
ASESORÍA TÉCNICA PEDAGÓGICA SEGUNDO SEMESTRE QUINTA NORMAL
Propósito Contribuir a la formación de los académicos que participarán en las asignaturas del 1er periodo escolar de los planes de estudio de licenciatura.
Programa de Capacitación Docente en inglés
Dra. Beatriz Martín del campo Dña. Ana Isabel corregidor dr
¿Por qué hay que enseñar estrategias
Formato y Guía Propuesta Aplicando los Modelos de Diseño Instruccional
CURRÍCULO INTEGRADO: AUTOR: Ing. Silva, Hiram
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
Institución de Educación Superior sujeta a Inspección y Vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional Personería Jurídica Res del 22 de.
Fecha de ejecución del proyecto
Características del Diseño Curricular
MEJOREMOS NUESTRA LECTURA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
“NOMBRE DE LA BUENA PRÁCTICA EDUCATIVA”
el libro tenga más sentido.
“Energía limpia, industrialización y el adolescente”
Fundamentos teoricometodológicos
UNIVERSIDAD FERMÍN TORO
Tercera sesión ordinaria CTE 2016
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
Sugerencias para el llenado del nuevo formato de planeación
Universidad Latina S.C. (Campus Sur) Clave 2344 Profesores:
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
EQUIPO No. 1 Tema: Un edificio con tres pilares
Nuevos retos en la Arquitectura
“LA EDUCACIÓN VIRTUAL RETOS Y OPORTUNIDADES”
Oficina de Desarrollo Académico
Formación de Prácticantes de Paz
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Dirección de Nivel Superior
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Dirección de correo Autor1, Autor2, Autor3
Canvas de diseño Challenge Based Learning
ESTRUCTURA. INFORME DE LECTURA  El informe de lectura es un texto escrito en prosa que tiene como propósito fundamental suministrar a un lector una determinada.
Transcripción de la presentación:

Arq. Pura Miguelina García PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura y Escritura (CEDILE) Programa de Alfabetización Académica Diplomado en Lectura y Escritura a través del Currículo en el Nivel Superior Estrategias para comprender y resumir la investigación del Proyecto de Grado Profesora: Arq. Pura Miguelina García

Introducción Fomentar la lectura y escritura en los estudiantes universitarios es de vital importancia para preparar profesionales competentes en la Universidad. Los estudiantes de grado en Arquitectura requieren comprender los temas investigados en sus Proyectos finales para aplicar lo aprendido a sus propuestas. El resumen como estrategia cognitiva favorece la elaboración de sus proyectos de grado pues facilita la comprensión del tema de investigación. Las guías de lectura facilitan que los estudiantes procesen mejor la información escrita, mediante el uso de preguntas sobre información explícita e implícita de los textos leídos.

Contextualización El proyecto de Investigación-acción se desarrolló en la Asignatura ARQ-418-001 Proyecto I de la Carrera de Arquitectura, PUCMM-STI. Se aplicaron estrategias de comprensión lectora con la participación de seis estudiantes, dos varones y cuatro hembras, en el Semestre: 1-2015-2016.

Antecedentes “El proceso de producción escrita en la tesis de grado en Arquitectura” (Año 2014). Prof. Orisell Medina. “El resumen como estrategia para la comprensión lectora en Derecho de los Contratos”. (Año 2015). Prof. Sahyly Wehbe.

Objetivos General Específicos Desarrollar en los estudiantes de Proyecto I, procesos de comprensión a través del uso de estrategias cognitivas para aplicarlas en la elaboración de su proyecto de grado. Específicos Determinar el nivel de comprensión de los estudiantes de Arquitectura a través de la estrategia del resumen de textos expositivos. Aplicar las operaciones resuntivas (macrorreglas) al texto leído para identificar las ideas relevantes. Utilizar guías de lectura para apoyar el procesamiento de la información escrita de los estudiantes.

Marco teórico El Resumen -Macrorreglas Van Dijk Son operaciones cognitivas que realiza el lector u oyente. A través de las mismas, se logra extraer la información relevante de un texto y poder así formular el tema del que trata. Omitir Seleccionar Generalizar Construir e integrar

Marco teórico Resumir implica la construcción de un nuevo texto a partir de las informaciones de un texto fuente, que se reorganizan y jerarquizan de distintas formas atendiendo al propósito lector y el tipo de texto en cuestión. (Padilla, Douglas y López, 2010). Las guías de lectura dan pautas, orientan a los estudiantes, indican cuáles son las informaciones que se requieren para determinados propósitos u objetivos. Bien estructuradas, orientan a la búsqueda de informaciones relevantes y pertinentes explícitas o implícitas en el texto fuente.

Metodología Se inició en octubre 2015: Asignación 1er. resumen libre. Asignación de tres resúmenes. Macrorreglas de Van Dijk Aplicación de rúbrica de evaluación a cada resumen. Guías de lectura. Análisis de los resultados de las evaluaciones. Retroalimentación entre pares y del profesor.

Material producido, proceso resumen y guías de lectura Resumen: texto que se construye a partir de otro. Es breve, exacto objetivo y conciso. Se extraen las ideas principales, los sub-temas, la idea global; es tanto una práctica cognitiva como textual. Las guías de lectura favorecen la comprensión.

Rúbrica

Análisis de los resultados Aplicación de la Rubrica para la Evaluación de los resúmenes asignados. Resultado De Resúmenes Mayormente logrado Medianamente Escasamente Resumen 1 1 3 2 Resumen 2 Resumen 3 5 —

Evaluación guías de lectura. Lecturas Identificar las ideas principales Explicar cómo aplicar las ideas principales al proyecto Logrado 5 3 6 No Logrado 1 -- Actividad 1 Actividad 2 Actividad 3

Conclusiones La participación de los estudiantes en las prácticas de lectura y escritura es fundamental para aprender una disciplina y continuar aprendiendo por cuenta propia en su quehacer profesional. Resumir utilizando las macrorreglas de Van Dijk (omitir, seleccionar, generalizar, construir e integrar) favorece la comprensión de los textos leídos, acompañando esta estrategia con guías de lectura que contienen instrucciones claras de lo que se persigue extraer de lo leído. Los estudiantes de la asignatura desarrollaron favorablemente procesos de comprensión, a través del uso de estrategias cognitivas para aplicarlas en la elaboración de su proyecto de grado.

Limitaciones y logros Aumenta el número de horas de trabajo. Resistencia por parte de los estudiantes al iniciar el proceso. Dos de los estudiantes no lograron totalmente los objetivos, pero alcanzaron un mejor desempeño. Los estudiantes lograron comprender y aplicar las informaciones de su tema de investigación al proyecto de grado. Los estudiantes se comprometieron con el trabajo y en general fueron responsables de su propio proceso de aprendizaje.

“es un asunto de todos”… Asumamos Nuestro Rol… Gracias. La lectura y escritura en el nivel superior debe ser considerada como un propósito de cada docente en las diferentes asignaturas que le toque impartir, de igual forma un asunto de las instituciones educativas y en especial de los mismos estudiantes... “es un asunto de todos”… Asumamos Nuestro Rol… Gracias.