Tronco común.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
Advertisements

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS INGENIERÍA COMERCIAL INTEGRANTES: CACUANGO GABRIEL FELIX MIKAELA JACOME.
 La administración de toda empresa requiere una serie de actividades que deben desarrollarse adecuada y oportunamente, con el propósito de asegurar la.
Taller de Emprendimiento Docente: Sebastián Sepúlveda Trabajador Social.
Porque la senda del aprendizaje y el desarrollo integral no tiene fin tutoría Orientación y tutoría.
LIDERAZGO PEDAGÓGICO DEL DIRECTOR Procesos de Cambio Mejora de los Aprendizajes Se evidencia en Proporcionar dirección Ejercer Influencia en su Equipo.
¿Qué es “Calidad Educativa” Definirlo es muy complejo, hay ideas diferentes sobre lo que es y lo que no es. Suele considerarse en la evaluación de la.
APRAJUD COMISIÓN DE GÉNERO
Alineación del INDESOL a la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, ENAPEA.
PROMOCION DE LA SALUD . La Carta de Ottawa de 1986 "consiste en proporcionar a la persona, familia y comunidad los medios necesarios para mejorar la salud y.
Tronco común.
SERVICIO DE SALUD COQUIMBO Proyectos comunitarios
PROYECTOS DIDÁCTICOS ZONA 030
La Calidad en la UNAB.
Vertientes CAMBIOS A LA REGLAS DE OPERACIÓN
“El vínculo entre desempleo juvenil y exclusión social está claramente comprobado. La incapacidad de encontrar empleo genera una sensación de exclusión.
Programa de Desarrollo de Competencias
BusinessMind Plan Estratégico
BLANCA MARGARITA URRIAGO UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN
La contaminación del agua (Ago-Dic 2018) Equipo #6
GRADO 3º COMPARATIVO POR AÑO 2012 – 2013 LENGUAJE GRADO 3º
Cultura organizacional CAMBIO ORGANIZACIONAL
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
INVESTIGACIÓN IES – LAVALLE.
VALORES ETICOS Son cualidades que otorgamos a formas de ser y de actuar que las hace deseables como características nuestras y de los demás, dado que son.
Somos una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, nacida en la ciudad de Medellín en junio de Desarrollamos nuestro proyecto social y.
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Muestra Magna de Prácticas Profesionales
Presentación de la asignatura Psicología Organizacional
Capacitación vergara.
Espacios para la promoción de la salud: Municipios y comunidades saludables Fernanda Vega Friz
MARCO LEGAL.
M. Fabiana Conde y Laura Ros
INSTITUTO LIZARDI CLAVE 7847
UNIVERSIDA DE SAN CARLOS DE GUATEMALA ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Reforma Integral de la Educación Básica
“Energía limpia, industrialización y el adolescente”
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
ENCUENTRO DE REDES PEDAGÓGICAS DE DOCENTES DE PRIMARIA
Modulo 2 Actividad 1 IDENTIFICA TUS COMPETENCIAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
MÓDULO EL AGUA DE TODOS 2018.
Aplicando técnicas motivacionales
Tutoría Inicial Tutoría 2
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
CAMPO TEMÁTICO 3 ESTRATEGIAS PARA QUE LOS ALUMNOS ENFRENTEN Y SUPEREN PROBLEMAS Y SITUACIONES DE RIESGO.
I. E. SANTA TERESA DE JESÚS Y SUS SEDES LA FLORIDA Y CIUDAD ARMENIA
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
OBJETIVOS SECTORIALES DE EDUCACION
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA
LA TECNOLOGÍA.
Introducción a la administración y las organizaciones
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA
Nuevos retos en la Arquitectura
Algunos requerimientos
UNIVERSIDAD CHAPULTEPEC A. C.
Principios de la Didáctica.
GESTION DEL POTENCIAL HUMANO
Movimiento Un Pueblo Un Producto
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
PROYECTO DE TITULACIÓN PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE INGENIERO COMERCIAL S.A. DISEÑO DE UN MODELO DE GESTIÓN ESTRATÉGICO CON ENFOQUE DE PROCESOS.
EJERCICIO PRÁCTICO DE UN DIAGNÓSTICO SOCIAL
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Canvas de diseño Challenge Based Learning
PROYECTOS DE INVERSION
Participación de los Jóvenes en el Mutualismo
Transcripción de la presentación:

Tronco común

Propósito del tronco común Atender las necesidades de capacitación que requieren de un conocimiento especializado Propiciar la permanencia del trabajo de desarrollo comunitario Que los GD cuenten con elementos básicos para desempeñar sus funciones Atender las necesidades sociales de la población de forma sistematizada Desarrollar capacidades, satisfacción de necesidades y la aplicación de los conocimientos adquiridos Ampliar las perspectivas de vida

Propuesta de capacitación 2016 Se capacita a los GD en temas relacionados con el saber hacer Elaboración de Proyectos productivos Comercialización de productos Manualidades Administración de proyectos Actividades productivas Mejoramiento de la vivienda

Atención de las necesidades Proceso de intervención comunitaria Promotor (a) DIF Municipal DIF Estatal Establece las bases Atención de las necesidades Proceso de intervención comunitaria Desarrollar capacidades Proyecto de capacitación Complemento

Para establecer las bases Cumplir con los objetivos propuestos Desarrollar capacidades para generar oportunidades que el individuo pueda identificar Para establecer las bases Cumplir con los objetivos propuestos Desarrollar y fortalecer capacidades Para lograr los objetivos de los GD Tangibles Intangibles Gestión institucional Talleres de oficios Actividades productivas Administración de proyectos Prevención de emergencias Tomar decisiones Empoderamiento Cultura organizativa Capacidad de interlocución Satisfacer sus requerimientos sin afectar el medio ambiente

El “saber estar” requiere aplicar capacidades Satisfacer necesidades específicas identificadas en un momento concreto. Son un medio para desarrollar otros conocimientos Alimentación adecuada Elaboración de oficios para una gestión Atención de una emergencia de salud o ambiental Negociación de tareas Diferencias al interior del GD Son conocimientos que puede ser de forma circunstancial o transitoria Conocimientos previos En la práctica se adquieren conocimientos de forma diferente

El “saber ser” implica la adquisición de conocimientos permanentes que fomentan actitudes y valores para guiar el comportamiento para el bien común Sostenible Formación Largo plazo Es un conocimiento permanente que favorece guiar el comportamiento Participativo Organizativo Negociador Motivador Propositivo Disposición de asumir responsabilidades Prevención de riesgos Aceptación a los cambios Fomentar mayor responsabilidad ciudadana Empoderamiento de la población

Los Grupos de Desarrollo Programa de Trabajo Comunitario -Necesidades sociales- ¿Qué debo saber? ¿Por dónde empiezo? Representan los intereses colectivos Lideres comunitarios Multiplicadores de procesos Fortalecer capacidades, habilidades y actitudes Proporcionar conocimientos básicos

Satisfacción de las necesidades Aplicación de capacidades Población Desarrollo y ampliación de sus necesidades y capacidades Crear condiciones Ser Estar Permanentes Transitorias Intangibles Tangibles Satisfacción de las necesidades Aplicación de capacidades Cuentan con recursos: Saberes Cultura, costumbres y tradiciones Naturales Nivel de organización Territorio Herramientas Oportunidades

La propuesta de capacitación Lograr que las personas adquieran conocimientos Satisfacer necesidades Conseguir que los grupos tengan propósitos y tareas La propuesta de capacitación En el saber en conceptos Formar al ser En cuestiones permanentes

Generar oportunidades Democracia El contar con conocimientos básicos proporcionados a través del tronco común les permitirá Empoderamiento Autonomía Equilibrar el poder social Tomar decisiones Transformar la realidad de las comunidades Cuidado del medio ambiente Construir relaciones de mayor igualdad Administrar proyectos Elaborar proyectos sociales o productivos perdurables y sustentables Diagnosticar Planear Fortalecer las redes sociales Contar con lideres comunitarios Tener una cultura organizativa Promover el autocuidado de la salud Generar oportunidades Resultado de un proceso educativo-formativo que responde a las necesidades sociales de la localidad

Vertiente 1. Fortalecimiento de la organización comunitaria Desarrollo humano y liderazgo Equidad de género como una forma para construir relaciones igualitarias Educación para la salud Proporcionar conocimientos Incorporar una participación de forma organizada y tomar decisiones para la solución de los problemas comunitarios; Adquirir habilidades que les permita analizar las situaciones de desventaja social de su comunidad Ideas Solución Necesidades sociales Planear de forma colectiva las actividades que transformen la realidad que los está afectando. Vertiente 1. Fortalecimiento de la organización comunitaria

En qué etapa se encuentran los GD Consideraciones En qué etapa se encuentran los GD Qué capacidades deben desarrollar los GD Qué situación particular se va a resolver Qué necesidades deben satisfacer los GD Saber Ser Saber Estar Qué debe prevalecer Intangibles Tangibles

Ejemplos Talleres participativos comunitarios TEMA OBJETIVO DE APRENDIZAJE* JUSTIFICACIÓN DE LA CAPACITACIÓN ** APRENDIZAJES ESPERADOS –COMPETENCIAS ADQUIRIDAS VERTIENTE Y SUBVERTIENTE N° DE GD A CAPACITAR COSTO POR TEMA Talleres participativos comunitarios Al finalizar el taller los GD identificarán las principales problemáticas que los afectan con el fin de prever acciones comunitarias que contribuyan a mejorar su situación. Los habitantes de las comunidades no identifican la importancia de visibilizar su problemática y establecer alternativas de solución. Saber ser Fortalecimiento de la organización e) Planeación participativa y prospectiva 2 12,000.00 Taller de Desarrollo Personal Al finalizar el taller los GD analizarán el conflicto como parte de las relaciones humanas, así como las técnicas para su resolución a fin de propiciar mejoras en la interacción de sus integrantes. Conflictos entre los habitantes de las comunidades lo que dificulta la organización y participación comunitaria Saber estar I. Fortalecimiento de la Organización B) Desarrollo Humano y Liderazgo. 6 $70,000.00 Arreglo de motores de lanchas Al finalizar el taller los GD aplicarán los conocimientos básicos para reparar lanchas a fin de favorecer su traslado. Las comunidades están rodeadas de ríos y en temporada de lluvia utilizan las lanchas como un medio transporte, por lo que si no están funcionando se quedan aislados. Saber hacer II. Acceso a recursos y servicios. b) Capacitación técnica para la generación de alternativas de servicios básicos y productividad.