TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA SOCIOLOGÍA: general y de la educación
Advertisements

EL APRENDIZAJE EN SI Julio Cesar Sanchez Resendez.
TEMA 13 SOCIEDAD.
Máster en Profesorado de Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas SOCIEDAD, FAMILIA Y EDUCACIÓN Prof. Jose.
SOCIEDAD, FAMILIA Y EDUCACIÓN
TEMA 3.- SOCIALIZACIÓN Y EDUCACIÓN
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
LA EDUCACIÓN COMO HECHO SOCIAL
LA SOCIOLOGÍA: general y de la educación
Didáctica de las Ciencias Sociales: Geografía
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
LOS MODELOS DIDÁCTICOS
TEORÍA DE LA REPRODUCCIÓN
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.
PARADIGMA ECOLOGICO.
Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014
TEMA DE HOY: «EDUCACION Y SOCIALIZACION» LIC. RUBEN MEJIA PANAMEÑO
CONTENIDO DE APRENDIZAJE
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
Las instituciones de formación de formadores
¿Qué entendemos por subjetividad?
I. DIVERSIDAD La diversidad, es entendida como la pluralidad de
NÚCLEOS DEL SABER PEDAGÓGICO
PRÁCTICAS PEDAGÓGICA Y SABER PEDAGÓGICO
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS
ESCUELA TRADICIONAL En el sentido etimológico, la tradición, es el acto de pasar de uno a otro. La pedagogía tradicional puede ser considerada como un.
LA EDUCACIÓN.
Educación para la Ciudadanía
FORMACIÓN DOCENTE PARA TÉCNICOS
EL APRENDIZAJE Y LA EDUCACION
Características del aprendizaje
¿Qué es la transversalidad?
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES CÁTEDRA UNESCO DE DERECHOS HUMANOS DIPLOMADO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Teoría de la acción comunicativa
Berger & Luckmann Socialización primaria y secundaria
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Enseñar la identidad terrenal Diversidad y revolución tecnológica, agresores de la sociedad. Perspectiva planetaria formadora del sentimiento de pertenencia.
Edilberto Novoa Camargo
ENSEÑANZA RELIGIOSA ESCOLAR
Alfonso Tamayo Valencia Catedrático Universidad SANBUENAVENTURA.
EL MUNDO VISTO DESDE LAS INSTITUCIONES ESCOLARES: LA LUCHA CONTRA LA EXCLUSIÓN Jurjo Torres Santomé.
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
Sociedad informacional
TRAYECTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA GRADUADOS NO DOCENTES
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
TEMA 4: FUNCIONES SOCIALES DE LA EDUCACIÓN
GLOBALIZACIÓN Y EDUCACIÓN FÍSICA
“Programación y desarrollo de la enseñanza en situaciones simuladas”
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Instituto Giovanni Pascoli Escuela secundaria 2010.
La educación como práctica política
Ventajas y Desventajas de Edujuegos
Curso: Introducción a la Sociología
La enseñanza escolar de la Educación Física y el deporte
Transformando la práctica docente
La Teoría Socio-cultural
Observación y Análisis de la Practica Docente
EL CONCEPTO DE EDUCACIÓN
Karen Beatriz Pérez Domínguez
Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda
LA AUTORIDAD ESCOLAR : ¿CÓMO LA VEN LOS ADOLESCENTES DE HOY?
PREGUNTAS QUE RESPONDEN A: LA FUNCION SOCIAL DE LA ESCUELA
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
Constitución Política de Colombia Artículo 67: La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social: con ella se.
Transcripción de la presentación:

TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN

LA EDUCACIÓN EN EL MUNDO ACTUAL La educación es una actividad social tan básica como el trabajo en las sociedades actuales. La transmisión de la cultura acumulada a las nuevas generaciones es necesaria para la reproducción y el progreso sociales. Extender la educación a todos los ciudadanos es la forma más eficaz de revolucionar las sociedades para hacerlas justas e igualitarias. Cada vez estamos más años en el sistema de enseñanza, en la actualidad alrededor de 20 años. La educación se ha diversificado: aulas de mayores, educación no formal, educación ocupacional. Nuestras sociedad es definida como Sociedad del Conocimiento o Sociedad de la Información.

EL CAMPO DE LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN LA RELACIÓN ENTRE EDUCACIÓN E IGUALDAD SOCIAL LAS RELACIONES ENTRE EDUCACIÓN Y TRABAJO ESCUELA Y FORMACIÓN DE IDENTIDADES EL PAPEL DE LOS ACTORES O DEL SUJETO CUESTIONES CONCRETAS

¿POR QUÉ ESTUDIAR SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN? La sociología ofrece una perspectiva distinta y sumamente ilustrativa sobre el comportamiento humano. Aprender sociología significa distanciarse de nuestras interpretaciones personales del mundo para mirar a las influencias sociales que conforman nuestras vidas. La sociología no niega ni disminuye la realidad de la experiencia individual. Ahora bien, con ella obtenemos una conciencia más rica de nuestras propias características individuales y de las de los demás, desarrollando la sensibilidad hacia el universo más amplio de la actividad social que nos envuelve.

La mayoría de nosotros vemos el mundo según las características que tienen que ver con nuestra propia vida. La sociología demuestra que es necesario utilizar un punto de vista más amplio para saber por qué somos como somos y por qué actuamos de la forma en que lo hacemos. Nos enseña que lo que consideramos natural, inevitable, bueno o verdadero puede no serlo y que las cosas dadas de nuestra vida están influidas por fuerzas históricas y sociales. Para el enfoque sociológico es fundamental comprender de qué forma sutil, aunque compleja y profunda, la vida individual refleja las experiencias sociales.

Puede decirse que la máxima principal de la Sociología es esta: LAS COSAS NO SON LO QUE PARECEN La realidad social pasa a tener muchos estratos de significado. El descubrimiento de cada estrato cambia la percepción del conjunto

EL SISTEMA EDUCATIVO COMO PARTE DE LA ORGANIZACIÓN SOCIAL GLOBAL El sistema educativo es una parte importante del sistema global que llamamos sociedad, constituido por la interacción de: POLÍTICA ECONOMÍA CULTURA RELIGIÓN HISTORIA MEDIOS DE COMUNICACIÓN

LA DIMENSIÓN SOCIAL DE LA ESCUELA La escuela es una realidad compleja que no se agota sólo con las relaciones individuales que tienen lugar en su actividad cotidiana, sino que tiene también una dimensión social, cuyo conocimiento es tan necesario como el de las dimensiones didáctica y psicológica. La enseñanza tiene una dimensión social que consiste en que forma parte de la dinámica general de la cultura dentro de nuestras sociedades complejas para transmitir contenidos culturales y socializar a los individuos.

SOCIOLOGÍA Y PRÁCTICA ESCOLAR ANÁLISIS DE LAS PRÁCTICAS ESCOLARES PARA CONTRIBUIR A SU TRANSFORMACIÓN EL CONOCIMIENTO DE LA SOCIEDAD LA CONSTRUCCIÓN DE UNA ESCUELA PARA TODOS OTRAS LÍNEAS DE TRABAJO