Buenas prácticas de Gobierno corporativo Encuentro financiero Buenas prácticas de Gobierno corporativo
Gobierno corporativo Debate Empresa Estructuras apropiadas Reglas que regulan las relaciones Gestión y control Propietarios-dirección
Cooperativa Valores humanistas Prácticas empresariales Valores societarios Comunidad
Criticidad Gestión Conflictos Intervención autoridad Desmutualización-fusiones
Administración-gestión Dirección Funciones Riesgo Visión, planes, Procesos alineados Capital Mercado
El buen gobierno corporativo deberá fortalecer los sistemas de gestión, control y administración de las empresas, siendo un instrumento de las relaciones principales entre accionistas, directiva y alta dirección
Que cada uno sepa lo que debe hacer En otras palabras… Que cada uno sepa lo que debe hacer Que haya una sana relación y cordialidad entre los diferentes poderes Hacer las cosas bien Continuidad del negocio y que perdure de forma sólida, cumpliendo su misión
Negocio/Productos/Servicios Empresa Asociado Negocio/Productos/Servicios Administración/Operación/Procesos/Control Regulación/Indicadores Aprendizaje/conocimiento Gente Cultura/Identidad
Equilibrio Asamblea socios Cooperativa Directivos Funcionarios Órgano supremo de la sociedad Elección de directivos Sanción de informes Revisar planes y presupuestos Ratificar nombramiento de director o gerente general Equilibrio Asamblea socios Representa a los asociados Dirección y control de los negocios de la sociedad Aprueba reglamentos Supervisa el buen funcionamiento de la entidad Informa de su gestión a la asamblea Nombra y remueve al director general Ejecuta las resoluciones de la asamblea Administración general y dirección de la sociedad Elabora los planes y presupuestos Informar sobre el resultado de su gestión Establece los niveles operativos Emite las políticas y procedimientos para la operación de la entidad Cooperativa Directivos Funcionarios
Prácticas El mayor fracaso de las cooperativas se encuentra en la parte de gobierno Falta de visión y planeación Falta de definición o sobrepeso en los niveles de poder Conflicto de grupo/ Intereses particulares Falta de visión empresarial Recuperación inmediata de la inversión Radicalismos dogmáticos
Fortalecimiento de la visión y estrategia Visión I Mapa estratégico I Métricas I Metas I Iniciativas
Fortalecimiento del capital humano Talento Organización y planeación (equilibrio) Cultura organizacional Capacitación y Desarrollo Desempeño Incentivos Plan de sucesión Persona Pasión Propósito CONOCIMIENTO/ COMPETENCIA / ACTITUD
Una nueva era Roberto Cabrera KPMG
“Empieza a vivir de tu imaginación, no de tus recuerdos” Nuevo paradigma del conocimiento Paradigma educativo centrado en el conocimiento Aprender a desaprender Aprender a aprender “Empieza a vivir de tu imaginación, no de tus recuerdos” Robin Sharma-Autor canadiense
Innovación
Las decisiones toman su tiempo Cooperativa Empresa privada Camarón que se duerme…
Mejorar la vida de las personas mediante la cooperación
Funciones Cooperativa Gestión directiva Gestión social Contribución Gestión operativa
Diversidad Cultura Paradigmas Formación Necesidades Competencias Intereses ¿Cuál es su diálogo interno dominante?
Modelo dinámico de un equipo Trabajo en equipo Modelo dinámico de un equipo cohesionado y eficaz Disfunciones ENFOCA- DOS A RESULTADOS Descuido de los resultados RESPONSA- BILIDAD No rendición de cuentas COMPROMISO Apatía / Resentimiento CONVERSACIONES Y DEBATES ABIERTOS Temor al conflicto Miedo /Desconfianza CONFIANZA MUTUA
Principios de la confianza LA CONFIANZA ES LA BASE DE TODA RELACIÓN Principios de la confianza Principio de Intención positiva Mi intención en este equipo es…… 2. Principio de vulnerabilidad ¿Acepto mis fortalezas y también, mis debilidades? 3. Principio de integridad Congruencia entre lo que pienso, digo y hago: sinceridad 4. Principio de responsabilidad Respondo por lo que me he comprometido. Historial de cumplimiento 5. Principio del respeto Respeto incondicional de la persona humana y aceptación de la diversidad 6. Principio de competencia Competencias necesarias para ejecutar la tarea de acuerdo al rol que se asigne
Tipo de conflicto 1. De intereses: “lo que se quiere” 2. Conflicto de valores: “en lo que creemos” 3. Conflictos de derechos Negociación efectiva Tener claro qué quiero, qué estoy dispuesto a negociar y cuáles son mis “no negociables” En una conversación, saber distinguir entre hechos (afirmaciones) y opiniones (juicios) Tener presente el observador que es cada uno de la situación y legitimar las diferencias Diseñar la conversación para la negociación que se llevará a cabo Escuchar Indagar Hechos “El reporte nos muestra esto…” Juicio “Yo creo que es mucho el gasto”
¿Les habrá faltado alguna conversación Conversaciones y debates abiertos ¿Les habrá faltado alguna conversación antes de llegar hasta este punto?
Coexistencia y democratización Apertura generacional Participación democrática Reglas claras
Rendición de cuentas Rendición de cuentas ADUEÑAMIENTO HACER EL TRABAJO Y LOGRAR EL RESULTADO HACER EL TRABAJO LOGRAR EL RESULTADO ADUEÑAMIENTO
Gracias Víctor Hugo Magallanes González victor_magallanes@cpm.coop