DIDÁCTICA. Angie Ortega. Valentina Arias. Natalia Figueroa.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Institución Educativa Normal Superior “Santiago de Cali”
Advertisements

APRENDIZAJE BASADO EN INVESTIGACIÓN. El aprendizaje se puede definir como: “cambio relativamente permanente del comportamiento de un organismo humano”.
I. LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO: PERFIL DE EGRESO
PROYECTO FORMATIVO EN EL APRENDIZAJE DE LA NUTRICION PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA ARGUMENTATIVA Y DE ACTITUDES POSITIVAS HACIA LA CIENCIA EN LOS.
El Principio de la Tecnología La tecnología es esencial en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas ya que influye y mejora el proceso de aprendizaje.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA CENTRO LOCAL TRUJILLO PROPUESTA DE EVALUACIÓN ASIGNATURA: PRACTICUM I PARTICIPANTE: EVELIO.
Proyecto Semana de las Ciencias UBA 2016 – Año del Bicentenario de la Independencia.
T ALLER : C ÁLCULO MENTAL EN P RIMARIA D ESARROLLO DE ESTRATEGIAS Y TRATAMIENTO DIDÁCTICO Responsables: Andrea Araya Chacón Escuela de Matemática, UCR.
CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES LA SALLE LICENCIATURA EN EDUACIÓN INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA PRESENTACIÓN Mtra. Nancy Zambrano Chávez Alumno: Christian Marcelo.
Matemática Divertida: Una Estrategia para la enseñanza de la Matemática en la Educación Básica. GENERADORES DE ACTIVIDADES CON PLATAFORMAS EN LÍNEA PARA.
Práctica Pedagógica Investigativa. « A pesar de que leer es la base de casi todas las actividades que se llevan a cabo en la escuela, y de que la concepción.
Acción Psicosocial y Educación _107 Momento 2: Acción psicosocial del psicólogo en el aula de clase Lina Marcela López Ossa Tutora Leydi.
PLAN DE ESTUDIOS 2012 Actualización 2016.
Ps. Lissette guzmán cerpa
APORTE AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Informática Especial de la Matemática
Planificación 1° y 2° Círculo de Directores
Diplomado en Educación Superior
Proyectos colaborativos
Doctorando Luis Guillermo Torres Pérez
Estrategias de enseñanza y desafíos de la evaluación en el Nivel Superior La enseñanza y las estrategias de enseñanza Lic. Juana Ferreyro Universidad.
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
Jesús Carlos González Melchor
Escuela Normal Superior de Envigado
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
Didáctica y currículo.
LAS TRES FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
¿QUÉ ES LA DIDÁCTICA? Es el conjunto de técnicas, principios, normas, recursos y comportamientos que deben comprender las disciplinas, para que el aprendizaje.
La práctica docente como objeto de estudio: una experiencia con estudiantes de la Escuela Normal La Salle.
INTEGRACIÓN DE PLATAFORMAS AL DISEÑO CURRICULAR
Las nuevas tecnologías en la educación
MANUAL DE PLANIFICACIÓN
TENSIONES Y CONCEPTOS INSTITUCIONALES Y DIDACTICOS
Ministerio de Educación Pública Dirección Regional de Educación Puntarenas Departamento de Educación Preescolar Educación Preescolar un derecho, una oportunidad…
Integrantes: Marina Arrieta JeanyHen Pantoja Jenifer Tellez
PRESENTACIÓN DE MACROPROYECTO
MATEMÁTICAS Y GEO-MOVIMIENTO
El perfil didáctico del Profesor Mediador
MEDIO AMBIENTE CICLO: Equipo 1:
Los conocimientos matemáticos se han originado con los contextos de época. La Geometría se vinculó a la búsqueda de respuestas a preguntas relativas al.
Universidad Latina S.C Equipo 4. Integrantes:
Material Didáctico. ¿Qué es el Material Didáctico? Es todo objeto utilizado en una institución educativa como un medio de enseñanza aprendizaje, cuyo.
GEÓGEBRA Que es: Es un programa didactico para la enseñanza y aprendizaje de las matematicas para la educacionen todos sus niveles.
GUY BROUSSEAU Guy Brousseau (Taza, 4 de febrero de 1933) es investigador francés, especialista en Didáctica de la Matemática.
Orientaciones Didácticas para la Producción y Uso de Material Multimedia Lic. Leticia Leonardi Lic Daniel Rodríguez.
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS ACTIVIDAD Se refieren a todas aquellas tareas que el alumno debe realizar para llevar a cabo el proyecto: analizar, investigar,
La didáctica como ayuda para la enseñanza
MATRICES PSICOPEDAGÓGICAS S.A.S. ENCUENTRO DE FORMACIÓN DOCENTE.
Repaso de Matemáticas. Álgebra.
Se entiende por proyecto de integración de saberes “al eje de producción de aprendizajes, que expresa los avances y logros educativos de los estudiantes.
USO PEDAGÓGICO DE RESULTADOS
Dimensión Cognitiva.
Dos principios básicos de la enseñanza que se realiza dentro de la institución escolar: el dominio de la disciplina que se enseña (A1) y, el dominio.
Situación didáctica de enseñanza – aprendizaje >>.
DIMENSIONES DE LA PRÁCTICA DOCENTE
¿Querés ser PROFESOR DE MATEMATICA?
Modelo y Evaluación por Competencias.

LA PLANEACIÓN DE UN CURSO. A) Diagnóstico previo B) Estructura del proceso programador.
- CURSO FORMATIVO - EDUCATIVO ASISTENTE INSTRUCTOR: JORGE LUIS NAVA SARABIA Pedagogía o Introducción a la pedagogía. o precursores de las ideas pedagógicas.
IMPLEMENTACION DE ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y ATENCION EN NIÑOS Y NIÑAS DEL GRADO PRIMERO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA JUAN.
APLICACIÓN DE METODO LUDICO EN EL DISEÑO GRAFICO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR ELABORADO POR : MARY ISABEL MAQUERA CHAMBE.
Área de Matemática. Enfoque de Matemática oArgumentar y explicar los procesos utilizados en la resolución de problemas oDesarrollar la capacidad de pensar.
Docente: Mg.Henry Infante Takey Unidad 1 Investigación Operativa 1.
Lev Vygotsky:. Lev Vigotsky (Rusia, ) sostenía que los niños desarrollan su aprendizaje mediante la interacción social: van adquiriendo nuevas.
Estructura de la caracterización de la práctica docente ProfesoraEstudiantes Discurso Concepción de las matemáticas Formas de matematización Estilos y.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS.
Secuencia didáctica. Secuencia Didáctica  Es la serie de actividades que, articuladas entre sí en una situación didáctica, desarrollan la competencia.
PROCESOS DIDÁCTICOS Y PEDAGÓGICOS. Prever el momento para comunicar los propósitos y los aprendizajes que se lograrán, así como organizar el tipo de actividades.
Proyecto AlaCiMa Alianza para el Aprendizaje de las Ciencias y las Matemáticas Centro de Recurso Escuela Fidelina Meléndez Naguabo, Puerto Rico.
Transcripción de la presentación:

DIDÁCTICA. Angie Ortega. Valentina Arias. Natalia Figueroa. Daniela Rodríguez. Institución educativa normal superior Santiago de Cali. Programa formación complementaria 2-2. Santiago de Cali, 22 - agosto – 2017.

La didáctica es el saber que tematiza el proceso de instrucción, y orienta sus métodos ,sus estrategias y su eficiencia.

LA DIDÁCTICA SE DIVIDE EN DOS GRANDES PARTES: Didáctica general . Didáctica especial .

LOS ELEMENTOS NECESARIOS PARA QUE SE LLEVE A CABO LA DIDÁCTICA SON: 1 LOS ELEMENTOS NECESARIOS PARA QUE SE LLEVE A CABO LA DIDÁCTICA SON: 1. Estudiante. 2. Objetivos. 3. Docente. 4. Materia. 5. Métodos en técnicas de enseñanza. 6. Medio geográfico.

LA MATEMÁTI CA. Es mucho más que la aritmética, el álgebra, la geometría, la estadística, etc.; es una manera de pensar que se utiliza para resolver diversos problemas que se nos plantean en nuestra vida cotidiana, un modo de razonar; es un campo de exploración, investigación e invención en el cual se descubren nuevas ideas cada día.

LA DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA. Estudia actividades didácticas que tiene por objeto la enseñanza de las matemáticas, se define como una disciplina en tanto conjunto de saberes organizados, cuyo objeto de estudio es la relación entre los saberes y su enseñanza.

CONDICIONES DE UN BUEN MATERIAL DIDÁCTICO. 1. Que sea capaz de crear situaciones atractivas de aprendizaje. 2. Que facilite al niño la apreciación del significado de sus propias acciones. 3. Que prepare el camino a nociones matemáticamente valiosas. 4. Que dependa solamente en parte de la percepción y de las imágenes visuales. 5. Que sea polivalente.

ORIENTACIONES ESPECÍFICAS. 1. Acción. 2. Aprendizaje. 3. Elección. 4 ORIENTACIONES ESPECÍFICAS. 1. Acción. 2. Aprendizaje. 3. Elección. 4. Exploración. 5. Aproximación.

ALGUNAS RECOMENDACIONES:

Guy Brousseau.

Hans Freudenthal.

Adrien Douady.

Jakob Steiner.