Prof. Primitivo Wilfredo Ruelas Vilca COMPRENSIÓN LECTORA Prof. Primitivo Wilfredo Ruelas Vilca
Definición de Comprensión Lectora La comprensión lectora es el proceso de elaborar el significado por la vía de aprender las ideas relevantes de un texto y relacionarlas con las ideas que ya se tienen: es el proceso a través del cual el lector interactúa con el texto.
COMPRENSIÓN LECTORALEC NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORALEC
Comprensión literal Se recupera la información explícitamente planteada en el texto. Implica necesariamente el reconocimiento y recuerdo de los hechos tal y como aparece en el texto. Es la comprensión propia del primer y segundo ciclo de educación básica.
Comprensión inferencial Comprensión crítica o evaluativa Permite realizar conjeturas o hipótesis, utilizando los datos explicitados en el texto, más las experiencias personales y la intuición. Comprensión crítica o evaluativa Se emiten juicios valorativos. Supone la formación de juicios propios. Es propia de lectores expertos y más frecuente.
¿CÓMO ENSEÑAR A LEER COMPRENSIVAMENTE EN LA ESCUELA? Sugerencias encaminadas a suscitar la motivación por la lectura son: Crear un contexto apropiado. Leer en voz alta. Seleccionar adecuadamente los textos. Transmitir actitudes, expectativas positivas. Animar a los alumnos para que lean.
LECTURA SILENCIOSA Permite al lector: Leer a su propio ritmo e interés. Releer y detenerse cuando lo estime conveniente. Disminuye la inseguridad y ansiedad de la competencia. Se desarrolla la tendencia a comunicar la información adquirida a través del lenguaje oral y escrito.
LECTURA ORAL Es una de las facetas de entrenamiento del habla. Ejercita el ritmo, fluidez e inflexión de la voz, importantes para la comprensión lectora. Contribuye al éxito en el aprendizaje de la lectura. Prepara para la comprensión del lenguaje escrito.
TÉCNICAS EL RESUMEN, LA SÍNTESIS, EL ESQUEMA. LECTURA PREDICTIVA O ANTICIPATIVA COMPRENSIÓN POST-LECTURA CAUSA, EFECTO, EVIDENCIA MAPA CONCEPTUAL HECHO Y OPINIÓN EL CLOZE