PLAN DE MARKETING FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Carolina Prieto Cuentas
Contenido de un plan de marketing Resumen ejecutivo Principales objetivos y recomendaciones del plan Permite encontrar rápidamente los puntos principales del plan Va dirigido a la alta dirección FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
Contenido de un plan de marketing Situación de marketing actual Mercado meta Posición que la empresa ocupa en el M.M Información acerca del mercado Desempeño del producto Competencia Distribución FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
Contenido de un plan de marketing Situación de marketing actual Una descripción del mercado que define al mercado y a sus segmentos principales, y luego reseña las necesidades del cliente y los factores del entorno de marketing que podrían afectar las compras de los clientes. • Una reseña de producto que muestra las ventas, precios y márgenes brutos de los principales productos de la línea de producto. FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
Contenido de un plan de marketing Situación de marketing actual • Una reseña de la competencia que identifica los principales competidores y evalúa sus posiciones en el mercado y sus estrategias de calidad, precios, distribución y promoción del producto. • Una reseña de la distribución que evalúa las tendencias recientes en las ventas y otros sucesos pertinentes en los principales canales de distribución. FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
Contenido de un plan de marketing Análisis de amenazas y oportunidades Evaluar amenazas y oportunidades Producto Anticipar sucesos positivos o negativos importantes que podrían afectar a la empresa y sus estrategias. FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
Contenido de un plan de marketing Objetivos y puntos clave Meta: Es obtener una participación de mercado del 15% Plantear los objetivos de marketing que la empresa quiere alcanzar durante la vigencia del plan. De que manera se puede alcanzar Analizar los puntos clave que afectarían su logro. FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
Contenido de un plan de marketing Estrategia de marketing Las características específicas de: Delinear la lógica general de marketing con la que la unidad de negocios espera alcanzar sus objetivos de marketing. Mercados meta El posicionamiento Los niveles de gastos en marketing. La mezcla de marketing Cómo responde cada uno a las amenazas, oportunidades puntos clave detallados en secciones anteriores del plan. FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
Contenido de un plan de marketing Programas de acción Que contesten las siguientes preguntas Estrategias de marketing ¿Qué se hará? ¿Cuándo se hará? ¿Quién se encargará de hacerlo? ¿Cuánto costará hacerlo? programas de acción específicos FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
Contenido de un plan de marketing Presupuestos Un estado de resultados proyectado que muestre las ganancias esperadas (número de unidades que se venderán según el pronóstico y su precio neto promedio) Utilidad proyectada Costos esperados (de producción, distribución, y marketing). Se convierte en base para comprar materiales, programar la producción, planificar la contratación de personal, y realizar operaciones de marketing. FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
Contenido de un plan de marketing Controles Definir la forma en que se vigilará el avance y permitir a la alta dirección estudiar los resultados de la implementación y detectar los productos que no están alcanzando sus metas. FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS