EJERCICIO BÁSICO DE APLICACIÓN Dra. Diana Elisa González Calderón

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Transcripción de la presentación:

EJERCICIO BÁSICO DE APLICACIÓN Dra. Diana Elisa González Calderón UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO LICENCIATURA EN DISEÑO GRÁFICO APROXIMACIONES PARA EL ANÁLISIS. EJERCICIO BÁSICO DE APLICACIÓN MATERIAL DIDÁCTICO PARA LA UNIDAD DE APRENDIZAJE: PROYECTOS DE EVALUACIÓN PROFESIONAL 1 que presenta: Dra. Diana Elisa González Calderón OCTUBRE 2016

INTRODUCCIÓN Es común dentro de la experiencia docente del taller de titulación, encontrar alumnas y alumnos desorientados al respecto de cómo establecer un camino a la investigación. Dependiendo la naturaleza del proyecto, es posible identificar una metodología propia para el fín. Sin embargo, el presente material didáctico, pretende llevar al alumno en un ejercicio de aplicación práctico al respecto del planteamiento de un camino para el análisis.

1. OBSERVACIÓN: identifica las características y problemáticas de la comunidad.

UBICA un fenómeno y plantea tu OBJETIVO: La intención de esta investigación es la consideración del espacio urbano como territorio que promueva el desarrollo pleno del ser humano a través de las dinámicas que en él se generan.

Pensarlo como sustentable, abierto, preventivo, adaptado, educativo y amigable son solo algunas consideraciones necesarias.

DEFINE UN ENFOQUE Se propone la PERSPECTIVA DE DERECHOS DE INFANCIA como uno de los enfoques más importantes por ser una etapa de vida determinante al individuo y en los que se puede encontrar un abanico complejo de necesidades.

TEMA: PENSAR EL ESPACIO URBANO CON ENFOQUE DE DERECHOS DE INFANCIA

PROBLEMATICAS Algunas de las problemáticas detectadas, aterrizan en la falta de espacios públicos que apoyen un desarrollo plena del niño, niña o adolescente

El espacio urbano, no está pensado de manera armónica en las necesidades de la infancia. Muchos de estos escenarios son serios riesgos a la seguridad y a la salud.

Es indispensable que en el diseño de las ciudades, se consideren las necesidades y requerimientos de quienes ahí habitan. El enfoque de infancia tiene distintas y variadas aristas que pueden ser de utilidad a estos fines.

SUSTENTO TEÓRICO El análisis estará basado en los ejes rectores de la convención de los derechos del niño, en los cuales queda plasmada la consideración del desarrollo pleno del ser humano por el entorno donde habita.

PLANTEA EL MARCO TEORICO Y DE REFERENCIA EL ESPACIO URBANO DERECHOS HUMANOS CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO

DESARROLLO DE LOS DIFERENTES TIPOS DE MARCOS: DERECHOS DE INFANCIA La Convención de los Derechos del niño fue adoptada en 1989 por la Asamblea General de Naciones Unidas. Establece que todas las niñas, niños y adolescentes tienen derechos y estos deben ser respetados, lo cual es un compromiso para los países firmantes. México la ratifica en 1990.

LOS DERECHOS DE LA INFANCIA SE BASAN EN CUATRO PRINCIPIOS FUNDAMENTALES: La no discriminación El interés superior del niño El derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo La participación

“Al firmar la CDN, los países asumieron el compromiso de cumplir cabalmente con sus disposiciones, adecuar sus leyes a estos principios, colocar a la infancia en el centro de sus agendas a través del desarrollo de políticas públicas y a destinar el mayor número de recursos posibles para la niñez y la adolescencia”. www.unicef.org

BUSCA FUENTES DE CALIDAD “El acceso al espacio público de las ciudades, la calle, el barrio, los espacios de juego, permite a la infancia experimentar la naturaleza de las relaciones efímeras pero significativas, el sentido de la comunidad y la colectividad”. http://www.archdaily.mx/mx/02-262013/jornada-internacional-infancia-y-espacio-publico-un-dialogo-entre-arte-educacion-y-espacio-urbano

DESARROLLO DEL TEMA

LA NO DISCRIMINACIÓN

EL INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO

EL DERECHO A LA VIDA, LA SUPERVIVENCIA Y EL DESARROLLO

LA PARTICIPACIÓN

Propuestas de desarrollo desde la óptica planteada Propuestas de desarrollo desde la óptica planteada. Que se considere la pluralidad de voces en las propuestas de conformación de ciudad.

CONCLUSIONES Es importante reportar los objetivos logrados, así como los grandes hallazgos que aportan al tema.

Es necesario plantearlos de manera general a lo particular Es necesario plantearlos de manera general a lo particular. Se puede aportar desde la amplitud del tema, hasta la experiencia de investigación en sus limitantes.

BIBLIOGRAFÍA González D, y J. Martinez (2015) Pensar el espacio urbano con enfoque de derechos de infancia en Coloquio internacional de Diseño 2015. UAEMex. http://www.definicionabc.com/social/urbano.php http://www.archdaily.mx/mx/02-262013/jornada-internacional-infancia-y-espacio-publico-un-dialogo-entre-arte-educacion-y-espacio-urbano