CONSTRUCCIÓN DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO ESCOLAR.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSTRUCCIÓN DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO ESCOLAR.
Advertisements

Técnicas e Instrumentos de Evaluación
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
REJILLA DE OBSERVACIÓN
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO ESCOLAR.
Uso de los instrumentos de evaluación basados en la competencia
CONSTRUCCIÓN DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO ESCOLAR.
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO ESCOLAR.
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO ESCOLAR.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA (UNEFA) Núcleo Miranda - Sede los Teques. EDUCACIÓN INTEGRAL. SECCIÓN 1.
CONSTRUCCIÓN DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO ESCOLAR.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA (UNEFA) Núcleo Miranda - Sede los Teques. EDUCACIÓN INTEGRAL. SECCIÓN 1.
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO ESCOLAR.
METODOS, TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS
PORTAFOLIO DE METODOLOGÍA 2010
LA OBSERVACION.
INSTRUMENTO COMPLEMENTARIO A LAS BASES CURRICULARES
Mtra. Rosalba M. Rodríguez Chanes

El Registro Anecdótico
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Evaluación ¿Qué hacen los docentes cuando evalúan?
ASESORA ASTRID MOLINA LONDOÑO
PLANIFICACIÓN EN LA UNEFA
TALLER DE TRABAJO FINAL
La diferencia básica entre una y otra esta en la intencionalidad:
Investigación en acción
DISEÑO DE PROYECTOS SOCIALES
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
Evaluación del Aprendizaje
LA EVALUACIÒN.
Portafolio como actividad del evaluado
Criterios de Evaluación
LA EVALUACIÓN LA EVALUACIÓN ASPECTOS DEL PROCESO EDUCATIVO
LA OBSERVACION.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICAS INSTITUTO DE LENGUAS Y TECNOLOGIA POSTGRADO EN EDUCACIÓIN INCLUSIVA INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACION.
Listas de cotejo y escalas de apreciación
EVALUACIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
EL REGISTRO ANECDÓTICO
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Aprendizaje en la acción Un principio metodológico Profesor j. Miguel Huerta M 2010.
DEFINICIÓN DE EVALUACIÓN 19_julio19_julio_07/archivos/23_jul_07/definicion_de_evaluacion.pps#270,19,
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Temas Curriculares y de Relevancia Social
La pregunta y el problema de investigación
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
EVALUAR PARA APRENDER.
Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 8 Profesor: Felipe Castro M.
Título del Trabajo (problema de investigación abreviado)
Modulo #3 La Técnica de Observación
1. LA OBSERVACIÓN La observación es un elemento fundamental de todo proceso investigativo; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor numero.
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
Sesión 5. La evaluación de programas y proyectos educativos y sociales.
Trabajo de investigación previo a la obtención del título de:
Instrumentos de Evaluación
Manual De Instrumentos
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN EL NIVEL EDUCACIÓN PRIMARIA.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
OBSERVAR EN LA GESTIÓN Y DIRECCIÓN PEDAGÓGICA DE LAS ORGANIZACIONES
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
Tipos de Evaluación Educativa
EL PLAN DE SISTEMATIZACIÓN
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
Transcripción de la presentación:

CONSTRUCCIÓN DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO ESCOLAR. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA (UNEFA) Núcleo Miranda - Sede los Teques. EDUCACIÓN INTEGRAL. SECCIÓN 1 – AULA 2 CONSTRUCCIÓN DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO ESCOLAR.

I Registros Descriptivos. Instrumentos Evaluativos I Registros Descriptivos. Pueden ser utilizados tanto en situaciones incidentales, como también en situaciones previamente definidas. En el primer caso reciben el nombre de registros de observación y los segundos anecdóticos. Registro Anecdótico: Es una breve descripción de un hecho, incidente, acontecimiento significativo o comportamiento del sujeto observado que de algún modo es importante para los fines de la evaluación. Por lo tanto, es una serie de notas que describen un aspecto importante de la conducta del sujeto observado. Contiene fundamentalmente datos de la situación observada, una descripción y un comentario. La descripción es una corta historia que describe un incidente, debe ser lo más objetiva posible, sin usar términos que pudiesen evidenciar prejuicios. El comentario se refiere a la razón por la cual se hizo la observación, el por qué, una hipótesis. No puede ser planificado previamente, ya que no sabemos lo que va a pasar. Se puede registrar a través de un sistema de fichas, en las cuales podemos tener preparado el formato para después sólo completar. Debe considerar:

Condiciones del incidente Estipuladas en la planificación. 1. medición Registro anecdótico Nombre: Edad: Observador: Lugar: Fecha: Condiciones del incidente Estipuladas en la planificación. Anécdota: Ejemplo: Juan tira lápiz a compañero mientras pintan. Descripción de hechos sin incorporar valoraciones Breve comentario del observador 2. Evaluación Parcial: Conclusiones preliminares de acuerdo a varias observaciones realizadas. 3. Sugerencias para la toma de decisiones. La educadora selecciona una serie de estrategias para superar posibles problemas del estudiante.

Registro Abierto: Se utiliza en situaciones previamente definidas y de especial significado, pero sobre la cual es difícil determinar los grados en que se presentará la conducta o sobre la cual no tenemos claridad en cuanto a sus indicadores. El título está previamente identificado y establecido lo que se va a observar. Ejemplos: Adaptación a la rutina, creatividad, capacidad para resolver problemas, etc.; debe definirse la habilidad que se va a observar, en el ejemplo, lo que se entiende por adaptación. Al igual que el registro anecdótico, contiene datos generales, descripción y comentario y puede ser individual o grupal

Lista de Cotejo Corresponde a un listado de aseveraciones referidas a características, comportamientos, actuaciones, procesos o productos del aprendizaje que observamos, sobre los que interesa determinar su presencia o ausencia. Ejemplo de lista de Cotejo 1 Medición. Lista de control sí 1 punto No 0

Lista de niños Indicadores Francisca Daniela Ana Josefa Jenny Frecuencia Decide el niño por su propia iniciativa el rincón donde trabajará Busca por sí solo los materiales necesarios para llevar a cabo su decisión Realiza una actividad acorde a su decisión tomada Completa la actividad iniciada Puntaje

2. Análisis: La educadora realiza un análisis de los resultados obtenidos de acuerdo a la frecuencia de puntaje. 3. Evaluación: La educadora emite un juicio respecto de los resultados obtenidos (buena, mala, regular, u otro criterio que considere) 4. Sugerencias para la toma de decisiones: Que sugiere la educadora para superar o potenciar los resultados. Ejercicio De acuerdo al OFV-CMO-AE, diseñe el oua y 4 objetivos de clases Luego elabore los indicadores para los objetivos de clases, puede ser uno o dos. Complete aleatoriamente la lista de cotejo y luego analice, evalúe y sugiera de acuerdo a los resultados del trabajo.

Habilidad Contenido Actividad Contexto Evaluación LINDA DAYSIRE BELKIS

1 Medición. Lista de control sí 1 punto No 0 Lista de niños Indicadores Frecuencia Puntaje

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS Arias, F. (2006). El proyecto de Investigación, 5Ta Edición. Bachman, L y Palmer, A (1996). Idioma de pruebas en la práctica. COMPILADO POR: INTEGRANTES: Marly Escobar V – 14.850.036 Belkis Nieves V – 15.519.296 Liseth Sánchez V – 16.368.783 Linda Pérez V – 17.743.816 Daysire Medrano V – 17.744.211