La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL REGISTRO ANECDÓTICO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL REGISTRO ANECDÓTICO"— Transcripción de la presentación:

1 EL REGISTRO ANECDÓTICO
Por: Berenice Ramos 

2 Conceptos: El registro anecdótico es un instrumento en el cual se describen comportamientos importantes del alumno/a en situaciones cotidianas. En el mismo se deja constancia de las observaciones realizadas acerca de las actuaciones más significativas del/la alumno/a en situaciones diarias del proceso de enseñanza aprendizaje.

3 Registro Anecdótico: Es una breve descripción de un hecho, incidente, acontecimiento significativo o comportamiento del sujeto observado que de algún modo es importante para los fines de la evaluación. Es una serie de notas que describen un aspecto importante de la conducta del sujeto observado.

4 En Educación Inicial Se emplea la técnica de Observación focalizada o no focalizada, en donde la primera esta previamente planificada por el docente para ser observado, y la segunda surgen inesperadamente.

5 1. medición Registro anecdótico Nombre: Edad: Observador: Lugar:
Debe considerar: 1. medición Registro anecdótico Nombre: Edad: Observador: Lugar: Fecha: Condiciones del incidente Estipuladas en la planificación. Anécdota: Ejemplo: Juan tira lápiz a compañero mientras pintan. Descripción de hechos sin incorporar valoraciones Breve comentario del observador

6 APRENDIZAJES QUE EVIDENCIAN
El registro anecdótico se caracteriza por recoger informaciones sobre el comportamiento del niño y la niña. Adaptación social Las conductas típicas relacionadas a la interacción de estos con el medioambiente y con el contexto social en el que se desenvuelven.

7 RECOMENDACIONES TÉCNICAS:
Observar la actuación del alumno o la alumna en situaciones cotidianas. Registrar la actuación observada en forma inmediata y de manera fehaciente para no distorsionar el incidente ocurrido. Redactar los hechos observados en forma breve, clara y objetiva. Registrar como mínimo dos o tres anécdotas sobre una situación determinada para obtener apreciaciones más objetivas.

8 Otorgar sugerencias oportunas con base en las conclusiones obtenidas.
Asentar en forma independiente: el incidente observado, la apreciación del docente y las sugerencias para la toma de decisiones. Consignar tanto los comportamientos positivos como los negativos, para tomar medidas que contribuyan a reforzar las actuaciones positivas y encauzar las negativas.

9 Ejemplo 1 Área: Ciencias Sociales Evento asociado a la capacidad: Practico normas y reglas que regulan las interacciones en los ámbitos en los cuales me desenvuelvo. Grado: 6º Alumna: Daniela López Fecha 05/04/08 Contexto Trabajo grupal En una experiencia de aula. Evento Durante el trabajo en equipo. Daniela, en su rol de moderadora, explicó en qué consistía el trabajo; acordó con sus compañeros las actividades que realizarían y la asignación de los roles de cada integrante la hizo conforme al grado, afinidad que tenía con los compañeros de su grupo. Durante la ejecución de las actividades, ella no propició la participación de todos los integrantes del grupo y hubo momentos en los que no pudo sostener las discusiones en un marco de tolerancia.

10 Ejemplo 2: b) Área: Vida Social y Trabajo
Ejemplo 2: b) Área: Vida Social y Trabajo. Acontecimiento asociado a la capacidad: “Práctica normal de urbanidad en el contexto escolar”. Grado:1º Alumna: Micaela Ávalos. Fecha 13/06/08 Contexto Sala de clase. Acontecimiento Micaela, cuando entra en la sala de clases, saluda con mucha alegría a su profesora y a sus compañeros que se encuentran cerca de ella. Durante el trabajo en grupo, en la clase de Vida Social y Trabajo, Micaela presta a sus compañeros lápices, borrador y sacapuntas; así mismo, ella toma algunos útiles de sus compañeros sin pedir permiso, pero al terminar de usarlos, agradece por los objetos prestados. Al culminar las clases del día, Micaela se despide alegremente de sus compañeros y de la profesora.

11 Registro anecdótico Fecha 17/10/2007 Alumno: Nombre del niño o la niña Edad del niño(a) 5 años Momento: Hora de llegada. Descripción u observación: Al ahora de recibir a los niños (aquí va el nombre del niño(a)) se despide de su madre diciéndole Bye, kisses, I love y de igual forma su madre le responde. La maestra le dice ¿y como se dice buenos días? y ella responde morning. Análisis de lo observado: La niña emplea algunas palabras en ingles, y en su hogar la estimulan para el aprendizaje de otro idioma.

12 Integración de la Fe Dios se preocupa por nosotros al tener tomando registro de nuestra vida y nuestras acciones, ya sean buenas o malas. Existen en el cielo los registros llamados: Libro de la vida (Apoc. 20:12) Libro de memorias (Mal. 3:16) Actos buenos o misericordiosos. Libro de los pecados(Mateo 12:36,37) De toda palabra ociosa que hablaren los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio. La norma del juicio (Evaluación de Dios)es la Santa Ley de Dios. (Eclesiastés 12:13,14 )


Descargar ppt "EL REGISTRO ANECDÓTICO"

Presentaciones similares


Anuncios Google