BALANCE SEMÁFORO ESCUELA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ministerio de Educación
Advertisements

FORMULACIÓN DEL PLAN ANUAL DE TRABAJO Y USO DEL APLICATIVO INFORMÁTICO
ACOMPAÑAMIENTO DIRECTIVOS DE LA ZONA ESCOLAR 01 SECTOR 04 TELESECUNDARIA MORELOS EQUIPO DE TRABAJO:  Dr. Rosa Mirna Arias Rodríguez  Lic. Gpe. Guiedany.
DIRECCIÓN DE FORTALECIMIENTO EN GESTIÓN ESCOLAR. SUMILLA NORMA TÉCNICA DEL AÑO ESCOLAR 2016 Norma Técnica 2016.
Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar (DIGC) Dirección de Gestión Escolar (DIGE) ORIENTACIONES PARA SU FORMULACIÓN DOCUMENTO DE TRABAJO.
PROCESO ÚNICO DE ADMISIÓN (PUA) 2017
FINALIDAD Y OBJETIVOS MINISTERIO DE EDUCACION FINALIDAD
Herramienta para la mejora de la gestión educativa
María Luisa Chávez Kanashiro
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Conclusiones del Taller de Formación Docente
COMO ELABORAR UN PROYECTO
Registro de Necesidades Educativas Especiales R-NEE
TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
EVALUACIÓN MÉDICA DEL TRABAJADOR
VICERRECTORADO ACADÉMICO
Compromisos de Gestión
Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente Dpto. Control de Gestión
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
EXPO-ORIENTA 17, 18 y 19 de Octubre de :00 a 17:00 horas
Consejos Técnicos Escolares
APROBACIÓN DE NÓMINAS DE MATRÍCULA 2017 MEDIANTE EL SIAGIE
RESOLUCIÓN MINISTERIAL N° MINEDU
Municipio de Concepción de María
APROBACIÓN DE NÓMINAS DE MATRÍCULA 2017 MEDIANTE EL SIAGIE
Implementación del Formato de Actividades Colectivas – FAC
Acuerdo de Producción Limpia
Propuesta Asistencia Técnica
DOCUMENTO DE TRABAJO Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar (DIGC) Dirección de Gestión Escolar (DIGE) ORIENTACIONES PARA SU FORMULACIÓN.
Objetivos Establecer lineamientos respecto del proceso de elección de asignaturas que conforman el plan diferenciado del plan de enseñanza media, para.
CONVENIOS DE GESTIÓN PARA LA ASIGNACIÓN DE LA ENTREGA ECONÓMICA EN EL MARCO DEL ART. 15 DEL DL 1153 Por cumplimiento de metas institucionales, indicadores.
TALLER DE APLICACIÓN :ETAPA 2 Escuela “República de Francia”
Capacitación en gestión de la estrategia para los Directores Ejecutivos y Titulares de Unidades Técnicas.
Reporte de la matriz de logros ambientales por parte de la IE
INICIATIVA RUTAS SOLIDARIAS. - Bicicletas para llegar a la escuela -
Monitoreo y Evaluación del Acompañamiento Interno Jornada Escolar Completa.
Monitoreo pedagógico Es el recojo y análisis de información de los procesos y productos pedagógicos para la adecuada toma de decisiones. También puede.
Guía para la construcción y actualización del Proyecto Educativo Institucional (PEI) y del Plan Anual de Trabajo (PAT) de la IE 2018 Guía para la construcción.
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 2018 R.M.N° MINEDU.
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 2018
HERRAMIENTA DE MONITOREO RÁPIDO DEL SERVICIO EDUCATIVO
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO A IIEE MULTIGRADO MONOLINGÜE CASTELLANO 2018
II Taller Asistencia Técnica SIAGIE 2018
LINEAMIENTOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
“MONITOREO RÁPIDO DEL SERVICIO EDUCATIVO” Módulo RAPIDOC
SUPERVISION REALIZADA A LA GERESA EL POR UN EQUIPO DE LA DIRECCION DE INTERCAMBIO PRESATACIONAL Y SERVICIOS DE SALUD-MINSA.
Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente Dpto. Control de Gestión
Guía para la formulación e implementación del Proyecto Educativo Institucional y del Plan Anual de Trabajo de la IE Dirección General de Calidad de la.
Programa Presupuestal 0106
Concurso de Jerarquía Nivel Primario 2018
ACCIONES REALIZADAS EN EL NIVEL INICIAL-2018  ACCIONES DE CAPACITACION  ACCIONES DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  ACCIONES DE EVALUACION DE DESEMPEÑO.
BALANCE DE LA GESTIÓN 2018 UGEL Canas Dirección Regional de Educación Cusco Gobierno Regional Cusco.
SISTEMA DE FOCALIZACIÓN DE HOGARES
Comprometidos a formar personas para vivir mejor “Piura en acción para mejorar los aprendizajes y el Buen Vivir” UGEL Piura Dra. Yesenia A. Briceño Lippe.
Guía para la formulación e implementación del Proyecto Educativo Institucional y del Plan Anual de Trabajo de la IE Dirección General de Calidad de la.
Título del Proyecto Participativo 2018: “POCA PARTICIPACIÓN DE LOS ESTUDIANTES EN LOS ESPACIOS INSTITUCIONALES Y DE LA COMUNIDAD DIRECTOR: Mario Jesús,
AGENDA ESCOLAR Profesora:.
ELABORACION Y MONITOREO DEL PLAN ANUAL DE TRABAJO Mgter. LAURA TERESA CHIRE TUNQUE ESPECIALISTA DE EDUCACIÓN INICIAL- UGEL SUR.
Información articulada para la toma de decisiones:
Proceso de Autoevaluación para la Acreditación Nacional
Contenido Introducción Las Cartas Compromiso Elaboración de la Carta
Registro de Instituciones Educativas
MARCO LEGAL EN GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES
COLEGIADO. Conformación del grupo colegiado El jefe de colegiado y secretario de colegiado es rotativo, y sólo debe permanecer en el cargo un semestre.
“FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES DE LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS DE LOS ESTUDIANTES EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL CNEB Y DEL CONCURSO ESCOLAR.
“FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES DE LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS DE LOS ESTUDIANTES EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL CNEB Y DEL CONCURSO ESCOLAR.
¿QUÉ SON LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR?
Guía para la formulación e implementación del Proyecto Educativo Institucional y del Plan Anual de Trabajo de la IE Dirección General de Calidad de la.
Transcripción de la presentación:

BALANCE SEMÁFORO ESCUELA 2016 Y LINEAMIENTOS 2017 REGIÓN AREQUIPA

Objetivos Informar los resultados SE: a) CdD 2016 T1 (set-oct); b) tendencias 2016 (abr-oct) Presentar balance respecto a las estrategias y acciones implementadas (por SE y por UGEL) Brindar lineamientos SE 2017 de cara al tramo 4 de los CdD 2017

Asistencia de estudiantes en las IIEE I. RESULTADOS OCTUBRE Asistencia de estudiantes en las IIEE Octubre 2016

Arequipa se encuentra en el cuarto lugar en Asistencia de Estudiantes Arequipa se encuentra en el cuarto lugar en Asistencia de Estudiantes. Bajó 2.2% respecto de setiembre y está 1.2pp por debajo de su meta (94%).

Asistencia de estudiantes Tendencias abril- octubre

Asistencia de Estudiantes – Región Arequipa: En octubre 3 UGEL sobrepasan su meta.

Tendencias abril- octubre

Presencia de docentes en aula I. RESULTADOS OCTUBRE Presencia de docentes en aula Octubre 2016

Arequipa se encuentra en el primer lugar en Presencia de Docentes en aula. Subió 2.2% respecto de setiembre y es el primer mes en que sobrepasa su meta (98%)

Presencia de docentes en aula Tendencias abril- octubre

Presencia de docentes en aula– Región Arequipa: En octubre 8 UGEL sobrepasan su meta.

Tendencias abril- octubre

Asistencia de directores en las IIEE I. RESULTADOS OCTUBRE Asistencia de directores en las IIEE Octubre 2016

Arequipa se encuentra en el puesto 8/26 en Asistencia de Directores Arequipa se encuentra en el puesto 8/26 en Asistencia de Directores. Bajó 1.8% respecto de setiembre y se mantiene por encima de su meta (92%) desde Julio

Asistencia de Directores Tendencias abril- octubre

Asistencia de Directores – Región Arequipa: En octubre 7 UGEL sobrepasan su meta.

Tendencias abril- octubre

II. BALANCE Implementación de herramientas priorizadas para el logro de metas 1. Calendarizaciones mensuales (directores) 2. Monitoreo local

1. Calendarización - Balance Estado de envío de calendarizaciones mensuales: TODAS las UGEL cumplieron con el envío de las calendarizaciones de setiembre a noviembre (evaluación tramo 1 CdD)

1. Calendarización - Balance Aproximadamente un 20% de las calendarizaciones enviadas no son llenadas correctamente. Los errores más comunes son: No se consigna el número de la actividad dentro del cronograma (solo el color) Se incluyen actividades que no son para directores, sino solo para docentes No se especifica la cantidad de directores convocados ni Nro de Oficio No en todos los casos se está remitiendo copia de la calendarización al correo calendarizacion@minedu.gob.pe

1. Monitoreo Local - Balance Se logró incorporar dentro de la rutina institucional de las UGEL Arequipa Sur (Junio) y Arequipa Norte (Septiembre): AREQUIPA SUR AREQUIPA NORTE Se validaron las muestras mensuales a monitorear (IE en alertas, aleatorias y seleccionadas por la UGEL). Se validaron las muestras mensuales a monitorear, y se priorizó un grupo de IIEE incluyendo otras seleccionadas por la UGEL. Elaboró Plan de Monitoreo Semáforo y cronograma de visitas para cada mes. Elaboró Plan de Monitoreo “Yo sí estoy presente” y cronograma de visitas. (Pendiente de envío) Aplicaron la ficha de monitoreo propuesta y procesaron la información en el aplicativo macro en Excel (pendiente enviar el de noviembre).

1. Monitoreo Local - Balance Esto permitió evidenciar resultados de manera regular en los indicadores de asistencia de directores y docentes: ASISTENCIA DIRECTORES ASISTENCIA DOCENTES UGEL Arequipa Sur mantiene el 100% desde el mes de Julio. El promedio de septiembre y octubre 2016 supera en un 5% al promedio septiembre y octubre 2015. UGEL Arequipa Norte ha tenido crecimiento de 9 puntos porcentuales en relación al tramo anterior (abril a junio). El promedio de septiembre y octubre 2016 supera en un 7% al promedio septiembre y octubre 2015. Ambas UGEL alcanzaron el 99% en la medición de Octubre, sobrepasando la meta de 98%. El promedio de septiembre y octubre 2016 supera en un 5.4% al promedio septiembre y octubre 2015 en la UGEL Arequipa Norte. El promedio de septiembre y octubre 2016 supera en un 3% al promedio septiembre y octubre 2015 en la UGEL Arequipa Sur.

AREQUIPA SUR AREQUIPA NORTE - El proceso de monitoreo culminó en fases de análisis, socialización de los resultados y elaboración de estrategias: AREQUIPA SUR AREQUIPA NORTE Se elaboraron trípticos de difusión con la información de Semáforo Escuela y el compromiso de la UGEL “Asistencia al 100%” y se repartieron a todas las Escuelas. Motivación a través de murales y afiches elaborados por cada escuela, mostrados en la UGEL y en la propia IE. Elaboración de semaforitos en las aulas de inicial y primaria para el control de asistencia de los estudiantes. Demostración permanente de evidencias en la página web para potenciar asistencia - Difusión de oficio definiendo lineamientos de asistencia e información del monitoreo “Yo sí estoy presente”. Elaboración de afiches, llaveros y pines para la motivación de la asistencia. Inclusión en las sesiones de aprendizaje el tema de la Asistencia y la importancia de ir a la escuela, con evidencias de los estudiantes. Otras posibles acciones: ¿Se han cruzado resultados de SE con los de monitoreo local para comparar resultados de la IE en los meses diferentes de medición? ¿Qué medidas se tomaron frente a las ausencias y/o resultados bajos? ¿Se tomara acciones de reconocimiento a las IIEE con buen desempeño?

III. LINEAMIENTOS 2017

Lineamientos 2017 1. Directiva Semáforo Escuela que brinde los lineamientos para el año: Monitoreo mensual inopinado (Minedu y UGEL) Lineamientos a directores en caso de tener que ausentarse de su IE: - Dejar la encargatura por Memorándum y precisar el motivo de su salida por documento. - Si el Director es convocado a alguna capacitación, taller o reunión oficial (MINEDU, DRE o UGEL), dejar el oficio o comunicado de invitación. Restricción de visitas a UGEL en horario de clases por parte de directores Motivos justificables: vacaciones, licencias y capacitaciones/talleres (UGEL, DRE, Minedu) Caso de escuelas unidocentes cerradas: dejar un comunicado visible en la puerta de la escuela y/o avisar a la comunidad del motivo de ausencia. Evitar cambio de días feriados por otros. Precisar que las actividades de las IIEE deben estar calendarizadas. Solicitar constancia de visita dejada por el monitor a los directores de IE (en ella podemos ver: Aulas visitadas precisando en cuáles no se encontró al docente. Quién fue el informante en la escuela y firma del monitor) para que notifiquen a la UGEL en un plazo no mayor a 5 días.

Lineamientos 2017 2. Documentos que justifican la ausencia del director en las visitas de Semáforo Escuela: Ausencia del director en el local escolar donde se pudo realizar la visita: Resolución u oficio de vacaciones o licencia por parte de la Ugel Oficio de invitación a capacitaciones (DRE, UGEL o MINEDU) y listado de asistencia Ausencia del director en locales cerrados (IE unidocentes cerrados por ausencia del docente) Documento de sustento oficial por parte de la UGEL que justifique el cierre del local escolar. Si es una capacitación para docentes, adjuntar RD encargatura de dirección. III. LINEAMIENTOS DE ENVÍO El archivo que se envíe debe empezar con un oficio dirigido a Semáforo Escuela, precisando  la relación de escuelas que se está justificando, el nombre del director ausente, con sus respectivos motivos y precisando que documentos se adjunta. Sólo se recibirán justificaciones que provengan de la misma UGEL o DRE y no de otras fuentes, se debe firmar el correo, precisando el encargado de la UGEL que hace el envío con nombre y cargo. La UGEL debe enviar siempre al correo institucional semaforoescuela@minedu.gob.pe   (sin tilde) y con copia a mí  al correo pzulueta@minedu.gob.pe 

Lineamientos 2017 3. Otros: Ante el recambio de especialistas poner cuidado en la transferencia de los cargos: definir nuevo responsable Semáforo Escuela, equipo de monitoreo local, etc. Simplificación de herramientas: se desarrollarán aplicativos web para las calendarizaciones mensuales y para procesamiento de ML Estrategia de comunicación: radio, afiches, tv, talleres con directores y docentes, redes sociales, etc. Estrategias para la mejora de la asistencia de estudiantes

Paula Zulueta Alvarado GRACIAS pzulueta@minedu.gob.pe Telf. 6155800 Anexo 22287 Cel. 974638637 Paula Zulueta Alvarado