III Congreso Colombiano De Pediatría Social

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Permanencia con equidad 2016 Patricia Estrada Mejía.
Advertisements

“Enseñar es un verbo que conlleva muchos y diversos verbos, pero el esencial es amar” Jorge Luis Borges.
Curso de Economía Internacional Docente Camilo Jiménez M.A.
Subsecretaría de Gestión Educativa PLANIFICACIÓN 2012 Marco de referencia para su elaboración.
PLAN DE GESTIÓN DE USO DE LAS TIC GRUPO 60 INSTITUCIÓN EDUCATIVA CRISTOBAL COLON SANTIAGO DE CALI 2015.
En atención a lo que estipula la Constitución Política de la República de Guatemala, los Acuerdos de Paz y la Ley Orgánica de la Universidad de San Carlos.
Escuela de Ciencias de la Educación Curso Construyendo ciudadanía A.
Planificación participativa
CURSO DE FORMACION GENERAL - CURSO DE FORMACION GENERAL TERRITORIO Y POLITICAS PUBLICAS 2do semestre 2015 Equipo Docente: Fernanda Contreras, Viviana Fernández,
RED DE UNIVERSIDADES SALUDABLES - UNT Las universidades ya no son sólo espacios de formación académica, son el escenario ideal para formar integralmente.
UNIDAD III COMO FUNCIONA LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Msc. JUAN GONZÁLEZ.
Marco de Buen Desempeño Docente Definición y propósitos 1.2. Contexto y proceso de concertación 1.3. La Docencia: una profesión reflexiva, relacional,
AGENDA 2030 | 17 OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE.
Construcción de políticas incluyentes y equitativas
LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS CUBANOS, QUE SE ENCUENTRAN SIN AMPARO FAMILIAR. Autoras: -María de los Ángeles Gallo Sánchez- Directora.
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA DE INVESTIGACIÓN EN LOS ESTUDIANTES DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL DE LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA SEDE BOGOTÁ. MARGARITA.
Unidad Nacional de Gestión de Medicamentos
Matriz Lógica de Evaluación COSTA RICA
De la “Gestión de los servicios de Salud” a la Gestión en Salud
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
INSTITUCION EDUCATIVA TULIO ENRIQUE TASCÓN ESCUELA SALUDABLE PROYECTOS: encuentro – taller “ novios del Politecnico” talleres “PROYECTO DE VIDA” FORO.
Evento central InterCLIMA
Dirección General de Educación Superior
Objetivo del Curso Compartir una visión sobre los desafíos que enfrentan las empresas en Colombia y la responsabilidad que tienen en construir oportunidades.
COMPROMISO DE GESTIÓN Nº12 HOSPITALES REGIÓN DE COQUIMBO II CORTE 2017
DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Competencias Ciudadanas
Territorialización de la Inversión Localidad 15. Antonio Nariño
CONSTRUCCIÓN Y DESARROLLO DE LA POLÍTICA PÚBLICA INTEGRAL DE LIBERTAD RELIGIOSA Y DE CULTOS
Taller “Avances y Perspectivas en MFC en Ucayali”
Módulo 5 Herramientas gerenciales
MÓDULO II. LA ESCUELA. GESTIÓN INSTITUCIONAL CURRICULAR
El papel de Transversa en la Universidad Veracruzana Junio 2016
¿Cómo pueden contribuir las estrategias de base territorial para integrar las políticas de reducción de pobreza? La Contribución del Desarrollo Local.
Promoviendo acciones inter-comunidades para la organización y defensa del derecho a la salud en la ciudad de Córdoba, Argentina.   Los puntos.
PARTICIPACIÓN E INVOLUCRAMIENTO DE LOS SUJETOS INTERNOS EN LA GESTIÓN EDUCATIVA COMPROMISO, ACOMPAÑAMIENTO Y PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EQUIPOS COMUNITARIOS.
PRIORIDADES 2013: DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN DEPARTAMENTAL
Propuesta Plan de Formación Docente Escuela de Agronomía
Territorialización de la Inversión
LICENCIATURA EN INGLÉS-FRANCÉS
Proyectos de intervención socioeducativa Mtra. Miriam Elizabeth Sáenz García Responsable del curso.
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
Oficina de Desarrollo Académico
MINISTERIO DE SALUD PROGRAMA DE ATENCIÓN PRIMARIA INTEGRAL SAFCI-MI SALUD CURSO DE EDUCACIÓN PERMANENTE EN LA POLÍTICA DE SALUD FAMILIAR COMUNITARIA INTERCULTURAL.
PLAN OPERATIVO DE ATENCIÓN INTEGRAL. ¿Qué es el POAI ? Herramienta de planeación. Brújula para la atención. Articula las acciones de los componentes de.
PLAN DE DESARROLLO CULTURAL DE MEDELLÍN CONSULTA CIUDANA SECTORES Y ÁREAS Marzo de 2010.
LA EXPEDICION PSICOSOCIAL COLOMBIANA
CURSO TALLER PRESENCIAL PARA LA FORMACION DE TUTORES CURSO DE CALIDAD DE LA EDUCACION BASICA FEBRERO 2003.
LA EVALUACIÓN EN DESCO Molvina Zeballos - DPP.
ASOCIACIÓN DE MUNICIPIOS DE HONDURAS AMHON
Dispositivo de Fortalecimiento Institucional Institutos de Educación Técnica Profesional
Dispositivo de Fortalecimiento Institucional del Nivel Superior
FORMACIÓN DOCENTE DCJ ajustados a la Res. CFE 24/07
BALANCE DE LA GESTIÓN 2018 UGEL Canas Dirección Regional de Educación Cusco Gobierno Regional Cusco.
TALLER CON SECRETARIOS DE EDUCACIÓN GRAN PACTO POR LA CONVIVENCIA ESCOLAR Septiembre 23 de 2010 Objetivo general Construir acuerdos acerca de las acciones.
Universidad de Concepción; una organización socialmente responsable gracias al aporte de todos. Dra. Gracia Navarro Saldaña, Directora Programa de Estudios.
POBLACIÓN VULNERABLES REDES INSTITUCIONALES
El MMI Chile es una alianza estratégica de organizaciones que trabajan en la erradicación de la violencia contra la niñez y adolescencia, mediante acciones.
Modelo de educación inicial
Psicología Comunitaria. Descripción  La asignatura describe los conceptos generales de la Psicología, aplicada al campo comunitario, resaltando sus modelos.
2° Encuentro Regional de Rectores
Segundo Encuentro de Rectores Reunión de Trabajo Tecnicaturas
Semestre Economía Paz y Región
GESTION DE PROYECTOS EN SALUD COMUNITARIA- PAS. LICETH ROCIO RUIZ PADILLA Administradora en Salud- Universidad De Córdoba Mg. Salud Publica. Docente Catedrático.
Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 ODS 4 - EDUCACION Garantizar una educación inclusiva y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje a lo.
EDUCACION AMBIENTAL MARTINEZ SAYDA MALAMBO RAYO PAOLA MORALES GARCIA PAOLA MENDEZ AVELLANEDA DANIELA.
EVALUACIÓN PARA AVANZAR. EVALUAR PARA AVANZAR IMPLICA : Reconocer los criterios de evaluación que orientan los procesos de desarrollo y aprendizaje de.
RETO.
Educación Inclusiva Mayo de Aumentar la cobertura en programas e IES de alta calidad EDUCACION INCLUSIVA La acción educativa como favor La acción.
Transcripción de la presentación:

III Congreso Colombiano De Pediatría Social Alianza territorial por la educación en el derecho a la salud de niños, niñas y adolescentes en las localidades de San Cristóbal y Suba –Bogotá-. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Programa de Trabajo Social III Congreso Colombiano De Pediatría Social Bogotá, Marzo16 – 18 De 2017 Paz Y Derecho A La Salud

III Congreso Colombiano De Pediatría Social PARTICIPANTES DE LA EXPERIENCIA: SCP Regiona Bogotá – Junta Directiva Unisalle: Docentes Isabel Caro e Isabel Bedoya. Estudiantes: 12 de VII y VIII semestre (agosto de 2015 – febrero2017) Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Programa de Trabajo Social III Congreso Colombiano De Pediatría Social Bogotá, Marzo16 – 18 De 2017 Paz Y Derecho A La Salud

III Congreso Colombiano De Pediatría Social Puntos de partida ¿Qué caracteriza la alianza entre la SCP – regional Bogotá y el Programa de Trabajo Social? ¿Cuál es el propósito de la alianza territorial por la educación en el derecho a la salud de los niños, niñas y adolescentes? Qué se entiende por educación popular en el derecho a la salud de los niños, niñas y adolescentes? ¿Qué orientaciones pedagógicas de la educación popular se han incorporado? ¿Cuáles son los alcances de la educación popular en la defensa del derecho a la salud de NNA? ¿Cómo se hace seguimiento y evaluación a la alianza territorial? ¿Cuáles son los desafíos de la alianza territorial? III Congreso Colombiano De Pediatría Social Bogotá, Marzo16 – 18 De 2017 Paz Y Derecho A La Salud

¿En dónde se ha desarrollado la experiencia? III Congreso Colombiano De Pediatría Social Bogotá, Marzo16 – 18 De 2017 Paz Y Derecho A La Salud

1. ¿Qué caracteriza la alianza entre la SCP – regional Bogotá y el Programa de Trabajo Social? Territorio local Programa de Trabajo Social -Unisalle Sociedad Colombiana de Pediatría - Bogotá? Implementación del macroproyecto entre agosto de 2015 y julio de 2018 Trabajo Interdisciplinario Pediatría y Trabajo Social Hipotésis inicial: La educación popular contribuirá a que los ciudadanos y lideres de organizaciones comunitarias crearán capacidad de empoderamiento en la defensa y garantía del derecho a la salud de los niños, niñas y adolescentes en el territorio local. III Congreso Colombiano De Pediatría Social Bogotá, Marzo16 – 18 De 2017 Paz Y Derecho A La Salud

CONOCIMIENTO VIVENCIAL Y CRÍTICO PARTICIPACIÓN COMUNITARIA 2. ¿Cuál es el propósito de la alianza territorial por la educación en el derecho a la salud de los niños, niñas y adolescentes? ALIANZA TERRITORIAL CONOCIMIENTO VIVENCIAL Y CRÍTICO PARTICIPACIÓN COMUNITARIA FORTALECIMIENTO DE LA ORGANIZACIÓN MOVILIZACIÓN SOCIAL III Congreso Colombiano De Pediatría Social Bogotá, Marzo16 – 18 De 2017 Paz Y Derecho A La Salud

3. ¿Qué se entiende por educación popular en el derecho a la salud de los niños, niñas y adolescentes? Interés emancipatorio Campo de saber práctico -teórico Prácticas democráticas Conciencia crítica Participación Sociedad civil Mejia, M. y Awad, M. 2004. Guevara, C. 2015 III Congreso Colombiano De Pediatría Social Bogotá, Marzo16 – 18 De 2017 Paz Y Derecho A La Salud

4. ¿Qué orientaciones pedagógicas de la educación popular se han incorporado? COMPRENSIÓN DE LAS VULNERACIONES DEL DERECHO A LA SALUD EN LOS NNA Lectura crítica de la política y el SGSSS Identificación de las vulneraciones Vivencias en el territorio Participación local Construcción de sujeto histórico Diálogo de saberes Freire, P. 1970 Torres, A. 2002 III Congreso Colombiano De Pediatría Social Bogotá, Marzo16 – 18 De 2017 Paz Y Derecho A La Salud

III Congreso Colombiano De Pediatría Social 5. ¿Cuáles son los alcances de la educación popular en la defensa del derecho a la salud de NNA? III Congreso Colombiano De Pediatría Social Bogotá, Marzo16 – 18 De 2017 Paz Y Derecho A La Salud

6. ¿Cómo se hace seguimiento y evaluación a la alianza territorial? OBJETIVOS, RESULTADOS Y METAS REVISIÓN CONJUNTA Y DIALÓGICA APLICACIÓN DE TÉCNICAS PARA SISTEMATIZACION Se implementan instrumentos de planeación por: III Congreso Colombiano De Pediatría Social Bogotá, Marzo16 – 18 De 2017 Paz Y Derecho A La Salud

6. ¿Cómo se hace seguimiento y evaluación a la alianza territorial? Primer Nivel Inducción Ubicación y contextualización Diagnóstico / Objeto de Intervención Planeación participativa Fundamentación de la intervención Evaluación Segundo Nivel Concertación, implementación y Gestión integrada del proyecto Sistematización de la implementación Fundamentación conceptual y metodológica Seguimiento del proyecto Evaluación y socialización III Congreso Colombiano De Pediatría Social Bogotá, Marzo16 – 18 De 2017 Paz Y Derecho A La Salud

6. ¿Cómo se hace seguimiento y evaluación a la alianza territorial? Evaluación de desempeño (Estudiantes) (Coordinación del campo de práctica) Evaluación institucional (Diagnóstica y sumativa) Evaluación Docente III Congreso Colombiano De Pediatría Social Bogotá, Marzo16 – 18 De 2017 Paz Y Derecho A La Salud

¿Qué hemos ganado con la alianza territorial SOCIEDAD COLOMBIANA DE PEDIATRIA – REGIONAL BOGOTÁ PROGRAMA DE TRABAJO SOCIAL 1. Compartir un enfoque interdisciplinario entre la pediatría, el trabajo social y los saberes de la comunidad. 1. Aportar en la formación en práctica profesional con la oportunidad de una experiencia en contexto. 2. Desarrollo de una estrategia comunitaria en educación del derecho a la salud en NNA. 2- Implementación del macroproyecto en intervención social. III Congreso Colombiano De Pediatría Social Bogotá, Marzo16 – 18 De 2017 Paz Y Derecho A La Salud

7. ¿Cuáles son los desafíos de la alianza territorial? La articulación de saberes disciplinares y populares a favor de la defensa del derecho a la salud en los NNA (interés práctico) La incidencia en la política pública mediante la visibilización y creación de espacios de lobby y abogacía. Sistematización de la experiencia a partir de una medición cualitativa y cuantitativa. III Congreso Colombiano De Pediatría Social Bogotá, Marzo16 – 18 De 2017 Paz Y Derecho A La Salud

III Congreso Colombiano De Pediatría Social MUCHAS GRACIAS III Congreso Colombiano De Pediatría Social Bogotá, Marzo16 – 18 De 2017 Paz Y Derecho A La Salud