YARIZETH OVALLOS GALVAN

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Transcripción de la presentación:

YARIZETH OVALLOS GALVAN NIÑO AUTISTA YARIZETH OVALLOS GALVAN

DEFINICION Es un conjunto de trastornos complejos, que afectan al desarrollo del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral, especialmente en los aspectos relacionados con el procesamiento de la información que proviene de los estímulos sociales

El autismo es un trastorno infantil que tiene una mayor incidencia en niños que en niñas. Las habilidades de un niño autista pueden ser altas o bajas dependiendo tanto de su nivel de cociente intelectual y de su capacidad de comunicación verbal Este trastorno lo pueden presentar individuos de cualquier raza y cultura, y con diferentes niveles socioeconómicos. Sin embargo, la incidencia en niños es cuatro veces mayor que en niñas. A nivel mundial se estima que 5 de cada 10.000 personas presentan autismo

CAUSAS No se conocen con exactitud las causas, pero muchos expertos coinciden en lo mismo: factores hereditarios El potencial genético El entorno biológico antes y durante el embarazo Procesos químicos El Doctor Eduardo R. Hernández González, pediatra y terapeuta de la conducta infantil, ha descubierto que existen ciertos genes que están relacionados con el desarrollo del autismo. Además, estudios realizados a personas con autismo demuestran que tienen irregularidades en varias regiones del cerebro :

SINTOMAS No balbucea ninguna palabra al año de edad. No señala ningún objeto hasta los 12 meses. No responde a su nombre. No pronuncia palabras hasta los 16 meses, o frases de dos o más palabras hasta aproximadamente los dos años. No establece un contacto visual correcto. No sonríe ni muestra receptividad social. Cuando se cae no llora y no busca consuelo

SINTOMAS TARDIOS No tiene interés en hacer amigos. No es capaz de comenzar o mantener una conversación. Es poco imaginativo a la hora de jugar. Utiliza un lenguaje repetitivo. Tiene rutinas y cualquier intento de modificarlas le genera una gran angustia. Muestra un apego excesivo a determinados objetos

DIAGNOSTICO El médico hará un cuestionario a los padres para reunir toda la información posible sobre la conducta y el desarrollo del menor Si hay sospecha el niño se someterá a una evaluación integral, en la que participan: un psicólogo, un neurólogo, un psiquiatra, un terapeuta del lenguaje

TRATAMIENTO Por el momento, no existe ninguna cura para los autistas. Sin embargo, existen factores que van a influir de manera importante en el desarrollo de la persona que los presenta y en su calidad de vida. Terapia conductual: consiste en el entrenamiento de comportamientos empleando la psicología conductista; se estimulan las actuaciones deseables, y se limitan los indeseables. Tanto los padres como los educadores deben ser adiestrados previamente para poder realizar esta terapia con los niños. Programa de educación especial: orientado a favorecer el desarrollo del lenguaje comunicativo y la interacción con otras personas.

Farmacoterapia: Es aquí donde el medico le puede prescribir algún fármaco, en casos en que el niño no responda al tratamiento el medico se lo cambiara