Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
Advertisements

DO MUNDO Á AULA: escenarios de aprendizaxe, ensino e avaliación baseados no MCER Ángeles Ortega Calvo Máis alá das fronteiras lingüísticas VII Xornadas.
“Intervención en el aula a través de situaciones problemas” Formulas y Funciones Docente: Javier Ospina Moreno Institución educativa Ángela Restrepo Moreno.
Escuelas efectivas en sectores de pobreza: ¿quién dijo que no se puede? Análisis de casos. Escuelas Emilia Romagna (traiguen) y Fco. Ramírez (San Ramón)
Materiales Educativos. ESTRATEGIA DEL PROGRAMA MATERIALES EDUCATIVOS Son aquellos instrumentos o recursos, en diversos formatos, que apoyan los procesos.
Pragmática de la comunicación oral y escrita y su didáctica.
INVESTIGACIÓN-ACCIÓN Y TAREAS EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA (E/LE) CON PROPÓSITOS PROFESIONALES GERES 2016 JANE DA SILVA.
¿Qué y cómo aprenden nuestros niños y niñas ? RUTAS DEL APRENDIZAJE JORNADA DE CAPACITACIÓN EN EL MARCO DE LA MOVILIZACIÓN POR LOS APRENDIZAJES Comunicació.
Técnica didáctica basada en el diseño de problemas reales y un método para encontrar la solución a los mismos. Busca desarrollar en los estudiantes habilidades.
COMPETENCIA COMUNICATIVA
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
JORNADA DE FORMACION SITUADA
Escritura Tradicionalmente, se ha hecho énfasis en la enseñanza del código como antecedente para aprender el lenguaje escrito. Actualmente, la corriente.
PROPUESTA CURRÍCULO 2016 ECUADOR
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
Aprender y enseñar en colaboración
Universidad Nacional Escuela de Matemática
Unidad didáctica La unidad didáctica es un proyecto de trabajo, un taller, la programación de las rutinas, el seguimiento del tiempo atmosférico, la.
Actividad de aprendizaje 3
PLANIFICACIÓN CURRICULAR ANUAL 2016 Clemente Morón Palacios
APRENDIZAJES AUTÓNOMO Y SIGNIFICATIVO FACTORES ENDÓGENOS QUE INFLUYEN EN ELLOS CURRÍCULO POR COMPETENCIAS Giovanni M. Iafrancesco V.
Guía para el maestro en secundaria
Escuela Normal Superior de Envigado
NUEVA ESCUELA SECUNDARIA
El Modelo Cognitivo Pedagógico de la Escritura en Educación Superior
BIENVENIDOS.
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
Didáctica del lenguaje 2013
ADQUISICIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
Aprendizaje en Visión Estratégica Competencias: Comunicación
La programación de la educación lingüística y literaria en EI
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
PLANIFICACION: debes saber que …….
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Análisis del discurso Facultad de Estudios Superiores Acatlán Comunicación Investigación en Comunicación IV.
LA ENSEÑANZA DE ESTRATEGIAS DE COMPRENSION LECTORA
de febrero Teruel-Zaragoza-Barbastro
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Módulo: Lenguaje y comunicación
Producto comunicativo
Tercera sesión ordinaria CTE 2016
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE
APLICACIÓN DEL PORTAFOLIO EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA
Sugerencias para el llenado del nuevo formato de planeación
UNIDAD II: EVALUACIÓN EN EL MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD Julio de
APROXIMACIÓN CONCEPTUAL
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
La implantación del seminario como estrategia metodológica en la Facultad de Ciencias de la Educación Vicedecnan de Grados e Investigación: Carmen Isabel.
EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE © ENRIQUE BLANCO CARRERA
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
Material Realizado por Centro Zonal Universidad de Concepción
PRESENTACIÓN ASIGNATURA LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA 1º ESO
1. Lenguaje y comunicación
Español como segunda lengua
Criterios para exposición y evaluación de los proyectos
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA RED.
Trastornos en el desarrollo de la comunicación y del lenguaje
EVALUACIÓN Prof. Olga Sánchez.
Dirección de Nivel Superior Formación Docente
ESTUDIOS INTERDISCIPLINARIOS DEL LENGUAJE
7. Didáctica del nivel textual
Nombre Fecha Weblog Imagen Titulo: ………… TITULO redactado como frase imaginativa y sintética que consigna el aprendizaje religioso o filosófico buscado.
Mtra. Yoshia Pineda García Mayo 2019
Transcripción de la presentación:

Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo

Ciencias de referencia Las disciplinas de referencia son las Ciencias del Lenguaje, en sentido amplio: -Psicolingüística Pragmática Sociolingüística Lingüística del Texto Análisis del Discurso... Ciencias de referencia

La lengua es un medio de comunicación significativo: Sólo hay comunicación cuando se quiere comunicar Importancia de la intención, la motivación y el interés La lengua es diversa y se actualiza de formas diferentes: Variar los tipos de comunicación Aprovechar la comunicación del aula Respetar el habla de los alumnos y alumnas Utilizar situaciones de comunicación reales Concepto de lengua

El objetivo de la enseñanza de las lenguas es el desarrollo de la competencia comunicativa Comprende un amplio conjunto de habilidades, saberes y estrategias Desarrollo de capacidades para conseguir: la negociación del significado, la adecuación, la coherencia, y la cohesión textual la corrección Objetivo

Objeto de estudio Se amplia la perspectiva oracional a la textual. El objeto de estudio son los textos que representan los usos de la lengua. Los modelos utilizados son los usos reales de la lengua, orales y escritos, surgidos en contextos variados. Se aprovechan las aportaciones de las disciplinas que intentan explicar el funcionamiento de la lengua en uso. Cambio del objeto de estudio apareja la necesidad de un cambio de metodología. Objeto de estudio

Selección y secuenciación de contenidos Es necesario realizar una nueva selección de contenidos. Es necesario organizar los contenidos al margen de la lógica de las disciplinas. La secuenciación de los contenidos viene dada por una secuencia de tareas comunicativas. Selección y secuenciación de contenidos

Diseño de la Unidad Didáctica Las unidades se organizan en torno a tareas o proyectos. Se rompe la lógica disciplinar que es el eje de la mayoría de los materiales didácticos al uso. Los procesos de comunicación se presentan como una unidad global y no se atomiza el conocimiento lingüístico. Diseño de la Unidad Didáctica

Las actividades se centran en los procesos comunicativos. El eje del trabajo es la comprensión y producción textual. Estos procesos exigen utilizar estrategias cognitivas, discursivas y lingüísticas complejas que hay que trabajar en clase. Tipo de actividades

Concepto del aprendizaje El aprendizaje se concibe como una construcción activa del sujeto. El aprendizaje parte de los usos lingüísticos de los alumnos. El aprendizaje se promueve a partir del interés y la motivación. Concepto del aprendizaje

Papel del profesor y del alumno El alumno participa activamente como sujeto de su aprendizaje. La alumna actúa con autonomía, asume responsabilidades. El alumno y la alumna cooperan con sus compañeros. El profesor orienta, motiva e implica a los alumnos en el aprendizaje. Papel del profesor y del alumno

Concepto de evaluación Forma parte del programa y está presente en cualquier momento del proceso. Tiene un carácter más formativo que sumativo. Hay diferentes agentes y objetos de evaluación. Tiene un papel fundamental para regular los procesos de enseñanza-aprendizaje. Concepto de evaluación