SEMINARIO LECTURA Y ESCRITURA EN EL NIVEL SUPERIOR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Juan Pablo Banks Peña, Arqto., MSc., Departamento Ingeniería Industrial. Abril 07, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Campus Santo Tomás.
Advertisements

DISEÑO DE UN AMBIENTE VIRTUAL COMO HERRAMIENTA DIDACTICA CON EL FIN DE FAVORECER EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DEL CURSO DE FUNDAMENTOS DE REDES DE.
Orientaciones Trabajo Final ESCUELA COMUNICACIÓN Y DEMOCRACIA.
DISEÑO DEL PLAN DE INTERVENCIÓN El diseño de cursos de acción alternativos consiste en señalar y definir que vamos a emprender para modificar la situación.
Práctica Pedagógica Investigativa. « A pesar de que leer es la base de casi todas las actividades que se llevan a cabo en la escuela, y de que la concepción.
Plan de Trabajo Consideraciones Técnicas Urbanismo I y III-A 2006-Setiembre.
Mapas conceptuales. Luis Carlos Armero Eraso. Fisioterapia.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA
PROYECTO PILE.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA.
Ulises Hernandez Pino Maestría en Educación
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACION Y DIFUSION DE LA LECTURA Y ESCRITURA (CEDILE) ESTRATEGIAS DE.
Rosa Alejandra Liz Reynoso
Diplomado en Educación Superior
Área de Formación de Formadores
Análisis de resultados Evaluación diagnóstica en línea
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra
Departamento de Ingeniería Industrial
Doctorando Luis Guillermo Torres Pérez
COMPRENSIÓN LECTORA “Leer es una actividad superior del pensamiento
CUN-SEDE REGIONAL VALLE DEL CAUCA- CALI VISTA FRONTAL EXTERIOR
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA –CSTA
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
Expositora : Ana Barranco
“Aprendizaje significativo a través de la producción de textos de secuencia argumentativa y narrativa en Administración Hotelera”. Patricia Tineo, M. Sc.
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
Seminario Leer y Escribir a Través del Currículo en el Nivel Superior
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES CENTRO DE POSTGRADOS
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
QUÉ ES LA ADMINISTRACION. ROLES DEL ADMINISTRADOR
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Facultad de Ciencias y Humanidades Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura.
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 1 ANTICONCEPTIVOS
La lectura y escritura.
EL PERIODICO ESCOLAR.
PLANEACIÓN ARGUMENTADA
REPRESENTACIÓN GRÁFICA DEL MOVIMIENTO DE SATÉLITES
Integrantes: Marina Arrieta JeanyHen Pantoja Jenifer Tellez
TRANSFORMACIÓN METODOLÓGICA
Presentación del Curso
DIA 2: Evaluación por competencias
Dra. Beatriz Soledad Octubre, 2017
Programamos Hagámoslo juntos.
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA Adelante. Indice * Propósito Introducción Estrategias Actividades de Aprendizaje Actividades de consolidación Autoevaluación.
PLANIFICACIÓN ANUAL POSIBLES ESCENARIOS DE USO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS DEL MINEDU ESCENARIO 1 POSIBLES ESCENARIOS DE USO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS.
PROYECTO PEDAGOGICO DE AULA ESTRUCTURA DE CREACIÓN.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Un Instrumento para la Evaluación del Aprendizaje
PLANIFICACION DIDACTICA DE AULA Equipo 2. Cómo definimos planeación didáctica?
Profesora: Sonia Ordoñez Valdovinos
TITULO DE LA PONENCIA Nombres y Apellidos del autor, Nombres y Apellidos del autor, Nombres y Apellidos del autor.
LIC. MAYRA VERÓNICA ROBLES ÁVALOS.
“Optimización de Entornos Virtuales de Aprendizaje
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Escuela Superior de Actopan
Para Coll, Pozo y Valls (1992): «Los contenidos procedimentales designan conjuntos de acciones, de formas de actuar y de llegar a resolver tareas. Se.
UNIVERSIDAD LASALLISTA BENAVENTE
El Enfoque Constructivista y los supuestos teóricos del Estudio de Casos
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN LENGUA CASTELLANA
PRESENTACIÓN TÍTULO: PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS A TRAVÉS DE ESTRATEGIAS LÚDICAS CON LOS ESTUDIANTES DE GRADO QUINTO DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA.
Modelo de evaluación de aprendizajes a través del portafolio en ciencias sociales. Una experiencia interdisciplinaria, compartida e integral. M.V. Sanagustín,
GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN FRANKLIN CONCEPCIÓN. INTRODUCCIÒN La geografía y la educación es muy importante ya que enseñar geografía es una tarea difícil y.
- CURSO FORMATIVO - EDUCATIVO ASISTENTE INSTRUCTOR: JORGE LUIS NAVA SARABIA Pedagogía o Introducción a la pedagogía. o precursores de las ideas pedagógicas.
Colectivo INAPE del Grupo de Investigación «Aprender Investigando»
8 MARZO 2019 Autor: Ana Karina Méndez. LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Es una herramienta fundamental que nos permite como docentes a organizar de manera sistemática.
APLICACIÓN DE METODO LUDICO EN EL DISEÑO GRAFICO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR ELABORADO POR : MARY ISABEL MAQUERA CHAMBE.
Los conceptos estructurantes en las Ciencias Históricas Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Cátedra Didáctica de la Historia y Ciencias Sociales Septiembre.
UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN USO DIDÁCTICO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICAS EN EL 5° GRADO.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS.
tecnología didáctica y educativa
Transcripción de la presentación:

SEMINARIO LECTURA Y ESCRITURA EN EL NIVEL SUPERIOR Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Campus Santo Tomás de Aquino Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura y la Escritura   La lectura y escritura en la comunicación gráfica para la elaboración de planos técnicos en la asignatura Diseño y Dibujo Técnico SEMINARIO LECTURA Y ESCRITURA EN EL NIVEL SUPERIOR Juan Pablo Banks Peña, Arqto., MSc., Departamento Ingeniería Industrial. Abril 07, 2016.

Índice El problema Pregunta de investigación Objetivo general Objetivos específicos Marco teórico Investigación acción Análisis de resultados Conclusiones

El problema Los estudiantes de Ciencias de la Ingeniería tienen dificultad para la interpretación en la comunicación gráfica de los planos técnicos.

Pregunta de Investigación ¿Aplicar la lectura y la escritura en la elaboración de los contenidos técnicos de los planos, posibilitará la identificación y posterior corrección de los errores?

Objetivo general Implementar estrategias de lectura y escritura que mejoren la autorregulación en los estudiantes al elaborar planos técnicos.

Objetivos específicos Investigar en distintas fuentes para sintetizar y exponer ante sus compañeros. Representar en mapas conceptuales la síntesis de bibliografías por encargo. Producir textos expositivos de seriación para explicar los procesos cognitivos llevados a cabo al elaborar los planos técnicos.

Objetivos específicos Desarrollar el pensamiento crítico y creativo para identificar errores y explicar cómo debió hacerse. Reflexionar sobre la enmienda de los errores detectados durante el proceso de elaboración de planos técnicos para afianzar las competencias adquiridas.

Marco teórico La investigación-acción produce una revolución intelectual de lo que deberían de ser las estrategias del aprendizaje. La comunidad universitaria obtiene a través de ella un nuevo discurso con propuestas para la evaluación, innovación, desarrollo y autocrítica. Permite el empoderamiento del aprendizaje de parte del estudiante mediante el acompañamiento del docente.

Marco teórico “La utilización del error debe ser instrumental; pero no como técnica precisa ni como pauta normativizada, sino como procedimiento o conjunto de procedimientos que nos ayudan a organizar secuencialmente las acciones en orden a alcanzar determinados fines educativos”. (De la Torre, 2004).

LA LECTURA Y LA ESCRITURA COMO ESTRATEGIAS QUE PROMUEVEN COMPETENCIAS COGNITIVAS

Caracteristicas técnicas Seccion desviada Es linea de seccionado que se utiliza cuando se quiere mostrar parte de la pieza que no está en la misma pocision que las demás. Caracteristicas técnicas La seccion desviada se coloca de manera recta pero cuando se va a desviar debe hacerse a 90 grados. Colocacion de vista de sección La desviacion no se ve en la vista de seccion, por lo que esta se va a ver de manera recta sin alteracion. la vista puede sustituir a cualquier otra vista del sistema. palabras claves Vistas ortograficas, vista estandar. ¿Qué se hace con la otra parte de l seccionado? esta no se presenta, basicamente se elimina? Líneas de prioridad Cuando la linea de seccion esta sobre una linea central se deja visible la central pero se le colocan las dos flechas indicando la seccion. Linea de plano de corte, linas de la vista. ¿Qué representa una linea de plano de corte? representa desde donde es que se esta mostrando la vista de seccion. Etiquetado de tarjeta Reglas para la s lineas de secció Las linas de seccion nunca deben cruzara una visible, se deben omitir las lineas ocultas. se muestran las lineas visibles detras del plano de corte y el achurrado debe estar hacia el mismo lado en la vista de seccion. Achurrada, seccion de ensamble. ¿Porque se omiten las lines ocultas? porque estas son solo para entender mejor la pieza. Estilo de las líneas Las lineas de seccion siempre terminan en punta de flecha con la flecha indicando hacia donde se va a hacer la vista de seccion. Interseccion, aristas visibles. ¿Por qué son importantes las flechas al final de las lineas del plano de corte? porque asi sabemos cual es la vista que se esta presentando. Técnicas para las líneas de sección las lineas de seccion se dibujan de manera recta y siempre son mas delgadas que las lineas visibles, tambien tienen un estilo en el cual la linea es cortada cada 1.5 mm, pero esto varía según el tamaño del dibujo. Contemplada, linea de corte. ¿En caso de que la linea valla sobre una linea de prioridad que se hace? se dibuja la linea de prioridad pero al final de la misma se ponen las flechas de la linea de seccion.

Testimonios

Según Valverde, Y. (2014), la lectura y la escritura con sentido y significado, se realiza para determinarla como estrategia pedagógica y que se convierta en una herramienta didáctica donde se articule la lúdica, la participación y la integración para generar aprendizajes significativos. … ¨porque sin un escrito no puede haber lectura¨

ANáLISIS DE RESULTADOS

Resultados

“Dadle a la generación más joven oportunidades de educación y de mejorar su vida y brillarán con excelencia”.

GRACIAS