CONTRATACIÓN PÚBLICA: Problemática e Instrumentos de Solución
Definición: Procedimiento estandarizado de selección de proveedor de servicios, conforme a criterios de objetividad. Características: objetividad, transparencia, libre acceso a los operadores económicos interesados.
PROBLEMÁTICA
DESCENTRALIZACIÓN/ DESCONCENTRACIÓN INTEGRACIÓN EN ORGANIZACIÓN SUPRANACIONAL
Descentralización Funcional ESTADO ORGANISMOS AUTÓNOMOS ENTIDADES PÚBLICAS EMPRESARIALES AGENCIAS ESTATALES COMUNIDAD AUTÓNOMAS (17) MUNICIPIOS( 8.114) ORGANISMOS AUTONOMOS EMPRESAS MUNICIPALES ENTIDADES SUPRAMUNICIPALES PROVINCIAS (50) DIPUTACIONES PROVINCIALES
Normativa en constante cambio Normativa dispersa Normativa en constante cambio Normativa que proviene de la UE y se aplica directamente TERMINOLOGÍA Conceptos confusos Denominaciones no estandarizadas Indefinición PLIEGOS TIPO Pliegos genéricos con cuadros de características Mala elección del genérico
SOBRE A/1 SOBRE B/2 SOBRE C/3 DESCENTRALIZACIÓN: DIVERSIDAD NORMATIVA: PROBLEMAS DE ELECCIÓN TERMINOLOGÍA PLIEGOS TIPO: CONTRADICCIONES SOBRE B/2 DIVERSIDAD NORMATIVA PLIEGOS TIPO SOBRE C/3
SOBRE A Doc. Admva. extendida Declaración responsable Art. 146 DEUC Clasificación/Solvencia Registros de Licitadores Declaración responsable Art. 146 Cuantía de los contratos/ voluntad del contratante Necesidad de aportar documentación complementaria DEUC Obligatoriedad relativa No adaptado a legislación nacional y falta adaptación Admva. nacional
SOBRE B FALTA ESTANDARIZACIÓN INDEFINICIÓN PLIEGOS TIPO LIBERTAD DE FORMA DE SELECCIÓN, NO HAY CRITERIOS PREFIJADOS CONTENIDO DIVERSO INDEFINICIÓN CONCEPTOS AMPLIOS Y CONFUSOS FALTA DE PRECISIÓN EN ELEMENTOS CLAVE PLIEGOS TIPO APARECEN COSAS DE OTRAS CONTRATACIONES FALTA DE CONTENIDO NECESARIO
SOBRE C INDEFINICION PLIEGOS TIPO NO HAY CLARIDAD EN LA DETERMINACIÓN DE FÓRMULA DE VALORACIÓN NO HAY CLARIDAD EN LA VALORACIÓN, BAJAS… PLIEGOS TIPO INADECUACÍON DE LA ELECCIÓN DE MODELO CON EL SERVICIO INCONGRUENCIA DEL CONTENIDO FINAL
HERRAMIENTAS DE SOLUCIÓN
SOBRE C ADMINISTRACIÓN TARC REFORMAS LEGALES PARA COMPLETAR INFORMACIÓN ACCESO AL ÓRGANO DE CONTRATACIÓN: CONSULTAS PERFIL DEL CONTRATANTE
CAPACIDAD DE PREVISIÓN EMPRESAS CAPACIDAD DE PREVISIÓN ELABORACIÓN DE ESTADISTICAS ESTUDIO DE MODIF. NORMATIVAS REALIZACIÓN DE CONSULTAS ESCRITAS ELECCIÓN DE EQUIPO PROFESIONAL
CARENCIAS
IMPLANTACIÓN REAL DE LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA DEFINICIÓN DE LA ESTRUCTURA DEL TARC Y DOTACIÓN DE MEDIOS DOTAR DE MAYOR IMPORTANCIA A CRITERIOS OBJETIVOS MODIFICACIONES NORMATIVAS ACOMPAÑADAS DE REALES CONSECUENCIAS DE INCUMPLIMIENTO