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DE SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y CLOACAS

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Presentación del tema: "DE SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y CLOACAS"— Transcripción de la presentación:

1 DE SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y CLOACAS
Una experiencia de apoyo técnico económico para el fortalecimiento institucional de: PEQUEÑOS OPERADORES DE SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y CLOACAS MENDOZA ARGENTINA

2 EL CAMINO A SEGUIR EL PRIMER RELEVAMIENTO DE PEQUEÑOS OPERADORES
LOS OBJETIVOS: IDENTIFICACIÓN DE LOS OPERADORES IDENTIFICACIÓN DE SUS AUTORIDADES RELEVAMIENTO DE LOS PRINCIPALES DATOS TÉCNICOS, CONTABLES Y ECONÓMICOS February 19 ARQ. LAURA ACQUAVIVA

3 LOS RESULTADOS IDENTIFICACIÓN DE TODOS LOS OPERADORES DE AGUA Y CLOACAS DE LA PROVINCIA OBTENCIÓN DE UNA BASE DE DATOS DE PEQUEÑOS OPERADORES DONDE SE INTEGRAN DATOS INSTITUCIONALES, TÉCNICOS Y ECONÓMICOS February 19 ARQ. LAURA ACQUAVIVA

4 LOS PRIMEROS NUMEROS February 19 ARQ. LAURA ACQUAVIVA

5 LA SOLUCIÓN PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DE PEQUEÑOS OPERADORES - F.I.P.O. February 19 ARQ. LAURA ACQUAVIVA

6 FIRMA DE UN CONTRATO DE CONCESIÓN
ANO 1996: TRANSFORMACIÓN DEL SERVICIO Y MANTENIMIENTO DE PEQUEÑOS OPERADORES LA IDEA FUERZA LEY Nº 6.044 ADMINISTRATIVO APOYAR EL RECURSO HUMANO TÉCNICO OBJETIVOS CONSOLIDAR SU FUNCIÓN DE PRESTADORES LOGRAR SU AUTOGESTIÓN FIRMA DE UN CONTRATO DE CONCESIÓN February 19 ARQ. LAURA ACQUAVIVA

7 EL CAMBIO DE ESTRATEGIA
OBJETIVO PRINCIPAL REGULARIZACIÓN INSTITUCIONAL NORMALIZACIÓN ADMINISTRATIVA ESTANDARIZACIÓN OPERATIVA SISTEMATIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN LA FINALIDAD PERMITIR UN EJERCICIO REGULAR DE CONTROL POR PARTE DEL ENTE REGULADOR February 19 ARQ. LAURA ACQUAVIVA

8 DEFINICIÓN DE OBJETIVOS
REGULARIZACIÓN INSTITUCIONAL DIRECCIÓN DE PERSONAS JURÍDICAS DIRECCIÓN DE COOPERATIVAS CERTIFICADO DE APTITUD LEGAL EMITIDO POR EL ENTE DE CONTRALOR February 19 ARQ. LAURA ACQUAVIVA

9 DEFINICIÓN DE OBJETIVOS
ESTANDARIZACIÓN OPERATIVA ADECUAR LA OPERACIÓN DEL SERVICIO A LOS PARÁMETROS DE CALIDAD, MANTENIMIENTO Y RUTINAS DE PROCESO PRESTABLECIDOS POR EL E.P.A.S. MANUAL DE OPERACIÓN Y PLANO ACTUALIZADO DE LA RED February 19 ARQ. LAURA ACQUAVIVA

10 SISTEMATIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN
DEFINICIÓN DE OBJETIVOS SISTEMATIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN AJUSTADA A MANUALES DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Y ESTADOS CONTABLES UNIFORMES, PROCESADOS MEDIANTE SOFTWARE COMPATIBLES CON UN SISTEMA INTEGRADO POR CIRCUITO BIDIRECCIONAL EN RED. RÉGIMEN DE INFORMACIÓN PARA PEQUEÑOS OPERADORES, PROVISIÓN DE EQUIPAMIENTO INFORMÁTICO Y SOFTWARE DE FACTURACIÓN February 19 ARQ. LAURA ACQUAVIVA

11 LOS RESULTADOS TOTAL DE OPERADORES RELEVADOS: 92 February 19
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12 TOTAL DE OPERADORES CON PROBLEMAS: 26
LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE LOS OPERADORES SIN CERTIFICADO DE APTITUD LEGAL TOTAL DE OPERADORES CON PROBLEMAS: February 19 ARQ. LAURA ACQUAVIVA

13 CRITERIO DE SELECCIÓN SE SELECCIONARON TODOS LOS OPERADORES QUE:
POSEEN CERTIFICADO DE APTITUD LEGAL POSEEN SEDE PROPIA PROCESAN EN FORMA MANUAL Y/O EN FORMA COMPUTARIZADA PERO CON EQUI-PAMIENTO OBSOLETO Y/O COMPUTARIZADA PERO CONTRATADA CON UN TERCERO February 19 ARQ. LAURA ACQUAVIVA

14 LOS ELEGIDOS February 19 ARQ. LAURA ACQUAVIVA

15 LOS USOS February 19 ARQ. LAURA ACQUAVIVA

16 PROGRAMA DE MEJORAMIENTO OPERATIVO PEQUEÑOS OPERADORES
OBJETIVO: Proveer una solución técnica de operación del sistema. META: Desarrollar 77 proyectos de mejoramiento operativo, sobre un total de 92 operadores diagnosticados. INDICADORES DE SELECCION: Número de conexiones. Antigüedad del servicio. Indicador de complejidad de la problemática. February 19 ARQ. LAURA ACQUAVIVA

17 PROGRAMA DE MEJORAMIENTO OPERATIVO
PEQUEÑOS OPERADORES Servicios sin necesidades técnicas (15) Servicios con necesidades técnicas (77) February 19 ARQ. LAURA ACQUAVIVA

18 PROGRAMA DE MEJORAMIENTO OPERATIVO
PEQUEÑOS OPERADORES ANALISIS A REALIZAR: PARTE I: DIAGNOSTICO DE DETALLE DE CADA SERVICIO PARTE II: ALTERNATIVAS DE SOLUCION DE LA PROBLEMÁTICA ENFRENTADA. COMPUTOS Y PRESUPUESTOS. LOGROS A LA FECHA: SE ENCUENTRAN EN DESARROLLO EL 100% DE LOS PROYECTOS. HAN SIDO PRESENTADOS APROXIMADAMENTE EL 25% DE LOS DIAGNOSTICOS (PRIMERA ETAPA). February 19 ARQ. LAURA ACQUAVIVA

19 INDICADORES DE SELECCION: Número de conexiones inferior a 150
F.I.P.O - 2 TRAMO OBJETIVO: Capacitar a los Pequeños Operadores en los aspectos, legales,técnicos operativos y comerciales META: Organizar y Desarrollar 16 talleres de capacitación para detectar y proponer soluciones técnicas, legales y comerciales INDICADORES DE SELECCION: Operadores con un Número de conexiones inferior a 150 February 19 ARQ. LAURA ACQUAVIVA

20 OPERADORES SELECCIONADOS PARA EL 2DO TRAMO DEL FIPO
Servicios con más de 150 Conexiones (92) Servicios con menos de 150 conexiones (83) February 19 ARQ. LAURA ACQUAVIVA

21 RESULTADOS ACTUALIZACIÓN DE LA BASE DE DATOS DE LOS OPERADORES QUE ASISTIERON A LOS TALLERES DE CAPACITACIÓN (85%) MEJORAMIENTO DE LOS CANALES DE COMUNICACIÓN OPERADOR - E.PA.S. RELEVAMIENTO DE LAS PRINCIPALES DIFICULTADES O DEBILIDADES QUE SE PRESENTAN EN LA OPERACIÓN DE LOS SERVICIOS CON MENOS DE 150 CONEXIONES CAPACITACIÓN DE LOS RESPONSABLES DE LA GESTIÓN TÉCNICA Y COMERCIAL DE LOS OPERADORES ENTREGA DE 50 EQUIPOS DE CLORACIÓN February 19 ARQ. LAURA ACQUAVIVA

22 OBRAS CON APORTE PROVINCIAL
ALTERNATIVA “A” - EPAS - MUNICIPIO APORTE DEL 100% DEL E.P.A.S., SIN REEMBOLSO PARA SERVICIOS DE HASTA 100 CONEXIONES O SIN OPERADORES LEGALMENTE CONSTITUIDOS - POR LICITACIÓN ALTERNATIVA “B” - EPAS - MUNICIPIO - COMUNIDAD B.1. APORTE DEL 100% DEL E.P.A.S. - POR LICITACIÓN 50% SUBSIDIO 50% REEMBOLSABLE POR EL MUNICIPIO. DE 1 A 3 AÑOS CON GARANTÍA COPARTICIPACIÓN MUNICIPAL B.2. APORTE DEL 50% DEL E.P.A.S. - POR LICITACIÓN 50% APORTE DEL E.P.A.S. - SUBSIDIO 50%CONTRAPARTE - MUNICIPIO Y/O COMUNIDAD ALTERNATIVA “C” - EPAS - OPERADOR APORTE DEL 100% DEL E.P.A.S. - POR LICITACIÓN 50% REEMBOLSABLE February 19 ARQ. LAURA ACQUAVIVA

23 ALGUNAS REFLEXIONES... Entre los principales logros:
El programa ha contribuído a reducir la vulnerabilidad institucional y técnica de los operadores que prestan servicio principalmente en Zonas Rurales, que tienen población dispersa o concentrada Entre los principales logros: Adecuación de la tarifa y aumento de la cobrabilidad Mejora de la calidad del producto Posibilidad de ampliación de los servicios y mejoramiento operativo February 19 ARQ. LAURA ACQUAVIVA

24 SERVICIOS MAS SEGUROS Y LA SALVAGUARDA DE LA SALUD DE LA POBLACION
SI BIEN EL FIPO NO FUE CONCEBIDO COMO UN INSTRUMENTO PARA REDUCIR LA VULNERABILIDAD El programa ha dado como resultado: SERVICIOS MAS SEGUROS Y LA SALVAGUARDA DE LA SALUD DE LA POBLACION February 19 ARQ. LAURA ACQUAVIVA

25 SE HA LOGRADO Priorizar las obras a realizar sobre la base de necesidades reales Definir parámetros a los que debe ajustarse la prestación Establecer un sistema de control Definir los lineamientos para el mantenimiento de los servicios Involucrar a las comunidades para la devolu-ción de préstamos y mantenimiento sistemas February 19 ARQ. LAURA ACQUAVIVA

26 El apoyo del B.I.D. Para la realización del Programa
IMPORTANTE..... El apoyo del B.I.D. Para la realización del Programa NO SE TRATA DE UN SUBSIDIO February 19 ARQ. LAURA ACQUAVIVA


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