Funcionamiento del Sistema Turístico

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Transcripción de la presentación:

Funcionamiento del Sistema Turístico UNIDAD 2 Funcionamiento del Sistema Turístico

EL SISTEMA TURISTICO El sistema turístico apunta a la satisfacción de la persona del turista en su totalidad, integrada a una comunidad y dentro de una red global. (Adela Puig – Nuevos Negocios Turísticos)

Modelo de Crecimiento económico Vs. Modelo de Desarrollo Integral Modelo Alternativo (fenomenológico) Desmasificación de los productos Diferenciación de funciones Sincronización orgánica Desconcentración de actividades Maximización del beneficio financiero y no financiero Descentralización de las decisiones. Industria Turística Uniformidad de los productos 2) Especialización de funciones 3) Sincronización mecánica 4) Concentración de actividades 5) Maximización del beneficio financiero 6) Centralización de las decisiones CRECIMIENTO ECONOMICO DESARROLLO INTEGRAL

Para evolucionar del concepto de “crecimiento económico” al de “desarrollo integral” es necesario observar, evaluar y adecuar a este nuevo concepto las transformaciones radicales que se han producido en todos los ámbitos: La aparición de nuevos destinos y nuevos mercados emisores Los cambios en las preferencias de los consumidores Los cambios tecnológicos. El desarrollo de la tecnología es tan veloz que es necesario correr al mismo ritmo para no perder mercado.

“Solo los empresarios capacitados para este tipo de adaptación, que requiere creatividad, agilidad y riesgo, son los que van a dominar el juego”. (Sergio Molina)

El sistema Turístico (Roberto C El sistema Turístico (Roberto C. Boullón – Planificación del espacio Turístico) El turismo es la consecuencia de un fenómeno social cuyo punto de partida es la existencia del tiempo libre. Su existencia se debe a un movimiento espontáneo por el cual la iniciativa privada, primero y el poder público, después, fueron resolviendo las necesidades de los viajeros al incorporar cada vez un mayor número de servicios destinados a aumentar el confort del turista y a multiplicar sus oportunidades de diversión. Así alrededor del turismo se ha ido formando una trama de relaciones que caracterizan el funcionamiento. Esas relaciones forman un sistema.

Funcionamiento del sistema turístico OFERTA TURISTICA PRODUCTO Bienes y servicios puestos efectivamente en el mercado Satisface el consumo de actividades turísticas Planta Turística: Atractivos turísticos Equipamiento e instalaciones Infraestructura (sistemas y redes propias y ajenas que apoyan el funcionamiento del sector) Interna Externa SUPER ESTRUCTURA Venta DEMANDA TURISTICA Servicios solicitados efectivamente por el consumidor I Patrimonio Turístico = Estructura de producción del sector A P S

Demanda Turística: Número total de personas que viajan o desean viajar, para disfrutar de facilidades turísticas y de servicios en lugares distintos al lugar de trabajo y de residencia habitual. (Mathieson y Wall - 1982)

El rendimiento de cualquier actividad económica se mide cuantificando las ventas de cada uno de los productos que elabora, sobre el total de la producción, para evitar errores de sobrevaluación. Ej: Disneylandia. Interesa conocer el consumo por visitante.

La demanda total de un país o región se obtiene sumando las demandas correspondientes a cada uno de los centros turísticos. (días-turistas) Los días-turistas, multiplicados por el gasto diario, dan como resultado el gasto total. El gasto total puede desagregarse en cada uno de sus componentes (alojamiento, transporte, alimentación, etc.)

Tipos de demanda turística (Cooper et al) Demanda Efectiva o Actual: Número actual de personas que participan en la actividad turística, es decir,que efectivamente viajan. Demanda No Efectiva: Sector de población que no viaja por algún motivo. Dentro de este grupo encontramos la Demanda Potencial (aquellos que viajarán en el futuro) y la Demanda Diferida (aquella que no ha podido viajar por algún problema del entorno o de la oferta). No Demanda: Aquellos que no desean viajar.

Según Boullón, para analizar un estudio completo de la demanda se deben analizar los siguientes tipos de demanda: Demanda Real Turista Real-Consumidor potencial Demanda histórica Demanda futura Demanda Potencial

Demanda Real: indica la cantidad de turistas que hay en un momento dado en un determinado lugar y la suma de bienes y servicios solicitados efectivamente por los consumidores en ese lugar durante el tiempo de su estadía.

Turista real – Consumidor potencial: Se refiere a los gastos adicionales que puede realizar la demanda real durante su estadía, en el consumo de bienes y servicios que no fueron pagados antes de salir de viaje o que no son los obligados de alojamiento para el turista que viaja por su cuenta. Este dato debe tomarse en cuenta al momento de diseñar las campañas publicitarias de cada centro turístico, para motivarlos a visitar el mayor número de lugares y aumenten el gasto.

Demanda histórica: es el registro estadístico de las demandas reales ocurridas en el pasado y el análisis de sus variaciones y tendencias para deducir el ritmo de su evolución.

Demanda Futura: Es el resultado del cálculo que habrá de realizarse, tomando como base las series cronológicas de la demanda histórica de un lugar, para proyectar, a partir del presente y mediante la aplicación de fórmulas matemáticas, su probable crecimiento, estancamiento o decremento durante un período de tiempo determinado a partir del presente.

Demanda Potencial: es la que podría obtenerse desde una plaza de mercado emisor no conquistada, hacia otra plaza de mercado receptor y también los incrementos adicionales que podrían conseguirse de la demanda futura, como consecuencia del mejoramiento de los servicios, aumento de la capacidad de alojamiento o por efecto de la publicidad.

Factores determinantes de la demanda turística: Económicos Relativos a las unidades demandantes Aleatorios Relativos a los sistemas de comercialización Relativos a la producción

Factores Económicos: Nivel de Renta Disponible: relación positiva entre demanda y renta. Tipo de Empleo. Nivel de Precios: no afecta por igual a los mercados de origen que a los destinos turísticos. Política Fiscal y Controles del Gasto en Turismo: variable relacionada con la renta disponible. Financiación: favorece el aumento del turismo. Tipos de cambio

Factores Relativos a las Unidades Demandantes: Motivación: Según Maslow está determinada por necesidades dispuestas jerárquicamente. Condicionantes Socioculturales: Edad, profesión, empleo, nivel de educación, etc. Formas y Estilos de vida: Turista de masa organizado e individual, explorador e impulsivo. Tiempo de ocio: determina la capacidad para viajar de un individuo. Factor importante en los países desarrollados.

Costumbres Estacionales: fiestas, vacaciones escolares, etc Costumbres Estacionales: fiestas, vacaciones escolares, etc. Determinan la estacionalidad del negocio turístico. Creencias Ideológicas, religiosas y políticas: peregrinaciones a la Meca, basílicas, santuarios, etc. Factores Políticos: Acciones del gobierno fomentan o impiden aumento de demanda turística. (Seguridad, infraestructura, visado, etc.) Factores demográficos: cuando se es joven se tiene tiempo pero no dinero para viajar, a la inversa cuando se es adulto.

Factores Aleatorios: Variables imprevisibles que afectan el comportamiento sistemático de los consumidores (guerras, cataclismo, terrorismo, etc.) Factores Relativos a los sistemas de comercialización y a la producción: Ej Sistemas de comercialización: Publicidad invertida, Fuerza y presencia en canal distribuidor, Marketing, etc. Ej Relativos a la producción: Calidad del producto, relación calidad-precio, etc.

Oferta Turística Para que un servicio turístico se convierta en oferta turística es indispensable que el consumidor potencial conozca su existencia. El turista real – consumidor potencial es quien establece el tiempo que el producto puede entrar al mercado. Luego de su partida el que lo suplante integra un nuevo mercado para ser informado.

Al igual que la demanda también existe una oferta potencial. Esto implica que un servicio pasa a ser producto sólo después que fue consumido, antes no es más que oferta. No existen bienes estrictamente turísticos. En el mercado turístico al concretarse la operación, NO SE TRANSFIERE la propiedad de los mismos, sólo es un derecho de USO. Las compras que un turista puede realizar en destino no se consideran bienes turísticos.

Oferta Básica: referida al producto alojamiento Oferta Básica: referida al producto alojamiento. (oferta hotelela y extra hotelería) Oferta Complementaria: referida al producto restaurante, conjuntamente con otro tipo de oferta (excursiones, museos, parques temáticos, etc.)

La oferta turística está integrada por los servicios que suministran los elementos de la planta turística y por algunos bienes no turísticos, los cuales se comercializan mediante el sistema turístico.

Proceso de compra venta Proceso a través del cual se encuentran la oferta y la demanda. Particularidades de la compra-venta turística: El consumidor se desplaza al lugar geográfico en el que se localiza la oferta. A través del turismo se comercializan servicios específicos y bienes que provienen de otros sectores.

El proceso de venta implica que la oferta turística alcanzará efectivamente un mercado si el precio de sus productos es competitivo. De lo contrario la demanda elegirá otra destino. En conclusión la interacción de la oferta y la demanda determina el precio de los productos.

Producto Turístico El producto turístico está formado por los mismos bienes y servicios que forman parte de la oferta. Los servicios son un medio más que un fin. El fin es la práctica de la actividad turística. Para el consumidor el producto turístico es aquel que le permite pasear, visitar atractivos, hacer deportes, divertirse, etc. El producto turístico es abstracto, el futuro turista no puede ver por adelantado lo que adquirió.

Clasificación de productos turísticos Según Turplan II (2007-2011) Producto Aventura Producto Turismo Cultural Producto Turismo de Congresos y Exposiciones Producto Turismo del Vino Producto Turismo Naturaleza Producto Turismo Nieve Producto Turismo Rural Producto Turismo Salud Producto Turismo Vacacional

La plata turística y los atractivos turísticos Está integrada por: El equipamiento Las instalaciones

Clasificación de los elementos del equipamiento turístico Categoría Tipo 1- Alojamiento 1.1 Hoteles 1.2 Moteles 1.3 Hosterías y posadas 1.4 Pensiones 1.5 Aparthoteles 1.6 Condominios (unidades o conjuntos) 1.7 Casas (unidades o barrios) 1.8 Cabañas 1.9 Albergues 1.10 Trailer Parks 1.11 Campings 1.12 Camas en casas de familia

2- Alimentación 3- Esparcimiento 2.1 Restaurantes 2.2 Cafeterías Categoría Tipo 2- Alimentación 2.1 Restaurantes 2.2 Cafeterías 2.3 Kioscos 2.4 Comedores típicos (parrillas, 3- Esparcimiento 3.1 Night Clubs 3.2 Discotecas 3.3 Bares 3.4 Casinos y otros juegos de azar 3.5 Cines y teatros 3.6 Otros espectáculos públicos (toros, riñas de gallo, etc.) 3.7 Clubes deportivos 3.8 Parques temáticos

4.6 Dotación para congresos y convenciones 4.7 Transportes turísticos Categoría Tipo 4.1 Agencias de viajes 4.2 Información 4.3 Guías 4.4 Comercio 4.5 Cambios de moneda 4.6 Dotación para congresos y convenciones 4.7 Transportes turísticos 4.8 Primeros auxilios 4.9 Guarderías 4.10 Estacionamientos 4- Otros servicios

Clasificación de las instalaciones Categoría Tipo 1- Agua y playa 1.1 Marinas 1.2 Espigones 1.3 Muelles 1.4 Palapas, quinchos o ramadas 1.5 Carpas o tiendas 1.6 Sombrillas 1.7 Reposeras 1.8 Observación submarina 2.1 Miradores 2.2 Circuitos de senderos 2.3 Refugios 2.4 Funiculares 2.5 Teleféricos 2.6 Ski Lift 2.7 Poma Lift 2- De montaña

3.1 Piscinas 3- Generales 3.2 Vestuarios 3.3 Juegos infantiles Categoría Tipo 3.1 Piscinas 3.2 Vestuarios 3.3 Juegos infantiles 3.4 Golf 3.5 Tenis 3.6 Otros deportes 3.7 Pasarelas, puentes 3- Generales

El equipamiento incluye todos los establecimientos administrados por la actividad pública o privada que se dedican a prestar los servicios básicos. Las instalaciones son todas aquellas construcciones especiales cuya función es facilitar la práctica de actividades netamente turísticas.

Para poder operar la planta turística se requiere de materia prima, en el turismo es aportada por los atractivos. En el turismo los atractivos deben permanecer intactos. Si se interviene sólo debe ser para restituir alguna cualidad que pudieron haber perdido por la acción destructiva de otros sectores, del propio o del tiempo. En el turismo la materia prima no puede transportarse, por lo tanto la planta turística debe ubicarse al pie del atractivo o dentro de su radio de influencia. Esto impone cierta rigidez a la planificación física del sector.

Clasificación de los atractivos turísticos Categoría Tipo 1- Sitios Naturales 1.1 Montañas 1.2 Planicies 1.3 Costas 1.4 Lagos, lagunas y esteros 1.5 Ríos y arroyos 1.6 Caídas de agua 1.7 Grutas y cavernas 1.8 Lugares de observación de flora y fauna 1.9 Lugares de caza y pesca 1.10 Caminos pintorescos 1.11 Termas 1.12 Parques nacionales y reservas de flora y Fauna

2- Museos y manifestaciones culturales históricas Categoría Tipo 2- Museos y manifestaciones culturales históricas 2.1 Museos 2.2 Obras de arte y técnicas 2.3 Lugares históricos 2.4 Ruinas y sitios arqueológicos 3- Folklore 3.1 Manifestaciones religiosas y creencias populares 3.2 Ferias y mercados 3.3 Música y danzas 3.4 Artesanías y artes populares 3.5 Comidas y bebidas típicas 3.6 Grupos étnicos 3.7 Arquitectura popular y espontáneas

4.1 Explotaciones mineras 4.2 Explotaciones agropecuarias Categoría Tipo 4.1 Explotaciones mineras 4.2 Explotaciones agropecuarias 4.3 Explotaciones industriales 4.4 Obras de arte y técnicas 4.5 Centros científicos y técnicos 4- Realizaciones técnicas, científicas o artísticas contemporáneas 5.1 Artísticos 5.2 Deportivos 5.3 Ferias y exposiciones 5.4 Concursos 5.5 Fiestas religiosas y profanas 5.6 Carnavales 5.7 Otros 5- Acontecimientos programados

Infraestructura Es la dotación de bienes y servicios con que cuenta un país para sostener sus estructuras sociales y productivas (educación, servicios sanitarios, vivienda, comunicaciones, transporte, energía). Puede formar una red o un sistema y en lo que se refiere a su localización es divisible en interna o externa.

Clasificación de la infraestructura Categoría Tipo Subtipo 1- Transporte 1.1 Terrestre 1.1.1 Red de carreteras 1.1.1.1 Servicios para el automotor (Talleres mecánicos, estaciones de servicio) 1.1.1.2 Servicios para el turista (sanitarios, cafeterías, restaurantes) 1.1.1.3 Señalización 1.1.1.4 Servicios de transporte 1.1.1.5 Terminal de buses 1.1.2 Red Ferroviaria 1.1.2.1Terminales ferroviarias 1.1.3 Red de calles

1.2 Aéreo 1.3 Acuático 2.1 Postales 2.2 Telegráficas 2.3 Telex Categoría Tipo Subtipo 1.2 Aéreo 1.2.1 Servicios aéreos 1.2.2 Terminales 1- Transporte 1.3 Acuático 1.3.1 Marítimo 1.3.1.1 Servicio de transporte 1.3.1.2 Terminales 1.3.2 Fluvial y Lacustre 1.3.2.1 Servicio de transporte 1.3.2.2 Terminales 2- Comunicaciones 2.1 Postales 2.2 Telegráficas 2.3 Telex 2.4 Telefónicas 3.1 Red de agua 3.2 Red de desagües 3.3 Recolección de basura 3.4 Salud 3- Sanidad 3.2.1 Aguas Negras 3.2.2 Pluvial 3.4.1 Primeros auxilios 3.4.2 Hospitalización

4.1 Red eléctrica 4.2 Combustible Categoría Tipo Subtipo 4- Energía 4.1.1 Alumbrado público 4.1.2 Servicios domiciliarios 4- Energía 4.2 Combustible 4.2.1 Gasolina 4.2.2 Gas

La Superestructura Para que el sistema turístico funcione adecuadamente, requiere además de la infraestructura, del auxilio de un subsistema superior que regule todo el sistema al que llamaremos superestructura. La superestructura turística comprende todos los organismos especializados, tanto públicos como de la actividad privada, encargados de optimizar y modificar, cuanto fuere necesario el funcionamiento de cada una de las partes que integran el sistema así como armonizar sus relaciones para facilitar la producción y venta de los múltiples y dispares servicios que componen el sistema turístico.

La superestructura está compuesta por dos tipos de agrupaciones: Las dependencias de la administración pública Las organizaciones privadas. De acuerdo a la importancia que la actividad turística tenga para el país los organismos públicos responsables de la administración del sector turismo oscilan desde el nivel más alto representado por un Ministerio ó Secretaría hasta los de Dirección ó Institutos.

Funciones específicas Promoción turística en el extranjero Control de calidad de los servicios Fijación y control de precios Planificación del desarrollo Promoción de inversiones de la actividad privada Promoción del turismo interno Desarrollo del turismo social Construcción del equipamiento e instalaciones turísticas (sólo en algunos casos).

La actividad privada participa en la superestructura a través de numerosas organizaciones que las empresas han creado para compatibilizar y defender sus intereses particulares.

Principales problemas Escaso conocimiento técnico de las personas designadas para ocupar cargos directivos. Desconocimiento cierto de los establecimientos netamente turístico lo cual imposibilita el control y en los casos que así lo requiriera la fijación de precios. La superestructura pasa a ser ineficiente, se ocupa de controlar lo que no le corresponde y abandona lugares y establecimientos que necesitan su intervención. Incapacidad para controlar precios por su escaso poder político, la actividad privada desoye sus advertencias y no cumple sanciones. Inspectores insuficientes, mal adiestrados, mal pagos y por tanto presa fácil del soborno. Incapacidad presupuestaria para abarcar la fiscalización de la calidad de los servicios. La iniciativa privada tampoco es capaz de resolver por sí misma los vacíos de coordinación (falta de autocontrol, autocrítica, acuerdos comerciales internos y trabajo en equipo)

La poca operatividad de la superestructura de la actividad privada, nace de una confusión profunda de sus dirigentes que no han sido capaces de modernizar sus objetivos. Se trabaja sin programas ni estrategias. Sólo una cosas se tiene en claro: “ el principal enemigo es la superestructura oficial que impone los reglamentos, los controles y las disposiciones arbitrarias, las cuales lesionan sus intereses, obstaculizan su funcionamiento y detiene el crecimiento de sus negocios.”

“Este antagonismo entre las dos partes que integran la superestructura del sector turismo, impide que funcionen asociadas, como debería ser para que no se desperdicie la energía conductora que requiere el sistema turístico para progresar.” (Roberto Boullón)

El patrimonio Turístico Se debe determinar a través de la integración de cuatro componentes: Atractivos turísticos Planta turística Infraestructura Superestructura turística

El patrimonio turístico es la relación entre la materia prima (atractivos turísticos), la planta turística (aparato productivo), la infraestructura (dotación de apoyo al aparato productivo) y la superestructura (subsistema organizacional y recursos humanos disponibles para operar el sistema).

En el momento de comenzar a trabajar en la planificación turística, en cualquiera de sus etapas (diagnóstico, proyecto, acciones, promoción etc.) se deben analizar los cuatro componentes del patrimonio porque la carencia o deficiencia de cualquiera de ellos afecta al resto. Si se olvida la interrelación entre las partes o los efectos y condicionamientos recíprocos, puede que el sistema turístico no reaccione como se esperaba.