La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROBLEMAS POLITICOS Y ECONOMICOS DE MEXICO ACTIVIDAD UNO ¿Qué es la geografía? ¿Conoces algunas ramas de la geografía? Especifícalas ¿Qué ideas tienen.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROBLEMAS POLITICOS Y ECONOMICOS DE MEXICO ACTIVIDAD UNO ¿Qué es la geografía? ¿Conoces algunas ramas de la geografía? Especifícalas ¿Qué ideas tienen."— Transcripción de la presentación:

1

2 PROBLEMAS POLITICOS Y ECONOMICOS DE MEXICO

3 ACTIVIDAD UNO ¿Qué es la geografía? ¿Conoces algunas ramas de la geografía? Especifícalas ¿Qué ideas tienen sobre la geografía económica?

4 ¿Por qué se estudia geografía económica? Por que atreves de su conocimiento se descubren las leyes que existen entre los diversos fenómenos del medio y de las actividades económica que beneficie y adelante a la sociedad. Geografía FísicaGeografía Humana Geografía Económica Geografía de la población Geografía Política Geografía Cultural Geografía Lingüística Geografía de las Religiones

5 1.1. Geografía Física

6 la geografía física son las causas y la evolución de los fenómenos físicos que ocurren en la superficie de la Tierra y cuya área de estudio es la zona de contacto y se divide en: GeomorfologiaClimatología Hidrografía Biogeografía Formación de los mapas Condiciones atmosféricas de un determinado clima Mares, ríos y lagos. Distribución geografía de animales y plantas.

7 Su ámbito temporal abarca desde los estudios de evolución del paisaje a escalas milenarias, hasta la observación y medición de fenómenos actuales como los cambios en el uso del suelo.

8 1.2 Geografía económica

9 La geografía económica tiene por tema el estudio al hombre como factor geográfico, la trasformación de las materias primas, el cultivo de las tierras y la distribución y venta de sus productos, el origen, desarrollo y cambio en la vida rural y urbana de un país determinado. un interés Social – Económica y estén relacionadas con el medio físico.

10 Geografía Económica Geografía Agrícola Geografía de Ganadera Geografía De pesca Geografía Minera Geografía Forestal Geografía de comercio La geografía económica, se puede dividir de acuerdo a los aspectos que estudian en ramas como Geografía Industrial Geografía de los Transportes Geografía de Turística

11 Para conocer y comprender la organización económica y explotación de los recursos naturales, se conocen los factores geográficos como son: 1.Desarrollo tecnológico 2.Aplicación de la tecnología 3.Disponibilidad de capitales 4.Disponibilidad de mano de obra calificada 5.Políticas administrativas de los gobiernos. Localización + Causalidad + Interrelación = Geografía Económica

12 La geografía económica es muy dinámica, y se va actualizando conforme evoluciona el uso de los recursos naturales, la economía, la política de los países y diversas región. Planeación del uso de recursos naturales para alcanzar el desarrollo sustentable. Evolución de los sistemas de producción Cambios en el uso de suelo Impacto ambiental a partir de la actividad industrial Globalización económica y tratados económicos internacionales

13 Finalidad de la geografía económica 1.Observar como actúa la naturaleza sobre la sociedad. 2.Explicar la relación del hombre y el medio ambiente en que vive. 3.Conoce la distribución de los aspectos económicos sobre la tierra 4.Analizar los fenómenos naturales y sociales, para que el hombre tenga la oportunidad de trasformar y aprovechar la naturaleza.

14

15 1. 3 Sectores y Rama económicas

16 El hombre es capaz de producir alimentos, vestimenta, calzado y bienes materiales, que toma de la naturaleza los recursos capaces de proporcionales satisfacción. En geografía económica hay actividades conocidas como sectores económicos o actividades económicas que son llevadas a cabo por los núcleos sociales.

17 Actividades primarias. Son aquellas que se dedican puramente a la extracción de los recursos naturales, ya sea para el consumo o para la comercialización  Agricultura  Ganadería  Minería  Silvicultura  Pesca.

18 Actividades secundarias : Las actividades secundarias se refieren a las actividades de la industria, es decir aquellas que trasforman los recursos obtenidos de las actividades primarias. Las actividades secundarias están representadas por la minería y por las ramas industriales que implique el procesamiento de la materia prima Por ejemplo, seguramente tu consumes muchos productos que son naturales y han pasado por uno o más procesos de transformación. Es decir no utilizas el petróleo de manera directa pero si plásticos, pegamentos, gasolina y todos ellos son resultado de las actividades económicas secundarias

19 Servicios terciarios Consiste en la prestación de servicios a las personas y/o a empresas de tal manera que puedan dedicar su tiempo a la producción, o al ocio, sin necesidad de hacer todas las tareas que se necesiten realizar. Algunos ejemplo de actividades terciarias son: La hotelería Telecomunicaciones Restaurantes Consultorías Transporte

20 El grado de desarrollo de una región dependerá de las actividades económicas que efectúe  Región desarrollada. Es aquella la cuál ha alcanzado su industrialización y en la cuál prosperan las actividades terciarias. Características Alta renta por cápita, es decir, unos elevados ingresos medios por persona por encima de los 10.00 0 dólares anuales. Tienen una industria potente y tecnológicamente avanzada. Tienen un alto nivel de vida, que se refleja en el desarrollo de la s infraestructuras y en la cantidad y calidad de servicios sanitarios, educativos, culturales, etc. además, una buena parte de la población mantiene un elevado nivel de consumo.

21  Región en desarrollo. Es aquella que no ha alcanzado la industrialización y sus principales actividades económicas son las del sector primario, y las del sector secundario Características de una región en desarrollo Baja renta por habitante, que normalmente no alcanza los 2.000 dólares anuales. Desarrollo industrial escaso o incipiente, pero que, con frecuencia, depende de la inversión exterior y está basado en la mano de obra barata y en el alto consumo energético; Recursos naturales destinados fundamentalmente a la exportación. Dependen fuertemente de tecnología del exterior, comercio y créditos; un elevado índice de analfabetismo y tienen inestabilidad política, la corrupción y la desigualdad social


Descargar ppt "PROBLEMAS POLITICOS Y ECONOMICOS DE MEXICO ACTIVIDAD UNO ¿Qué es la geografía? ¿Conoces algunas ramas de la geografía? Especifícalas ¿Qué ideas tienen."

Presentaciones similares


Anuncios Google