PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NOTA: Para cambiar la imagen de esta dispositiva, seleccione la imagen y elimínela. A continuación haga clic en el icono Imágenes en el marcador de posición.
Advertisements

Pontificia Universidad Católica y Maestra Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura y Escritura (CEDILE) PROGRAMA DE ALFABETIZACI.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA CENTRO LOCAL TRUJILLO PROPUESTA DE EVALUACIÓN ASIGNATURA: PRACTICUM I PARTICIPANTE: EVELIO.
DIDACTICA Y CO-CONSTRUCCION DEL SABER QUIMICO EN EL AULA Christopher González, Raúl Aguayo, Guillermo Aguiar. Procesos Agroindustriales, Sede Santiago.
ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS - ECACEN Marzo de 2016 DIPLOMADO DE PROFUNDIZACIÓN EN PROSPECTIVA ESTRATÉGICA.
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
“En la actualidad, la División de Ciencias Sociales y Humanidades cuenta con una información parcial y segmentada de las temáticas, objetivos, compromisos.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA
VI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZÁN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA “Ventajas y desventajas.
El Perfil profesional Mini Curso- Taller AGOSTO - DICIEMBRE 2016
SEMINARIO LECTURA Y ESCRITURA EN EL NIVEL SUPERIOR
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA (CEDILE) PROGRAMA DE.
“ESTRATEGIAS PARA PRODUCIR TEXTOS DE SECUENCIA EXPOSITIVA
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Carlinda Leite FPCE Universidad de OPorto
DE CASOS DE LOS ESTUDIANTES DE ESTOMATOLOGÍA DE LOS GRUPOS 075 Y 076
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA.
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Dpto. de Física y Química
PONTIFICIA UNIVERSIDAD Católica MADRE Y MAESTRA
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACION Y DIFUSION DE LA LECTURA Y ESCRITURA (CEDILE) ESTRATEGIAS DE.
Rosa Alejandra Liz Reynoso
Diplomado en Educación Superior
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra
Departamento de Ingeniería Industrial
Expositora : Ana Barranco
“Aprendizaje significativo a través de la producción de textos de secuencia argumentativa y narrativa en Administración Hotelera”. Patricia Tineo, M. Sc.
Contenidos que se atenderán en el CTE, durante todo el ciclo escolar
Grado: Segundo primaria
Rúbricas para la evaluación de proyectos Instrucciones generales para su creación y su uso Lamprini Kolioussi Agosto 2009.
HACIA UNA EVALUACIÓN INTEGRAL DEL DOCENTE
AUTOR: RITA ALEXANDRA FIALLOS NOBOA
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES CENTRO DE POSTGRADOS
Pontificiauniversidadcatólicamadreymaestra
Evaluación de la aplicación de A+S
USO DE RÚBRICAS EN CURSO ARTÍSTICO BAJO LA MODALIDAD DE TUTORÍA
escuela de administración estadistica ii
RUTA DE MEJORA DE LA ACADEMIA DE CIENCIAS SOCIALES.
METODOLOGÍA DE GESTIÓN DE PROYECTOS
PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Facultad de Ciencias y Humanidades Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE 2017 EN LA REPÚBLICA DOMINICANA
Estrategias globales de mejora Estrategias globales de mejora escolar La Estrategia Global de Mejora es una herramienta con la que el director y.
Formato del PROYECTO LIMPIADORES ECOLOGICOS Idea: Es el primer paso para la investigación, desde su inicio, el investigador debe convivir con ella y pensar.
VI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria
INVESTIGACIÓN SOCIAL III INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
UNIDAD IV: Evaluación curricular
Seminario de titulación 2
GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN SEMANA N°3 SELECCIÓN DE INDICADORES PARA ANÁLISIS EN PROFUNDIDAD Objetivo: Analizar y reflexionar sobre situaciones o problemas.
INVESTIGACIÓN SOCIAL III INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
Esquema para Organizar un Trabajo de Grado basado en un Diseño propio de la Investigación Documental Pagina de Titulo Pagina de Constancia de Aprobación.
“Algunas reflexiones sobre el método de la ciencia (objetividad, inteligibilidad y diálectica)”
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Sistematización de experiencias prácticas de investigación
INTRODUCCIÓN El propósito fundamental de toda organización, es alcanzar el éxito empresarial, a través de sus colaboradores El análisis de la Satisfacción.
PRESENTACIÓN TÍTULO: PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS A TRAVÉS DE ESTRATEGIAS LÚDICAS CON LOS ESTUDIANTES DE GRADO QUINTO DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA.
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 88
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
Template ID: intellectualsage Size: 36x24 La población está constituida por setenta y tres estudiantes del Diplomado en Didáctica Superior de la Universidad.
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
Curso de Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
APLICACIÓN DE METODO LUDICO EN EL DISEÑO GRAFICO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR ELABORADO POR : MARY ISABEL MAQUERA CHAMBE.
Implementación de cursos virtuales para la disciplina Sistemas de Telecomunicaciones en la Plataforma Moodle Autor:. Pytsou-Guychel Engoua Tutor:. Yudisleidy.
RETO.
DOCENTE: M.Sc. Luis Alberto Ojeda Cairo Ayudantes:
Principios básicos para aprender a difundir mis ideas.
Transcripción de la presentación:

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA (CEDILE)   PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA DIPLOMADO EN LECTURA Y ESCRITURA A TRAVÉS DEL CURRÍCULO EN EL NIVEL SUPERIOR  Implementación del proceso de producción escrita para el mejoramiento de la redacción de textos expositivos en la asignatura ADH-335 Turismo Sostenible    Kenia Rodríguez Departamento Administración Hotelera Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas

Agenda Tema de investigación Contexto Objetivos de la investigación Marco teórico Metodología Presentación y análisis de resultados Conclusiones Recomendaciones

Tema de Investigación Implementación del proceso de producción escrita para el mejoramiento de la redacción de textos expositivos en la asignatura ADH-335 Turismo Sostenible en el período académico 1-2014-2015.

Contexto Asignatura electiva ADH-335 Turismo Sostenible. Naturaleza de la carrera de Administración Hotelera. Contexto de estudiantes práctico y operacional. Elementos teóricos poco valorados por los estudiantes. Debilidades al elaborar ideas, analizar información y reflexionar para la propuesta de soluciones y mejoras significativas. “…es necesario preparar recursos humanos con capacidad de análisis, calificados, creativos, con la iniciativa necesaria para impulsar cambios y mejoras permanentes…”. (Extraído del plan de estudio vigente de la carrera ADH en PUCMM).

Objetivos de la investigación Objetivo general Mejorar la producción de textos expositivos con la estructura problema- solución mediante la estrategia de la escritura como proceso. Objetivos específicos Implementar el proceso de producción escrita en sus cuatro etapas: planificación, textualización, examen y control, para la redacción de textos expositivos con estructura problema-solución. Aplicar rúbricas para las evaluaciones.

Marco teórico Daniel Cassany: escritor, profesor e investigador universitario español cuyo campo de investigación es el discurso escrito. “Escribir es un poderoso instrumento de reflexión y en el acto de escribir, los redactores aprenden sobre sí mismos, sobre su mundo y comunican sus percepciones a otros”. (Cassany, 1999) John Hayes y Linda Flower: modelo del proceso global de producción escrita. B. Meyer: modos de organización de los textos expositivos.

Metodología Elección de un grupo control y un grupo experimental para la aplicación de la estrategia. Modalidad individual. Aplicación de la estrategia con una guía explicativa de los pasos a seguir para la resolución de un caso de estudio. División en dos fases: borrador y producto final. Aplicación de una rúbrica para evaluación de los textos. Implementación de la corrección procesal para las retroalimentaciones.

Método para el análisis de los resultados Comparación de las evaluaciones obtenidas por los estudiantes del grupo experimental en el borrador y en el producto final, usando la rúbrica de evaluación. Comparación de las evaluaciones obtenidas en el caso asignado entre el grupo de control y el grupo experimental, usando la rúbrica de evaluación. Cuestionario aplicado a los estudiantes para conocer su apreciación sobre la estrategia de la escritura como proceso.

Impacto en los estudiantes

Impacto en los estudiantes

Impacto en los estudiantes “Gestionar las ideas fue bastante fácil, pero plantearlo en el texto dificultó el proceso”. “Con el proceso mostrado por la profesora fue mucho más fácil organizar, expresar y redactar las ideas. Una vez que teníamos los pasos completados fue solo relacionar todo lo anterior y crear así el texto”. “Me pareció muy buena estrategia. Me ayudó a organizar mejor mis ideas y al final tener un trabajo limpio, ordenado, coherente y bien estructurado”.

Estudiantes trabajando la estrategia en el aula.

Conclusiones La corrección procesal es una herramienta válida para lograr avances significativos en los estudiantes. La escritura representa grandes retos para el estudiantado y está en las manos del docente colaborar con estrategias que ayuden en este sentido. El uso de la estrategia de la escritura como proceso ayudó a mejorar en los estudiantes la capacidad para reflexionar y proponer soluciones de más calidad a las problemáticas presentadas en clase y en su ámbito profesional.

Recomendaciones Aplicar la estrategia con tiempo suficiente para poder realizar una retroalimentación con mayor profundidad y guía. Ofrecer más detalles en las instrucciones del proceso de producción escrita para evitar confusiones en algunos estudiantes. Solicitar a todos los estudiantes que registren detalladamente los pasos que siguieron y entregarlos junto con el borrador, ayudándoles a ser conscientes de su propio proceso: lograr la metacognición.

Recomendación final Escribir no es tan sencillo como parece, no se puede esperar que los estudiantes sean expertos en esta área. Es el deber de la comunidad académica la aplicación de estrategias que vayan encaminando hacia el aprendizaje significativo.