COMPRENSIÓN DE LECTURA ESTRATEGIAS DE RESOLUCIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
Advertisements

PPTCEGO36EL32-A16V1 EL-32 Clase Estrategias para interpretar textos emitidos en una situación pública Discurso público.
El objetivo principal de los textos informativos es: informar, comunicar hechos, en relación a un tema en específico, tales como: noticias, inventos,
Fundamentación Campo formativo: Lenguaje y ComunicaciónAspecto: Lenguaje Escrito Competencia(s): 1.Utiliza textos diversos en actividades guiadas o por.
EL PRODUCTO A ENTREGAR ES LA ELABORACIÓN DE UNA PROPUESTA GRUPAL DEL TEMA SELECCIONADO EN EL TRABAJO 1 TITULO GRUPAL Se debe ver reflejado en el foro y.
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Asignatura: Habilidad Verbal Herramientas para la comprensión lectora.
Subrayado Comprensivo CLASE 3. Para ayudar a la comprensión de texto, es útil prestar atención en el análisis de cada párrafo del texto y de esta manera.
LA LECTURA Presentado por: Mariana Martínez Cepeda.
Concepto de Literatura
CAPACIDADES E INDICADORES QUE SE EVALUAN EN LA COMPRENSIÓN LECTORA
El artículo de divulgación científica
El ensayo expositivo Concepto Características principales
Taller de escritura This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License, by Brianne Orr-Álvarez 2017.
LA LECTURA: CARACTERISTICAS, TECNICAS, CLASES 1. 2 PROFESOR: ALVARADO BRAVO, NESTOR MARCIAL CURSO: METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO (02-Q) INTEGRANTES:
Análisis de resultados Evaluación diagnóstica en línea
El Texto Expositivo Narración literaria Diario de vida Enciclopedias.
COMPRENSIÓN DE LECTURA
OBJETIVO: IDENTIFICAR CARACTERÍSTICAS
CEIP ANTONIO VALDERRAMA (ESPIEL)
Tipos de textos.
Esquema del Comentario de Texto
Aprendizaje ¿Cómo aprendemos?.
NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA
VISION CRÍTICA SOBRE LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE: MATEMÁTICA
Comprensión de lectura
Recursos para desarrollar ideas en los párrafos y argumentar puntos de vista. Ortografía y puntuación convencionales. Español 2 proyecto 2.
Taller de Comunicación Escrita y Oral
HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO
Lectura comprensiva.
Niveles de comprensión de lectura
TALLER DE COMUNICACIÓN
EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN Oct
DEFINICIÓN Es un género discursivo de uso generalizado en el ámbito académico, esto permite comprender lo que leemos.
PROCESOS COGNITIVOS DE LECTURA
HERRAMIENTAS PARA UNA LECTURA DE COMPRENSIÓN
EVALUACIÓN DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Ana Karen Tapia Pérez Rossana Judith Rojas Xochipa.
Leer el siguiente texto: ¿Cómo reconocemos el tema de un párrafo? (información para página) El tema corresponde a aquella información genérica que sustenta.
¿CÓMO MEJORAR LA COMPRENSIÓN DE UN TEXTO?. ¿QUÉ ES LA LECTURA COMPRENSIVA? Es aquella lectura que permite captar el significado de un texto. En el proceso.
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA Adelante. Indice * Propósito Introducción Estrategias Actividades de Aprendizaje Actividades de consolidación Autoevaluación.
La lectura. Una de las actividades más maravillosas que el ser humano puede realizar es leer. La lectura es un proceso cognitivo que nos abre la puerta.
Textos Persuasivos.
Título presentación (Nombre de su proyecto de titulo escrito )
NIVEL DE COMPRENSIÓN ANALÍTICA: LECTURA ANALÍTICA, SUBRAYADO, SUMILLADO, EL RESUMEN UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ PROGRAMA DE ESTUDIOS GENERALES.
 Conocer los textos informativos y sus características.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA EXPOSITORA: CECILIA ECHEVERRÍA ALVEAR 2015.
Módulo: Lenguaje y comunicación
Becas Progresar Formación Docente (Compromiso Docente)
Acesso em 18/02/13 sxc. hu/browse. phtml
Escuela Preparatoria Oficial No. 272
Unidad 4: Poesía y naturaleza
PROCESOS PARA LA RESOLUCION DE PREGUNTAS PRUEBA 1 ANALISIS DE IM Á GENES Tipo de preguntas: Que mensaje trasmite la fuente. 1.IDENTIFICAR EL TIPO DE IMAGEN:
Programa de tutoría Quinta sesión “El estudio como un sistema”
1.¿Si tengo buenas ideas y buenas razones y quiero lograr una buena manera de exponerlas, ¿a través de qué texto puedo hacerlo? 2. ¿Qué entienden por.
Aprendimos en la clase anterior: Tipos de textualidad:  Descriptiva  Narrativa  Argumentativa  Explicativa o expositiva  Comentario  Definición.
COMPETENCIAS QUE EVALÚA LA PRUEBA SABER. LECTURA CRÍTICA CONTEXTOS FILOSÓFICOS LECTURA CRÍTICA Comprender contenidos explícitos del texto Articulación.
Becas Progresar Formación Docente (Compromiso Docente)
ELEMENTO EXPLICACIÓN PREGUNTAS/EJEMPLOS TITULO
 Conocer los textos informativos y sus características.
Estrategia 1: “Identificar la idea principal de un texto” Prof: Claudia Sanhueza Yáñez Cuarto Básico A.
 Conocer los textos informativos y sus características.
La Lectura El presente documento tiene el objetivo de plantear herramientas que permitan fortalecer el trabajo de las maestras y maestros, frente al problema.
GUÍA PARA LA ENTREGA DE TRABAJOS ESCRITOS GRADOS 9° Y 10°
Becas Progresar Formación Docente (Compromiso Docente)
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
LA LECTURA – Definición de lectura – Definición de comprensión lectora – Niveles de comprensión lectora – ¿Cómo enseñar a leer comprensivamente en la.
PROCESO DE LECTURA PRELECTURA, LECTURA, POSLECTURA Y CONTEXTO.
 Conocer los textos informativos y sus características.
ACUERDODOS DE CONVIVENCIA 1. Para participar el estudiante debe levantar la mano. 2.Mientras un estudiante está en uso de la palabra el resto de los estudiantes.
ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN DSA
Transcripción de la presentación:

COMPRENSIÓN DE LECTURA ESTRATEGIAS DE RESOLUCIÓN

CONTENIDOS DE LA CLASE: TEMAS E IDEA CENTRAL FORMAS DISCURSIVAS MODOS DE ROGANIZACIÓN INTERNA TIPOS DE PREGUNTAS PSU SEÑALIZACIONES Y PALABRAS CLAVE SUBRAYADO COMPRENSIVO

Antes de comenzar es importante que sepas lo siguiente: La PSU de lenguaje y comunicación mide más del 70% de tu comprensión lectora. - La comprensión de lectura es una área transversal a las demás áreas, por lo tanto, si aplicas adecuadamente las herramientas lectoras tus resultados repercutirán positivamente en el desempeño de las otras pruebas de selección.

LA COMPRENSIÓN LECTORA ES UNA HABILIDAD que podemos ejercitar y conducir a buenos resultados.

RECUERDA QUE… TEXTO lo asociamos a un conjunto de ideas, cúmulo de información, una estructura. La definición que debes manejar es la que nos ofrece el DEMRE. TEXTO: Unidad de comunicación cerrada y autónoma.

El texto, ya sea oral o escrito, se organiza de acuerdo a una estructura básica (plan estructural) Introducción: presenta el tema, problemas, preguntas, intenta llamar la atención del lector. Desarrollo: profundiza y entrega nuevos antecedentes sobre el tema presentado. Conclusión: sintetiza lo tratado, entrega respuestas o soluciones, presenta reflexiones por parte del autor.

TEMA, IDEA CENTRAL Y SEÑALIZACIONES El tema es un concepto sintético, puntal y que se encuentra presente a lo largo de todo el texto. La idea central, en cambio, una idea más desarrollada o explicativa de lo tratado.

PARA IDENTIFICAR ESTOS ELEMENTOS RECUERDA APLICAR LAS SIGUIENTES PREGUNTAS TEMA: ¿De qué me habla el texto? IDEA CENTRAL: ¿Qué se dice de ese tema?

SEÑALIZACIONES El texto contiene términos, señalizaciones o marcas que ayudan a identificar la estructura utilizada por el autor, los temas, ideas principales u otros modos de organización interna de los párrafos. Para ayudar a nuestra lectura, el autor ha dejado estas palabras clave que debemos subrayar para identificar adecuadamente información y orden del texto.

TIPOS DE PREGUNTAS PSU Las preguntas de PSU han sido elaboradas de acuerdo al modelo de habilidades básicas detallado por el DEMRE (conocer, comprender, analizar, sintetizar, inferir y evaluar) por lo tanto, conocer cómo están diseñadas permite saber dónde y cómo identificar la información requerida. Los tipos de pregunta son:

PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN LITERAL Exige reconocer información explícita dentro de texto. Esta información puede ser idéntica a la que presenta el texto o puede aparecer con un lenguaje similar. Ejemplo: según el texto, el fragmento se afirma, es verdadero o falso que, el autor del texto señala, etc.

EJEMPLO: “Una de las más importantes familias de aquella época eran los Fernández. Todo el mundo los respetaba. Cuando pasaban por fuera de su casa la gente quería mirar por la reja, admirar sus patios, los bellos ventanales y a ese perro enorme que todos amaban. Pero Carlos y yo preferíamos lanzarles piedras por las noches y salir corriendo. Fueron los mejores años de nuestra niñez” Según el texto anterior ¿cuál de las siguientes opciones es verdadera? La gente sentía envidia por los Fernández. El perro de la casa solía ladrar a quienes se acercaban a la casa. Los Fernández eran la familia más importante de la época. Carlos y el narrador eran amigos de infancia. El perro de la casa amaba a quienes le iban a ver. Alternativa C

PREGUNTAS DE ANÁLISIS Estas preguntas exigen reconocer la estructura básica del texto, identificar elementos utilizados por el autor, etc. Ejemplo: el autor reconoce a Pablo Neruda como, la palabra “simpático” en el texto se usa como, etc.

EJEMPLO 1.- La segunda revolución parte con la invención de la escritura, que permitió acumular y traspasar el conocimiento. Este decisivo salto se sustentó en la prodigiosa invención del alfabeto, verdadera tecnología de la palabra. Una consecuencia inédita fue la comunicación a través de textos, superando las barreras de tiempo y espacio. La lectura nos abre posibilidades inesperadas.

Alternativa: A En el texto se menciona al alfabeto: como una tecnología que facilitó superar las barreras del tiempo y del espacio. para mostrar la capacidad inventiva del ser humano. como una técnica más para traspasar la información. porque éste permitió dejar testimonio de los acontecimientos a través de los textos. para señalar el período en que se inició la escritura y con ella, la aparición del texto. Alternativa: A

PREGUNTAS DE SÍNTESIS Este tipo de pregunta exige una mirada total del texto ya sea a nivel de párrafo o del texto completo. Ejemplo: el tema del texto es, la idea central del párrafo dos es, el mejor título para el fragmento leído, etc.

EJEMPLO Entre los males del siglo, que los hay, la depresión ocupa un importante lugar, sin duda. Por definición, se trata de una disminución o descenso de la actividad funcional con sensaciones de pesimismo y tristeza interminables. ¿Cuál es el tema del fragmento anterior? Los males del siglo La depresión La disminución de la actividad funcional y sus consecuencias Cómo prevenir la depresión Causas de la depresión ALTERNATIVA: B

PREGUNTAS DE INTERPRETACIÓN Estas preguntas exigen aplicar conocimientos por parte del alumno para lograr interpretar significados desde un lenguaje cotidiano a uno poético o viceversa, o bien, reconocer las intenciones del autor dentro del fragmento. Ejemplo: “el refrán: quien a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija” puede entenderse en lenguaje coloquial como: etc.

EJEMPLO "La mayoría de la gente asocia la palabra 'desierto' con dunas de arena o con nómades que recorren sus vastas extensiones. Pero existen también otros tipos de desiertos como las regiones antárticas o el ártico, porque en ellas el agua se transforma en hielo. Se los encuentra tanto en climas cálidos, en Arabia por ejemplo, como en los climas con inviernos fríos, como las estepas de Asia Central. Todas estas regiones poseen una característica común: en ellas, el agua pluvial es menos abundante que el agua que se evapora, y la vida debe adaptarse a ese déficit."

En el fragmento se mencionan las regiones antártica y ártica con el propósito de: explicar el por qué en los polos, el agua de lluvia no se evapora lo suficiente. nombrar dos lugares donde casi no existe vida de ningún tipo. destacar la rigurosidad del clima que impera en los desiertos de hielo. establecer una comparación con el desierto de dunas de arena. señalar dos zonas del planeta que también tienen la característica que define lo que es un desierto. ALTERNATIVA: E

PREGUNTAS SOBRE FUNCIÓN Y RELACIÓN ENTRE PÁRRAFOS En este caso se exige que el alumno, una vez identificadas las ideas centrales de cada párrafo sea capaz de relacionar ambos contenidos con el tema del texto. El alumno debe entender que el texto es una unidad completa y que los párrafos no tienen valor de manera independiente. Ejemplo: la relación que se establece entre el párrafo cinco y seis del texto leído es.

¿Qué relación podría establecerse entre los párrafos tercero y cuarto? En el tercero El cuarto a) se entregan las características del ser asertivo. entrega las consecuencias de esta conducta. b) se informan las características de las personalidades inhibidas. b) da los resultados de esta conducta. c) se explica la causa de un problema. c) explica el problema. d) se entregan las características del lenguaje no verbal. d) entrega sus aplicaciones. e) se caracteriza a Eugenio Suárez. e) informa una cita textual del psicólogo.

PREGUNTAS SOBRE ESTRATEGIAS DISCURSIVAS PRESENTES EN EL TEXTO Este tipo de pregunta, se exige aplicar metodologías básicas de la comprensión lectora en conjunto con conocimientos específicos del área para así poder reconocer la utilización de recursos complejos al interior de un texto. Ejemplo: el recurso utilizado por el autor para dar vida a la Libertad se denomina:, etc.

EJEMPLO “ Ahí estaba yo cuando Amor apareció. En el momento menos esperado, pero justo a tiempo. Hablábamos noches y días enteros, pensaba que jamás me abandonaría, pero aquel día me dijo: - “no puedes vivir conmigo por siempre. Eso no le ocurre a los mortales. Debo acompañar a otro por un tiempo. Si me quedo, nunca aprenderás cuánto valía.” Y aquí estoy, solo, esperando que regrese. En el texto leído ¿qué recurso literario que permite atribuir características humanas al Amor? Hipérbole Personificación Metáfora Hipérbaton Sinestesia ALTERNATIVA: B

PREGUNTAS DE INFERENCIA Estas preguntas exigen extraer información implícita (no textual) pero que pueden ser apoyadas en datos textuales. La inferencia no debe confundirse con una abducción, que es una suposición o idea que puede acercarse al contenido del texto pero que no es posible probar. Ejemplos: del texto se infiere, del texto se deduce, del texto se desprende, del fragmento es posible concluir que, de lo expuesto en el texto se deriva que, etc.

EJEMPLO El libro El arte del cómic se refiere al personaje y al trabajo de Outcault de la siguiente manera: “Las viñetas de Outcault, llenas de gente charlando en plena calle, daban una sensación abigarrada y colorista, y constituían una sarcástica denuncia de las condiciones de vida de los barrios humildes en las grandes ciudades. Su personaje, pionero del cómic, ha dado posteriormente nombre y figura al Premio Internacional del Cómic que se otorga todos los años en el Congreso Lucca”.

De la lectura del párrafo siete se puede inferir que en el Congreso Lucca se premia todos los años a los mejores dibujantes de cómic del mundo con el Yellow Kid. se presentan las caricaturas de los diarios que postulan al Premio Internacional de Cómic. fue creado por los grandes periódicos norteamericanos para fomentar el arte del cómic. se rinde homenaje todos los años a Outcault como pionero del género cómic. participan los dibujantes de las tiras cómicas de los periódicos internacionales. ALTERNATIVA: D