Construcción de Indicadores

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Transcripción de la presentación:

Construcción de Indicadores

Construcción de Indicadores

1. Formulación del problema ¿Que se quiere medir? Se debe definir el objeto de medición (fenómeno o problema) y el aspecto especifico a evaluar.

2. Definición de los objetivos Aprendamos a definir objetivos 2. Definición del Objetivo En esta etapa se identifican los objetivos, los cuales constituyen el punto de partida para la formulación de los indicadores. Estos corresponden a las intenciones o propósitos específicos de un programa, política o proyecto, cuyo cumplimiento se quiera verificar https://www.youtube.com/watch?v=2m89Ve-6sMs

Estructura de los objetivos Fuente: DNP

Veamos si aprendimos! 30,000 en el cuatrenio. 2. , hasta por 34,000 millones de pesos 3. Vincular a la estrategia de territorios nacionales 1,000 hectáreas en zonas de bajo riesgo Generar Proyectos de investigación y desarrollo A población desplazada 20 municipios Titular Nuevos cupos en educación superior Financiar

3. Definición de la unidad de análisis y variables utilizar

Conceptualización Unidad de medida vs Unidad de análisis Variables 1. Primer paso: Identificar la Unidad de Análisis 2. Segundo paso: Identificar las características o cualidades de la unidad de análisis, denominadas variables Variables Unidad de Análisis

Ejemplo 1 Objeto o fenómeno a Medir: Programa de Vivienda de interés prioritario y social iniciadas con apoyo de FONVIVIENDA La unidad de análisis es: VIVIENDAS INICIADAS Si las viviendas iniciadas son la unidad de análisis ¿Cuáles serían las variables?

Política para la disminución de homicidios Ejemplo 2 Problema Objeto de Medición Política para la disminución de homicidios Unidad de Análisis: Homicidios Variables: Total de Homicidios, Homicidios por rango de edad, Homicidios por género, Homicidios por sector

Algunas fuentes de Información - datos

Taller – construcción de un indicador (Parte I)

4. Selección del indicador (Criterios a tener en cuenta para la construcción del Indicador) Criterios para la selección de Indicadores Criterios relacionados con la calidad estadística Criterios relacionados con la utilidad y comprensión de los indicadores para el usuario Pertinencia Disponibilidad Confiabilidad Utilidad Relevancia Credibilidad Accesibilidad Oportunidad Coherencia Aplicabilidad No redundancia Interpretabilidad Comparabilidad

Criterios para la selección de indicadores   Criterio Pregunta clave Objetivo Pertinencia ¿El indicador expresa lo qué se quiere medir de forma clara y precisa? Busca que el indicador permita describir la situación o fenómeno determinado, objeto de la acción. Aclaración: Debe responder a una necesidad real que haga necesaria su generación y utilización. Funcionalidad ¿El indicador es monitoreable? Verifica que el indicador sea medible, operable y sensible a los cambios registrados en la situación inicial. Los indicadores deben ser mensurables inmediatamente se tienen disponibles los datos que se interrelaciona. Deben construirse en el corto plazo para facilitar la evaluación y el reajuste de los procesos para alcanzar las metas.

Criterios para la selección de indicadores   Criterio Pregunta clave Objetivo Disponibilidad ¿La información del indicador está disponible? Los indicadores deben ser construidos a partir de variables sobre las cuales exista información estadística de tal manera que puedan ser consultados cuando sea necesario. Confiabilidad ¿De dónde provienen los datos? Los datos deben ser medidos siempre bajo ciertos estándares y la información requerida debe poseer atributos de calidad estadística. Aclaración: Evalúa si los indicadores están soportados “en estándares apropiados y que las políticas y prácticas aplicadas sean transparentes para los procedimientos de recolección, procesamiento, almacenaje y difusión de datos estadísticos” (INE, 2007). Utilidad ¿El indicador es relevante con lo que se quiere medir? Esto significa, que los resultados y análisis permitan tomar decisiones acordes con el objeto de medición.

Criterios relacionados con la calidad Objetivo Relevancia   Este depende del grado de utilidad para satisfacer el propósito por el cual fue buscada por los usuarios. Credibilidad Evalúa si los indicadores están soportados “en estándares estadísticos apropiados y que las políticas y prácticas aplicadas sean transparentes para los procedimientos de recolección, procesamiento, almacenaje y difusión de datos estadísticos” (INE Chile, 2007) Accesibilidad Este evalúa la “rapidez de localización y acceso desde y dentro de la organización. […] La accesibilidad incluye la conveniencia de la manera en que los datos están disponibles, los medios de divulgación, la disponibilidad de metadatos y servicios de apoyo al usuario” (OECD, 2003) Oportunidad Aquí se evalúa el cumplimiento del “tiempo transcurrido entre su disponibilidad y el evento o fenómeno que ellos describan, pero considerado en el contexto del periodo de tiempo que permite que la información sea de valor y todavía se puede actuar acorde con ella” (OECD, 2003) Coherencia Este evalúa que el proceso estadístico posea una adecuada consistencia y coherencia y esté sujeta a una política de revisión previsible.

Criterios relacionados con la utilidad y la comprensión de los indicadores para el usuarios Objetivo Aplicabilidad   Un indicador, debe responder a una necesidad real que haga necesaria su generación y su utilización. No redundancia Un indicador, debe expresar por sí mismo al fenómeno sin ser redundante con otros indicadores. Aclaración: Existe la posibilidad que dos indicadores se encuentren altamente correlacionados haciendo que la información contenida en estos sea muy similar, lo cual indicaría la posibilidad de utilizar uno de ellos. En lo posible, se debe construir un solo indicador por proceso objeto de medición. Interpretabilidad Deben ser fáciles de entender para todos, especialistas y no especialistas.

Criterios relacionados con la utilidad y la comprensión de los indicadores para el usuarios Objetivo   Comparabilidad Deben ser comparables en el tiempo siempre y cuando utilicen como base la misma información. También deben ser comparables con otras regiones o países. Aclaración La evolución de un indicador está determinada por los cambios que ocurran en la información que la sustenta Oportunidad Los indicadores deben ser mensurables inmediatamente se tiene disponible los datos que interrelaciona. Deben construirse en el corto plazo para facilitar la evaluación y el reajuste de los procesos para alcanzar las metas.