Capital intelectual y valor agregado del conocimiento

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1. Diversas herramientas de software libre para diseño. -Ingenio tu sitio -Compromisos de trabajos -El software y su licencia -Aspectos analizados 2.
Advertisements

CADENA DE VALOR Lic. Elizabeth Huisa Veria. CADENA DE VALOR ALGUNOS PUNTOS IMPORTANTES Disgrega actividades importantes de la empresa. La cadena de valor.
Entrega y soporte de servicio de TI Operaciones de los sistemas de información Hardware de sistemas La arquitectura y software de SI Infraestructura de.
Knowledge Management Fuente:. ¿Que es Gestión Del Conocimiento? Es un proceso que ayuda a las organizaciones a identificar, seleccionar, organizar, diseminar.
OUTSOURCING ANDREA GONZÁLEZ RÍOS DOCENTE STEVEN SEGURA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA FACULTAD DE EDUCACIÓN MODELOS DE GESTIÓN EDUCATIVA BOGOTÁ, SEPTIEMBRE.
Taller de Emprendimiento Docente: Sebastián Sepúlveda Trabajador Social.
AIEP - CHILE MODULO FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION MODERNA Contador General-Téc. Administración de Empresas Docente: Jorge Corvalán Herrera Ingeniero.
NIA Planeación de una auditoria de Estados Financieros. NOMBRE: Beatriz Acero Zapana CURSO: Auditoria Financiera ESCUELA: Ciencias Contables y Financiera.
”INNOVAR O MORIR” (CAPITAL INTELECTUAL) Matthew J. Kiernan en su libro “The eleven commandments of 21st century management”
Fondo Concursable PROCOMPITE Regional Ayacucho I Facilitador: Ing. Percy S. HUAUYA PABLO.
Ciclo de vida del producto y decisiones de selección del proceso
DIAGNOSTICO ESTRATEGICO
Plan Estratégico 2016 – 2020.
La gerencia Es un cargo que ocupa el director de una empresa, el cual representa a la sociedad frente a terceros y coordina todos los recursos mediante.
Idea y concepción del negocio
INGENIERIA EN MINAS GERENCIA EMPRESARIAL
AUDITORÍA INTERNA.
Experiencia BIOBIDE Setiembre 2012.
GERENTE DE ABASTECIMIENTO EL COMERCIO ELECTRONICO
UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN
Para reflexionar ¿Cuál es la importancia de la información para la investigación y el desarrollo de la innovación técnica? ¿Cuáles son las principales.
Evolución de los sistemas de información.
“AÑO DEL BUEN SERVICIO AL CIUDADANO” ROBERT S. KAPLAN y DAVID P. NORTON.
NIA 310 NIA 315 NIA 320 NIA 400.
Titular: Rita M. Grandinetti JTP: María Paz Gutiérrez
Operaciones en el extranjero
CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
ANALISIS INTERNO Identificar y evaluar las fortalezas mas importantes de la empresa. El análisis interno permite a una empresa identificar los recursos.
Alianzas estratégicas en mercados internacionales
INVESTIGACION TECNOLOGICA
La escala web de los proveedores de cloud en las TI
Modelos Administrativos
EL CONTRATO DE FRANQUICIA CARACTERÍSTICAS Y EFECTOS
La información y la comunicación son dos elementos claves en el quehacer institucional en función del cumplimiento de sus objetivos BUENOS DÍAS.
El capital Humano reside de Las personas capacidades, actitudes,
MATRIZ F O D A F F o r t a l e z a s O O p o r t u n i d a d e s D D e b i l i d a d e s A A m e n a z a s También conocida como DOFA.
Outsourcing… El outsourcing es una tendencia actual que ha formado parte importante en las decisiones administrativas de los últimos años en todas las.
Presentación Ejecutiva El siguiente esquema tiene por objeto ayudarle a realizar una presentación de acuerdo a las necesidades que requerimos en el CONACYT.
Concepto de Base de Datos transaccional Son bases de datos cuyo único fin es el envío y recepción de datos a grandes velocidades, estas bases son muy.
“BIENVENIDOS” 4o. CUATRIMESTRE SEPT. – DIC ING. JACOB CHAVEZ RODRIGUEZ.
Metodología de Osterwalder
Sistemas Integrados de Gestión - Camino Hacía la Excelencia en la Calidad Cristhian Melo Rojas.
DESARROLLO ORGANIZACIONAL
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
DIPLOMADO EN ADMINISTRACIÓN
PRESENTACION INNOVACION
Logotipo NOMBRE DE LA EMPRESA.
IDEA DE NEGOCIOS. ¿QUÉ ES UNA IDEA DE NEGOCIO?  El objetivo esencial de una nueva empresa es solucionar un problema existente en el mercado, es decir,
DIAGNOSIS PERFIL COMPETITIVO
OBJETIVOS Conformar una empresa moderada en todas las áreas generando responsabilidad, disciplina y liderazgo en los funcionarios para la organización.
La Industria Manufacturera en Nicaragua
XII JORNADAS LUSO-ESPAÑOLAS DE GESTIÓN CIENTÍFICA
CLASE 2 PLANIFICACION ESTRATEGICA
PLANEAR ACTIVIDADES DE MERCADO. POR DR. C.P./ LIC. EDUARDO BARG RESPONDER A LAS NECESIDADES, EXPECTATIVAS Y OBJETIVOS DE LOS CLIENTES Y LAS EMPRESAS.
La información y la comunicación son dos elementos claves en el quehacer institucional en función del cumplimiento de sus objetivos.
EJEMPLO DE UNA EMPRESA LIDER EN COSTES QUE INTENTA DIFERENCIARSE
DOCENTE: ZEYLI PINEDA ALUMNO: OLIVER DZIB CANUL GRADO: 7 SEMESTRE INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHINÁ.
Gestión del Conocimento MBA Luis Elissondo. Definición de KM Knowledge Management Es el proceso de administrar y aprovechar de forma sistemática y activa.
Carrera de Especialización en BIOTECNOLOGIA INDUSTRIAL
LAS VENTAJAS DEL SISTEMA DE PROPIEDAD INDUSTRIAL PARA LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS Dra. María Cristina Dartayete Directora Técnica de la Dirección.
MAKE THE DIFFERENCE. Capacitación MULTIDISCIPLINARIAS ENFOQUE REAL 100% PRÁCTICO Tecnología MAQUINARIA HARDWARE SOFTWARE Acceso a Mercados MODELOS.
NOMBRE DE LA TECNOLOGÍA O PROYECTO DE DESARROLLO TECNOLÓGICO
LAS VENTAJAS DEL SISTEMA DE PROPIEDAD INDUSTRIAL PARA LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS Dra. María Cristina Dartayete Directora Técnica de la Dirección.
Nicolas Tavarez Rosario.
SISTEMA FINANCIERO. Es cierto que la contabilidad refleja la realidad económica y financiera de la empresa, por ello es necesario interpretar y analizar.
LOS 8 PRINCIPIOS DE LA CALIDAD. * Tenemos que saber los requisitos que tiene el cliente * Contacto continuo con el cliente * Satisfacer sus requerimientos.
CONSULTORÍA Y DESARROLLO EMPRESARIAL La Externalización en TI Visión Jurídico-Administrativa de la Externalización de Servicios en Tecnología de Información.
CONSULTORÍA Y DESARROLLO EMPRESARIAL La Externalización en TI Visión Jurídico-Administrativa de la Externalización de Servicios en Tecnología de Información.
Empresa.
Transcripción de la presentación:

Capital intelectual y valor agregado del conocimiento Lic. Juan Pablo Gramajo Castro

Valor del conocimiento El conocimiento sobre cómo producir productos o prestar servicios puede ser más valioso que los productos y servicios en sí mismos. La cadena de valor en servicios de conocimiento puede describirse en etapas: Generar – Transformar – Gestionar, administrar – Utilizar internamente – Transferir – Agregar valor – Utilizar profesionalmente – Utilizar personalmente – Evaluar.

Capital intelectual Valor intangible de un negocio. También se refiere al reciclaje de conocimiento por medio de la GdC. El valor total de una empresa comprende no sólo su capital manifestado en activos físicos y financieros, sino también su valor intangible.

Capital intelectual Se clasifica en cuatro tipos de capital: Humano Estructural Relacional De alianza estratégica

Capital humano El valor que proveen los empleados mediante la aplicación de destrezas, conocimientos técnicos (know-how, saber hacer), y experiencia. La capacidad humana de una organización para resolver problemas y explotar su Propiedad Intelectual.

Capital humano Es inherente a personas, no puede ser apropiado por la organización: puede desaparecer cuando se van las personas, y si no se han creado maneras de trasladar esos conocimientos. También implica la efectividad con que la organización usa sus recursos humanos medida en creatividad e innovación.

Capital estructural Infraestructura no-física, procesos y bases de datos de la organización, que permiten funcionar al capital humano. Incluye: Procesos Patentes Marcas Imagen Organización Sistemas informáticos Programas (software) y bases de datos.

Capital estructural Sus diversos componentes pueden sub-clasificarse en: Capital de organización: filosofía de la organización y sistemas para aprovechar sus capacidades. Capital de procesos: técnicas, procedimientos y programas que implementan y mejoran la provisión de bienes y servicios. Capital de innovación: Propiedad Intelectual como patentes, marcas, derechos de autor y activos intangibles.

Capital relacional Elementos tales como la relación con los clientes, proveedores, marcas y nombres comerciales, licencias y franquicias. También se incluye dentro del concepto de goodwill o fondo de comercio, que abarca la clientela y fama mercantil, así como otros factores intangibles.

Capital de alianza estratégica Se enfoca en relaciones externas que impulsan y sostienen un negocio. Entre ellos puede mencionarse relaciones con proveedores, socios comerciales, actividades de tercerización (outsourcing), financistas, redes, acuerdos con universidades o socios de investigación.

Explotación del capital intelectual La gestión del conocimiento se ha vuelto importante para que las empresas obtengan beneficios de su capital intelectual. Muchos aspectos de capital intelectual se vinculan con la regulación legal de la Propiedad Intelectual y de los elementos de la empresa (especialmente sus elementos intangibles y humanos), que se expondrá en las próximas sesiones.

Valor agregado Fácil acceso a precedentes de trabajo permite atender con mayor rapidez, en menor tiempo, nuevos asuntos o proyectos similares. Ahorra tiempo en tener que ubicar y analizar materiales de trabajo, permitiendo dedicar mayor atención al cliente y a las particularidades del asunto. Incorpora la experiencia de la organización al servicio que se brinda al cliente, más allá del conocimiento personal de quien atiende el caso concreto.

Valor agregado Da mayor coherencia a la organización, tanto interna como externa: diversos criterios se analizan, arribando a una postura institucional común, que da mayor certeza al cliente de que las soluciones propuestas se han analizado desde diversas perspectivas, y con parámetros reales de experiencia práctica. Esa postura común queda preservada para aplicaciones a futuro, y accesible a nuevos miembros.