PROYECTO PILE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRESENTACIÓN. OBJETIVOS ¿Qué es Es una herramienta en línea, interactiva desarrollada por el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de Cultura.
Advertisements

Capacitación Uso básico y Pedagógico de Herramientas TIC.
Práctica Pedagógica Investigativa. « A pesar de que leer es la base de casi todas las actividades que se llevan a cabo en la escuela, y de que la concepción.
El currículo de Castilla-La Mancha: Elementos y decisiones.
PRAE APHACIMA Proyecto Ambiental Escolar ¡BIENVENIDOS!
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014 EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
PROFESOR: PEDRO FERNÁNDEZ
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
Facilitador: Ing. Oswaldo Guamán Correo:
LENGUA Y PRACTICAS DEL LENGUAJE
GESTIÓN ACADÉMICA SECCIÓN: preescolar PLAN LECTOR
GRANJA ESCOLAR IPN ELVIA VIARISIO
SEDE: CÓRDOBA-ORIZABA
Ministerio de Educación
APORTE AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Autor: Olga Caro García Tutor: Dr. Daniel Domínguez Cuenca
Programa de lectura eficaz y formación en valores
Planificación 1° y 2° Círculo de Directores
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Área de Formación de Formadores
ESPECIALIZACIÓN EN PROMOCIÓN DE LA LECTURA “Estrategias para coadyuvar al fomento lector en niños con problemas de aprendizaje” El presente proyecto.
Dirección General de Educación Superior
2010.
Grado: Segundo primaria
CESAR GANDARILLLA. ELOY FIERRO. RICARDO VASQUEZ.
Territorialización de la Inversión Localidad 15. Antonio Nariño
PROYECTO LUDICO PEDAGOGICO DEL PRE ESCOLAR
Didáctica de las Ciencias Formales y del Español.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA ESPECIALIZACIÓN EN PROMOCIÓN DE LA LECTURA
Estrategias globales de mejora Estrategias globales de mejora escolar La Estrategia Global de Mejora es una herramienta con la que el director y.
MOMENTOS DEL AÑO ESCOLAR
C. P. “ EL CRISTO” MIGUELTURRA
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Acompañamiento y Gestión Escolar
PRIMER ENCUENTRO REGIONAL DE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS EN TORNO AL
LAS TIC COMO APOYO PARA LA TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA
LAS TRANSICIONES EDUCATIVAS EN EL PROCESO DE FORMACIÓN DE MAESTROS
JORNADA ESCOLAR COMPLETA DIURNA
UNIVERSIDAD MANUELA BELTRÁN
Territorialización de la Inversión
PROGRAMA FORTALECIMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
Territorialización de la Inversión Localidad 15. Antonio Nariño
Presentación del Curso
Territorialización de la Inversión Localidad 14. La Candelaria
COLEGIO RELIGIOSAS OBLATAS AL DIVINO AMOR BOGOTA D.C 2015
CLUBES ESCOLARES EUGENIO GALAN.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
“La sede Rural # 7 las Mercedes”
ESPAÑOL.
LINEAMIENTOS marco para la operación de CUERPOS COLEGIADOS docentes en el nivel medio superior para atender lo establecido en el Nuevo Modelo Educativo.
Para seguir consolidando el vínculo entre la escuela y las familias en torno a las prácticas de lectura.
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO A IIEE MULTIGRADO MONOLINGÜE CASTELLANO 2018
aprendizaje significativo por descubrimiento
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN LENGUA CASTELLANA
PRESENTACIÓN TÍTULO: PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS A TRAVÉS DE ESTRATEGIAS LÚDICAS CON LOS ESTUDIANTES DE GRADO QUINTO DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA.
Enero 2010 DOMINGO LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES SÁBADO 1 2 3
IMPLEMENTACION DE ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y ATENCION EN NIÑOS Y NIÑAS DEL GRADO PRIMERO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA JUAN.
INSTITUTO SUPERIOR PRIVADO PEDAGÓGICO LOUIS PASTEUR TESIS: PROGRAMA DE ACTIVIDADES LÚDICAS PARA DESARROLLAR LAS HABILIDADES SOCIALES EN NIÑOS DE CINCO.
1° JORNADA INSTITUCIONAL 2019 EPET N° 1 CAUCETE
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INDOAMÉRICA FACULTAD DE EDUCACIÓN CIENCIAS HUMANAS, DE LA EDUCACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL PROYECTO INTEGRADOR DE SABERES Tema: DISEÑO.
Concurso Nacional Mi Cuento Fantástico
EL PLAN LECTOR EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR.
La ouija literaria: promoción de la lectura con alumnos de secundaria
Estudiante: Valeria Salinas García
2° Encuentro Regional de Rectores
EXPERIENCIA EXITOSA “Plan lector a través de la Biblioteca Virtual: Recurso para el aprendizaje autónomo” CLARA JESÙS RAMÌREZ VALDERRAMA CEBA 2040 REPÙBLICA.
Enero 2010 LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES SÁBADO DOMINGO 1 2 3
Transcripción de la presentación:

PROYECTO PILE

OBJETIVO GENERAL Implementar el proyecto institucional y transversal para promover el desarrollo de las competencias comunicativas, mediante el fortalecimiento en los procesos de lectura y escritura(comportamiento lector, comprensión lectora y producción textual), en los estudiantes de preescolar, básica primaria, secundaria y media de la I.E.M. Ciudad de Pasto, a través de diferentes estrategias didácticas, lúdicas y de participación e interacción.

RESPONSABLES Comité PILE en trabajo conjunto con toda la comunidad de la I. E. M. Ciudad de Pasto.

ALCANCE Que la comunidad de la I. E. M. Ciudad de Pasto, especialmente los estudiantes, incorporen la lectura y la escritura en su vida cotidiana para desarrollar el pensamiento humano y las competencias comunicativas.

PLAN DE ACCIÓN

1. TIPS DE APOYO PEDAGÓGICOS HACIA LAS PRÁCTICAS DE LECTURA Y ESCRITURA Objetivo específico: Apoyar a los docentes con elementos teóricos y prácticas de lectura y escritura en el aula para promover y mejorar los niveles de comprensión, interpretación y la escritura de diferentes tipos de textos. Socialización del proyecto a docentes de la institución. Replicar el taller Biblioteca 2.0 del Plan Nacional de Lectura y Escritura, para aprovechar los libros digitales del programa Leer es mi cuento. Organización de Planes de aula transversales y con biblioteca escolar para mejorar procesos de lectura y escritura. Técnicas de apropiación de textos (resumen, esquemas, técnicas de estudio, carteleras, diapositivas) Técnicas de lectura para desarrollar procesos de lectura y escritura con los estudiantes. Cómo organizar planes de escritura según los tipos de texto, espacios de lectura y expresión oral (técnicas grupales orales).

2. CARTILLA DIDÁCTICA DE PRÁCTICAS DE LECTURA Y ESCRITURA EN EL AULA I 2. CARTILLA DIDÁCTICA DE PRÁCTICAS DE LECTURA Y ESCRITURA EN EL AULA I.E.M.CIUDAD DE PASTO Objetivo específico: Construcción de una cartilla didáctica que dé cuenta de los Tips de apoyo pedagógicos hacia las prácticas de lectura y escritura en el aula.

3. JORNADA PEDAGÓGICA PARA SOCIALIZAR PROPUESTA DE TRANSVERSALIDAD EN EL CURRÍCULO Objetivo específico: Incorporar en los planes de aula de todas las áreas estrategias y didácticas que permitan el desarrollo de las competencias comunicativas lectoescritoras. Realizar una jornada pedagógica, planteada desde la mesa de trabajo de los PPT de la institución, para socializar propuesta de transversalidad de proyectos en el currículo.

4. BANCO DE PRODUCCIÓN TEXTUAL DE ESTUDIANTES Objetivo específico: Crear el banco de producción escrita de estudiantes para valorar y motivar la creatividad, fortalecer procesos de escritura y participar en los diferentes eventos que se organicen a nivel nacional, regional e institucional.

5. PRIMER ENCUENTRO INSTITUCIONAL DE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS EN PROYECTOS DE AULA: LECTURA Y ESCRITURA Objetivo específico: Organizar el primer encuentro institucional en el mes de noviembre de 2017, con el propósito de compartir experiencias significativas en el aula y presentar la producción de diferentes textos creados por los estudiantes.

6. JORNADAS DE LECTURA CON ESTUDIANTES Objetivo específico: Implementar a nivel institucional las jornadas de lectura, dirigidas a todos los estamentos que integran la comunidad educativa, como estrategia para fomentar el hábito lector, utilizando diferentes textos según sus gustos e intereses. Realizar una hora de lectura por mes con los estudiantes de preescolar, primaria y bachillerato de las tres sedes y las dos jornadas de la institución, con el acompañamiento de docentes. .

JORNADAS DE LECTURA AÑO 2017 No. FECHA HORA 1.   Marzo 30 - jueves 2. Abril 24 - lunes 3. Mayo 24 - miércoles 4. Junio 27 - Martes 5. Agosto 25 - viernes 6. Septiembre 28 - jueves 7. Octubre 25 - miércoles 8.  Noviembre 28 - martes

7. PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DEL PLAN NACIONAL DE LECTURA – LEER ES MI CUENTO Objetivo específico: Participar con algunos grados en los diferentes programas que implementan desde los Ministerios de Educación y de Cultura, que busca que los niños y jóvenes estudiantes integren la lectura y escritura a su vida cotidiana. Maratones de lectura Palabras de paz Concurso nacional del cuento Olimpiadas de lectura institucional y regional.

8. CLUB DE LECTURA Objetivo específico: Implementar el proyecto pedagógico “El club de lectura Ciudad de Pasto” como un espacio para formar lectores autónomos, críticos y reflexivos; fomentar el gusto por la literatura y realizar actividades lúdicas, culturales y creativas.

9. SISTEMA DE INCENTIVOS SOCIALES/SIMBÓLICOS DE LA LECTURA POR PLACER Fortalecer el valor social de la lectura por placer, creando situaciones en las que sea probable que leer sea asociado a experiencias de reconocimiento y aceptación social.

10. SOFTWARE PARA APRENDIZAJE SIN ERROR DE LA LECTURA EN NIÑOS DE GRADO TRANSICIÓN Y PRIMERO Desarrollar un software que posibilite un acercamiento lúdico al aprendizaje de la lectura en estudiantes de transición y primero, y que permita disminuir la experiencia de fracaso durante este proceso.

GRACIAS

OBJETIVOS ESPECIFICOS Apoyar a los docentes con elementos teóricos y prácticas de lectura y escritura en el aula para promover y mejorar los niveles de comprensión, interpretación y la escritura de diferentes tipos de textos. Estructurar proyectos de aula transversales y en coplaneación con la biblioteca escolar que permita fortalecer los procesos de lectura y escritura. Organizar el club de lectura, como un espacio para formar lectores autónomos, críticos y reflexivos; fomentar el gusto por la literatura y realizar actividades creativas y llamativas para los estudiantes.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Crear el banco de producción escrita de los estudiantes, como resultado de proyectos de aula, con el fin de participar en los diferentes eventos que se organicen a nivel nacional, regional e institucional. Vincular las nuevas tecnologías TIC, para fortalecer las habilidades de leer y escribir. Diseñar estrategias didácticas lúdicas, de participación e interacción, que aporten aprendizajes significativos y desarrollo de las competencias comunicativas. Incorporar en los planes de aula de todas las áreas estrategias y didácticas que permitan el desarrollo de las competencias comunicativas lectoescritoras.