El CVSP y la Misión de OPS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
OBJETIVOS 1. Analizar resultados de la investigación bibliográfica sobre el proceso de construcción de los equipos de APS en Chile, Costa Rica, Cuba,
Advertisements

CVSP 2010 Pan American Health Organization Campus Virtual de Salud Pública Un modelo de aprendizaje en red.
Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social
Desafíos y Oportunidades del CVSP Nodo Argentina 3 de diciembre 2014 IX Jornadas Internacionales de Salud Pública 2014 "Salud Pública en Diálogo con la.
Programa de Educación Permanente Red de Capacitación en Salud Ministerio de Salud de la Nación – CVSP OPS/OMS Mg. Marita Cadile Coordinadora del área de.
Campus Virtual de Salud Pública Crecimiento y consolidación como herramienta para la cooperación técnica. - Redes en CVSP Oportunidades y retos para.
PROYECTO REGIONAL HIC FORTALECIMIENTO DE ACTORES Ficha de Capacitación Síntesis de información recolectada en fichas (preliminar)
Lic.Walter Marcelo Vereau Director de la Unidad de Estudios de la Segunda Especialidad Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo-Lambayeque.
MISIÓN UNAD La Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) tiene como misión contribuir a la educación para todos a través de la modalidad abierta,
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE.  Define una política de inclusión digital para la educación pública  Establece la distribución de una computadora.
Ministerio de la Protección Social República de Colombia VI Conferencia Panamericana de Armonización de la Regulación Farmacéutica Fortalecimiento de las.
“La Internacionalización Universitaria y su Vinculación con el Rol Social de las Universidades. El caso de la UNICEN” Lic. Julia Igoa Directora Proyecto.
Profesor Juan Núñez Mesina La asignatura se imparte en modalidad de Taller Su propósito es el de potenciar y canalizar la reflexión por.
CURSO VIRTUAL DE ELECTRÓNICA BÁSICA PARA EL PROGRAMA DE TÉCNICA PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN DE LA FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO - TECNAR Presentado.
Capacitación Uso básico y Pedagógico de Herramientas TIC.
Desafíos Desafíos Propósitos Retos Fundamentales Retos Fundamentales Ejes de Acción Aumentar las Capacidad y las oportunidades a las generaciones.
Epidemiología “Fortaleciendo la comunicación web” Dra: Raquel Rosa setiembre 2010.
Desarrollo y Gestión Servicios Profesionales
NOTA CONCEPTUAL REGIONAL DE FORTALECIMIENTO DE LA RED DE LABORATORIOS DE TUBERCULOSIS AL FONDO MUNDIAL Resumen Ejecutivo Dr. Julio Garay Ramos Coordinador.
Coordinador de Educación, Ciencia y Cultura
El CVSP y la Misión de OPS
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Área de Formación de Formadores
Grupo de Trabajo sobre Estadísticas de Género
Relaciones introductoria: hacia la definición de la calidad en la educación a distancia Elaborado por: Alma Delia Ortiz Rojas
CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN MÉTODOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
Dirección General de Educación Superior
La formación en la acción tutorial del profesorado universitario
2010.
DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
FORMACIÓN DOCENTE INICIAL
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
Módulo 5 Herramientas gerenciales
COMUNIDAD DE APRENDIZAJE DE CUENCAS Y CIUDADES (CACYC)
Impacto de las estrategias de integración de la atención en el desempeño de las redes de servicios de salud de América Latina María Luisa Vázquez Chile,
“SEMINARIO SOBRE FORMACIÓN DOCENTE PARA EL SIGLO XXI ”
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
Hacia un plan de acción para 2004
Veronica Nolazco - Coordinación General
SALA REGIONAL DE SITUACIÓN DE SALUD AVANCES Y DESAFÍOS
Las nuevas tecnologías en la educación
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Presentación del Encuentro
Propuesta Plan de Formación Docente Escuela de Agronomía
MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO DOCENTE
Centro Universitario de Farmacología (CUFAR)
ALFA III (2011)-10 DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES A TRAVÉS DE LA EVALUACIÓN PARTICIPATIVA Y LA SIMULACIÓN UTILIZANDO HERRAMIENTAS WEB. Creación.
LA CENTRALIDAD PEDAGÒGICA EN RELACION CON LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES.
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Presentación del Curso
ESQUEMA ESTRATEGICO DE HDT
Proyecto tunning américa latina
RESUMEN EJECUTIVO “MEDICION DEL DESEMPEÑO DE LAS FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PUBLICA (FESP) EN EL MARCO DE LA MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA EJERCIDAS.
Curso Superior Universitario
CURSO TALLER PRESENCIAL PARA LA FORMACION DE TUTORES CURSO DE CALIDAD DE LA EDUCACION BASICA FEBRERO 2003.
Plan Estratégico Consejo Técnico Financiero Administrativo
LINEAMIENTOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
“Optimización de Entornos Virtuales de Aprendizaje
El currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva
XVI REUNIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO DE LA CONFERENCIA ESTADÍSTICA DE LAS AMÉRICAS DE LA CEPAL Alexandra Izquierdo Directora Nacional de Estadística República.
Personas migrantes y la salud pública
FORMATO CURRICULAR Y PEDAGOGICO ATENEO 1. CONSIDERACIONES GENERALES. Espacio de reflexión que permite:  Profundizar en el conocimiento.  Análisis de.
Sentido de la Formación
2° Encuentro Regional de Rectores
PROGRAMA PERMANENTE DE MOVILIDAD UNIVERSITARIA REGIONAL: CENTROAMERICA Y REPUBLICA DOMINICANA (CA8). Aprobado en el Punto QUINTO del Acta XCIX, sesión.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Sistemas de Información para la salud – Concepto y Modelo de Madurez
Transcripción de la presentación:

El Campus Virtual de Salud Pública Acercando el Conocimiento a la Práctica Dirección General de Docencia e Investigación Ministerio de Salud Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires 4 de setiembre 2015

El CVSP y la Misión de OPS PROGRAMAS Y PROYECTOS OPS CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Cooperación Técnica

Marco Regional de Competencias Estrategia de Capacitación Diagnóstico de Competencias Estrategia de Capacitación Campus Virtual de Salud Pública de la OPS Plan Estratégico para el desarrollo de un modelo de competencias. En base a: Competencias esenciales en salud pública: un marco regional para las Américas. Washington, DC : OPS, 2013

Acceso y Cobertura Universal -actuación del CVSP ACUS LE 1: Ampliar el acceso equitativo a servicios de salud, integrales, de calidad, centrados en las personas y las comunidades LE 2: Fortalecer la rectoría y la gobernanza LE 3: Aumentar y mejorar el financiamiento con equidad y eficiencia LE 4: Fortalecer la coordinación intersectorial para abordar los determinantes sociales de la salud LE-1:Ampliar el acceso equitativo a servicios de salud, integrales, de calidad, centrados en las personas y las comunidades Cursos: APS - RISS, Liderazgo, Formación médicos APS; Medicamentos y tecnología LE-2: Fortalecer la rectoría y la gobernanza Cursos: FESP; Liderazgo y Planificación de RRHH LE-3:Aumentar y mejorar el financiamiento con equidad y eficiencia Cursos: Economía de la salud, Cursos ACUS en diseño LE -4: Fortalecer la coordinación intersectorial para abordar los determinantes sociales de la salud. Cursos: Determinantes sociales, desarrollo local + Temas transversales

De la “educación bancaria” a la red y el aprendizaje colaborativo Los Procesos Educativos en el Contexto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación De la “educación bancaria” a la red y el aprendizaje colaborativo

Tics y Educación Evolución en la región De los inmigrantes a los nativos digitales Del papiro al libro. Adaptarse a nuevas tecnologías. Nativos digitales ya trabajan en los servicios de salud Plan ceibal Uruguay Dominicana online

Potencialidades y Desafíos de las Tics con los trabajadores de salud Democratizar acceso a la capacitación. Contribuir al desarrollo de las nuevas competencias requeridas. Posibilidad de intervenir sobre sus distintas funciones (liderazgo, gerencia, prestación de servicios). Compartir buenas prácticas. Promover estrategias de cooperación en Red. Masividad con calidad. Intervenir sobre la Brecha digital.

Las intervenciones educativas y la transformación de las prácticas Educación Permanente en Salud MULTIPLICAR transformar equilibrio

El enfoque educativo del CVSP Potencial educativo de las situaciones de trabajo Reflexión sobre el contexto como “palanca” del aprendizaje Aprendizaje colaborativo Problematización. Clave en la transferencia a la práctica Propuestas de acción en los contextos específicos de trabajo

Diversidad de estrategias para apoyar y acompañar procesos de gestión Formación Gestión Foros Repositorios Espacio para sesiones sincrónicas – Webex Sistemas de reportes y encuestas Procesos de gestión colaborativa Articulación con actividades presenciales Diversidad de estrategias para apoyar y acompañar procesos de gestión

Herramientas de trabajo del CVSP. Estrategias en los portales sostenidas en Drupal Portal regional Portal de países Recursos Educativos Abiertos. Articulación actual con Bireme, proyectos futuros Clínica Virtual Docente. Competencias clínicas Experiencias virtuales Educativas en Salud Pública

Herramientas de trabajo del CVSP. Aula Regional Aula Países Aula Mooc Aula Staff Aula de Prácticas

* * * * * * * * * * * * www.campusvirtualsp.org Red Regional CVSP (15) Nodos de Países (15) * Nodo OPS * Cuba * + 160 Instituciones Mexico * Puerto Rico * El Salvador Nicaragua * Panamá Actores claves Ministerios de Salud Seguro social Oficinas OPS Universidades Organizaciones profesionales Costa Rica Chile * Colombia * Ecuador * Brasil Peru * * Paraguay * Uruguay Chile * Argentina

Curso de formación docente tutorial para el Sistema de Residencias Estrategias y Herramientas Pedagógicas. 2015 2013 2010

Superar la mirada instrumental de ofrecer estrategias didácticas descontextualizadas Hacer foco en la complejidad del proceso de formación en el sistema de residencias Revalorizar / fortalecer el rol de formador dentro del sistema Focalizar en la “Gestión de la Formación” al interior de los servicios de salud Considerar la perspectiva de todo el equipo de salud Promover el intercambio de experiencias Ofrecer sentido y direccionalidad al sistema de residencias en el marco de las políticas de formación de recursos humanos (Sistema de acreditación de residencias, Marcos de referencia, etc)

Módulos y Ejes temáticos del curso Módulo 1: Las Residencias como ambiente de formación La potencialidad educativa de los contextos de las prácticas. El aprendizaje como proceso de construcción activa y colaborativa. El aprendizaje situado y la problematización de las prácticas. Educación permanente en servicio Los roles docentes formadores. Profesores, Jefes de residentes, Instructores, tutores, coordinadores. Módulo 2: Estrategias pedagógicas para las Residencias del equipo de Salud La problematización de las prácticas. Estudio de casos. La formación en el trabajo en equipo. El docente como orientador del aprendizaje individual y grupal. Las tutorías como modalidad docente La Web como herramienta de conocimiento y de interacción

Módulo 3: La programación y gestión de un proyecto educativo en las Residencias La programación como dispositivo organizador de los propósitos y procesos de formación. Definición de propósitos y objetivos de formación. Articulación e integración de instancias de formación: El espacio de la práctica y los distintos espacios "áulicos": clases, ateneos, seminarios. La gestión del proceso de formación. Módulo 4: El seguimiento y evaluación La evaluación de los aprendizajes profesionales. Evaluación formativa y sumativa. El registro de información. Los portfolios Estrategias e instrumentos de evaluación. La autoevaluación. La evaluación como instrumento de mejora del programa

UTILIZAR HERRAMIENTAS Y PROCESOS EDUCATIVOS EN EL CONTEXTO ORGANIZACIONAL Utilizar como decía Dewey “El Potencial Educativo de la Realidad”.

LAS 3 E DEL PROCESO DE FORMACION EN EL MUNDO DEL TRABAJO. ECONOMÍA EFICIENCIA EFECTIVIDAD Lic. Gabriel Listovsky

LAS TRES E DEL FORMADOR ÉTICA EXPERTICIA EMPOWERMENT Davini M. C. Lic. Gabriel Listovsky

www.campusvirtualsp.org