PLANIFICACION ESTRATEGICA EN LOS SERVICIOS DE SALUD.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACION ESTRATEGICA EN SALUD
Advertisements

Modelos de Planeación Estratégica Participativa Aplicada a la Educación UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCION DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO MAESTRÍA EN.
POLITICAS de una EMPRESA
ANALISIS DE FONDOS DE FLUJOS DE
Planeación Estratégica Aplicada Elaborado por: Departamento de Investigación y Divulgación, CORFOGA 2016.
Dirección de Investigaciones y Postgrado UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Maestría en Administración Educativa Centro Local Monagas Estrategias de Gerencia.
MATRIZ DE LAS AMENAZAS, OPORTUNIDADES, DEBILIDADES Y FUERZAS FODA INTRODUCCION Dentro las herramientas que se posee en la toma de decisiones, la técnica.
Instituto Tecnológico de Tlalnepantla “Campus Oriente” Gestión Estratégica Profe: Mario Cuapio Bañuelos.
DISEÑO ORGANIZACIONAL Lic. Sujey Herrera Ramos. Es un método planificado que permite adaptar la estructura física, humana y de procesos de una organización.
Teoría Clásica de la Administración El Proceso Administrativo.
Plan de Trabajo Consideraciones Técnicas Urbanismo I y III-A 2006-Setiembre.
FACULTAD DE INGENIERÍA INGENIERÍA DE MANTENIMIENTO MECÁNICO INTEGRANTES: Robert Lugo Mario Piai Miguel Osorio Adrián Rojas ENFOQUE ESTRATÉGICO Y COMO SE.
Planificación de proyectos empresariales Emprendedores de Negocios Nery Orellana.
5.3 Objetivos anuales y políticas de distribución.
PROCESO DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN LAS ORGANIZACIONES PRESENTA: Lic. Aranza E. Pérez Calixto Lic. Mariana Padrón Garza Lic. Nadia Cecilia García Vargas.
Administraci ó n Y Negocios internacionales TEMA: Formas Y tipos de Planeaci ó n.
Los requisitos para una planificación eficaz ya que es la tarea más importante en cuanto condiciona el hacer y el actuar. Los objetivos deben ser alcanzables.
PLANEACION Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO Objetivo El alumno administrará los procesos al interior de la unidad operativa a través de técnicas de planeación,
“Conceptos básicos y elaboración del Plan de Acción Ambiental Local PAAL”
Dirección Estratégica
La vida es demasiado corta para ser pequeña
Sistemas de Gestión.
Unidad III Etapas del Proceso Administrativo Facilitador:
SESIÓN CUATRO FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN. Coaching life | Conferencias | Seminarios | Escuela de Entrenamiento | Reiki.
GERENCIA EN SALUD Dra. Socorro A. de Bambarén
Planeación Estratégica
Plan Estratégico.
PLANIFICACION ESTRATEGICA
OBJETIVOS ESTRATEGICO
Consultoría en Herramientas para la Productividad y Competitividad Sector Comercio, Servicios y Turismo PROCESO ADMINISTRATIVO PROCESO ADMINISTRATIVO EMPRENDIMIENTO.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
LA GESTIÓN EMPRESARIAL EN UN MUNDO GLOBALIZADO
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
LA PLANIFICACIÓN ROMERO JIMENEZ ,JOSE TOUSSAINT JUAN.
CONTROL.
Indicadores de Gestión Dr. RAFAEL OCTAVIO SILVA LAVALLE ADMINISTRACION II.
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
Gestión del Sistema y Servicios de Salud 7 Fundamentos de Planificación: Planificación por objetivos Elaboración de Proyectos: el marco lógico Julio Jaramillo.
EL PROCESO ADMINISTRATIVO
Segunda Semana.
Taller Organización de Procedimientos Administrativos.
PLANEACIÓN. LA FUNCION DE LA PLANEACIÓN La planeación es la función administrativa básica que implica: –el establecimiento de objetivos.
ADMNISTRACION ESTRATEGICA
La planeación trata de decir: ¿Qué hacer? ¿Cómo hacerlo? ¿Dónde hacerlo? ¿Quién lo va hacer ¿Cuándo hacerlo? Es un proceso que señala anticipadamente,
Conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración, que se interrelacionan y forman un proceso integral. Proceso.
SISTEMA DE GESTION. QUE ES UN SISTEMA DE GESTION “ CONJUNTO DE ELEMENTOS MUTUAMENTE RELACIONADOS O QUE INTERACTUAN PARA ALCANZAR OBJETIVOS” Sistema de.
Taller sobre Planeación Estratégica “Si no sabes a dónde vas, cualquier camino te llevará ahí” Proverbio Sioux.
Taller sobre Planeación Estratégica. 2 Objetivos del Taller Construir escenarios del futuro probable del entorno para la Entidad Académica al 2023.Identificar.
Procedimiento Administrativo
Funciones de la administración, tipos de gerentes y entorno
Departamento de Desarrollo Organizacional
Marco normativo.
PROCESO ADMINISTRATIVO ¨ El futuro no se descubre, pero si se diseña´´
PLAN DE TRABAJO Instrumento que permite llevar a cabo los fines de la Organización, con los objetivos y metas bien definidas, utilizando los recursos.
Metodología para el Desarrollo de Estudios Organizacionales
Presentación de Rosi Ulate Adaptación de Aguilar, Arias, González, Mendivil (2011), de Eurosite (1999), de Medianero (s.f.) y Meneses (2010)
PROCESO ADMINISTRATIVO (MODELO SISTÉMICO) GENERALIDADES.
Prof. Cra Victoria Finozzi
PLANEAR ACTIVIDADES DE MERCADO. POR DR. C.P./ LIC. EDUARDO BARG RESPONDER A LAS NECESIDADES, EXPECTATIVAS Y OBJETIVOS DE LOS CLIENTES Y LAS EMPRESAS.
El proceso administrativo en la empresa. 5.3 Elementos del proceso administrativo Capítulo 5. El proceso administrativo en la empresa. 3. COMPETENCIA.
TEMA:  ¿Qué es planificar y planificación estratégica?  Necesidades y beneficios de la planificación estratégica INTEGRANTES: CALERO HURTADO JENNIFER.
Para la realización del diagnostico organizacional se requiere partir desde el origen mismo de la empresa, de su misión, visión, objetivos y propósitos.
ORGANISMO INTERNACIONAL REGIONAL DE SANIDAD AGROPECUARIA
PLANEACIÓN FINANCIERA. ¿Dónde ir?— preguntó Alicia. —Esto depende en gran parte del sitio al que quieras llegar— dijo el Gato de Cheshire. —No me importa.
Epidemiologia en la administración de servicios de salud
PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL INTEGRANTES. RESUMEN El Plan Operativo de una institución constituye de un instrumento de gestión para desarrollar actividades.
PLAN DE MEJORA. Definición Es un conjunto de acciones planeadas, organizadas, integradas y sistematizadas que implementa el investigador para obtener.
PLANIFICACION ESTRATEGICA FODA Ing. Leonardo Mamani Peralta Especialista en Asociatividad.
FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES CARRERA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN INICIAL CURSO: GESTION EDUCATIVA CICLO: VIII DOCENTE TUTOR : INTEGRANTES ARANA FLORES,
Transcripción de la presentación:

PLANIFICACION ESTRATEGICA EN LOS SERVICIOS DE SALUD

 Es el proceso que se utiliza para definir y alcanzar metas organizacionales.  Consiste en relacionar las metas de una organización, determinar las políticas y programas necesarios para lograr objetivos específicos en camino hacia esas metas y establecer los métodos necesarios para asegurar que las políticas y los programas sean ejecutados CONCEPTO

Planeación Organización Administración Dirección PLANEACIÓN EN EL PROCESO ADMINISTRATIVO

ASPECTOS COMUNES  Es un proceso que se utiliza para definir y alcanzar las metas organizacionales  Es un proceso de planeación a largo plazo  Se realiza sobre la base de un análisis de la organización y del entorno  Se deben establecer los mecanismos necesarios para poder evaluar el cumplimiento de lo acordado

PROPOSITO DE LA PLANIFICACION ESTRATEGICA Dirige la organización Mejora la eficacia Descartan programas de bajo rendimiento Eliminan la duplicidad de esfuerzos Concentran los recursos y mejoran la comunicación Estable metas realistas

 Conjunto de elementos y/o conceptos que orientan, unifican, integran y dan coherencia a las decisiones que dan rumbo y destino a una organización. CONCEPTO DE PLAN ESTRATÉGICO

 Mejorar la coordinación de las actividades.  Identificar los cambios y desarrollos que se pueden esperar.  Aumentar la predisposición y preparación al cambio.  Minimizar las respuestas no racionales  Reduce los conflictos sobre el destino y los objetivos.  Mejorar la comunicación.  Mejor manejo de recursos  E valuación continuada a las actividades.  Un enfoque sistemático

Planeación operativa Planeación estratégica Planeación táctica PROCESO DE PLANEACION.

JERARQUIA DE PLANES Misión Visión Propósitos básicos Valores Objetivos generales (Estratégicos) Metas y políticas generales P r o g r a m a s P r o y e c t o s P r e s u p u e s t o s Políticas específicas y normas de operación Procedimientos y métodos de trabajo Planeaciónestratégica Planeacióntáctica Planeaciónoperativa Alta gerencia Gerencia media Supervisores

Más cuantitativo MetasMetas PlanesPlanes ObjetivosObjetivos VisionVision MisiónMisión Sistema integral de información Sistema de toma de decisiones Más cualitativo Más genérico Más específico

FASES DE DESARROLLO DE UN PLAN ESTRATEGICO MISION QUE HACE LA ORGANIZACION QUE ES LA ORGANIZACION QUE PRETENDE CONSEGUIR LA ORGANIZACION GRUPO OBJETIVO DE TRABAJO COMO FUNCIONA Y QUE METODOS UTILIZA

MISION  Consiste en la identificación y consolidación de los propósitos, fines y límites del servicio y/o función que desarrolla la Empresa.  Es la declaración fundamental del quehacer institucional que le da carácter constitutivo a la organización y a su accionar. La Misión constituye la Imagen Actual que proyecta la Empresa.  La enunciación de la Misión se efectúa antes de realizar el Diagnóstico Empresarial y el Análisis FODA, y se retroalimenta de los mismos posteriormente a su proposición.

ELABORACION DE LA MISION  La redacción de la Misión, debe responder, principalmente, las siguientes preguntas:  ¿Quiénes somos?  ¿Qué buscamos?  ¿Por qué lo hacemos?  ¿Para quiénes trabajamos?  ¿Cuáles son nuestros valores?

FASES DE DESARROLLO DE UN PLAN ESTRATEGICO VISION  INTEGRADORA  AMPLIA  REALIZABLE  ACTIVA  REALISTA  ALENTADORA  CONSISTENTE  CON DIMENSION  TEMPORO- ESPACIAL  DIFUNDIDA  FLEXIBLE  LENGUAJE SENCILLO

VISION

La Visión debe responder a:  ¿CÓMO NOS VEMOS EN EL FUTURO?  ¿QUÉ QUEREMOS HACER EN EL FUTURO?  ¿CÓMO VEMOS A LA POBLACIÓN OBJETIVO Y/O USUARIOS PARA LOS QUE TRABAJAMOS?

FASES DE DESARROLLO DE UN PLAN ESTRATEGICO FORTALEZAS OPORTUNIDADESDEBILIDADES AMENAZAS ANALISIS ESTRATEGICO

FASES DE DESARROLLO DE UN PLAN ESTRATEGICO  EJECUCION  Objetivos o propósitos a alcanzar.  Metas, que cuantifican los objetivos.  Acciones y/o actividades propuestas.

FASES DE DESARROLLO DE UN PLAN ESTRATEGICO OBJETIVOS ESTRATEGICOS A largo plazo se quiere alcanzar. Deben ser:  cuantificables  realizables  comprensibles  estimulantes  coherentes  Ordenados jerárquicamente

OBJETIVOS ESTRATEGICOS  Se elaboran considerando los elementos que se requieren para lograr la estrategia.  Deben ser mensurables, alcanzables y que establezcan metas o valores para lograr.

METAS Resultado final que se desea alcanzar, que resuelve o atiende los asuntos críticos identificados mediante el análisis situacional.

METAS Las Metas Estratégicas deben reunir las siguientes características:  Razonables ; deben ser factibles de ser cumplidas teniendo en cuenta las Oportunidades y Fortalezas de la Empresa.  Motivadoras ; deben exigir un grado de esfuerzo y compromiso para alcanzarlas.  Claras; deben encontrarse claramente determinadas a fin de evitar confusión en los resultados esperados.  Controlables ; deben ser susceptibles de ser medidas en base a resultados obtenidos por la aplicación de Indicadores de Desempeño Estratégico.

Las METAS definen los resultados finales que la misión desea alcanzar para llenar las necesidades de los grupos de interés de la organización o del programa. Las METAS están orientadas hacia logros concretos y explícitos y se apoyan en una serie de objetivos.

DEBE RESPONDER:  QUE  QUIEN  COMO  CUANDO

VISIÓN MISIÓN DIAGNÓSTICO SITUACIÓN ACTUAL E S T R A T E G I A S BARRERAS OBJETIVOS AÑO 1 OBJETIVOS AÑO 2 OBJETIVOS AÑO 3 PLANES DE ACCIÓN PLANES DE ACCIÓN PLANES DE ACCIÓN IMPLICADOS ENTORNO MODELO DE CAMBIO ESTRATÉGICO