ESTUDIO SOBRE EX ALUMNOS DE BELEN Miami 2016

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Transcripción de la presentación:

ESTUDIO SOBRE EX ALUMNOS DE BELEN Miami 2016

Nota de agradecimiento Debemos agradecer la colaboración prestada por la asociación de Antiguos Alumnos de Belén en la persona de su director, Mariano Loret de Mola (Belen 58), asi como al personal que amablemente apoyó este estudio con ideas y esfuerzo. A ellos nuestro agradecimiento.

¿Qué se busca en este estudio? En el año 2007, y con motivo de celebrar los 50 años de graduados los miembros de la promoción 57, el Dr. Ricardo Puerta Acosta (Belen 57) decidió realizar un estudio para analizar la formación belemita. Era un estudio cuantitativo y cualitativo. Para ello entrevistó a miembros de la promoción 57. Les pidió que constestaran un cuestionario y dieran las respuestas anónimamente. De allí sacó unas conclusiones interesantes que presentamos a continuación.

ESTUDIO SOBRE LA FORMACIÓN BELEMITA

Preparado por el curso 1957 para el 50 aniversario de graduados del Colegio de Belén de Cuba Miami, EUA, 8 al 10 de junio de 2007 Primer informe al Colegio de Belén de Miami Junio de 2009 Investigador: Ricardo Puerta, Ph.D, Sociólogo. Tegucigalpa, Honduras Equipo de apoyo: Modesto Alonso y José Fernández Padial New York José M. González-Llorente Miami

LA EDUCACIÓN BELEMITA

1.a LO QUE MÁS RESALTA: Formación integral, equilibrada, sólida.   Formación integral, equilibrada, sólida. Formación cristiana, espiritual, religiosa, ética, moral. Formación intelectual, cultural, social, humanista. Formación del carácter.

1.b LO FUERTE DENTRO DE LO QUE MÁS RESALTA   La formación cristiana católica-humanista que servirá de base a lo demás. Formación de una actitud crítica que permite pensar en forma lógica, efectiva y analítica. ("Se nos enseñó a pensar") Creación de una actitud de vida en búsqueda de la superación y excelencia. Formación del carácter: integridad, responsabilidad, confianza en sí mismo, autoestima, disciplina. Creación de una conciencia de justicia social, solidaridad y servicio. Siembra de valores como: fidelidad, amor a la familia, honradez, seriedad, amor y respeto al prójimo, compasión, tolerancia, sentido del honor, patriotismo, civismo y amistad.

1.c FACTORES QUE CONTRIBUYERON A LOS LOGROS MENCIONADOS    Sacerdotes y padres espirituales.   Predominio de maestrillos y sacerdotes entre los profesores. Profesores y maestrillos nacidos en Cuba. Calidad de educación, competencia académica. Condiscípulos, antiguos alumnos, amigos para toda la vida. Educación religiosa cristiana, misa diaria, rosario, oración antes de comenzar clases. Deportes en forma racional y constructiva.

Actividades extracurriculares como: Congregación Mariana, ejercicios espirituales, Academia Literaria Avellaneda, la jura de la bandera, barrio Corea, la Lisa (dispensario), dar clases en la ENOB, Círculos dominicales sobre Doctrina Social de la Iglesia, deportes y juegos  Religiosos y seglares mencionados como educadores inolvidables: Padres Mata, Sardiña, Camacho, Bruzzone, Faustino García, Martínez Márquez (predicador) Seglar:Ledón  La mezcla de estudiantes De diversas extracciones morales, económicas y sociales: anticipo de éxito para el futuro.  Eventos extraordinarios: Enfermedad y muerte de Domingo Domínguez Lamoglia, modelo de coraje, fe cristiana y aceptación de la voluntad de Dios. La diáspora que nos dispersó por todo el mundo.

2. LO DÉBIL Y CUESTIONABLE EN NUESTRA FORMACIÓN

  Desarrolló en nosotros cierta identidad elitista y de superioridad y hasta una concepción materialista del éxito.  Adoleció de un enfoque objetivo y sincero en relación a la historia de Cuba, a la realidad social, política y económica del país y de América Latina, y a la historia de la Iglesia.  Formación espiritual muy dogmática, centrada en el miedo al pecado y en el perfeccionismo moral en lugar del amor de Dios.  Obsesivo acento en el sexto mandamiento.  Poco contacto con las clases sociales bajas.  Las celebraciones litúrgicas, como la misa diaria y las oraciones, se convirtieron en rutinarias por lo excesivo.  Enseñanza muy pobre del inglés como segundo idioma.  La Escuela del Niño (Hno. Magdaleno) en el mismo campus de Belén en contraste con nuestras instalaciones monumentales.

3. BALANCE EN LA EDUCACIÓN BELEMITA

3.a ENTRE LO FUERTE Y POSITIVO Y LO DÉBIL Y NEGATIVO   Con excepción de 3 entrevistados que no contestaron, todos coinciden en que el balance de la educación belemita ha sido positivo. Los puntos fuertes en el balance superan en mucho a los débiles. Reconocimiento de que en muy pocos miembros del grupo fracasó la educación recibida.

3.b RAZONES QUE EXPLICAN EL BALANCE POSITIVO   La vida personal, familiar, profesional y social lograda después de salir de Cuba. Usar los principios aprendidos en Belén para valorar el desempeño y los resultados en la vida. Prédica con el ejemplo: "Por sus frutos los conoceréis"

4. EFICACIA DE LA FORMACIÓN RECIBIDA.

BELÉN EN UNA PERSPECTIVA DE 50 AÑOS   Nos inculcaron unos valores, nos dieron una base y crearon en nosotros una actitud que…  Nos permitió salir triunfantes en los estudios universitarios, en la profesión y lograr el máximo posible en la vida.  Nos inspiró a mantener nuestra religión y enriquecerla, y en algunos casos, regresar a ella.  Nos enseñó a seguir la voz de la conciencia, a levantarnos tras cada caída, y a superar los momentos “grises” de la vida.  Nos ayudó a escoger esposa, crear familia y guiar a nuestros hijos.  Nos facilitó transmitir lo aprendido en lo personal, familiar y profesional.  Nos ayudó a valorar la vida, evitando el dominio de la avaricia.  Finalmente, Belén nos dio un grupo invalorable de amigos, condiscípulos y maestros que se han mantenido unidos física o espiritualmente a lo largo de los años.

En principio, dos conclusiones.   1) La primera explica lo que Belén nos dejó de inmediato: Conveniencia de continuar perfeccionándonos. Ampliar, profundizar y refinar conocimientos y habilidades, para volvernos más útiles y provechosos en la vida. Tener una carrera, técnica o profesional, lograda según las posibilidades reales de cada uno – autoformación, por cursos en la empresa donde se trabaja, en un centro de investigación o en universidades – para así poder asumir las responsabilidades familiares que vinieran, se tuvieran o se ampliaran, a corto y mediano plazo. 2) La segunda conclusión, es de largo plazo: Belén nos dio una formación integral dentro de un balance bien logrado, cubriendo 3 áreas fundamentales: La académica-intelectual. La espiritual y ética. La humanística y social.

El resultado de esto fue el legado que en la práctica se llevó el graduado belemita del Curso 57. Este legado contiene valores, creencias, actitudes y formas de actuar que aún se mantienen o inciden en nuestras vidas: Valores y creencias: Dios, amor, familia, amistad, fidelidad, servicio, honor, civismo y patriotismo. Actitudes: crítica, lógica, de compasión y solidaridad, buscando la excelencia en lo personal, familiar, ocupacional, social y público. Conductas: Honrada, responsable, con desempeño cumplido, de respeto y útil para sí mismo, para los nuestros y para los demás.   El hecho de pasar en pocos años de graduado belemita a inmigrante en otros países, cambió drásticamente la senda biográfica – personal, familiar, profesional y social – que llevaban en Cuba los graduados del 57. Esta ruptura nos enfrentó en pocos años, al máximo desafío y nos obligó a poner a prueba la efectividad de la educación recibida en el Colegio de Belén de Cuba.

A partir de este estudio, y luego de la creación del Instituto Pedro Arrupe en la ciudad de Miami, se consideró pertinente continuar el estudio y ampliarlo a otras promociones de ex alumnos de Belén