ACEDEMIA NAVAL ALMIRANTE “HOWARD” TEMA: MEDICINA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Medicina Enfermería Psicología Bioanálisis clínico 8 Especialidades clínicas Maestrías y Doctorado Hospital Escuela.
Advertisements

Simulación y Seguridad del Paciente Dr. Ildefonso Martínez Aldana Universidad Cuauhtémoc plantel Aguascalientes.
SALUD Y EDUCACIÓN FÍSICA Asesora: Clarisa López López Semestre: 7 _.
ENF. MARTHA LILIANA GÓMEZ ROJAS ESP. GERENCIA HOSPITALARIA MAGISTER EN EDUCACIÓN © NORMA 8: Asistir integralmente a persona y familia con relación a etapa.
Propuesta de Mejora Ejercicio de Autoevaluación
LA FUNCIÓN DEL PSICOPEDAGOGO EN LA SALUD.  PSICOPEDAGOGO EN EL AMBITO DE LA SALUD 1. Relación de educación y salud. 2. Concepto de salud 3. El Psicopedagogo.
1 u n i d a d El educador infantil.
YA SOMOS FARMACÉUTICOS. Y AHORA QUÉ?
Informe sobre las escuelas de educación
CARRERA DE INGENIERÍA AGRONÓMICA
OBSERVATORIO LEGISLATIVO ANÁLISIS DEL PROYECTO DE LEY 61 DE 2015
ÉTICA Y DEONTOLOGIA PROFESIONAL CIENCIAS DE LA SALUD
Diplomado en Educación Superior
Consejo Escolar - abril 2016
Estrategias Curriculares
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
Filosofía de la ciencia
FUNDAMENTOS DE SALUD Código sanitario. Artículo 113.
Diplomatura en Salud Pública
Eje 1: Oaxaca Incluyente con Desarrollo Social
PERFIL DEL ENFERMERO EN EL CUIDADO DE LA PERSONA ADULTA, LA FAMILIA Y LA COMUNIDAD FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADÉMICO.
Escuela de Kinesiología Universidad de Chile
ACTO DE BIENVENIDA Ciudad Real, 5 de septiembre 2011
PROFESIÓN.
Medicina. Jennifer Osorio Orozco. Grado: Décimo.
Módulo 5 Herramientas gerenciales
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
Tu participación fortalece la formación de los futuros docentes
La educación en la actual sociedad del conocimiento
Medicina Interna y su Aplicación en otras Ciencias Médicas.
La Atención Primaria de la Salud1 es la asistencia sanitaria esencial basada en
Bases para definir el alcance de los proyectos Sociointegradores
PLAN DE EGRESO en el enfoque de atención primaria en salud a.p.s.
Enfermería.
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
SALUD PÚBLICA ¿QUÉ ES Y QUÉ HACE?
Sistemas de salud en el mundo
Salud Pública  Definición: Es la organización y la dirección de los esfuerzos para proteger y reparar la salud, que obtiene, depende y colabora con.
FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL.
ÉTICA Y DEONTOLOGIA PROFESIONAL CIENCIAS DE LA SALUD LIC. LUIS A. BERTHOUD.
Programa de Políticas Públicas Magna ideas, current proventus
MODELO DE ATENCION INTEGRAL EN SALUD. Definición Es el conjunto de estrategias, normas y procedimientos, herramientas y recursos que al complementarse,
Inducción a Jefes de Enseñanza
Semestre agosto-diciembre 2016
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Política de Calidad El GIMNASIO OBREGON brinda una educación de calidad basado en la exigencia académica y formación en valores. Así mismo desde temprana.
MISION La carrera de contabilidad y auditoría fomenta cultura a la excelencia académica, en la formación de profesionales con conocimientos teórico-práctico,
BASE LEGAL REGLAMENTO CEAACES LOES El artículo 7 del Reglamento referido en el considerando que antecede determina: "La evaluación de carreras tiene dos.
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
Tu participación fortalece la formación de los futuros docentes
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
PREVENCION VS. PROMOCION DE LA SALUD
MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD
Psicología Médica LIC. MARVIN SALAZAR UCN – PSICOLOGÍA CLÍNICA.
ÉTICA Y DEONTOLOGIA PROFESIONAL CIENCIAS DE LA SALUD LIC. LUIS A. BERTHOUD.
 Formar médicos generales poseedores de conocimiento científico y cultura universal para una práctica responsable, competente, ética y humanística que.
UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE (UDO) Facultad de Ciencias Médicas Contaminación y Salud Pública Tema: Salud Pública Dr. Fernando A. Samaniego.
ÉTICA Y DEONTOLOGIA PROFESIONAL. INTRODUCCIÓN: Toda actividad profesional, tiene un significado moral porque beneficia o perjudica la vida de las personas.
PSICOLOGIA PURA Y CALIFICADA Docente: MG. ROSALES LANDEO C. LILIANA Estudiantes: MARCELO CAMPOS, SHARON ANGIE. CALERO VALENTIN,DAFNE BRIGGIT.
Objetivo del Programa Educativo
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA, LEÓN UNAN-LEÓN FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MEDICINA MACROPROGRAMACIÓN PLAN 2011 ELABORADO POR:
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA, LEÓN UNAN-LEÓN FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MEDICINA MACROPROGRAMACIÓN PLAN 2011 ELABORADO POR:
DECLARACION ALMA-ATA INTRODUCCION  Existe una política de salud definida por todos los países del mundo, denominada “Salud Para Todos en el año.
DECLARACION ALMA-ATA INTRODUCCION  Existe una política de salud definida por todos los países del mundo, denominada “Salud Para Todos en el año.
Universidad de los Andes Facultad de Medicina Escuela de Nutrición y Dietética Modulo de Salud Pública Estudiantes: Rivera Anaeli Rivera Randy Perdomo.
LA ANATOMIA HUMANA Es la ciencia de carácter práctico y morfológico principalmente dedicada al estudio de las estructuras macroscópicas del cuerpo humano.
FISIOLOGIA  FISIS= NATURALEZA  LOGOS =LO QUE SE DICE DE ALGO  HISTORIA  Aristóteles  Hipócrates  Erasistrato  Galeno  William Harvey  CLAUDE BERNARD.
UNAD Unidad 1 Encontramos : Misión, Visión, Decálogo de valores, Componentes del Proyecto Académico Pedagógico solidario.
SIGLO XIX SIGLO XX Declaración de ALMA ATA Evento importante que la salud del estado El pueblo tiene el derecho y el deber de participar.
Transcripción de la presentación:

ACEDEMIA NAVAL ALMIRANTE “HOWARD” TEMA: MEDICINA KEVIN SIÑALIN DÉCIMO “A” 2011- 2012

MEDICINA GENERAL

INTRODUCCIÓN Medicina General es una especialidad médica que centra la atención en el ser humano con un enfoque integral de su salud individual, familiar y comunitaria, en el marco del concepto de salud desde el punto de vista biológico, psicológico y social. Esta especialidad que recibe un gran impulso internacional a raíz de la declaración de “Alma Ata” que establece la necesidad de atención primaria en salud como estrategia para lograr la salud de la población, además de las subsiguientes declaraciones de Edimburgo y muchas instituciones mundiales que establecieron la necesidad de formar este tipo de profesional en salud, el cual estaría capacitado para resolver entre el 80 y 90 % de los problemas de salud de la población.

VISIÓN La Escuela de Medicina es líder en la Educación y formación médico, ética, científica, investigativa siendo; creativa, imaginativa, demostrativa, crítica con proyección de servicio coherente con los avances de la ciencia, investigación, tecnología, necesidades de la sociedad y de la comunidad y corrientes pedagógicas. MISIÓN Formar profesionales médicos a través de un proceso de enseñanza aprendizaje que integre el conocimiento de avanzada, la tecnología de punta, la investigación, el servicio social y comunitaria, mediante la capacitación actualizada y permanente, la actitud investigativa, las habilidades desarrolladas y destrezas calificadas, de acuerdo a las necesidades de la salud individual, familiar y comunitaria, buscando su identidad en base de valores y principios, cumpliendo con su rol dentro de la sociedad y respetando las Leyes Eticas y Morales, de la Nación y de la Universidad.

OBJETIVOS GENERAL ESPECIFICOS Es formar médicos con conocimientos, competencias y habilidades pertinentes a las necesidades de salud del individuo, la familia y comunidad, con principios humanísticos, sensibilidad social y ética profesional. ESPECIFICOS Los objetivos específicos de la Carrera de Medicina son: - Desarrollar un proceso de Enseñanza-Aprendizaje, investigación. - Motivar y Orientar a los estudiantes a la actualización continua. - Promover en los estudiantes la relación médico-paciente en un ambiente científico - Capacitar a los estudiantes en las políticas nacionales de salud. - Difundir y transmitir a toda la comunidad los productos del conocimiento generados en el ámbito de la carrera. - Promover la extensión de la carrera hacia la sociedad, para contribuir a mejorar los niveles de salud de la población. - Promover la investigación en el proceso Enseñanza-Aprendizaje. - Promover la participación de estudiantes y docentes en trabajos de investigación.

La Medicina General Ciencia dedicada al estudio de la vida, la salud, las enfermedades y la muerte del ser humano, e implica el arte de ejercer tal conocimiento técnico para el mantenimiento y recuperación de la salud, aplicándolo al diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades. La medicina forma parte de las denominadas ciencias de la salud.

Fines de la Medicina La Medicina debe aspirar a ser honorable y dirigir su propia vida profesional; ser moderada y prudente; ser asequible y económicamente sostenible; ser justa y equitativa; y a respetar las opciones y la dignidad de las personas. La prevención de enfermedades y lesiones y la promoción y la conservación de la salud. El alivio del dolor y el sufrimiento causados por males. La atención y curación de los enfermos y los cuidados a los incurables. La evitación de la muerte prematura y la búsqueda de una muerte tranquila.

Formación y Ética médica La educación médica, lejos de estar estandarizada, varía considerablemente de país a país. Sin embargo, la educación para la formación de profesionales médicos implica un conjunto de enseñanzas teóricas y prácticas generalmente organizadas en ciclos que progresivamente entrañan mayor especialización. La ética es la encargada de discutir y fundamentar reflexivamente ese conjunto de principios o normas que constituyen nuestra moral. La deontología médica es el conjunto de principios y reglas éticas que han de inspirar y guiar la conducta profesional del médico. Los deberes que se imponen obligan a todos los médicos en el ejercicio de su profesión, independientemente de la modalidad.

TITULO PROFESIONAL MEDICINA Título que otorga Médico Duración 6 años o 12 semestres Requisitos Químico Biólogo y Ciencias Perfil ocupacional Nivel Primario: Areas de salud conformadas por centros de salud, hospitales cantonales, subcentros urbanos y rurales, incluyendo los centros de salud Metropolitanos. Nivel Secundario: Hospitales provinciales. Nivel Terciario: Hospitales de especialidad y especializados.  

Materias Básicas La siguiente es una lista de las materias básicas de formación en la carrera de medicina: Anatomía humana: es el estudio de la estructura física (morfología macroscópica) del organismo humano. Anatomía patológica: estudio de las alteraciones morfológicas que acompañan a la enfermedad. Bioestadística: aplicación de la estadística al campo de la medicina en el sentido más amplio; los conocimientos de estadística son esenciales en la planificación, evaluación e interpretación de la investigación. Bioética: campo de estudio que concierne a la relación entre la biología, la ciencia la medicina y la ética. Biofísica: es el estudio de la biología con los principios y métodos de la física. Biología: ciencia que estudia los seres vivos. Bioquímica: estudio de la química en los organismos vivos, especialmente la estructura y función de sus componentes. Cardiología: estudio de las enfermedades del corazón y del sistema cardiovascular. Citología (o biología celular): estudio de la célula en condiciones fisiológicas. Dermatología: estudio de las enfermedades de la piel y sus anexos.

Materias básicas Embriología: estudio de las fases tempranas del desarrollo de un organismo. Endocrinología: estudio de las enfermedades de las glándulas endócrinas. Epidemiología clínica: El uso de la mejor evidencia y de las herramientas de la medicina basada en la evidencia (MBE) en la toma de decisiones a la cabecera del enfermo. Farmacología: es el estudio de los fármacos y su mecanismo de acción. Fisiología: estudio de las funciones normales del cuerpo y su mecanismo íntimo de regulación. Gastroenterología: estudio de las enfermedades del tubo digestivo y glándulas anexas. Genética: estudio del material genético de la célula. Ginecología y obstetricia: estudio de las enfermedades de la mujer, el embarazo y sus alteraciones. Histología: estudio de los tejidos en condiciones fisiológicas. Historia de la medicina: estudio de la evolución de la medicina a lo largo de la historia. Neumología: estudio de las enfermedades del aparato respiratorio. Neurología: estudio de las enfermedades del sistema nervioso. Otorrinolaringología: estudio de las enfermedades de oídos, naríz y garganta. Patología: estudio de las enfermedades en su amplio sentido, es decir, como procesos o estados anormales de causas conocidas o desconocidas.