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Sistemas de salud en el mundo
Servicio público y privado: 108 países (49% de la población mundial) Seguros de enfermedad: 23 países (18% de la población mundial) Servicio nacional único de salud: 14 países (33% de la población mundial)
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Sistema de salud en México: Público y privado
Seguridad social: Derecho-habientes IMSS Ord, ISSSTE, SEDENA, SEDEMAR y PEMEX Sin seguridad social: No derechohabientes SSA, IMSS-Oportunidades y DIF. Servicios médicos privados Seguro popular Seguro universal de salud
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Antecedentes En México, a partir de la década de los cuarenta se empezó a desarrollar un Sistema de Salud fragmentado que divide a la población en dos subsistemas, el de asegurados y el de no asegurados. México debe contar con un sistema al que tengan acceso todos los mexicanos, independientemente de su capacidad de pago que responda con calidad y respeto a sus necesidades y expectativas; Que amplíe sus posibilidades de elección; que cuente con instancias eficaces para la presentación de quejas, y con mecanismos de participación en la toma de decisiones. La tendencia es buscar el modelo más eficiente posible que considere aspectos de equidad, acceso universal a la atención a la salud, con bajos costos y altos niveles de calidad
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Modelo de atención a la salud en México
Esta organizado por tres niveles de atención, el primero corresponde a la atención de medicina general o familiar, el segundo a la atención de hospital general y el tercero a la atención de hospital especializado con actividades de investigación.
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Solución a demanda de atención en salud
Primer nivel: 85% Segundo Nivel: 12% Tercer nivel: 3%
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Coordinación de los niveles de atención en salud
Sistema de referencia y contrarreferencia: Los enfermos que requieren hospitalización deben ser enviados por el médico del primer nivel a través de un resumen clínico (Hoja de referencia). El hospital deberá comunicar por escrito (Hoja de contrarreferencia) los resultados de la atención otorgada.
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Declaración de Alma Ata
En esta ciudad Rusa los países afiliados a la OMS, en 1978 se comprometen a cumplir la meta de “Salud para todos en el año dos mil”. La estrategia para cumplir la meta es “LA ATENCION PRIMARIA DE LA SALUD.”
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Atención primaria de la salud
Atención integral: 1.-Servicios de salud 2.-Educación 3.-Alimentación 4.-Agua potable 5.-Vivienda 6.-Drenaje 7.-Control de fauna nociva
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Atención primaria de la salud
Autocuidado de la salud Autodesarrollo individual Autodesarrollo comunitario Participación comunitaria Sistemas locales de salud
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¿Qué es la salud? “Estado de completo bienestar físico, mental y social y no solo la ausencia de enfermedad” (OMS. 1948). “La capacidad de nosotros mismos para conocer como gastamos nuestra propia vida en sus 3 componentes: somático, psíquico y social en continua interacción con nuestro ambiente”. (López Antuñano F:J: 1999)
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Modelo Clínico Curación y atención individual El médico decide
Autoritarismo del médico Dependencia tecnológica Medicalización de la salud
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Modelo de Salud pública
La salud depende de condiciones económicas y sociales Beneficio individual y colectivo La familia es la principal poveedora de salud Participación comunitaria Uso apropiado de tecnologías
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Modelo de salud integral
Desarrollo humano Componentes biológicos y genéticos Efectos del ambiente Factores de comportamiento individual y colectivo Modelo integrado de atención a la salud (MIDAS, propuesto por SSA)
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Características del modelo actual y del MIDAS
Edo. actual: Modelo de Atención a la Salud para la Población Abierta (MASPA) Modelo segmentado Atención individualizada Curativa Centralizado y vertical Ineficiente Inequitativo Calidad baja y heterogénea Mezcla funciones de Regulación, Financiamiento y Prestación de servicios Atención por sectores e instituciones, acceso a grupos Subsidia la oferta Visión 2025: Modelo Integrado de Atención a la Salud (MIDAS) Modelo integrado Atención individual, familiar y comunitaria Preventivo y curativo Descentralizado y horizontal Eficiente Equitativo Calidad alta con variaciones aceptables Separa funciones de Regulación, Financiamiento y Prestación de servicios Universalización del acceso de la población a servicios de salud Subsidia la demanda
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