Dr. Frederico Peres Escuela Nacional de Salud Pública Sergio Arouca

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1 ENSEÑANZA EN SALUD PÚBLICA RED IBEROAMERICANA MINISTERIAL DE APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN SALUD PÚBLICA.
Advertisements

Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) Proyecto OTCA/BID “Sistema de Vigilancia en Salud Ambiental en la Región Amazónica” Brasilia,
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
Mejorando la Prestación de Servicios Municipales: El Rol de las Asociaciones Nacionales de Municipios APUESTA ESTRATÉGICA DESDE EL PEI DE FEDOMU ALTAGRACIA.
Presentación curso académico BIOTECNOLOGÍA ALIMENTARIA (211619) UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Escuela de Ciencias Básicas Tecnología.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO. VISIÓN La Universidad Nacional de Chimborazo será una Institución líder en el sistema de educación superior, en la.
Historia de las Ferias de Ciencia Y Tecnología Elaborado por: Adriana Sandí Campos.
¿Qué es “Calidad Educativa” Definirlo es muy complejo, hay ideas diferentes sobre lo que es y lo que no es. Suele considerarse en la evaluación de la.
Grado de Educación Social
Jornada “Formación Práctica en la Formación de Profesores”
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
LA ESCUELA COMO TERRITORIO DE PAZ
Programa para la Internacionalización en las Universidades de Chile y Perú (INCHIPE EPP ES-EPPKA2-CBHE-JP)
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
La Formación de Formadores en Salud Publica y su Importancia para los Sistemas de Salud I Colóquio Latino-Americano de Formação em Saúde Pública III Colóquio.
Plan de Desarrollo Institucional
2010.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Módulo II Diseño Educativo con base en Objetos de Aprendizaje
Panel: Sinergias entre OPS e instituciones de GDR en los países
La Calidad en la UNAB.
PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN Y DESARROLLO PROFESORAL
MESA TEMÁTICA SECTORIAL PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO : CIENCIA Y TECNOLOGÍA.
Pnf en Electrónica iutc
Programa Nacional de Formación Permanente Formación Situada
Dra. Elisa LUCARELLI Programa Estudios sobre el aula universitaria
IV Reunión Anual, Brasilia 2013 Foros Nacionales y Grupos Temáticos
INFORME PRÁCTICA TEMPRANA
MIGUEL ANGEL IGLESIAS MENDOZA
Conclusiones Aula 1 B FORMACION DOCENTE EN SERVICIO Edgar Jayo
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
Tecnológico Nacional de México
Luis Enrique Hernández Lajas
EL CURRICULO UNA CUESTION DE IDETIDAD, IDEOLOGIA Y PODER.
Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud - CENETEC -
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
EDUCACIÓN BÁSICA *Características del Currículo al Nivel Educación Básica* Elaborado por: Anelisse M. Canseco Ramírez Licenciatura: Ciencias de la Educación.
Implementación y articulación interinstitucional para el desarrollo de Guías de Practica Clínica en la República Dominicana. Contexto: Avances y Desafíos.
Infraestructuras de Investigación
Las Nuevas Tecnologías en Educación
CONTEXTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL
EL SUPERVISOR COMO LÍDER PEDAGÓGICO Y ATP PARA BRINDAR APOYO, ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO CERCANO A LAS ESCUELAS.
REINDUCCIÓN SENA 2017 TECNÓLOGO EN GESTIÓN BANCARIA Febrero 2014.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
PEDAGOG Í A. EDUCACI Ó N DID Á CTICA FUNDAMENTOS TE Ó RICOS MODELOS PEDAG Ó GICOS Te ó rico-formal Principios pedag ó gicos Formaci ó n humana Interactividad.
Plan de Desarrollo Institucional
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
HERRAMIENTAS PARA LA VIDA
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS No
Comunidades de Aprendizaje
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
EL OLVIDO DE LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN EN EL
Secretario General Ejecutivo
Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC)
La Educación Superior como Sistema
GESTIÓN DE REDES ACADÉMICAS INTERNACIONALES PARA I+D+I
Comunidad de pensamiento
Ma. Lourdes García – Ingles María Herrerías – Historia
La Universidad Politécnica de Ramos Arizpe, no tiene Inspectores o Visitadores, ya que en su Decreto de Creación, en el Articulo 3 fracción I, se faculta.
Dirección de Nivel Superior Formación Docente
Instituto Nacional de Formación Docente
Nuevo Modelo de Acreditación
I.S.F.D. José Manuel Estrada
Jefa de Programas Internacionales Universidad Viña del Mar
Magaly Rodríguez de Bittner , PharmD, BCPS, CDE
Transcripción de la presentación:

Formación de Formadores en Salud Pública: una mirada desde la ENSP/FIOCRUZ Dr. Frederico Peres Escuela Nacional de Salud Pública Sergio Arouca Fundación Oswaldo Cruz, Ministerio de la Salud de Brasil Rio de Janeiro, 9 de mayo de 2017

La Misión Institucional de la ENSP La Escuela Nacional de Salud Pública Sergio Arouca (ENSP) actúa en la capacitación y formación de recursos humanos para el SUS y para el sistema de ciencia y tecnología, en la producción científica y tecnológica y en la prestación de servicios de referencia en el campo de la Salud Pública. Mantiene cooperaciones técnicas en todos los estados y municipios brasileños, además de diversas instituciones nacionales y Internacionales que operan en diversos campos de la salud.

Una unidad técnico-científica de la Fundación Oswaldo Cruz, Ministerio de la Salud de Brasil

La Contribución de la ENSP a la Reforma Sanitaria Brasileña La Contribución para el Fortalecimiento del SUS La Contribución de la ENSP a la Reforma Sanitaria Brasileña Espacio de discusión y construcción de conocimiento Apoyo a la formulación de políticas de Salud Organización de la VIII Conferencia Nacional de Salud Apoyo a la Asamblea Constituyente Formación de líderes y profesionales para el SUS Priorización de la formación de formadores Internacionalización de cursos y intercambio profesional Intercambio de experiencias en Latinoamérica Elaboración de publicaciones y documentos técnicos Pensamiento crítico sobre los sistemas de salud de Latinoamérica

Formación para la Cooperación en Salud Principios maestros de nuestras acciones de cooperación en salud La formación de líderes y la creación de redes de expertos La formación de formadores El apoyo de tecnologías educacionales en salud Aproximación de los expertos y acciones colaborativas La cooperación a través de redes estructurantes Solidaridad y fortalecimiento conjunto Apoyo a la formación en larga escala

ESCUELA DE GOBIERNO EN SALUD La Estrategia de la Escuela de Gobierno en Salud ESCUELA DE GOBIERNO EN SALUD Organización de Capacidades Institucionales para Apoyo al Fortalecimiento de la Gobernanza en Salud en Brasil y Latinoamérica Formación p/ Sistemas de Salud Cursos Internacionales Formación en Red (RedEscola, RESP/UNASUR) Investigación Estratégica Redes de Investigación ENSEÑANZA INVESTIGACIÓN SERVICIOS Redes Laboratorios

Un Proceso de Construcción Solidaria de Conocimientos Información Colaboración en Red Desarrollo y Intercambio de Recursos Educativos Educación, Formación, Enseñanza, Calificación

Programas de Formación Profesional en Salud Pública – la formación de formadores El Programa de Educación a Distancia de la ENSP 20 años + 100 mil profesionales formados + 250 cursos (25 en curso) Apoyo tecnológico a ENSP Ejemplos de Formación de Formadores Curso Activación de Procesos de Cambio en la Formación Superior de Profesionales de la Salud Curso de Formación de Facilitadores de Educación Permanente en Salud Programa de Formación en Salud Pública Brasil-Uruguay

Objetivo: Formar especialistas en activación de procesos de cambio en las áreas de la educación y la salud, capaces de desencadenar y ampliar el pensamiento crítico y la acción estratégica, con miras a producir, difundir y dinamizar procesos de cambio en la educación superior de profesionales de salud en el país, articulados con el SUS. Articulación educación x salud: actúa en la formación de formadores en las universidades (cursos de grado en salud) y en los servicios (tutores y preceptores de la formación en servicios). Oferta educacional por la Universidad Abierta de Brasil (UAB, Min. de la Educación)

Objetivo: Implementación de la educación permanente como una herramienta de gestión de procesos de trabajo. La concepción y la planificación pedagógicas del curso contribuyen a la construcción de escenarios que propician la reflexión continua sobre la práctica, con el objetivo de ampliar las capacidades institucionales y profesionales. Formación en servicios: actúa en la formación de formadores en los servicios, discutiendo estrategias formativas en la perspectiva de la educación permanente en salud, teniendo la experiencia del educando como punto central (y base) de la formación

Programa de Formación en Salud Pública para Área de Frontera Brasil Uruguay Objetivo: A partir del conocimiento de la estructura los sistemas de salud de los dos países, con énfasis en los sistemas de vigilancia, discutir y desarrollar herramientas educativas y de formación para el desarrollo de recursos humanos en salud en la perspectiva de la educación permanente en salud Cooperación estructurante en salud: Fortalecimiento de las capacidades formativas en salud pública en el área de frontera Brasil – Uruguay

La Centralidad del Rol del Educador como Principio Contenidos Medios Educando Educador Recursos Mensajes Producción de Sentido Materiales Producción de Sentido Cultura Curso de Vida Aspectos Socioculturales História

Educación a Distancia y Formación de Formadores La ENSP cree en un modelo de educación a distancia que asegure la centralidad del rol del educador, en una perspectiva emancipadora y dialógica de la educación La ENSP ha estado haciendo, cada vez más, esfuerzos para incorporar las tecnologías educativas en sus programas de formación y cualificación profesional de diferentes niveles - Comunidades de Práctica y Desarrollo de Materiales - Programas de Calificación para el SUS y de fortalecimiento de capacidades en Latinoamérica - Capacitación de Facilitadores y Activadores

¡Gracias! fperes@fiocruz.br http://www.ensp.fiocruz.br http://www.facebook.com/fiocruz.ensp http://www.twitter.com/ensp (@ensp)