Taller de Padres y Madres de Familia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
VALORES ESENCIALES PARA EL CAMBIO DE ACTITUD PLAN DE TRABAJO VALORES ESENCIALES PARA EL CAMBIO DE ACTITUD.
Advertisements

“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
Sesión 4 Segunda Parte Cómo hablar con tus hijos adolescentes de las relaciones sexuales.
Sesión 5 Primera Parte Sesión 5 Primera Parte ¿Cómo apoyar a mi hijo en sus estudios?
TALLER DÍA E DE LA FAMILIA Comunicar a las familias las metas que se ha propuesto el colegio de sus hijos Involucrar cada vez más a las familias en la.
Jornada Escolar Completa Dirección de Educación Secundaria “Institución Educativa San Isidro” 2017.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014 EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
1 u n i d a d El educador infantil.
Presentación del Programa
Aprender juntos, crecer en familia.
Coordinaciones de tutorías: Cecilia Jaen- Sandra Lione
PLAN TUTORIAL DE AULA.
Lic. Carmen Flores Estévez
Proyecto Escuela de padres Institución Educativa “Concejo de Medellín”
COMPRENSIÓN LECTORA.
PRIMEROS EDUCADORES DE SUS HIJOS
Rasgo: Pautas del comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
Escuela de Padres Hábitos Estudio
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA N° 30 “ING ALEJANDRO GUILLOT SCHIAFFINO”
Rasgo: Pautas del comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
Rasgo: Pautas del comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto, compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
SECUNDARIA TUTORIA
¿QUÉ ES LA ESCUELA DE PADRES?
Rasgo: 1. Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera del aula para favorecer una sana convivencia escolar.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
-IMPLEMENTACIÓN DE LA TUTORÍA EN LA I.E. -PLAN TUTORIAL DEL AULA -ESTRATEGIAS INDIVIDUALES Y GRUPALES DE 1º A 6º.
Competencias Ciudadanas
¿Cómo ejercer la autoridad, normas
COMO EVITAR LAS DROGAS EN LOS COLEGIOS
1°CONSEJO ESCOLAR 2016< CUENTA PUBLICA 2015.
Manual para prevenir los riesgos del abandono escolar en la educación media superior YO NO ABANDONO.
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
LA ENSEÑANZA “La educación es el arma más poderosa que puede usarse para cambiar el mundo” Nelson Mandela La enseñanza podría pensarse como la acción humana.
Aprender y enseñar en colaboración
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
¿QUÉ ES LA DIDÁCTICA? Es el conjunto de técnicas, principios, normas, recursos y comportamientos que deben comprender las disciplinas, para que el aprendizaje.
Rasgo: Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
Tareas escolares ¿responsabilidad de quien?
TOMO 1.
LA VIDA DE NUESTRO CURSO
Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento Sede F
Periodos.
ESCUELA ESPECIAL DE LENGUAJE LICANRAY
Profesora:Marleny Chang Carreño
Escuela De Padres Colegio de Bachilleres del Estado de Tamaulipas.
Jardín de Niños Ovidio Decroly
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
ESCUELA DE PADRES No. 1 de 2014 “EL ÉXITO ESCOLAR ES EL RESULTADO DE UN ESFUERZO CONJUNTO» COLEGIO CAFAM BELLAVISTA C.E.D.
SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ. EJE TEMÁTICO Finalidad Finalidad Contribuir al desarrollo y fortalecimiento de las capacidades y competencias.
CLUB “CONVIVENCIA ESCOLAR” PROFRA: KAREN YAZMIN VAZQUEZ RAMIREZ.
Apoyo al rendimiento académico de hijas e hijos “En el aula las niñas y los niños aprenden a mirar y a mirarse, aprenden a oír, a hablar y a callar; aprenden.
LINEAMIENTOS marco para la operación de CUERPOS COLEGIADOS docentes en el nivel medio superior para atender lo establecido en el Nuevo Modelo Educativo.
PREVENCIÓN DEL USO INDEBIDO DE DROGAS Y ALCOHOL.
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO A IIEE MULTIGRADO MONOLINGÜE CASTELLANO 2018
Código de FEAPS Ético.
Encuesta para padres: evaluación de necesidades
¿Cómo pueden participar las familias?
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
ESCUELA PARA PADRES: ESCUELA PARA PADRES: ¿COMO APOYAR Y MOTIVAR A MI HIJO EN SUS DEBERES ESCOLARES?
¿CUÁLES SON NUESTROS PROBLEMAS COMO APODERADOS?
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
Política de Calidad El GIMNASIO OBREGON brinda una educación de calidad basado en la exigencia académica y formación en valores. Así mismo desde temprana.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
PREVENCIÓN FAMILIAR..
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
PROMOCIÓN DE LA SALUD EN LA INFANCIA
(Colaborador escolapio)
AGENDA Oración. Himno de la Familia. Dinámica Rompehielos. Taller.
Orden del día Saludo de Bienvenida - Presentación Oración – Reflexión, Asistencia – presentación, Objetivo de la reunión Calendario escolar, matriculas,
OPERATIVIDAD DE USAER Jardín de Niños Ángela Peralta.
Transcripción de la presentación:

Taller de Padres y Madres de Familia Educación de Valores

Meta: Fortalecer los valores en la familia, el reconocimiento de sus prácticas y la experimentación de nuevas formas de relación, como pautas para profundizar la convivencia en el hogar y en el entorno escolar

Constatación de prácticas favorables y no favorables Primera comprensión de valor Experiencias favorables al aprendizaje de valores en mi familia Experiencias no favorables al aprendizaje de valores en mi familia Me acostumbraron a pedir permiso para salir, fue una forma de comunicación establecida en mi familia, así todos sabíamos dónde estábamos. Nunca nuestros padres no explicaron sólo nos ordenaron lo que había y no había que hacer. Ellos no hablaban con nosotros. En mi casa la norma era saludar y respetar a los mayores. Uno les quería pero sobre todo les respetaba. En mi casa mi padre nunca puso sus pies ni en mi escuela, ni en mi colegio. Pero cuando había problemas se exasperaba. Recordé a mi profesor de inglés que siempre me escuchaba, y mi mamá le agradecía. Ser escuchado/a era un valor en mi casa. En mi casa mis padres a veces decían una cosa y según les convenía cambiaban de orientación.

Reflexión común para enriquecer la comprensión de valor Contravalor (figura que existe en currículum) Carácter ético Ausencia de ética y principios Búsqueda del bienestar y crecimiento humano Ausencia de bienestar y crecimiento humano Orienta en la convivencia. Maltrata la convivencia. Están en la cotidianidad

Pautas para apoyar cambios en formas de relación Situaciones tensionantes: Reacciones Frecuentes: Pautas que propone el taller: No me hacen caso: Ej.: Levantarse, preparar el desayuno y envío de los hijos a la escuela/colegio. No me dicen la verdad: Ej.: Falta de reportes de los hijos cuando no están en casa ni en la escuela. Salidas de la casa de hijos/as con amigos/as. Se portan irresponsables: Ej.: Problemas escolares no comunicados. El cumplimiento de hábitos de higiene. Gritamos con frecuencia porque se atrasan al colegio. Acusamos de falsear y de encubrirse en los amigos y en las tareas escolares. Sufrimos por el desgaste de la autoridad. Pausa Previa: anticipar sus reacciones. Preguntarme: ¿Qué sé de los amigos/as de mi hijo/a?¿Cuánto de lo que sé me ofrece tranquilidad o preocupación? ¿Cuánto he hablado de sus amigos/as con mi hijo/a? ¿Ha existido suficiente apertura o hay limitaciones? Analizar u observar las actitudes y maneras que son empleadas al proponer encuentros o actividades en familia. Escuchar y preguntar antes de juzgar y sentenciar. Elaborar pequeñas propuestas de cambio. Ej.: antes de gritar preguntaré a mi hijo. Otras:

“Promover ambientes en familia para el aprendizaje de valores ” Herramienta 1 “Promover ambientes en familia para el aprendizaje de valores ”

Pasos: Paso 1: Pausa Previa frente a situaciones tensionantes Paso 2: Auto formulación de preguntas Paso 3: Analizar u observar las actitudes y maneras que son empleadas al proponer encuentros o actividades en familia Paso 4: Escuchar y preguntar antes de juzgar y sentenciar Paso 5: Elaborar pequeñas propuestas de cambio

Si nuestros hijos e hijas son: Cómo enseñamos valores Agenda básica para educar valores en familia Si nuestros hijos e hijas son: Cómo enseñamos valores Ejemplos Niños y niñas pequeñas Observar y orientar las normas y costumbres familiares, asociados a experiencias de bienestar y satisfacción. Enseñar normas de aseo, presentación respetuosa y cuidado del cuerpo en una relación de afecto. Niños y niñas medianos Observar y orientar las normas y costumbres famizliares, asociados a experiencias de generación de reglas en la familia, en la escuela y en los entornos ampliados. Enseñar la equidad entre hijos e hijas, tanto en la distribución de tareas de la casa, cuanto en el trato y en las actitudes de convivencia familiar. Adolescentes Orientar y concertar las normas y costumbres familiares, asociadas a experiencias de bienestar, autonomía y dimensión moral. Generar actitudes críticas ante actores y comportamientos que se presentan en los medios de comunicación y TIC, especialmente en la televisión y en el internet.

EL ÁRBOL DE LOS VALORES Ser agente de cambio frente a los retos Asumir mi rol de cambio con responsabilidad Pensar que los propósitos se alcanzarán con ayuda de la CE Organizar las ideas en equipo de forma responsable, y lograr un cambio para bien, con su ejercicio Potenciar sus propios recursos como familia Que P y M conozcan sus valores y modifiquen sus antivalores mediante herramientas útiles Organizaremos una jornada de convivencia para compartir con los DT el manejo de la Herramienta Fortalecer en el acompañamiento y empoderamiento el rol de formador Ser perseverante, no perder la esperanza. Ser intermediaria entre las necesidades del EeF con la autoridad de la IE Involucrar y motivar a los actores educativos en el desarrollo de valores en la familia Actitud positiva, no desacelerar en la adversidad Ser coherente con la teoría y la práctica del taller para beneficio de la CE y mi familia Ser agente de cambio frente a los retos Concienciar que el cambio empieza conmigo, para ser transferido a las familias Asumir con responsabilidad el programa EeF y reconstruir mi Familia