¿Qué es el Proyecto Ganadería y Ruralidad?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FORMACIÓN DEL PROFESORADO. Formación del profesorado Propuestas didácticas concretas, listas para ser llevadas al aula de inmediato o para ser utilizadas.
Advertisements

Educ.ar: los weblogs en la tarea docente Agosto de 2007.
.. El CCL es uno de los mecanismos que institucionaliza la participación ciudadana en la gestión y desarrollo local en el nuevo marco de la reforma descentralista.
Universidad Pedag ó gica Nacional Unidad 052 Torre ó n. Proyecto De Gestión “ LA GESTI Ó N DIRECTIVA Y LA MEJORA CONTINUA COMO INTERVENCION PARA DISMINUIR.
Promoviendo la transición justa (transversalidad del desarrollo sustentable y el trabajo decente) Duración: 3 años Fecha de inicio: abril 2013 Responsable.
Servicios Financieros para Cooperativas de Productores Trujillo, 19 de Setiembre 2016.
1 Baxter Andean Markets Jaime Alberto Upegui GM Andean Markets Confidencial 16/11/2016.
Construcción de políticas incluyentes y equitativas
CONSEJO TERRITORIAL DE DESARROLLO RURAL PENINSULAR
Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres
Foto Foto “Manos a la Maza” Diagnóstico Solución
"Educar para Trascender"
Organizaciones de la Salud
PROGRAMA URB-AL PROYECTO “SERVICIOS E INFRAESTRUCTURAS DE
Fondo de desarrollo institucional 2017 FDI 2017
Área de Formación de Formadores
INSTITUCION EDUCATIVA TULIO ENRIQUE TASCÓN ESCUELA SALUDABLE PROYECTOS: encuentro – taller “ novios del Politecnico” talleres “PROYECTO DE VIDA” FORO.
COMO ELABORAR UN PROYECTO
VII Jornadas Temas Actuales en Bibliotecología TAB,
Diana Pahola Brunal Berrocal
ORIENTACIONES PARA ELABORACIÓN DE PLAN AGROPECUARIO MUNICIPAL (PAM)
El procedimiento de inducción
Vertientes CAMBIOS A LA REGLAS DE OPERACIÓN
AUGM anuncia la realización del Congreso Aguas, Ambiente y Energías 2017 que se llevará a cabo en Mendoza, Argentina, organizado por la Universidad Nacional.
ADMINISTRACIÓN, PERSONAL, COALICIÓN NACIONAL, RECURSOS ECONÓMICOS,
El Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas, PNUD
UNIDAD EDUCATIVA AMAZONAS AÑO LECTIVO INSTRUCTIVO DEL PROGRAMA DE PARTICIPACION ESTUDIANTIL.
Proyecto: Facilitadores de aprendizaje de los
Reunión con investigadores RIZOMA [17ago17]
PROYECTOS DE CIENCIAS ENSEÑANZA MEDIA 2015 COLEGIO INGLÉS DE TALCA
Propósito será conocer sobre la existencia nuevas prácticas
ACADEMIA VIRTUAL DE FORMACIÓN PERMANENTE
Dirección General de Recursos Naturales
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
UNIDAD IV: Evaluación curricular
Universidad lasallista benavente
PROYECTO DE INVESTIGACION: HUERTA ESCOLAR C.E.D. ORINOCO
DIPLOMADO EN GESTIÓN MUNICIPAL AMBIENTAL Y DE SERVICIOS PÚBLICOS
Colegio Inglés Michael Faraday A. C.
CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL
MECANISMO DE RENDICIÓN DE CUENTAS
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
MINISTERIO DE SALUD PROGRAMA DE ATENCIÓN PRIMARIA INTEGRAL SAFCI-MI SALUD CURSO DE EDUCACIÓN PERMANENTE EN LA POLÍTICA DE SALUD FAMILIAR COMUNITARIA INTERCULTURAL.
Conceptos sobre Planificación Institucional Conceptos sobre la P.I. La necesidad de contar con un instrumento que pueda expresar una mirada integral.
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
TALLER Evaluación de la gestión escolar y Construcción de Indicadores Patricio Chaves Z. y Andrea Barrios Consultores UNESCO.
CREACION DE ESCULTURAS Y OBJETOS DE ARTE MEDIANTE MATERIAL RECICLABLE Investigadores José Aníbal Moya Daza Hilario Ardila.
PLAN DE DESARROLLO CULTURAL DE MEDELLÍN CONSULTA CIUDANA SECTORES Y ÁREAS Marzo de 2010.
Convocatoria institucional para presentar y formalizar proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación - Año 2018 Modalidades: 1. Programas.
Programa de Medicina Veterinaria Tecnología Agropecuaria
MECANISMO DE RENDICIÓN DE CUENTAS
CURSO NIVEL MEDIO ArcGis.
Educación a distancia UNSAM DIGITAL.
CURSO DE DESARROLLO RURAL
Taller de inicio 4ta Edición
Privado Público Acadé -mico Articu- lador ONGsPúblicosPrivados Académi- cos DesarticulaciónDesarticulación Dualidad de accionesDualidad de acciones.
MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DE PLANES DE DESARROLLO URBANO 2.5¿CÓMO SE DEFINEN LOS CONTENIDOS PRELIMINARES DEL PLAN DE DESARROLLO URBANO? ARQUITECTURA &
Proyecto I (LGA).
COMITÉ DE ORDENAMIENTO ECOLÓGICO DEL MUNICIPIO DE ATLACOMULCO
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
IMPORTANCIA DE EXTENSION RURAL. ¿Qué es extensión Rural? La extensión es el proceso que alude a organizar las maneras asociativas y grupales que ayudan.
Talleres y/o Actividades: 27*100/28 = 96,43% Otras acciones: 0/28 = 0 0% Asistencia: 80% Cumplimiento del Cronograma: 27/27 = 100% COMPONENTES DEL.
Proceso de Autoevaluación para la Acreditación Nacional
FORMATO CURRICULAR Y PEDAGOGICO ATENEO 1. CONSIDERACIONES GENERALES. Espacio de reflexión que permite:  Profundizar en el conocimiento.  Análisis de.
Rol de los gobiernos provinciales en el objetivo Hambre Cero Ponencia Cumbre Hambre Cero Mesa institucional 1 Cuenca, abril de 2018.
Encuentro VAPP I.
2° Encuentro Regional de Rectores
PROGRAMA PERMANENTE DE MOVILIDAD UNIVERSITARIA REGIONAL: CENTROAMERICA Y REPUBLICA DOMINICANA (CA8). Aprobado en el Punto QUINTO del Acta XCIX, sesión.
TECNICATURA SUPERIOR : COCINA REGIONAL Y EMPRENDIMIENTOS GASTRONOMICOS. EJE DE ANALISIS 1: MODOS DE INSERCION EN EL CAMPO DE LA PRACTICA Generación de.
Sistemas de Información para la salud – Concepto y Modelo de Madurez
Transcripción de la presentación:

¿Qué es el Proyecto Ganadería y Ruralidad? Es un proyecto de aprendizaje participativo implementado por el Instituto Plan Agropecuario en conjunto con la DGDR y tiene el objetivo de construir conocimiento para el desarrollo sostenible (económico/productivo, ambiental y social/organizacional) de la comunidad local, enfocándose fundamentalmente en la producción ganadera. ¿Quiénes pueden participar? Podrán participar productores ganaderos y todas las personas vinculadas de una u otra forma a la ganadería, por ejemplo asalariados rurales, proveedores de servicios, maestros rurales, técnicos, ambientalistas, comerciantes, etc. ¿Cómo se participa? El IPA y la DGDR realizarán un llamado a la conformación de grupos de al menos 10 integrantes que propongan temas de interés para generar diálogo y conocimiento. Necesariamente los temas deberán estar relacionados las tres dimensiones del desarrollo sostenible; económico/productivo; ambiental y social.

¿Qué temas se pueden proponer en el área económica/productiva? A modo de ejemplo destacamos: Gestión de pasturas y animales: Uso eficaz del campo natural; manejo de pasturas sembradas; suplementación; manejo de las distintas actividades: cría, recría, invernada; infraestructura; organización del trabajo; suministro de agua, etc. Gestión y análisis de información: Evaluación económica financiera de explotaciones o de actividades. Manejos y rubros no convencionales: Riego en predios ganaderos, producción de semillas de plantas forrajeras, etc.) ¿Qué temas se pueden proponer en el área social? Integración generacional, género y juventud, facilitación de grupos, liderazgo, etc.   ¿Qué temas se pueden proponer en el área ambiental? Cuidado del agua, uso y manejo de suelos, fenómenos de variabilidad climática, gases de efecto invernadero, etc.  

¿Qué actividades puede desarrollar mi proyecto? Podrán adoptar las siguientes modalidades:  Interacción interna de los integrantes del grupo. Realización de talleres, presentaciones, charlas, visitas a predios entre los integrantes, etc. Interacción con agentes externos al grupo con notorias competencias en el tema. Pueden ser técnicos de instituciones vinculadas al desarrollo rural y técnicos vinculados a otras instituciones, productores no integrantes del grupo, docentes, extensionistas, expertos en temáticas que el grupo crea interesantes. Estudios de caso. Análisis colectivo de alguna situación que el grupo entienda que es importante para aprender. Puede o no contar con el aporte de expertos externos. Seguimientos. Seguimiento colectivo de la evolución de alguna(s) variable(s) en alguna situación problemática que el grupo entienda que sirve para aprender. Puede o no contar con el aporte de expertos externos.   ¿Con qué te apoyamos? Ambas instituciones, a través de sus técnicos territoriales brindarán apoyo para la construcción del plan de acción, seguimiento y ejecución. Facilitando los procesos de aprendizaje y las articulaciones necesarias para el desarrollo del proyecto.

Requisitos para presentarse al llamado Completar el formulario de inscripción disponible en la páginas institucionales. Disponibilidad de los integrantes del grupo para intercambio y consultas con el técnico del IPA o DGDR. Creación de un reglamento interno (en caso de no tenerlo). Incluir un mínimo de 10 participantes. Indicar en forma precisa los temas a trabajar en cada una de las tres dimensiones   (económica/productiva; social y ambiental). Proponer temas vinculados a la actividad ganadera.   Serán ponderados los grupos que: promuevan la heterogeneidad del grupo, dada por la presencia de personas con diferente actividad, género, edad, etc. acredite el interés por el proyecto, en función de los antecedentes y trayectoria de los participantes. estén vinculados a las Mesas de Desarrollo Rural del MGAP. sean auspiciados o apoyados por diversas organizaciones (Sociedad de fomento, cooperativas, ONG´s, etc.).

Cronograma Inscripciones: 1 al 30 de setiembre Evaluación de propuestas: del 1 al 15 de octubre Formulación del plan de acción: del 16 octubre 2017 a marzo 2018 Ejecución de actividades: marzo 2018 a octubre 2019 Evaluación y difusión de resultados: noviembre de 2019 a marzo de 2020   Por más información y/o consultas: Técnicos territoriales del IPA y Oficinas departamentales del MGAP-DGDR comunicaciones@planagropecuario.org.uy consultasdgdr@mgap.gub.uy Inscripciones en www.planagropecuario.org.uy www.mgap.gub.uy/desarrollorural/