NEUROPSICOLOGIA DE LA ATENCION

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Transcripción de la presentación:

NEUROPSICOLOGIA DE LA ATENCION Lic. Hugo Andrés Romero Calderón

EL MODELO DE ATENCIÓN DE MIRSKY Y DUNCAN (2001) Focalización/Ejecución, Atención Sostenida, Alternancia, Codificación y Estabilidad. 4 FACTORES A través de análisis factorial utilizando: Test de Stroop, Cancelación de letras de Talland, Test del Trazo (Trail Making Test, TT), Dígito Símbolo, Aritmética, Amplitud de Dígitos, Test de Ejecución Continua y Test de Clasificación de Cartas de Wisconsin (TCCW). Dígito-Símbolo, Aritmética y Amplitud de Dígitos son subtests de la Escala de Inteligencia de Wechsler para Adultos-Revisada.

FACTOR: FOCALIZACIÓN/EJECUCIÓN "la capacidad de concentrarse en una tarea en presencia de estímulos que distraen, y ejecutar rápidamente las respuestas manuales o verbales que requiere la tarea" ASOCIADO A VARIAS REGIONES DEL CEREBRO, INCLUYENDO EL LÓBULO PARIETAL INFERIOR, GIRO TEMPORAL SUPERIOR Y PARTES DEL CUERPO ESTRIADO.

FACTOR: ATENCIÓN SOSTENIDA “ Capacidad de mantener un foco de atención durante un período considerable de tiempo.” TECTUM Y LA FORMACIÓN MESOPONTINA DE LA FORMACIÓN RETICULAR DEL TALLO CEREBRAL, ASÍ COMO EL NÚCLEO RETICULAR DEL TÁLAMO MEDIO

FACTOR ALTERNANCIA Capacidad de cambiar el foco de atención de alguna característica específica del estímulo a otra RELACIONADO CON LA CORTEZA PREFRONTAL DORSOLATERAL Y LA CIRCUNVOLUCIÓN CINGULADA ANTERIOR.

FACTOR: LA CODIFICACIÓN “ La capacidad de mantener la información en la memoria durante breves períodos de tiempo con el fin de permitir la ejecución de operaciones mentales con esta información. "EN Y ALREDEDOR DEL HIPOCAMPO Y LA AMÍGDALA"

Prueba de: RETENCIÓN DE DIGITOS CODIFICACION Prueba de: RETENCIÓN DE DIGITOS Puntuación: 1) Baremos del Wais IV 2) Punto de corte 5

RETENCIÓN DE DIGITOS ORDEN INVERSO Puntuación: 1) Baremos del Wais IV CODIFICACION Prueba de: RETENCIÓN DE DIGITOS ORDEN INVERSO Puntuación: 1) Baremos del Wais IV 2) Punto de corte 5

FOCALIZACION/ EJECUCION Prueba de: DIGITO – SIMBOLO Wais IV Puntuación: Baremos del Wais IV

FOCALIZACION/ EJECUCION Prueba de: CANCELACIÓN DE LETRAS Puntuación: Baremos del Wais IV Esta prueba consiste en una serie de letras aleatorias, entre las que se encuentra una letra “diana” que aparece con mayor frecuencia que el resto y a la que el paciente tiene que responder. FRECUENCIA DE 1 LETRA POR SEGUNDO

PUNTUACION Instrucciones: “Voy a leerle una serie de letras y, cada vez que oiga la letra “A” tiene que dar un golpe encima de la mesa”. El evaluador debe leer cada letra con un tono normal de voz y a razón de una letra por segundo. PUNTUACION Nivel normal sin ningún error o 1 error como máximo. 2 errores en esta tarea debe ser considerado como un indicio de alteración

FOCALIZACION/ EJECUCION Trail Making A y B * (TMT) HA SIDO UTILIZADO COMO UN TEST DE SCANEO Y RASTREO VISOMOTOR, ATENCIÓN DIVIDIDA Y FLEXIBILIDAD COGNITIVA. Se compone de 2 partes, A y B. La parte B evalúa atención dividida y es la que se explicará

Demo * Los círculos incluyen tanto los números (1 - 13) y letras (A - L); * Conectar los círculos en un patrón ascendente Alternancia entre los números y letras (es decir, 1-A-2-B-3-C, etc.) Normal Deficiente promedio de tiempo Trail A 29 segundos 78 segundos La mayoría de los 90 seg. Trail B 75 segundos 273 segundos mayoría en 3 minutos

FOCALIZACION/ EJECUCION Test de colores y palabras de Stroop Consta de 3 láminas, cada una de las cuales contiene 100 elementos distribuidos en cinco columnas de 20 elementos cada una. LAMINA 1 (p) LAMINA 2 (C) LAMINA 3(PC)

Test de colores y palabras de Stroop SIGNIFICACIÓN GENERAL La lámina PC constituye una buen instrumento para la evaluación de Funciones Ejecutivas (inhibición de respuestas automáticas, flexibilidad cognitiva, control atencional, medida de la interferencia). Las lámina P y C permiten evaluar la velocidad para nombrar (C) y leer palabras (P) de uso frecuente (ruta semántica de la lectura).

Test de colores y palabras de Stroop SIGNIFICACIÓN GENERAL La lámina PC constituye una buen instrumento para la evaluación de Funciones Ejecutivas (inhibición de respuestas automáticas, flexibilidad cognitiva, control atencional, medida de la interferencia). Las lámina P y C permiten evaluar la velocidad para nombrar (C) y leer palabras (P) de uso frecuente (ruta semántica de la lectura).

Test de colores y palabras de Stroop Corrección y puntuación * Cantidad de estímulos correctamente procesados para cada lámina por separado, Tiempo estipulado: 45 SEGUNDOS. Los errores no se computan, pero al solicitar la corrección inmediata de los mismos, se penalizan al lentificar la ejecución.

PRUEBA UN VOLUNTARIO PLEASE

Consigna: “Esta prueba, trata de evaluar la velocidad con que Ud. puede leer las palabras escritas en esta página. Cuando yo se lo indique, deberá empezar a leer en voz alta las columnas de palabras de arriba hacia abajo, comenzando por la primera. [Señalar la primer columna de la izquierda] hasta llegar al final de la misma [mostrar con la mano moviéndola de arriba hacia abajo en la primera columna], después continuará leyendo por orden las siguientes columnas sin detenerse. [Mostrar con la mano la segunda columna, la tercera, etc.] Si termina de leer todas las columnas antes que yo le indique que se ha terminado el tiempo concedido, volverá a la primera columna [señalar] y continuará leyendo hasta que de la señal determinada.

Consigna: En esta parte de la prueba, se trata de saber con cuenta rapidez puede nombrar los colores de cada uno de los grupos de X que aparecen en las páginas”. Si el sujeto no presenta ningún tipo de alteración se le propondrán las siguientes instrucciones: Este ejercicio se realiza de forma similar al de la página anterior. Comience en la primera columna y nombre los colores de los grupo de X que hay en ella, de arriba hacia abajo sin saltar ninguno; luego continúe la misma tarea en las restantes columnas. Recuerde que debe nombrar los colores tan rápidamente como le sea posible”

“Esta página es parecida a la utilizada en el ejercicio anterior “Esta página es parecida a la utilizada en el ejercicio anterior. En ella debe decir el color de la tinta con que esta escrita cada palabra, sin tener en cuenta el significado de esa palabra. Por ejemplo (se señala la primera palabra de la columna), ¿Qué diría usted en esta palabra?” Si la respuesta del sujeto es correcta se continua leyendo las instrucciones, si es incorrecta se dice: “No, es la palabra que está escrita. Lo que Ud. tiene que decir es el color de la tinta con que se ha escrito. Ahora (señalar el mismo elemento), ¿Qué diría al mirar esta palabra?” Si contesta correctamente se dice: “De acuerdo, eso es correcto” Se continúa señalando la segunda palabra y diciendo: “¿Qué diría Ud. en ésta palabra?” Si contesta correctamente se prosigue la aplicación diciendo:

La lámina PC evalúa la capacidad del sujeto para inhibir una respuesta automática (lectura de palabras) a favor de una poco habitual (denominar el color de la tinta con el que están escritas las palabras), de acuerdo a las demandas del medio, en una situación conflictiva (la palabra corresponde al nombre de un color , el cual es diferente al de la tinta con que esa palabra está escrita). Se considera útil para medir los aspectos ejecutivos de flexibilidad cognitiva, inhibición de respuesta automática y control atencional (Burín, et.al.,

Se pasa el puntaje Bruto a Baremos, Puntaje T Se obtienen tres puntuaciones principales: P – C – PC El puntaje bruto es igual al número de elementos leídos / nombrados. Se corrige de acuerdo a la edad Se pasa el puntaje Bruto a Baremos, Puntaje T Luego se calcula la interferencia: En primer lugar, se realizar el cálculo de PC’ (o PC estimada), de acuerdo a la siguiente fórmula: P x C P + C 2. Luego, se sustrae el valor de PC’ del valor hallado en PC, es decir: PC – PC’ = Interferencia.

Los puntos de corte: 75 – Palabras Los limites considerados normales oscilan entre 35 y 65 puntos T en cualquiera de las puntuaciones Alteraciones en Lectura se relacionan con daños en hemisferio izquierdo. Alteraciones en el nombramiento de colores pueden deberse a lesiones en hemisferio derecho. Los puntos de corte: 75 – Palabras 58 Colores 25 Palabras - Colores

Menos de 50 en P + Normal en C y PC = Dislexia Pura Menos de 50 en P + Normal en C y PC = Dislexia Pura. Perseveración = Indicio lesión en Lóbulo frontal izquierdo P normal, C y PC = Lesión en Hemisferio derecho P y C normales – PC Bajo= Lesiones prefrontales aisladas, sobretodo en el izquierdo.

ALTERNANCIA WISCONSIN El WCST requiere estrategias de planificación, utilizando el “feedback ambiental” para cambiar esquemas, orientación de la conducta hacia el logro de un objetivo y modulación de las respuestas impulsivas. Proporciona puntuaciones objetivas del total de aciertos y además las correspondientes a otras fuentes específicas que dificultan en la tarea. (por ejemplo, conceptualización inicial deficiente, fallos para mantener la actitud o el curso cognitivo, perseveración y deficiencia de aprendizaje).

ALTERNANCIA WISCONSIN El test tiene sus raíces en anteriores investigaciones sobre la abstracción y los efectos de las lesiones en el lóbulo frontal, en el mantenimiento de la actitud cognitiva, realizadas con personas y animales. La interpretación clínica de la realización de un sujeto en el test debe ser considerada en el contexto de una evaluación neuropsicológica integrada por datos neuropsicológicos, datos médicos, información psicosocial e historia del sujeto.

128 tarjetas de prueba (divididas en dos grupos de 64 tarjetas) WISCONSIN ALTERNANCIA 4 tarjetas modelo 128 tarjetas de prueba (divididas en dos grupos de 64 tarjetas) El examinador coloca las 4 tarjetas modelo delante del paciente y le entrega un grupo de 64 tarjetas. A continuación, se le pide que clasifique cada una de las tarjetas según el criterio que quiera el propio paciente. El examinador le dirá si la respuesta es correcta o no.

WISCONSIN ALTERNANCIA

WISCONSIN ALTERNANCIA

Ahora bien, cuando el paciente clasifica 10 WISCONSIN ALTERNANCIA Ejecución adecuada implica que el sujeto determine en primer lugar el principio de clasificación correcto en función de la retroalimentación proporcionada por el examinador, Ahora bien, cuando el paciente clasifica 10 respuestas correctas dentro de una categoría, y el examinador cambia el criterio, el sujeto debe inhibir la tendencia a persistir o perseverar el criterio anterior.

ALTERNANCIA WISCONSIN Se considera un fracaso o una incapacidad para mantener el criterio cuando el paciente comete 5 o más respuestas correctas consecutivas y después comete 1 error antes de conseguir con éxito el criterio (10 respuestas correctas consecutivas). Materiales del Test “Clásico”  Manual  4 Tarjetas estímulo  Dos conjuntos de bloques de tarjetas-respuesta con 64 tarjetas cada uno.  Hoja de anotación y resultados

ALTERNANCIA WISCONSIN Anotación tradicional de las respuestas si la tarjeta-respuesta se empareja con la tarjeta-estímulo solamente en cuanto a Color, se marcará este ítem poniendo la barra solamente sobre la C (C,F,N,O). si la respuesta no se empareja con la tarjeta estímulo en ninguna dimensión se marcará en la hoja de anotación la opción Otros (C,F,N,Ø).

WISCONSIN ALTERNANCIA

WISCONSIN ALTERNANCIA

ALTERNANCIA WISCONSIN Categorías completas Evaluación del test Categorías completas Intentos para completar la primera categoría Porcentaje de errores perseverativos Fallos para mantener la actitud Porcentaje de respuestas correctas Aprender a aprender Porcentaje de errores, Porcentaje de respuestas perseverativas y Porcentaje de errores no perseverativos