Curso: CC62V - Agustín Villena Rodrigo Ojeda - Julio Quinteros

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programación Extrema Leonardo Ramírez Z.. Contenido Motivación ¿Qué es Programación Extrema? La filosofía detrás de la Programación Extrema El proceso.
Advertisements

Involucrando a las Adolescentes en Advocacy letgirlslead.org © 2016 Public Health Institute.
INTERACCIÓN CON ELCLIENTE. En este tipo de programación el cliente pasa a ser parte implicada en el equipo de desarrollo. Su importancia es máxima en el.
RUP Vs. XP Sandra Lorena Anaya. Introducción ● Calidad del SW ● Transparencia y control sobre el proceso ● Producir lo esperado en el tiempo esperado.
 Son quienes demandan tiempo y atención  Bulliciosos  Se centran en ellos mismos  Sobreactúan QUE HACER?  Deben solicitar un tiempo para extrovertirse.
Marlon Martínez Sernaque CIP Importancia del Uso de Metodologías en el Desarrollo de Software.
Programación Extrema (XP) Alan Quirino Eder Ramírez Edgar García Alberto Borrell Raúl Bribiesca
Análisis de Proyecto de Software.
Testeando Wordpress DE MANERA SIMPLE
La vida es demasiado corta para ser pequeña
Gestión de Proyectos Ágiles
Loreto Vergara M. Taller de Competencias Laborales
PROTOCOLO DE GESTIÓN DIARIA
YULIANA GARCIA LAURA CARDONA KELLY ARANGO.
Diagramas de Flujo Algoritmos.
Investigación preliminar
Etapas del contrato bajo marco adtvo – legal -técnico
De alguna forma, toda organización por más pequeña que sea, necesita saber su pasado y su presente, la situación actual en la que se encuentra y con que.
Administración de Proyectos
Code Standard & Collective Code Ownership
Loreto Vergara M. Taller de Competencias Laborales
Estructura de Base de Datos
QUÉ ES LA ADMINISTRACION. ROLES DEL ADMINISTRADOR
INSTRUMENTOS PARA LA VALIDACIÓN DE MATERIALES IMPRESOS
IDEA DE NEGOCIO EMPRENDIMIENTO Y CREACION DE EMPRESA ESPECIALIZACION EN GESTION HUMANA UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN MONICA PATRICIA CARO FRANCO.
Presentar un informe técnico
EL ROL DEL JEFE YAMILE ANDREA ZEA GERENCIA MODERNA
ANÁLISIS DE RIESGOS DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Presentado por: Dayana Vanessa Alejo Ordoñez. Código :
INVESTIGACION DE MECADOS
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DE SOLUCIONES CREATIVAS
Metodología de la programación
Taller de Metodologías Ágiles de Desarrollo de Software cc62v
PSINAPSIS OUTSOURCING
Conceptos Relacionados Unidad I. Parte A.
Niveles de gestión estratégica. Estrategia Funcional El principal objetivo de la estrategia es la creación de una ventaja competitiva sostenible en el.
Ciclo de vida del Software
Técnicas De Recolección De Datos
Hernández Corona Brenda.  Es la toma de decisión anticipada, atreves de la cual describimos las etapas, las acciones y elementos que se requieren en.
Planificación Estratégica. La planificación estratégica es el proceso de determinar cómo una organización puede hacer el mejor uso posible de sus recursos.
MASH.GUILLERMO GONZALEZ RODRIGUEZ FEB-JUN 2018 DIVISIÓN DE INGENIERÍA QUÍMICA INGENIERÍA DE PROYECTOS.
METODOLOGIAS AGILES VS TRADICIONALES SCRUM - RUP FABIO ARNOBY BEJARANO Q. UNIREMINGTON BUGA (V) INGENIERIA DE SOFTWARE II SEPTIEMBRE 2018.
Tabla de contenidos 1ª Parte: Equipo: Integrantes y roles
Generar y elegir soluciones
CICLO DE VIDA DE SOFTWARE
Entregable Reuniones de uno a uno.
Si amas la vida no malgastes el tiempo, porque de tiempo se compone la vida. Benjamín Franklin.
PASO A PASO Lo que ustedes realizarán será ESCRIBIR UN CUENTO DE TERROR TENIENDO EN CUENTA LAS CARACTERÍSTICAS DE ESTE GÉNERO VISTOS LA CLASE PASADA.
TECNICAS DE ELICITACIÓN DE REQUERIMIENTOS. REUTILIZACION DE REQUERIMIENTOS La técnica de Reutilización de Requerimientos parte de la idea de que los requerimientos.
Manual Portal de Pagos al Mercado de Energía Mayorista
LLUVIA DE IDEAS RICARDO DAVID OJEDA PIEDRA DIEGO DANIEL CAMPOS MOYA DANIEL COVIAN MEJÍA MIGUEL A. TORRES ASENCIO.
CÓMO DIRIGIR A UNA ORGANIZACIÓN COMISIÓN CRISTIANA DE DESARROLLO – PROYECTO PROLENCA FEBRERO DEL 2019.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Formar equipos: Cómo expandir las bases para el liderazgo.
TEORIA CONTABLE DOCENTE: OLGA LUCIA ALCENDRA CUENCA.
TEMA: FUSIONES Y ADQUISIONES
NIA Control de Calidad para Auditorías de Información Financiera Histórica. Lo que todo Auditor debe conocer.
Estructura de los sistemas Operativos 1. Componentes de un sistema operativo  Administración de procesos  Administración de memoria  Subsistema de Entrada/Salida.
Importancia de los sistemas de información administrativo
La importancia de los valores
UTFSM - Departamento de Electrónica1 Noviembre de 2003 “Beneficios del Uso de Metodologías en el Desarrollo de Proyectos” Trabajo de título presentado.
Overview. ¿QUÉ ES UN ERP? Enterprise Resource Planning, es una aplicación informática que gestiona, de una forma.
INTEGRACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN MTO. LUIS EDUARDO ROCHA MAGAÑA Integración de Sistemas de Gestión.
Desarrollo de Sistemas de Información Contable - Sis USB 1 METODOLOGIAS DE DESARROLLO DE SOFTWARE.
1 CICLO DE CONFERENCIAS CREATIVIDAD E INNOVACIÓN Lic. MBA CPA FRANKLIN PEÑA BARRIOS EL PRICING ¿CÓMO ESTABLECER LA ESTRATEGIA PERFECTA DE PRECIOS PARA.
UTFSM - Departamento de Electrónica1 Noviembre de 2003 “Beneficios del Uso de Metodologías en el Desarrollo de Proyectos” Trabajo de título presentado.
Desarrollo de Sistemas de Información Contable - Sis USB 1 METODOLOGIAS DE DESARROLLO DE SOFTWARE.
DIAGNÓSTICO El primer paso que debemos dar es elaborar un diagnóstico. Ésta será la fundamentación del proyecto, ¿por qué este proyecto se debería realizar?
El debate. El debate es una forma de discusión formal y organizada que se caracteriza por enfrentar dos posiciones opuestas sobre un tema determinado.
PLANEACIÓN FINANCIERA. ¿Dónde ir?— preguntó Alicia. —Esto depende en gran parte del sitio al que quieras llegar— dijo el Gato de Cheshire. —No me importa.
METODOLOGÍ A SCRUM Ing. Carlos diaz gantu Concepto Metodología de desarrollo ágil utilizada en el desarrollo diferentes productos, entre ellos, el desarrollo.
Transcripción de la presentación:

Curso: CC62V - Agustín Villena Rodrigo Ojeda - Julio Quinteros Extreme Programming: On-Site Customer Curso: CC62V - Agustín Villena Rodrigo Ojeda - Julio Quinteros

Motivación La idea es que la relación con el cliente sea totalmente diferente a lo que se ha venido haciendo en las metodologías tradicionales, que se basan fundamentalmente en una fase de captura de requisitos previa al desarrollo y una fase de validación posterior al mismo.

Fuente – The Standish Group Motivación

¿Qué es? “The Customer is Always Available” Tip Si no es posible tener un cliente “on-site”, debe por lo menos manejarse una suerte de “proxy” en su equipo. Una posibilidad es elegir una persona del equipo XP, la cual funcionará de proxy frente al cliente (quién depende de la compañía... algunas pueden optar por el gerente de productos, otras prefieren el gerente de programas... finalmente una opción puede ser uno de los programadores). ¿Qué es? “The Customer is Always Available” Cliente en el lugar de Desarrollo. Desarrollo en el lugar del Cliente. Obtener un representante local. Tip Manejar un “proxy”.

¿Para qué? Para aumentar el “ancho de banda” de la comunicación, ¿qué es mejor que hablar cara a cara? (y con más kbps mejor!). Para corregir, lo antes posible, la dirección de avance del proyecto durante el desarrollo de las iteraciones.

¿Qué hace el cliente? Contesta preguntas y toma decisiones Escribe tests de aceptación Fija prioridades Revisa resultados, decide la continuidad de la producción

Fortalezas Las decisiones se toman rápidamente y las dudas son aclaradas en el instante. El programador obtiene un test de aceptación a sus dudas o una User Story.

Fortalezas El programador no hace suposiciones, no programa y luego consulta. Mayor parte del tiempo se trabaja en tareas de mayor prioridad. Son las que realmente tienen valor para el cliente!!!

Debilidades / Dificultades Si no se hace un Test de Aceptación o una User Story no queda registro de la decisión o de la respuesta entregada. Dificultad de extraer al cliente de sus obligaciones labores oficiales. Un cliente poco claro puede llevar el volante hacia cualquier parte. (Riesgo)

RX - RECETARIO EXTREMO Problema: Nuestro cliente “on-site” a menudo no está disponible (vaya novedad!). Solución: Sáquele el jugo mientras pueda; los vacíos que queden párchelos con más comunicación y documentación.

RX Problema: Un cliente no es suficiente. Por la eventual diversidad de las áreas que el proyecto abarque. RX Problema: Un cliente no es suficiente. Solución: Un “Team” de clientes (analistas, gerentes, etc).

RX Problema: Un cliente es un trabajo terriblemente estresante. Cliente conflictivo!!! RX Problema: Un cliente es un trabajo terriblemente estresante. Solución: “Team” de clientes. Solución : Varios clientes part-time.

RX Problema: Si se dispone de un “team” de clientes, esto puede reducir la comunicación, incrementar la interferencia, o peor, la inconsistencia. Solución: Documentar acuciosamente. Warning! -la documentación queda rápidamente obsoleta en XP-. Solución: Preguntar más al “team” que a un cliente en particular.

RX Problema: Si se dispone de un “team” de clientes, esto puede reducir la comunicación, incrementar la interferencia, o peor, la inconsistencia... Solución : Maneje un cliente pivote (vocero). Solución : Asegúrese que su gente tenga presente que no todos los clientes del team manejan todos los temas.

RX Problema: El Cliente cambia de opinión... No es un problema!... por el contrario... Uno debe estar feliz por un cambio! Problema: El Cliente cambia de opinión... Solución : Tenga presente que es parte de la esencia de XP. Así es la vida. Solución : Revise el manual de XP (asegúrese de seguir todas las prácticas).

RX Problema: El Cliente cambia de opinión... Solución : Quite la palabra ”No!!!" de su vocabulario. Reemplácela por "No hay problema!... le costará la módica suma de... $$$".

RX Problema: El cliente es un punto crítico. Solución : Con una planificación bien hecha debería poder seguir sin problemas (por un tiempo). Mire hacia atrás. Solución : Un “Team” de clientes.

RX Problema: El cliente es un punto crítico. Solución : Un cliente "backup”. Solución : Cancele el proyecto. Muchas veces la falta de participación es reflejo de la poca importancia del proyecto para el cliente. No considere la cancelación como un fracaso.

RX Problema: El/los cliente(s) debe(n) escribir los test... pero mi cliente no es muy hábil en esto, ¿Qué puedo hacer? Solución : Asigne desarrolladores para asistir en la elaboración de los test. Solución : Establezca una regla de “no se pasa a la siguiente historia hasta que se pasen todos los test de la presente”.

RX Problema: El/los cliente(s) debe(n) escribir los test... pero mi cliente no es muy hábil en esto, ¿Qué puedo hacer? Solución : Maneje un historial de test. Úselo como referencia. Solución : Tenga a mano gente de QA en el team de clientes.

Ideas extras... La presencia del cliente debe ser aprovechada al máximo. Se debe tener claro los temas a tratar con él desde antes. (Preparar la reunión con el equipo) Asistir al cliente en la creación de historias de usuario. (Pair Programming, el cliente es parte del equipo!)

Ideas extras... Motivar la participación del cliente dejándole en claro que es su dinero el que se gasta (tiéntelo a participar más que convencerlo). Provea al cliente un ambiente adecuado de trabajo (snacks!).

Referencias http://www.extremeprogramming.org/rules/customer.html http://www.xpexchange.net/english/intro/onSiteCustomer.html http://www.softwaremag.com/archive/2001feb/CollaborativeMgt.html http://www.standishgroup.com/sample_research/PDFpages/extreme_chaos.pdf http://c2.com/cgi/wiki?XpOnSiteCustomerPitfalls http://c2.com/cgi/wiki?LackOfOnSiteCustomer http://www.bestbrains.dk/xpvip-jaoo2003-report.html