CODIGO DE CONVIVENCIA INSTRUMENTO INSTITUCIONAL QUE BUSCA GARANTIZAR EL EJERCICIO DE DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES, A FIN DE CONTAR CON AMBIENTES: SEGUROS,SALUDABLES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIDAD EDUCATIVA “RINCON DEL SABER”
Advertisements

Dirección Ejecutiva MCP-ES. Plan Estratégico Estrategia de Comunicaciones Organigrama del MCP-ES.
LA AUTOEVALUACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. AUTOEVALUACIÓN ● Cardona Andújar la entiende como «un compromiso de colaboración mutuo que, asumido por todos.
MINISTERIO DE EDUCACION PÚBLICA DEPARTAMENTO DE ASESORIA PEDAGOGICA ASESORIA REGIONAL DE EDUCACION ESPECIAL CIRCULAR DVM-AC Lineamientos sobre.
Asociación Colombiana de Ingenieros Asociación Colombiana de Ingenieros ACIEM Comisión de Ética 1.
Educamos para tener Patria ESCUELA PARA PADRES MISIÓN VISIÓN Y FILOSOFÍA.
Anexo 1 Guía de Autoevaluación de la Convivencia Escolar Es para que reflexionemos y conversemos sobre la gestión de la convivencia escolar, es decir,
RED DE UNIVERSIDADES SALUDABLES - UNT Las universidades ya no son sólo espacios de formación académica, son el escenario ideal para formar integralmente.
PENSAMIENTO En la educación para evitar riesgos naturales y alcanzar la libertad debemos comenzar exponiendo hechos y anunciando valores y sobre todo.
MAG. SOFÍA SANDOVAL COBEÑAS Recopilación de información de curso virtual del Portal Perú Educa.
GESTION DIRECTIVA. 1. Direccionamiento Estratégico y Horizonte Institucional 2. Gestión Estratégica. 3. Gobierno Escolar. 4. Clima Escolar 5. Relaciones.
ESTRUCTURA GENERAL MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR..
Implementación del Modelo de Evaluación de la Calidad de la Educación Costarricense MECEC-2016 Direcciones Oficinas Centrales “Educar para una nueva ciudadanía“
Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar (DIGC) Dirección de Gestión Escolar (DIGE) ORIENTACIONES PARA SU FORMULACIÓN DOCUMENTO DE TRABAJO.
TUTORIA Y ORIENTACION EDUCATIVA PSICOLOGA MARIA ISABEL RODRIGUEZ ARROYO.
Jornada Escolar Completa Dirección de Educación Secundaria “Institución Educativa San Isidro” 2017.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014 EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Orientaciones para la actualización o elaboración del reglamento interno de las unidades educativas en el marco del reconocimiento oficial 2016.
INSTITUTO TECNICO NACIONAL DE COMERCIO MANUAL DE CONVIVENCIA.
ACOSO ESCOLAR.
GERENCIA REGIONAL DE SALUD – LA LIBERTAD
LA ESCUELA Y LA PREVENCIÓN.
Rasgo: Pautas del comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
META SANITARIA N°7 Raquel Olmos G.
INSTITUCION EDUCATIVA TULIO ENRIQUE TASCÓN ESCUELA SALUDABLE PROYECTOS: encuentro – taller “ novios del Politecnico” talleres “PROYECTO DE VIDA” FORO.
Rasgo: Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
COMO ELABORAR UN PROYECTO
CONSEJOS CONSULTIVOS DE EDUCACION
Rasgo: Pautas del comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
Rasgo: Mecanismos para que el Tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza-aprendizaje. Número de Sala: 5 IMPACTOS Falta de Revisión del Plan de.
LICEO BRAULIO CARRILLO COLINA
Rasgo: Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
Rasgo: Mecanismos para que las instalaciones estén en condiciones de operación, seguridad e higiene. Número de sala: 2 1. IMPACTOS La escuela debe ser.
ESTRATEGIAS DE APOYO A LA ATENCION DIRECTIVA CON ENFOQUE INCLUSIVO
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
1°CONSEJO ESCOLAR 2016< CUENTA PUBLICA 2015.
Compromisos de Gestión
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
Rasgo: Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
UNIDAD EDUCATIVA AMAZONAS AÑO LECTIVO INSTRUCTIVO DEL PROGRAMA DE PARTICIPACION ESTUDIANTIL.
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
PARTICIPACIÓN E INVOLUCRAMIENTO DE LOS SUJETOS INTERNOS EN LA GESTIÓN EDUCATIVA COMPROMISO, ACOMPAÑAMIENTO Y PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EQUIPOS COMUNITARIOS.
PLAN DE CONVIVENCIA FINALIDAD CARACTERÍSTICAS
PRIORIDADES 2013: DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN DEPARTAMENTAL
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL OBLIGATORIO
Definiciones Operacionales 2017
INSTITUCIÓN EDUCATIVA N°6037 “INCA PACHACUTEC” “I JORNADA DE REFLEXIÓN ”
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 2018 R.M.N° MINEDU.
Orientación y Tutoría.
Municipio Lagunillas.
LUIS GONZALO PULGARIN R
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO A IIEE MULTIGRADO MONOLINGÜE CASTELLANO 2018
Institución Educativa María Antonia Penagos
PROYECTO DE DEMOCRACIA.
C.E.R. EL NARANJAL AÑO 2014.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
LINEAMIENTOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Formación Cívica y Ética Conocimiento y cuidado de sí mismo Sentido de pertenencia y valoración de la diversidad Formas de hacer frente al conflicto Convivencia.
Implementación de las Leyes Provinciales Nº y Nº 5
CODIGO DE CONVIVENCIA INSTITUCIONAL UNIDAD EDUCATIVA “SAN JOSÉ DE CALASANZ”
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
OBJETIVOS DEL TALLER Dar a conocer los Lineamientos de implementación de la Política de Participación Ciudadana. Presentar la hoja de ruta para la implementación.
SESIÓN 1 EQUIPO DE DIRECCIÓN ESCOLAR Mª Carmen García Caro
COLEGIADO. Conformación del grupo colegiado El jefe de colegiado y secretario de colegiado es rotativo, y sólo debe permanecer en el cargo un semestre.
Educación Inclusiva Mayo de Aumentar la cobertura en programas e IES de alta calidad EDUCACION INCLUSIVA La acción educativa como favor La acción.
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUACIÓN PARA LA DEMOCRACIA Y BUEN VIVIR PROGRAMA DE PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL – PPE.
Universidad t é cnica Manab í Facultad de Filosof í a Letras y Ciencias de la Educaci ó n Docente: Lcda. Glenda Pico Flores Materia: Sistema Educativo.
Transcripción de la presentación:

CODIGO DE CONVIVENCIA INSTRUMENTO INSTITUCIONAL QUE BUSCA GARANTIZAR EL EJERCICIO DE DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES, A FIN DE CONTAR CON AMBIENTES: SEGUROS,SALUDABLES PARA EL APRENDIZAJE Y FACILITAR LA CONVIVENCIA RMONICA DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.

CODIGO DE CONVIVENCIA SIRVE PARA: RESOLVER DE MANERA ALTERNATIVA LOS CONFLICTOS. MOSTRAR FORMAS NO VIOLENTAS DE INTERVENCION TRABAJAR EN LA PREVENCION DE PROBLEMAS DENTRO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

TIEMPO DE CONSTRUCCION CODIGO DE CONVIVENCIA TIEMPO DE CONSTRUCCION PLAZO MAXIMO 90 DIAS A PARTIR DEL 06 DE SEPTIEMBRE (FECHA DEL ACUERDO 332-13) VIGENCIA DEL CODIGO 2 AÑOS

RESPONSABLES DE ELABORACION CODIGO DE CONVIVENCIA RESPONSABLES DE ELABORACION EN EDUCACION PARTICULAR, ES RESPONSABLE EL CONSEJO EJECUTIVO ART, 50 DE LA LOEI

CONDICIONES PARA PARA ELABORAR CODIGO DE CONVIVENCIA CONDICIONES PARA PARA ELABORAR SENSIBILIZAR A LA COMUNIDAD EDUCATIVA MAYOR PARTICIPACION DEL CONSEJO EJECUTIVO COMO EQUIPO COORDINADOR GENERAR MESAS DE TRABAJO

CODIGO DE CONVIVENCIA EN LAS MESAS DE TRABAJO LA REFLEXION Y DELIBERACION SE BASARAN EN LOS SIGUIENTES PRINCIPIOS: DESARROLLO DE VALORES ETICOS INTEGRALES RESPETOA A LA DIFERENCIA CULTURAL DE CADA PERSONA Y COLECTIVO RESPETO A LA DIGNIDAD HUMANA PROMOCION DE LA CULTURA DE PAZ LEGITIMIZACION DEL QUEHACER EDUCATIVO PROMOCION DE LA RESOLUCION ALTERNATIVA DE CONFLICTOS

COMISIONES QUE SE DEBEN FORMAR: CODIGO DE CONVIVENCIA COMISIONES QUE SE DEBEN FORMAR: DIAGNOSTICO SISTEMATIZACION Y REDACCIÓN PROMOCIÓN Y VEEDURÍA APROBACION Y RATIFICACIÓN.

CODIGO DE CONVIVENCIA PRIMERA ACTIVIDAD DIALOGAR Y RECOLECTAR INFORMACIÓN SOBRE ASPECTOS QUE INCIDEN EN LA CONVIVENCIA ESCOLAR EJEMPLO DE TEMAS:

CODIGO DE CONVIVENCIA ACTITUDES DE ESTUDIANTES, PADRES DE FAMILIA, DOCENTES, DIRECTIVOS RESPECTO AL CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA OFICIAL RELACIONES DE CONVIVENCIA ENTRE PADRES/ESTUDIANTES/DOCENTES/DIRECTIVOS. PROBLEMÁTICA SOCIAL INTERNA Y COMUNITARIA FACTORES ASOCIADOS CON LA DESERCIÓN ESCOLAR FACTORES ASOCIADOS CON LAS REPROBACION ESCOLAR CRITERIOS EMPLEADOS EN LA EVALUACION COMPROTAMENTAL Y RENDIMIENTO ACADEMICO. ACTITUDES DE PADRES/ ESTUDIANTES/ DOCENTES /DIRECTIVOS ANTE LA DISCIPLINA ESCOLAR PROBLEMAS DISCIPLINARIOS IDENTIFICAR ESTUDIANTES /PADRES/DOCENTES/ DIRECTIVOS QUE SE DESTACAN POR ACTITUD, BUEN EJEMPLO Y GESTIÓN EDUCATIVA. IDENTIFICAR ESTUDIANTES /PADRES/DOCENTES/ DIRECTIVOS QUE APOYAN, COLABORAN Y/O PARTICIPAN EN LA GESTION ESCOLAR. IDENTIFICAR FORTALEZAS INSTITUCIONALES Y GRUPALES QUE CONSTRIBUYAN AL FORTALECIMIENTO DE ACCIONES DE CONVIVENCIA ARMÓNICA.

CODIGO DE CONVIVENCIA REGISTRAR EN: CUESTIONARIOS, ENCUESTAS, ENTREVISTAS, REGISTROS DE ASISTENCIA, ACTAS DE ASAMBLEAS Y/O REUNIONES. CON ESTA INFORMACION ELABORAR MATRIZ FODA. POR CADA ACTOR DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

CODIGO DE CONVIVENCIA AMBITO Y DIMENSIONES: AMBITO: ESPACIO DONDE SE EJECUTAN PRACTICAS RELACIONADAS CON EL DESARROLLO PERSONAL, SOCIAL DE LOS ACTORES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA, MEDIANTE APRENDIZAJES SIGINIFICATIVOS, EN EL MARCO DEL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS Y EL BUEN VIVIR. DIMENSIÓN: DESCRIPCIÓN DE ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL ÁMBITO, COMO LAS CARACTERISTICAS Y CUALIDADES CON MAYOR PROFUNDIDAD.

AMBITO DIMENSION CODIGO DE CONVIVENCIA RESPETO Y RESPONSABILIDAD POR EL CUIDADO Y PROMOCION DE LA SALUD PRACTICAS PERMANENETES PARA FORTALECER HABITOS DE HIGIENE PERSONAL DESARROLLO DE ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LOS HABITOS DE ALIMENTACIÓN DE TODOS LOS ACTORES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA ACTIVIDADES IMPLEMENTADAS Y EJECUTADAS POR LA INSTITUCIÓN PARA PREVENIR EL USO Y CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS. INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD INTEGRAL FRENTE A LA PREVENCIÓN DEL EMBARAZO EN ADOLESCENTES YDE LAS INFECCIONES DE TRANSMISICIÓN SEXUAL (ITS)-VIH Y SIDA. RESPETO Y CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE ACCIONES IMPLEMENTADAS POR LA INSTITUCIÓN PARA EL MANEJO DE DESECHOS SÓLIDOS, AHORRO DE ENERGÍA, ORNAMENTACIÓN, REFORESTACIÓN ENTRE OTROS. RESPETO Y CUIDADO RESPONSABLE DE LOS RECURSOS MATERIALES Y BIENES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA. PRACTICAS PERMANENTES SOBRE EL CUIDADO Y USO DE LOS RECURSOS MATERIALES PROPIOS DE LA INSTITUCIÓN. FORMAS DE UTILIZACIÓN DE LOS EQUIPOS E IMPLEMENTOS DE LA INSTITUCIÓN. ACCIONES QUE APOYAN AL CUIDADO Y USO DE LAS INSTALACIONES FISICAS DE LA INSTITUCIÓN

CODIGO DE CONVIVENCIA AMBITO DIMENSIONES RESPETO ENTRE TODOS LOS ACTORES DE LA COMUNIDAD EUCATIVA NORMAS DE COMPORTAMIENTO ENTRE LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN LOS DIFERENTES ESPACIOS COMO AULAS, AREAS RECREACIONALES, DEPORTIVAS, BAÑOS, TRANSPORTE, BAR, COMEDOR, ENTRE OTROS. PROCEDIMIENTOS UTILIZADOS POR LA INSTITUCIÓN PARA RESOLVER LOS CONFLICTOS ENTRE LOS ACTORES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA; EN ESTE AMBITO SE PONDRA ENFASIS EN TODAS LAS FORMAS DE VIOLENCIA (FISICA, PSICOLOGICA Y SEXUAL) QUE PUDIERAN EXISTIR DENTRO Y FUERA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA A FIN DE ERRADICARLAS. LIBERTAD CON RESPONSABILIDAD Y PARTICIPACIÓN DEMOCRATICA ESTUDIANTIL FORMAS DE PARTICIPACION DE TODOS LOS ESTUDIANTES DENTRO DE LOS ESPACIOS E INSTANCIAS INSTITUCIONALES MECANISMOS INTERNOS PARA GARANTIZAR LA PARTICIPACIÓN DE LOS ESTUDIANTES EN LOS AMBITOS CONTEMPLADOS EN LA NORMATIVA EDUCATIVA Y CONSTIOTUCIONAL. ACCIONES ESTABLECIDAS POR LA INSTITUCIÓN PARA FORTALECER LA CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANIA EN ACTIVIDADES DEPORTIVAS, CULTURALES, CIENTIFICAS Y SOCIALES DE LOS ESTUDIANTES. RESPETO A LA DIVERSIDAD ACCIONES QUE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CONSIDERA PARA GARANTIZAR LA INCLUISIÓN DE LOS ACTORES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA NORMAS QUE LA INSTITUCIÓN CONTEMPLA PARA EL RESPETO A TODA FORMA DE DIVERSIDAD. ACCIONES QUE FOMENTEN LA EQUIDAD EDUCATIVA, AFIN DE SUPERAR EL RACISMO,LA DISCRIMINACIÓN Y LA EXCLUSIÓN, Y FAVORECER LA COMUNICACIÓN ENTRE LOS MIEMBROS DE LAS DIFERENTES CULTURAS.

ESTABLECER PRIORIDADES: CODIGO DE CONVIVENCIA ESTABLECER PRIORIDADES: CONFORMAR MESAS DE TRABAJO POR CADA ACTOR DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA: ESTUDIANTES/ PADRES/ DOCENTES/DIRECTIVOS, PARA ANALIZAR DATOS OBTENIDOS EN EL PROCESO INICIAL, CON ESTA REFLEXION SE REALIZA UN ANALISIS DE LOS AMBITOS Y DIMENSIONES DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR Y SE ELABORA LA MATRIZ CORRESPONDIENTE.

CODIGO DE CONVIVENCIA COMISIONES: DIAGNOSTICO: DOCENTES/ ESTUDIANTES / PADRES. SISTEMATIZACION Y REDACCIÓN PROMOCIÓN Y VEEDURÍA APROBACIÓN Y RATIFICACIÓN DEL CODIGO DE CONVIVENCIA.

DOCUMENTOS QUE SE ELABORA: CODIGO DE CONVIVENCIA DOCUMENTOS QUE SE ELABORA: RESGISTROS DE ASISTENCIA ACTAS DE REUNIONES ENCUESTAS (ANALISIS, PARA MATRIZ FODA) MATRIZ FODA. MATRIZ PARA DEFINIR PRIORIDADES MATRIZ PARA ACUERDOS Y COMPROMISOS (DOCENTES, DIRECTIVOS,ESTUDIANTES, PADRES) MATRIZ PLAN DE CONVIVENCIA ARMONICA INSTITUCIONAL (ANUAL) INCLUIR PERSUPUESTO MATRIZ DE SEGUIMIENTO AL PLAN DE CONVIVENCIA ARMONICA INSTITUCIONAL MATRIZ DE EVALUACIÓN DEL PLAN DE CONVIVENCIA ARMONICA INSTITUCIONAL PLAN DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL. OTROS DOCUMENTOS PERTINENTES

REDACCION DEL CODIGO DE CONVIVENCIA DATOS INFORMATIVOS ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN FUNDAMENTOS DEL CODIGO DE CONVIVENCIA OBJETIVOS DEL CODIGO DE CONVIVENCIA ACUERDO Y COMPROMISOS DEL CODIGO PROCEDIMIENTOS REGULATORIOS (NORMAS LEGALES VIGENTES Y ACUERDO 434-12) COMISIONES DE PARTICIPACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CÓDIGO PLAN DE CONVIVENCIA ARMONICA INSTITUCIONAL PLAN DE SEGUIMIENTO PLAN DE EVALUACION PLAN DE COMUNICACIÓN PRESUPUESTO ANEXOS.

APROBACIÓN Y RATIFICACIÓN DEL CODIGO DE CONVIVENCIA INSTITUCIONAL Conformar la comisión de Aprobación y Ratificación : Rector 1 docente delegado 2 delegado por el comité de Padres Presidente y Vicepresidente del Consejo Estudiantil 1 Representante por administración y servicios de la Institución Educativa.

AL FINALIZAR TODO EL PROCESO DE CONSTRUCCION DEL CODIGO CODIGO DE CONVIVENCIA AL FINALIZAR TODO EL PROCESO DE CONSTRUCCION DEL CODIGO ENVIAR UN OFICIO A LA DIRECCION DISTRITAL, CON EL INFORME DE APROBACION O RATIFICACION DEL CODIGO PARA EL RESGISTRO CORRESPONDIENTE EN UN PLAZO NO MAYO DE 72 HORAS

CODIGO DE CONVIVENCIA