3º Magisterio Lengua Extranjera

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Transcripción de la presentación:

3º Magisterio Lengua Extranjera BASES PEDAGÓGICAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL “Necesidades educativas especiales relacionadas con la atención, la percepción y la memoria” Silvia Abril Soriano María Cintia Álvarez Utrera 3º Magisterio Lengua Extranjera

INTRODUCCIÓN Los procesos cognitivos básicos (atención, percepción y memoria) son elementos fundamentales para el aprendizaje. Atención: Proceso mental que permite que nos centremos en un determinado estímulo o información relevante. Se pueden distinguir diferentes tipos: La atención focalizada. La atención selectiva. La atención mantenida o sostenida. Percepción: Implica el procesamiento activo de la información que llega a través de los diferentes sistemas sensoriales. Este procesamiento comprende un conjunto de pasos interrelacionados y sucesivos, que permiten codificar e integrar los estímulos en conjuntos significativos. Memoria: Función del cerebro y, a la vez, un fenómeno de la mente que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar información. Surge como resultado de las conexiones sinápticas repetitivas entre las neuronas, lo que crea redes neuronales.

Programa de Intervención para Aumentar la Atención y la Reflexividad (PIAAR) Organización Entrevista con familiares Reunión del profesorado para recogida de información. Técnicas: Demora reforzada Scanning Aprendizaje autoinstruccional Plan training Modelos Reforzadores positivos y negativos

Esquema básico de sesión de trabajo: La orientadora dirige la realización de los ejercicios. Entrega las hojas de realización de la actividad y al concluir las recoge. La orientadora dirige la actividad de acuerdo con las normas establecidas. Se dan las instrucciones oportunas. Controla el tiempo prefijado para cada sesión. Dirige la corrección de la tarea verbalizando los pasos dados para solucionarla.

Tipo de actividades: Identificación de palabras Plan training Secuencia de dibujos de letras o números Diferencias entre textos y dibujos Palabras ocultas en sopa de letras Sinónimos Emparejamiento de piezas Comprobación de operaciones con distintas cifras Discriminación de letras o dibujos Familia de palabras, definiciones, detección de errores en textos.

Estrategias educativas: Seguimientos de actividades de estos alumnos. Pactar con el alumno. Potenciar el control cognitivo y las estrategias cognitivas. Usar el ordenador. Compromiso de los padres y los alumnos.

Ejemplos de actividades: Observar figuras y detalles. Construir y reproducir modelos. Clasificar. Laberintos. Secuencias.

Experiencia: Trastorno Deficitario de la Atención con Hiperactividad asociado a la Discapacidad Intelectual. Programa de economía de fichas, basado en actividades recreativas desde diferentes áreas. Realizado debido a la necesidad de manejar el Trastorno Deficitario de la Atención con Hiperactividad (TDAH) con el fin de obtener mejores resultados en el proceso de Habilitación y Rehabilitación de los niños y niñas de la Fundación. Objetivos: Facilitar periodos de atención en los niños y niñas participantes en el programa en las actividades comprendidas en su proceso de Habilitación y Rehabilitación. Estructurar hábitos comportamentales en los niños y las niñas que les faciliten su adecuada integración en el medio social y familiar.

Características del programa: Aplicar un reforzador de forma inmediata tras la emisión de las conducta(s) deseada(s) sin interrumpir cadenas conductuales en curso. El reforzador de base física está presente hasta que es cambiado por el reforzador final. Permite cuantificar la entrega de los reforzadores. Como la ficha es cambiada por un reforzador se garantiza la eficacia del mismo. Permite estandarizar una unidad de funcionamiento o ambiente determinado (aula de clase) con posibilidad de una reorganización constante. Metodología: Se establecieron horarios de trabajo para un grupo de ocho niños y niñas en las diferentes áreas propuestas. Se realizaban actividades recreativas utilizando la economía de fichas como técnica para la modificación del comportamiento de los participantes, utilizando fichas como reforzadores al emitir las conductas que previamente fueron acordadas para su establecimiento.

Fases de desarrollo del programa : Muestreo o establecimiento de la ficha como reforzador . Aplicación contingente de la ficha por la conducta deseada. Desvanecimiento o finalización del control de las conductas por fichas. Conductas a reforzar: Tiempo 5 puntos Atención Entre 10 y 15 puntos dependiendo de la actividad Rutinas (adquisición de una costumbre, repetición) Entre 10 y 15 puntos Comportamiento Entre 10 y 15 puntos Actividades recreativas: Actividad acuática terapéutica. 4. Artes manuales. Juegos interactivos para: - Centrar la atención. 5. Expresión lingüística. - Mejorar la comprensión. 3. Musicoterapia. 6. Psicología.

Resultados: Se pudo observar que a través del desarrollo de las actividades se logró modificar algunos comportamientos asociados al TDAH. La forma de medición utilizada fue la observación directa y los registros conductuales. Los resultados obtenidos se expresan de forma cualitativa, ya que son producto de la observación y descripción de comportamientos y ejecución de actividades, en este sentido se encontró lo siguiente: Aumento de tiempo de permanencia en las actividades. Puntualidad para ingresar a las actividades. Contacto visual sostenido mientras hay comunicación verbal. Preparación del material y el salón para cada actividad. Saludar y despedirse. Permanecer en el salón durante toda la actividad. Permanecer sentado durante 5 minutos. Estos cambios se han dado por la motivación y el interés de los niños hacia la realización de actividades de tipo recreativo en las cuales tienen la opción de aprender a partir de ambientes creativos y poco restrictivos.

FICHAS PARA MEJORAR LA PERCEPCIÓN, LA ATENCIÓN Y LA MEMORIA: OTROS RECURSOS: FICHAS PARA MEJORAR LA PERCEPCIÓN, LA ATENCIÓN Y LA MEMORIA:

FOLLETOS PARA AYUDAR A LOS PADRES Y MADRES CON HIJOS QUE PRESENTAN NECESIDADES ESPECIALES RELACIONADAS CON LA ATENCIÓN, PERCEPCIÓN Y LA MEMORIA: