RELACIÓN DE LA PEDAGOGIA CON OTRAS CIENCIAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE EL SALVADOR
Advertisements

ASIGNATURA:Introducción a las ciencias sociales GRADO:Primer Semestre BLOQUEIII. Identifica el ámbito de las ciencias sociales SABERES DECLARATIVOS Describe.
Psicología en las ciencias sociales Por: Ivonne Muniz González.
Fundamentos de Investigación Tema 5: Complejidad e interdisciplinariedad de la ciencia Docente Lic. Elva Villar Garnica.
Migdali Hernandez Rivera.  Estudia la conducta, el proceso mental del individuo, los fenómenos y procesos psíquicos y el comportamiento del ser humano.
LA PEDAGOGÍA. Definición: es una ciencia perteneciente al campo de las Ciencias Sociales y Humanas, campo que tiene como antecedente los estudios de Kant,
EL CONOCIMIENTO AUTÉNTICO ES EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Los fines de la educación Están establecidos en el Artículo 3º constitucional y se refieren al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano.
1 Didáctica y Pedagogía Qué significa Valorar la importancia de la Didáctica como ciencia pedagógica, en el contexto de las instituciones de educación.
Hacia la Geografía Interactiva. Introducción Esta obra presenta una propuesta de innovación para la enseñanza de la geografía en el Cuarto grado de Educación.
Teórico 24 Psicología II Facultad de Psicología – UNLP 2016.
ENFOQUE TÉCNICO Adriana Christopher Florencia Howard Beatriz Méndez Claudia Salcedo Adriana Christopher Florencia Howard Beatriz Méndez Claudia Salcedo.
Julio Paredes Riera Juan Guerrero Girón Capacitación Continua Docente UTMachala 2014.
Funcionali smo. Teorías Sociológicas de la Educación 1.Funcionalista 2.Enfoque Marxista 3.Enfoque Weberiano 4.Enfoque Interpretativo 5.Nuevas sociologías.
Dr. Frederico Peres Escuela Nacional de Salud Pública Sergio Arouca
Enfoque de los comunicadores:
Itinerario de educación en la fe
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
La Semilla Estratégica: El paradigma lógico-analítico
MÓDULO 3 El trabajo del director en las relaciones con la comunidad
Teoría del aprendizaje “Humanista”
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 7:
CLASIFICACION DE SOFWARE EDUCATIVO
Clave de incorporación 6945 Equipo 2
BIENVENIDOS.
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
Educación para la salud - una introducción -
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
SESIÓN 2 HABLANDO CON EL OTRO: LA HISTORIA ORAL COMO MÉTODO PARA APRENDER HISTORIA Reconocer a la historia como construcción constante implica entenderla.
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Ms. Alicia Zevallos Echeverría
Elaboración de Materiales
ELABORACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL
Verticales 1. Pensamiento o consideración de algo con atención y detenimiento para estudiarlo o comprenderlo bien. 5. Doctrina que examina todas las afirmaciones.
Importancia del uso de videos en la escuela
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
CONCEPTOS SOBRE PEDAGOGÍA
¿Qué entendemos por pedagogía?
CIENCIAS SOCIALES.
EDUCACIÓN BILINGÜE INTERCULTURAL
Citas en el formato APA.
1199 Logos Escuela de Bachilleres, S.C.
OBJETO DE ESTUDIO DEL PENSAMIENTO
TEORIAS Y SISTEMAS EDUCATIVOS I
DENTRO DE ELLA SOLO SON CONSIDERADAS
MÓDULO 4: ÉTICA EN SALUD COMUNITARIA
PEDAGOG Í A. EDUCACI Ó N DID Á CTICA FUNDAMENTOS TE Ó RICOS MODELOS PEDAG Ó GICOS Te ó rico-formal Principios pedag ó gicos Formaci ó n humana Interactividad.
  LA CIENCIA DIDÁCTICA.
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
MODELOS PEDAGÓGICOS sesión 2
¨INSTITUTO TECNOLOGICO DE TIJUANA¨.
HERRAMIENTAS PARA LA VIDA
Sociología de la educación
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
Colegio de Excelencia Raindrop
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
DIPLOMADO PARA LA ACTUALIZACIÓN Y FORMACIÓN EDUCATIVA
Enfoque de los comunicadores:
Disciplinas auxiliares de la sociología
MATERIA: PSICO-SOCIO-ANTROPOLOGIA DEL TURISMO
Didáctica y Comunicación Sesión introductoria
UNIDAD 2: Investigación empírica y científica
DIDÁCTICA DE LA INFORMÁTICA
Oficina de Desarrollo Académico
“Para andar por un terreno lo primero es conocerlo” José Martí
LA PEDAGOGIA EN EL ESCENARIO ACTUAL
I N S T I T U T O S C I F I (1ª. REUNIÓN DE TRABAJO)
Didáctica de las Ciencias Sociales
Marco Teórico 2.1. Antecedentes de la investigación
Transcripción de la presentación:

RELACIÓN DE LA PEDAGOGIA CON OTRAS CIENCIAS

QUE ES LA PEDAGOGIA? Paidos, concepto del griego cuya traducción es “niño”, y que unido al sufijo aggos = conducción, se conforma, etimológicamente, la palabra Pedagogía”: conducción del niño; en sus orígenes el pedagogo (paidagogos) fue el esclavo que cuidaba de los niños y los acompañaba a la escuela

La pedagogía no puede definirse solamente como la ciencia de la conducción de los niños y de los adolescentes, porque aún entendida como conducción, la educación afecta a la totalidad de la vida humana, nace con el hombre y muere con él.

A la pedagogía no solo le interesa las técnicas para la enseñanza, sino también las necesarias para la formación de la personalidad; por ello las técnicas son integradoras y cubren tres grandes propósitos formativos: a) El dominio de los conocimientos; b) El desarrollo de las funciones psicológicas; y c) El enriquecimiento axiológico de la personalidad

La pedagogía considerada como un sistema que prevé y ordena el proceso de la educación tiene su apoyo en algunas ciencias, como la psicología, biología, la sociología, la filosofía, la antropología y la epistemología.

LA PEDAGOGIA Y LA BIOLOGIA Permite conocer la estructura morfológica, su capacidad de adaptación biológica, los momentos de su desarrollo orgánico, su diversidad tipológica. No es posible pensar en la relación del hombre por más elevado sea su objetivo si previamente no conoce  su estructura morfológica.

Para que exista un buen aprendizaje tiene que haber una buena estructura mental, se tiene que conocer las condiciones específicas del desarrollo humano, sabemos que un niño de 3 años y uno de 5 no tienen la misma estructura mental y cada uno tiene su grado de aprendizaje

LA PEDAGOGIA Y LA PSICOLOGIA La Psicología es la segunda disciplina científica que se relaciona con la Pedagogía, se refiere a los hechos de la actividad mental, la inteligencia, la memoria el aprendizaje, el estudio del comportamiento, comprende las motivaciones,  los intereses y las necesidades del educando. 

La pedagogía es una disciplina autónoma con campo y enfoque propios, que se ubica en el sector de las ciencias llamadas "espirituales", "culturales" o, para usar una terminología menos comprometida, de las "ciencias humanas" no naturales.

La psicología es también una disciplina autónoma con un visible mayor desarrollo que la ciencia pedagógica, especialmente en el terreno metodológico. Aunque sus conexiones con el mundo biológico son más claras que en el caso de la pedagogía, también la psicología es una ciencia humana por excelencia.

El maestro necesita conocer la conducta psicológica del alumno, pues es esta ciencia la que nos va a permitir conocer la parte anímica del ser humano, es decir también están involucrados los maestros, padres y además personas que intervengan en la formación del alumno

LA PEDAGOGIA Y LA SOCIOLOGIA Los seres humanos además de ser individuos biológicos y psíquicos, somos sociables, pertenecemos a un determinado grupo social con el que nos relacionamos día a día, aprendiendo ciertos rasgos de conducta, apariencia, idioma, costumbres entre otros. Aunque en una sociedad nos agrupemos por cuestiones religiosas, políticas, familiares

Va a permitir conocer y estudiar todo esto relacionado con el mundo que rodea al ser humano, su naturaleza social y contextual, se dependerán mucho de el tipo de sociedad en la que se está interactuando, por eso que consideramos a la sociología como la tercera de las ciencias que se conecta con la pedagogía.

La vida del ser humano dentro de las estructuras de la sociedad, es el papel fundamental de la sociología, y sus relaciones, su rol, status, su condición social y sus interrelaciones. La pedagogía retoma al ser humano desde la perspectiva de la educación y su proyección para interactuarla en la sociedad, es decir, proyectar al ser humano como un ente productivo no solo económico sino también, propositivo

La sociología en relación intima con la Pedagogía, examina la estructura educativa de la sociedad, las instituciones educativas, los hechos y prácticas, influye en el cambio social, su control y en la movilidad social

LA PEDAGOGIA Y LA FILOSOFIA El ser humano es el único que actúa con raciocinio y el único que puede ser educable. El único que vive en un mundo con una actitud espiritual. Cómo podríamos educar sin antes no trazar una imagen del hombre que se desea. Pues la filosofía es una concepción del mundo y de la vida que va a repercutir sobre la conducta de éste.

Sin duda la pedagogía es muy compleja, esta tiene su propio objeto de estudio al que tiene como misión estudiar para así educar. Pero gracias a otras ciencias es que podemos encaminarnos y así seguir enriqueciéndonos gracias al aporte de estas.

La Filosofía se ocupa de los fines de la vida humana o se el destino del hombre, lo que a su vez constituye el aspecto teleológico de la educación el cual está íntimamente ligado al aspecto axiológico o de los valores, de aquí se derivan los ideales de la educación lo que permite dar dirección y rumbo a la educación.

LA PEDAGOGIA Y LA ANTROPOLOGIA La antropología es una ciencia que estudia al hombre desde los puntos de vista biológicos, especialmente en el concepto raza, en conjunto la antropología constituye un recurso auxiliar para la Pedagogía y desde luego para otras ciencias

La antropología y la pedagogía tienen por objeto la perfección y enseñanza del hombre; esta se verifica por medio de la educación y la instrucción. La relación entre antropología y pedagogía es obvia. Una y otra se benefician de sus contenidos; los conocimientos de ambas se integran armónicamente. El proceso de ser hombre puede ser propiciado por la educación y, así una antropología del ser humano, orientar la acción.

La relación entre antropología y pedagogía no es unidireccional sino mutua: la primera se enriquece con las aportaciones de la segunda. La tarea educadora contribuye a la comprensión histórica del ser humano y viceversa.

LA PEDAGOGIA Y LA EPISTEMOLOGIA La epistemología se encarga de estudiar el problema del conocimiento, pero no únicamente como un tipo de conocimiento específico. En palabras de Jorge Gregorio Posada: ...la epistemología no es una filosofía de la ciencia ni metodología de la investigación.

Ambas son una parte del conocimiento Ambas son una parte del conocimiento. Mientras la primera estudia el conocimiento científico, la segunda estudia los criterios y modos de producir conocimiento, ya sea científico o doctrinal, pero ninguna de éstas se propone la investigación de conocimiento en sentido general.

Se considera que es evidente que existe una relación entre ambas, pero no de carácter fundamentalista ni para otorgarle estatus científico a la pedagogía como se ha venido trabajando en los discursos pedagógicos hasta el momento. La epistemología no es el sustento científico de una disciplina y tampoco es la ciencia misma.

la pedagogía y la epistemología poseen una estrecha relación, ya que el tema que une a ambas es el conocimiento. Por otro lado, las dos elaboran discursos de segundo orden, donde analizan y reflexionan acerca de las teorías dadas sobre un fenómeno específicamente humano.

La pedagogía es un conjunto de saberes que se ocupan de la educación como fenómeno típicamente social y específicamente humano, y la epistemología estudia el fenómeno humano del conocimiento.

El estrecho contacto de la educación con los más diversos aspectos, factores e intereses de la vida humana, coloca a la pedagogía en relación con las más distintas disciplinas que, de una o de otra manera, aportan materiales para la comprensión y explicación de esa vida. Por tal razón es que la pedagogía debe definirse a partir del tipo de relación que mantiene con las que, en este caso, constituyen sus ciencias auxiliares.