LA MEDIACIÓN EN CONTEXTOS EDUCATIVOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué es la mediación? Intervención no forzada de una tercera persona neutral (el mediador/a) en un conflicto. Para ayudar a las partes implicadas. A que.
Advertisements

Qué es la mediación escolar y cómo funciona
CONVIVIR EN EL I.E.S. LUIS GARCÍA BERLANGA “Un lugar dónde elegir cómo resolver los conflictos debe ser un buen lugar para vivir”
LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE SECUNDARIA
Tema 5º Mediación Social en ámbitos educativos
10 competencias nuevas competencias profesionales para enseñar
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid. Jornadas de Buenas Prácticas. La aplicación del programa Mus-e. Eje temático: La cultura de.
Experiencia de mediación y tratamiento de conflictos escolares
EL “ALUMNADO AYUDANTE”
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS
Resolución de Conflicto
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL EN PRIMARIA
“LA ÚNICA DIFERENCIA ENTRE UN BUEN DÍA Y UN MAL DÍA, ES LA ACTITUD”
ALUMNADO AYUDANTE.
Programa de Mediadores para la Convivencia en Centros Educativos
PROGRAMA DE MEDIACIÓN <EDUCANDO EN JUSTICIA>
5.2 LAS ESCUELAS COMO ENTORNOS SEGUROS Y FAVORABLES PARA LA SALUD
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA GLOBAL
PLAN DE CONVIVENCIA.
JOSÉ ANTONIO BINABURO ITURBIDE
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
Mediación Un método adecuado de resolución de conflictos
Isabel Fernández García I.E.S. Pradolongo Madrid
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
El Colegio Larrodé es una cooperativa.
A NO FUMAR ME APUNTO LÍNEAS DE ACTUACIÓN..  ¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?  El programa está dirigido a adolescentes que estudian enseñanza secundaria en centros.
BLOQUE 2: Función y acción tutorial
PROYECTO DE CIUDADANÍA PARA LA CONVIVENCIA Y LA PAZ EN LAS ESCUELAS CONSIDERACIONES DEL CNIIE AL PROYECTO Y BUENAS PRÁCTICAS SOBRE CIUDADANÍA EN LAS ESCUELAS.
MEDIACIÓN DE CONFLICTOS
RESOLUCION PACÍFICA DE CONFLICTOS Universidad Central Facultad de Ciencias de la Educación Programa de Convivencia Escolar y Resolución Pacifica de Conflictos.
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
MEDIADOR ¿En qué consiste?.
PLANES DE CONVIVENCIA EN CENTROS EDUCATIVOS
¿QUÉ ES LA MEDIACIÓN? Voluntariedad de las partes.
ALUMNOS AYUDANTES LA MEDIACIÓN EN EL ÁMBITO ESCOLAR Educación en el conflicto. Educación para la convivencia.
CONVIVENCIA ESCOLAR EN CASTILLA-LA MANCHA
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
Estrategia para resolución de conflictos
PLAN DE FOMENTO DEL PLURILINGÜISMO
10 Competencias para la Formación del Profesorado.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
PLANES DE AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA Marco teórico de desarrollo.
Mejorando la Protección a la Infancia Análisis para el debate Valladolid, 29 de Noviembre de 2007 Asociación Castellano-Leonesa para la Defensa de la Infancia.
Lineamientos Generales por los que se establece un Marco para la Convivencia Escolar en las Escuelas de Educación Básica del Distrito Federal.
Diez Nuevas Competencias para Enseñar
Diplomado Metropolitano en Formación de Constructores de Paz
PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA ESCOLAR
¿QUÉ ES LA MEDIACIÓN ? Ayudar a Otros para Solucionar un Conflicto
PROGRAMA DE ALUMNOS AYUDANTES
Rol de las Defensorías frente al Bullying
DIEZ NUEVAS COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR
EDUCANDO EN VALORES, UNA ALTERNATIVA PARA LA CONVIVENCIA PACÍFICA
Decreto 53/2009 Convivencia escolar preámbulo
APRENDIZAJE COOPERATIVO
LA ESCUELA INCLUSIVA EN CASTILLA-LA MANCHA Dirección General de Igualdad y Calidad Consejería de Educación y Ciencia.
Concepciones sobre la profesión docente
 Ayudar a los centros educativos ya los profesionales a gestionar la diversidad presente en los alumnos y a liderar los procesos de cambio.  (Diagnóstico,
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
Actuaciones Educativas de Éxito
“Unidos ganamos sentidos”
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
ELABORAR EL PLAN DE CONVIVENCIA El Ejido, 26 de Mayo 2009 El Ejido, 26 de Mayo 2009 Plan de Formador/a de Formadores/as en Cultura de Paz, Convivencia.
¿Cómo elaborar un plan de mediación en un centro educativo?
Foro de Rectores de la UCB Paipa, febrero 26 de 2010.
Curri culum sistema de participación sistemas de comunicación modelos de disciplina estilos de enseñanza reconocimiento y resolución de conflictos materiales.
LA MEDIACIÓN UNA POSIBLE SOLUCIÓN PARA LA CONVIVENCIA.
Transcripción de la presentación:

LA MEDIACIÓN EN CONTEXTOS EDUCATIVOS 1ª Sesión: “Aproximación al Concepto de Mediación. Antecedentes Históricos “

La mediación: Concepto y Principios Básicos La MEDIACIÓN es un proceso, donde las partes en conflicto se encuentran con el mediador quien les ayudará a comunicarse para que ellas busquen una solución mutuamente satisfactoria.

La mediación: Concepto y Principios Básicos SI HAY ACUERDO: “Beneficia a ambas partes implicadas en el proceso en una solución de tipo: YO GANO/TÚ GANAS

La mediación: Concepto y Principios Básicos Principios Básicos de la Mediación: El mediador es IMPARCIAL y, como tal, debe ser percibido por las partes. La mediación es VOLUNTARIA. El mediador NO tiene poder para IMPONER UN ACUERDO.

La mediación: Concepto y Principios Básicos Principios Básicos de la Mediación: No interesa ni se trata de buscar culpables o inocentes, víctimas y verdugos, quién tiene razón y quién no. Todo lo manifestado en el transcurso de la mediación es CONFIDENCIAL.

La mediación: Concepto y Principios Básicos Principios Básicos de la Mediación: La mediación es un PROCESO DE APRENDIZAJE. El pilar básico de la mediación es la COMUNICACIÓN.

La mediación: Tipología Ámbitos de actuación: Mediación comunitaria Mediación familiar Mediación juvenil Mediación intercultural Mediación escolar

La mediación: Tipología MEDIADOR ESCUELA GRUPOS ESPECÍFICOS JOVEN FAMILIA COMUNIDAD

La mediación: Tipología Ámbitos de actuación: Mediación comunitaria: “persigue que los integrantes de la comunidad, por sus propios medios y contando con la colaboración de sus vecinos y miembros, solucionen sus conflictos sin intervención del Estado, garantizando una convivencia pacífica y confiable entre ellos”.

La mediación: Tipología Ámbitos de actuación: Mediación familiar: “La MEDIACIÓN FAMILIAR es una forma nueva de enfrentar las crisis originadas en el seno de la familia que pretende paliar los efectos negativos de los pleitos. Mediante el proceso de MEDIACIÓN se pretende salvar esos difíciles momentos (separaciones, divorcios, por el cuidado de ancianos,…) con el menor coste emocional posible.”

La mediación: Tipología Ámbitos de actuación: Mediación juvenil: “Es un proceso a corto plazo centrado más en el futuro que en el pasado y pretende actuar sobre las conductas de los jóvenes”. Ejemplo: “La mediación entre iguales” participación solidaridad social respeto empatía diálogo compromiso

La mediación: Tipología Ámbitos de actuación: Mediación intercultural: “Entendemos la Mediación Intercultural como un recurso profesionalizado que pretende contribuir a una mejor comunicación, relación e integración entre personas o grupos presentes en un territorio, y pertenecientes a una o varias culturas”.

La mediación: Tipología Ámbitos de actuación: Mediación ESCOLAR: “Una técnica que se utiliza para resolver los problemas que se presentan en la convivencia escolar entre los/las alumnos/as, como las dificultades que surgen entre el profesorado, o entre éste y los/as padres/madres”.

La Mediación Escolar “Las iniciativas como la mediación escolar están dirigidas a mejorar las relaciones entre las personas que componen una comunidad, en este caso la educativa, y por tanto, mejorando la convivencia en los centros”.

Ventajas de la Mediación Escolar Crea en el centro un ambiente más relajado y productivo. Contribuye a desarrollar actitudes de interés y respeto por el otro. Ayuda a reconocer y valorar los sentimientos, intereses, necesidades y valores propios y de los otros. Aumenta el desarrollo de actitudes cooperativas en el tratamiento de los conflictos al buscar juntos soluciones satisfactorias para ambas.

Ventajas de la Mediación Escolar Aumenta la capacidad de resolución de conflictos de forma no violenta. Contribuye a desarrollar la capacidad de diálogo y a la mejora de las habilidades comunicativas, sobre todo la escucha activa. Favorece la autorregulación a través de la búsqueda de soluciones autónomas y negociadas. Disminuye el número de conflictos y, por tanto, el tiempo dedicado a resolverlos.

Ventajas de la Mediación Escolar Ayuda a la resolución de disputas de forma más rápida y menos costosa. Se reduce el número de sanciones y expulsiones. Disminuye la intervención de los adultos que es sustituida por la de los/as alumnos/as o por los mismos/as disputantes.

Mediación Escolar: Antecedentes 1970 – La administración del presidente de los EE.UU. Jimmy Carter impulsó la creación de los primeros “Centros de Justicia Vecinal” denominados: “Programas de mediación comunitaria” Ofrecer alternativas frente a la vía judicial. Efectividad y rapidez Disminuye el trámite administrativo Menos costoso

Mediación Escolar: Antecedentes 1980 – Se amplía el ámbito de la mediación en la escuela para enseñar a los estudiantes a mediar los conflictos de sus compañeros: La Transferencia de la Mediación Comunitaria a la Escuela partió de dos premisas: OPORTUNIDAD DE APRENDIZAJE CRECIMIENTO PERSONAL

Mediación Escolar: Antecedentes 1984 – Un grupo de educadores y mediadores comunitarios fundaron la Fundación “NAME” (Association for Mediation in Education). - al principio gestionaban 6 programas - en 2003 gestionaban 200 programas de mediación escolar estos programas se extendieron en todo el mundo

Mediación Escolar: Antecedentes 1987 – Nueva Zelanda inicia el primer programa de mediación escolar: 1988 – Canadá “programa de cooperación” Recientemente comienza el interés por la mediación en países como: Polonia Alemania Sudáfrica Argentina

Mediación Escolar: Antecedentes Antecedentes en España: 1993 – Se inició la Mediación Escolar en España con la propuesta realizada en el Centro de Investigaciones por la Paz Guernika (País Vasco). Insertar la mediación dentro de los Reglamentos de Organización y Funcionamiento (ROF) de los centros; Presentación del Programa de Mediación al Claustro; Informar al alumnado, en cada clase Formación de los/as interesados/as sobre la resolución de conflictos Formación del equipo de mediación (7 alumnos y 4 docentes)

Mediación Escolar: Antecedentes Antecedentes en España: 1996 – Cataluña Una de las comunidades pioneras a la hora de implantar en sus centros docentes los programas de mediación escolar. La comunidad donde la aplicación de estos programas está más extendida Curso 2003/2004, 50 IES (PME). Curso 2004/2005, 100 IES (PME). Actualmente todos los IES disponen de programa de mediación escolar (PME).

Mediación Escolar: Antecedentes Antecedentes en España: 1998 – Comunidad de MADRID “Programa Piloto”, curso 1998-2000 que se aplicó en 10 IES con el objetivo de formar mediadores en toda la comunidad educativa para la solución de los problemas de aula y centro: El programa se extiende en 2001 a 30 IES de la Comunidad. Toman como modelo de implantación del programa la experiencia de País Vasco, formando a los orientadores y equipos directivos en mediación y resolución de conflictos.

Mediación Escolar: Antecedentes Antecedentes en España: 1996 - Canarias "proyectos educativos que tienen como objetivo prioritario la mejora de la convivencia" Con la entrada de la ley orgánica de responsabilidad penal de los menores, se organizó una campaña de sensibilización en el ámbito educativo, que logro sensibilizar a los docentes generándose una clara intervención en la red de comunidad escolar que comienza a demandar la formación en mediación escolar.

Mediación Escolar: Antecedentes Antecedentes en España: 2004 - Comunidad Valenciana, "jornadas de mediación escolar, hacia una red de mediadores" La Comunidad Valenciana ha empezado tardíamente a incorporar proyectos de mediación escolar en los centros docentes, pero las jornadas de mediación escolar dieron el impulso necesario para la implementación de programas de mediación escolar en los centros educativos.

Mediación Escolar: Antecedentes Antecedentes en España: 2003 - Andalucía “Escuelas: Espacio por la Paz", programa dirigido por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía En el curso 2003-2004 un total de 210 centros estaban incorporados en el programa y tenia como objetivo: - Mejorar la convivencia en los centros - Prevención de la violencia y resolución de conflictos 24.000 alumnos/as se beneficiaron de este programa Se crearon en las 8 provincias andaluzas los gabinetes para el asesoramiento de las comisiones de convivencia de los centros, formadas por profesores, padres, y alumnos.

Mediación Escolar: Reflexiones Vamos a debatir!!! ¿Sirve la mediación como estrategia para resolver todos los conflictos? ¿Para qué conflictos es útil? Dentro de las medidas para mejorar la convivencia en el centro. ¿Qué lugar ocupa la mediación en la gestión de la convivencia en un centro educativo ¿Qué otras medidas serían necesarias? ¿Qué aporta la mediación a la mejora de la convivencia y a la educación? ¿Y a los alumnos? ¿Y a los profesores?

¡GRACIAS POR SU PARTICIPACIÓN!