ESTRATEGIAS ELECTORALES

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Transcripción de la presentación:

ESTRATEGIAS ELECTORALES CAMPAÑAS Y ESTRATEGIAS ELECTORALES

CAMPAÑAS ESTRATEGIAS ELECTORALES

En las democracias contemporáneas, las campañas políticas y su tecnificación resultan indispensables para el desarrollo de la democracia

CAMPAGNE = campo abierto para la lucha CAMPAÑA CAMPAGNE = campo abierto para la lucha CAMPAÑA ELECTORAL……..

EVOLUCIÓN DE LAS CAMPAÑAS POLÍTICO ELECTORALES (Pippa Norris)

Nació en 1953 en Londres. Estudió Ciencias Políticas y Filosofía en la Universidad de Warwick y se doctoró en Ciencias Políticas en la London School of Economics (LSE). Inició su carrera docente en la Universidad de Edimburgo y actualmente es profesora de política comparada en la John F. Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard. Norris estudia la cultura política, las instituciones democráticas y la opinión política desde la politica comparada, siendo uno de los referentes fundamentales de esta disciplina. La obra de Pippa Norris apenas está traducida al castellano, por lo que sólo tenemos acceso a “Derecha Radical” (2009) y parte de sus artículos académicos, entre ellos, el famoso “¿Círculo virtuoso?”. “La continua indiferencia hacia los mensajes políticos “inmuniza” contra su impacto potencial” Su extensa obra abarca desde estudios sobre la igualdad de género y política, “Rising Tide Gender Equality and Cultural Change Around the World” (2003), una revisión crítica de la gran obra de Inglehart sobre los valores posmaterialistas “Critical Citizens: Global Support for Democratic Government” (1999) hasta “Sacred and Secular Religion and Politics Worldwide”, donde aborda, junto a Inglehart, el proceso de secularización en el mundo. https://www.youtube.com/watch?v=EfanD3Cqpnw

AREA DE ACTIVIDAD PREMODERNA 1950 MODERNA 1960-1980 POST-MODERNA 1990 ORGANIZACIÓN Local y descentralizada, por voluntarios del partido Coordinada nacionalmente con mayor profesionalización Coordinada nacionalmente pero con operaciones descentralizadas PREPARACIÓN De corta duración Campañas largas Campañas permanentes COORDINACIÓN CENTRAL Líderes del partido Oficinas centrales del partido, asesores especializados Unidades especiales del partidos y estrategas especializados RETROALIMENTA-CIÓN Campañas locales y mítines del partido Encuestas de opinión ocasionales Encuestas, focus group, páginas internet MEDIOS Prensa partidista, posters, panfletos y emisiones de radio Emisiones de televisión a través de los principales noticiarios Televisión, internet, correo electrónico, intranet EVENTOS Mítines públicos locales, campaña de tierra Campaña aire, campaña tierra, conferencias de prensa, entrevistas, sesiones fotográficas Extensión de la gestión noticiosa a la rutina electoral COSTOS Bajo presupuesto Moderados Altos costos por presencia de consultores especializados ELECTORADO Alineaciones estables sociales y partidistas Desalineación social y partidista

ES UN PROCESO DE PERSUASIÓN INTENSO, PLANEADO Y CONTROLADO, QUE SE REALIZA DURANTE UN PERIODO PRECEDENTE A LAS ELECCIONES DE ACUERDO CON REGLAS QUE RESTRINGEN SUS MÉTODOS, TIEMPOS Y COSTOS

En las Campañas Electorales la COMUNICACIÓN es un elemento esencial en dos sentidos:

1 Está presente: 1.- Inicio: Declaración de la candidatura 2.- Proceso.- Propaganda (medios, debates , entrevistas, etc.) 3.- Conclusión.- Anuncio victoria-Aceptación de la derrota

1 Las campañas buscan establecer un sistema de comunicación temporal que integra:

1.- Un plan que indica como se obtendrá el triunfo 2.- Candidatos en competencia que desarrollan propuestas para solucionar la agenda política y buscan persuadir a los electores para que aporten: recursos, tiempo, esfuerzo y sobre todo votos

CREAN GANADORES Y PERDEDORES 1 3.- Imágenes, mensajes, señales que se comunican por diversos canales a los electores que orientan su decisión de voto 4.- Medios masivos que actúan como observadores, árbitros y jueces de la justa electoral que: CREAN GANADORES Y PERDEDORES

1 5.- Electores heterogéneos en sus necesidades y motivaciones que han de decidir 6.- Un medio ambiente compuesto por: UNA ESTRUCTURA: Factores geográficos Factores económicos Factores sociales Factores políticos Factores culturales Legales: División electoral, dimensión del electorado, demografía, estratificación ocupacional y competitividad de los partidos UNA COYUNTURA: Momento en que transcurre la elección: Temas de agenda pública Evaluación del gobierno en el poder Niveles de empleo e inflación Amenazas a la estabilidad y paz social Grado de relación de la gente con: política y gobierno

1 ESTRUCTURA: COYUNTURA: Facilitan o dificultan la eficacia de los mensajes, imágenes y señales de los candidatos

Comunicación Política Persuasiva 2 Son una forma de Comunicación Política Persuasiva En ellas se genera el intercambio discursivo de los tres actores de la Comunicación Política Candidatos/Partidos - Medios – Opinión Pública

2 Son persuasivas porque: Pretenden cambiar o reforzar las opiniones y las acciones de los electores en determinada dirección a través de: Imágenes y mensajes más emocionales que objetivos

LAS CAMPAÑAS MODERNAS

DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN La versión moderna de las campañas surge en el siglo XX como resultado de. VOTO UNIVERSAL MASIVO DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN TELEVISIÓN Medio que permite que el/los candidatos se comuniquen directamente con los electores sin mediación de los partidos

Por tanto, las CAMPAÑAS tienden a centrarse en el CANDIDATO y la Propicia que se preste más atención a la…… PERSONALIDAD y menos a la…… PROPUESTA

PERSONALIZACIÓN DE LA POLÍTICA

Como condensación de imágenes.- presentación simbólica Existen 5 tipos de personalización: Como condensación de imágenes.- presentación simbólica - htttps://www.youtube.com/watch?v=blm8zMObxVc

Como mitificación.- se fija en el aspecto, imagen y no en las ideas Existen 5 tipos de personalización: Como mitificación.- se fija en el aspecto, imagen y no en las ideas -https://www.youtube.com/watch?v=vzAN_779FKI

Existen 5 tipos de personalización: Como hepersimbolización.- se simboliza en personaje el sistema ideológico https://www.youtube.com/watch?v=5BqdFNQn-4k

De sumisión al mercado.- la comunicación como verdad suprema Existen 5 tipos de personalización: De sumisión al mercado.- la comunicación como verdad suprema https://www.youtube.com/watch?v=MI5rRAAqyEM

Existen 5 tipos de personalización: Ocultación de la realidad política.- Ilumina lo accesorio y disimula lo esencial https://www.youtube.com/watch?v=_GpL5JBZ8eI

CUESTIONES CENTRALES EN UNA CAMPAÑA

Toda campaña requiere de una estrategia y existen 5 interrogantes que deben responderse para decidir la estrategia:

1.- ¿Cuáles son los ejes del debate? TEMAS Son la parte explícita, manifiesta del debate de una campaña (desocupación, seguridad, corrupción, etc.) EJES Son subyacentes, lo implícito en el debate electoral

2.- Las ventajas comparativas Palancas a partir de las cuales un candidato/partido pueden obtener votos a su favor: Características personales Imagen Políticas Historia https://www.youtube.com/watch?v=TaU3fjVAFbE https://www.youtube.com/watch?v=d-BJZY7uSVI

3.- Concepto central del debate ¡No es el slogan! Se construye con base en: Los datos de la opinión pública Las variables críticas del escenario https://www.youtube.com/watch?v=2UoQff8MMVM https://www.youtube.com/watch?v=7-9LS4KXtEg

4.- Los temas de campaña Para que un tema sea considerado relevante debe cumplir tres condiciones:

Debe ser percibido como importante por la totalidad o una parte del electorado Debe ser percibido como susceptible de ser solucionado por una acción gubernamental El electorado tiene que poder percibir las diferentes propuestas que hacen los partidos https://www.youtube.com/watch?v=tW4s1wkFQ3s&list=PLUeU71l9Mx9pFNN2ewPARJaQPj06YCOr-

Son aquellos con quienes se disputan los votos 5.- El o los adversarios Son aquellos con quienes se disputan los votos https://www.youtube.com/watch?v=osQLwyM6odU