Universidad Privada de Tacna Tema: Sistema Decroly Curso : Historia de la Educación Alumna :Derscy Zamalloa Profesor : Juan Quinteros Carrera : Ed. Primaria
“ LA ESCUELA HA DE SER PARA EL NIÑO, NO EL NIÑO PARA LA ESCUELA”
OVIDIO DECLORY
BIOGRAFIA : Ovidio Decroly (23 DE JULIO DE 1871, Renaix (Ronse), Belgica-1932, fue un pedagogo belga. Se educó en un medio abierto y con la influencia de una sensibilidad por la búsqueda científica gracias a su padre. Se diplomó en Medicina en la Facultad de Medicina de Bruselas en el año 1897 Viajó a Berlín y Paris, donde continuó estudios de neurología y psiquiatría
Principios esenciales del método: Principio de actividad Principio de globalización Principio de libertad
Los centros de interés: El centro de interés, llamado también complejo, es toda idea, hecho u objetivo que expresa una necesidad, propósito o aspiración de los alumnos y en torno de los cuales desenvuelven las tareas escolares. Los centros de interés permiten articular las materias dispersas en programas escolares: “Mi objetivo, decía Decroly, es crear un vínculo común entre las materias”.
Etapas de la adquisición del conocimiento: Asociación en el espacio, La observación La asociación Asociación en el tiempo, Asociación tecnológica Asociación de causa a efecto La expresión
Naturaleza, Vocabulario, Aritmética, Geometría, Higiene, Moral. I.OBSERVACIÓN ETAPAS DEL MÉTODO Geografía, (en el espacio) Historia (en el tiempo ) II.ASOCIACIÓN Lenguaje – escritura; Canto ortografía; Lectura ABSTRACTA CONCRETA III.EXPRESIÓN Lenguaje – escritura; Gimnasia; Dibujo juegos
OBSERVACIONES AL MÉTODO DECROLY: Una gran ventaja de los centros de interés, en el proceso del aprendizaje, es que se opera en las mismas condiciones en que se ejecuta en la vida real. Los conocimientos adquiridos no se mantienen disgregados, sino en un todo único y coherente.