Proyecto Educativo Ambiental Integrado - PEAI

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN CURRICULAR ANUAL 2016
Advertisements

Lógica del Documento de proyecto Formulación y Evaluación de Proyectos Msc. Ramón Ignacio López.
Cuidado del medio ambiente. PRESENTACION Cada persona tiene diferentes aspiraciones según su forma de ser y su nivel sociocultural. Pero existen algunas.
Construcción del Marco Lógico. Construcción del Marco Lógico DEFINICIÓN: El marco lógico es una forma de presentación de los proyectos. Es un resumen.
DIRECCIÓN DE FORTALECIMIENTO EN GESTIÓN ESCOLAR. SUMILLA NORMA TÉCNICA DEL AÑO ESCOLAR 2016 Norma Técnica 2016.
Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar (DIGC) Dirección de Gestión Escolar (DIGE) ORIENTACIONES PARA SU FORMULACIÓN DOCUMENTO DE TRABAJO.
¿Qué se evalúa en la Institución Educativa? Para alcanzar la calidad educativa, las IIEE necesitan reflexionar sobre las metas que se proponen alcanzar,
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
Maestría en Educacion Ambiental
BIENVENIDOS.
El currículo de la educación básica. Una nueva organización curricular
Marco general PLANEA Líneas de Acción CONTENIDO. Plan Nacional de Educación Ambiental y Líneas de Acción del sector educativo.
SERVICIO DE SALUD COQUIMBO Proyectos comunitarios
GESTIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS: HACIA UNA APROXIMACIÓN CONCEPTUAL
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
Los enfoques transversales
María de Lourdes Elías Plaza
I Taller Nacional de Capacitación al Equipo de Acompañantes SER+ 2016
DOCUMENTO DE TRABAJO Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar (DIGC) Dirección de Gestión Escolar (DIGE) ORIENTACIONES PARA SU FORMULACIÓN.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
ELABORACIÓN DE PROYECTOS
PRAE Proyectos Ambientales Escolares
EVALUACIÓN Comprender la competencia a evaluar APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIASCAPACIDADESINDICADORES Convive respetándose a sí.
LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO Qué enseñar? Planes de Estudios, Proyectos, Temas o Contenidos, Estándares, objetivos. Indicadores de logros, Desarrollo de.
DIRECCIÓN DE GESTIÓN PEDAGÓGICA “ENFOQUE AMBIENTAL”
PLANIFICACIÓN ANUAL POSIBLES ESCENARIOS DE USO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS DEL MINEDU ESCENARIO 1 POSIBLES ESCENARIOS DE USO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS.
Capacitación Enfoque Ambiental - PEAI
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
Aportes para un PEI que atienda a la diversidad
SUPERVISIÓN Y EVALUACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE INDICADORES Y ESTÁNDARES PARA LA CREACIÓN DE CARRERAS SOLICITUD PRESENTADA POR LA UNIVERSIDAD METROPOLITANA.
LA AGENDA 21 LOCAL Durante los últimos años se ha incrementado la preocupación por el deterioro progresivo del medio ambiente y por las consecuencias que.
Proyecto Educativo Ambiental Integrado EsVi – Espacio de Vida.
1 TALLER PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y EVALUACIÓN FORMATIVA EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO NACIONAL.
1 TALLER PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y EVALUACIÓN FORMATIVA EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO NACIONAL.
Guía para la construcción y actualización del Proyecto Educativo Institucional (PEI) y del Plan Anual de Trabajo (PAT) de la IE 2018 Guía para la construcción.
SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ. EJE TEMÁTICO Finalidad Finalidad Contribuir al desarrollo y fortalecimiento de las capacidades y competencias.
ENFOQUE AMBIENTAL EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS GERMAN VILLANUEVA MONTOYA DIRECTOR REGIONAL DE EDUCACIÓN WILSON ROBERTO LUDEÑA MARÍN COORDINADOR REGIONAL.
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 2018 R.M.N° MINEDU.
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO A IIEE MULTIGRADO MONOLINGÜE CASTELLANO 2018
Marco normativo.
Matriz de logros ambientales
MATRIZ DE AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL C2. COMPONENTE DE GESTIÓN PEDAGÓGICA Unidad Educativa “CAMILO PONCE ENRÍQUEZ”
Guía para la formulación e implementación del Proyecto Educativo Institucional y del Plan Anual de Trabajo de la IE Dirección General de Calidad de la.
EL ENFOQUE AMBIENTAL ¿Qué es el enfoque ambiental?
Conocimientos pedagógicos y curriculares Expositor: Mag. Gregorio Rojas Sacramento.
DIRECTIVOS: Puno, 2018 DIRECTIVOS: Puno, 2018  RESOLUCIÓN MINISTERIAL  Nº MINEDU  RESOLUCIÓN MINISTERIAL  Nº MINEDU.
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL PÁUCAR DEL SARA SARA LIC. ORLANDO AYALA ARAUJO COORDINADOR LOCAL PREVAED.
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
Guía para la formulación e implementación del Proyecto Educativo Institucional y del Plan Anual de Trabajo de la IE Dirección General de Calidad de la.
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
CURRÍCULO NACIONAL Trasformaciones en sociedad. Aceleración masiva del conocimiento Reconocimiento y revaloración de diversas culturas. Renovación.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia DIRECCIÓN DE CALIDAD PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR BÁSICA Y MEDIA SUBDIRECCIÓN DE ESTÁNDARES Y EVALUACIÓN.
Asistencia Técnica Dirección de Educación Secundaria Dirección General de Educación Básica Regular.
ELABORACION Y MONITOREO DEL PLAN ANUAL DE TRABAJO Mgter. LAURA TERESA CHIRE TUNQUE ESPECIALISTA DE EDUCACIÓN INICIAL- UGEL SUR.
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
PLANIFICACIÓN CURRICULAR INSTITUCIONAL (PCI) Se plasman las intenciones del proyecto educativo institucional que orienta la gestión del aprendizaje; tiene.
EL PROYECTO DE AULA. FUNDAMENTACIÓN LEGAL La ley 115/94 en su articulo 77, establece que las instituciones de Educación formal gozan de autonomía, dentro.
Hacia la construcción de mallas transversales… ¿Cómo LOGRAR LA TRANSVERSALIDAD DEL CONOCIMIENTO, PARA QUE ESTE SEA SIGNIFICATIVO? Karen Dayana González.
Enfoque integrador del PROYECTO EDUCATIVO AMBIENTAL INTEGRADO - PEAI
GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES
ENFOQUES TRANSVERSALES. EN RELACION SOBRE LAS PERSONAS APORTAN CONCEPCIONES IMPORTANTES ENFOQUES TRANSVERSALES TRADUCIDAS en actitudes y en comportamientos.
Grupo Ecológico para el Desarrollo Sostenible
II CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA
EVALUACIÓN PARA AVANZAR. EVALUAR PARA AVANZAR IMPLICA : Reconocer los criterios de evaluación que orientan los procesos de desarrollo y aprendizaje de.
NORMAS EDUCATIVAS 2018 CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO LEY GENERAL DE EDUCACION PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL CURRICULO NACIONAL RM. N° MINEDU.
Guía para la formulación e implementación del Proyecto Educativo Institucional y del Plan Anual de Trabajo de la IE Dirección General de Calidad de la.
Transcripción de la presentación:

Proyecto Educativo Ambiental Integrado - PEAI

Componentes Temáticos El enfoque ambiental Componentes Temáticos Orienta los procesos educativos hacia la formación de personas con conciencia crítica y colectiva sobre la problemática ambiental y la condición del cambio climático a nivel local y global, así como su relación con la pobreza y la desigualdad social. Promueve el desarrollo de prácticas relacionadas con la conservación de la biodiversidad, del suelo, del aire, el uso sostenible de la energía y el agua, la valoración de los servicios que nos brinda la naturaleza y los ecosistemas terrestres y marinos, la promoción de patrones de producción y consumo responsables y el manejo adecuado de los RRSS,la promoción de la salud y el bienestar, la adaptación al cambio climático y la gestión del riesgo de desastres y, finalmente, desarrollar estilos de vida saludables y sostenibles . Orienta las prácticas educativas que contribuyen al desarrollo sostenible de nuestro país y del planeta. Moviliza diversas competencias Se relaciona con otros enfoques transversales Aborda problemas locales y globales Se refleja en la gestión escolar, es decir a nivel institucional como pedagógico.

¿Cómo se implementa el Enfoque ambiental en el quehacer pedagógico? Unidades, sesiones. (Unidades construidas bajo el modelo de proyectos) Proyectos educativos ambientales integrados (también incluyen la formulación de unidades y sesiones) Transversalidad A nivel de aula, grado A nivel de IE, involucra a toda la comunidad educativa

El enfoque ambiental en Unidades y sesiones 4 1 5 2 6 3 7

El enfoque ambiental a través de los PEAI. ¿Qué es un Proyecto Educativo Ambiental Integrado PEAI ? Herramienta pedagógica que moviliza a toda la comunidad educativa, a fin de atender a una problemática ambiental identificada y priorizada en la IE o en la comunidad. Evidencia la transversalidad del Enfoque Ambiental al integrar diversas competencias, enfoques transversales y sus respectivos valores y actitudes, así como otros PEAI. Gestión Institucional Gestión Pedagógica

¿Con qué propuestas de PEAI contamos desde la UEA –DIGEBR?. EsVi Espacios de Vida ViVe Vida y Verde Salud, Alimentación y Bienestar Mi Huella Mido y reduzco mi huella de carbono MARES Manejo de Residuos Sólidos GLOBE PERÚ

¿ Qué debemos tener en cuenta para plantear un PEAI ? DIAGNÓSTICO AMBIENTAL DE LA IE -Agua contaminada -Acumulación y quema de basura -Áreas verdes descuidadas -Consumo de comida “chatarra” - Interés por difundir un área natural poco conocida ¿Cómo atender a una situación de interés ambiental a través de un PEAI y a su vez transversalizando el enfoque ambiental ? ALIADOS -Comunidad Educativa. -Municipalidades. -Defensa Civil. -Centro de Salud. -Parroquia. -Empresas privadas - Otros SITUACIÓN AMBIENTAL DE INTERÉS EN LA IE PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE -Competencias -Capacidades -Desempeños ENFOQUES TRANSVERSALES -Género. -Interculturalidad. - De Derecho - Entre otros GESTIÓN ESCOLAR -Incorporación del EA en el PEI – PAT – PCI -Análisis y reajuste del PAT con EA. -Planificación curricular con elementos del enfoque ambiental. PROYECTO EDUCATIVO AMBIENTAL INTEGRADO PEAI

ESTRUCTURA BÁSICA PARA ELABORAR EL PEAI Aspectos a tener en cuenta Descripción I. Datos generales Presenta a la IE: ubicación, identidad y la modalidad de la IE (polidocente, unidocente o multigrado). II. Comisión Según la realidad de la IE se conformarán las comisiones ambientales. III. Diagnóstico Ambiental de la IE – PEI Descripción de la problemática ambiental. Caracterización del problema Se puede elaborar una matriz de consistencia para el análisis del problema ambiental priorizado: Causas – Consecuencias - Acciones claves - Aprendizajes esperados/ Propósitos. IV. Estrategias de intervención Se plantean las estrategias para cada componente temático del enfoque ambiental, coherentes con el problema priorizado. Esta primera parte es importante, porque: Contextualiza la IE, por tanto, identificaremos en que región esta ubicada y la dinámica de los y las estudiantes según la modalidad que le corresponda. La conformación de la Comisión responsable nos garantiza la sostenibilidad del PEAI. Todo proyecto parte de un problema priorizado que afecta el logro de aprendizajes, la salud y bienestar de la comunidad educativa o de una situación de interés que se desee potenciar. Del análisis del problema se tendrá claridad para proponer las estrategias de los componentes temáticos.

ESTRUCTURA BÁSICA PARA ELABORAR EL PEAI Aspectos a tener en cuenta Descripción V. Plan de acción del PEAI Este ítem presenta el PEAI y se consideran Nombre del PEAI Duración Equipo responsable 4. Justificación del Proyecto. ¿Qué se pretende hacer?, ¿por qué?, ¿para qué? y ¿Cómo? Debe expresar la situación ambiental que se desea transformar. Detallar brevemente de qué se trata el proyecto, debe quedar claro lo que se pretende implementar como alternativa. Hace referencia a la situación actual, justificación, se menciona los beneficiarios, se menciona los cambios o mejoras, de manera general se mencionan las actividades, finalmente se describe la forma como se evaluará. 5. Impacto y beneficiarios (estudiantes, padres de familia, comunidad) 6. Cronograma y actividades. ¿Qué vamos a hacer para lograr los objetivos y resultados, en qué tiempo, y quiénes serán los responsables? (Considerar también las de la matriz de logros ambientales). 7. Presupuesto 8. Evaluación: indicadores – medio de verificación Tomado y adaptado, PEAI IE N° 50920 – UGEL Urubamba – DRE Cusco, 2015 – 2016

El PEAI en la actividad pedagógica El PEAI desde el aspecto pedagógico, que también atiende , también se concreta en el aula a través de unidades, sesiones. Sea entonces la forma en que se tenga pensado abordar el enfoque ambiental ( unidades, sesiones , proyectos de aprendizaje o un PEAI),es necesario , tener claridad de la relación de siguientes elementos ya mencionados , los cuales apuntan a lograr el Perfil de egreso descrito en el Currículo Nacional de la Educación Básica. Perfil de egreso Competencias y capacidades Estándares de aprendizaje Situación significativa Enfoques transversales, sus valores y actitudes respectivas Desempeños

! GRACIAS! UEA – DIGEBR - MINEDU