”INNOVAR O MORIR” (CAPITAL INTELECTUAL) Matthew J. Kiernan en su libro “The eleven commandments of 21st century management”

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Transcripción de la presentación:

”INNOVAR O MORIR” (CAPITAL INTELECTUAL) Matthew J. Kiernan en su libro “The eleven commandments of 21st century management”

Introduccion  A nivel internacional, el Capital Intelectual ha pasado ser una herramienta importante en la toma de decisiones de las empresas, lo cual constituye una moderna técnica de gestión que maximiza la aportación de las organizaciones a la sociedad, constituyendo la medición del Capital Intelectual una herramienta necesaria para conocer el verdadero valor de la empresa.

CAPITAL INTELECTUAL DEFINICIONES:  El capital humano es el conjunto de activos intangibles, mas importantes de las empresas basadas en el conocimiento, entendiéndose por conocimiento al nuevo agente productor de capitales económicos y organizacionales  Stewart, 1991 Es todo aquello que no se pueda tocar pero que pueda hacer ganar dinero a la empresa.  Jonson, 1996 El Capital Intelectual busca activos todavía menos tangibles, tales como la capacidad de una empresa para aprender y adaptarse.

Elementos principales: Capital.Intelectual= C.H+ C.E.M+ C.E

Capital intelectual es el capital humano que comprende la competencia, conocimiento, valores y potencial innovador de los individuos dentro de la organización.

El capital estructural es la infraestructura innovadora de la empresa, este incluye la capacidad de cambio, el liderazgo de los gerentes, aprendizaje y trabajo de equipo

 El total de los activos de la empresa se puede comparar con un n iceberg. Del 100% existente, solo se puede visualizar un 10% que comprende al capital financiero, el 90% restante que se encuentra oculto, es el capital intelectual de la empresa.

Estrategias de gerenciación y explotación del capital intelectual  Las tecnología de la computación han cambiado las reglas de los mercados internacionales y estructura de la organización, permitiendo que pequeñas empresas y países compitan con los mas grandes y logren una reestructuración estratégica.  Los esfuerzos creativos y exitosos para aplacar el valor potencial oculto necesitan de un verdadero esfuerzo inteectual, la ual l misión del gerente es descubrir estas fuentes potenciales sean estos recursos humanos.

la velocidad con que las organizaciones logren producir nuevos campos de negocio, es una herramienta esencial que les da un valor agregado para que puedan ser superiores a sus competidores. Las recompensas son extraordinarias:  La posibilidad de establecer normas industriales, ofertas innovadoras y la capacidad de mantenerse a la vanguardia.  La habilidad de responder con mayor velocidad a las oportunidades de mercado.  El cambio de mentalidad del personal, otorgándoles poder de decisión.

Modelo de aprendizaje organizativo integra tres elementos claves  La creación de problemasa a través de la innovación y el pensamiento creativo.  La resolución de problemas.  La transferencia del conocimiento desde el individuo a la organización.